Ya sea porque en tu práctica de canto, has estado haciendo mala técnica, alguna mala fuerza, o no has tenido la orientación necesaria. Sin mencionar que no visitaste a un especialista o foniatra antes de empezar a cantar, y forzaste la voz y de paso tus cuerdas vocales. No hay necesidad de sentirte tonto por no haber hecho lo que debías cuando empezaste el canto, a muchas personas que, incluso el cantar es su profesión, incluso otros cantantes que hacen giras por el mundo y gozan de reconocimiento internacional, también se han visto envueltos en dificultades de este tipo.

¿Sabías que muchos cantantes famosos han tenido problemas de voz? Es más frecuente de lo que crees. Todos han hecho un sobreesfuerzo o le han dado un mal manejo a los músculos que se involucran en el esfuerzo de las cuerdas vocales y que intervienen en el canto. El problema grave viene es cuando no te haces a la idea y sigues forzando la voz o disfrazándola con tecnología para que el público no lo note y tomas medidas cuando es demasiado tarde y la voz ya tiene problemas irreversibles.

Para que algo así no te pase a ti, es recomendable que apenas sientas que hay un sobreesfuerzo de la voz, o conoces de alguien que llegue a tener ciertos problemas, te detengas y busques ayuda profesional, puede que sea un problema de poca importancia, como puede que no. Por lo que, si quieres cantar hasta el fin de tus días, es lo mejor que puedes hacer.

Y es que, un problema de esta naturaleza no solamente te puede afectar para el momento de cantar. Tu habla se va a ver disminuida, y sin ganas de alarmarte, los riesgos potenciales de cáncer en la garganta también están al acecho. Así pues, no solo para seguir cantando, para que puedas seguir hablando y comunicándote con las personas, sigue los consejos de personas de confianza que, han visto o han tenido experiencias con esos problemas.

Mujer manifestando perdida en su voz
¡Detente!  Cuando sientas que tu voz no da.
Los mejores profes de Canto que están disponibles
Valentina
5
5 (21 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (17 opiniones)
Rosangela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (10 opiniones)
Andrea
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (15 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sara
5
5 (7 opiniones)
Sara
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (21 opiniones)
Valentina
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosangela
5
5 (17 opiniones)
Rosangela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
4,9
4,9 (11 opiniones)
Sebastian
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (10 opiniones)
Andrea
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (15 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anna
4,9
4,9 (14 opiniones)
Anna
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sara
5
5 (7 opiniones)
Sara
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Pérdida de la voz

Con esto nos referimos en especial a una pérdida momentánea. Seguro has escuchado o sabido de cantantes que, en pleno concierto en vivo, de un momento a otro, se quedan sin voz, y ya no pueden seguir cantando. Son varias las razones de porque puede suceder:

  • No han descansado lo suficiente la voz y luego de hacer un concierto, hacen el otro muy enseguida sin descansar. No hay cuerpo humano que lo resista.
  • No han hecho los ejercicios vocales, bien sea con las notas completas o de plano sin cantar una sola nota antes.
  • El furor del concierto generó que hicieran una mala fuerza de sobreesfuerzo vocal y cantaron unas cuantas notas más allá de su registro de manera muy frecuente. Si bien sabemos; a un instrumento le puedes exigir lo que sea, a un cantante no.
  • No tomaste la respiración suficiente o completa demasiadas veces, lo que te genero una fatiga en el diafragma y por supuesto la garganta. Sientes un dolor de cabeza intenso, porque toda esa voz salió de cabeza totalmente, y como el diafragma está cansado sientes que no tienes más voz.

Pueden haber muchas más razones, pero estas son las más comunes que todo mundo ha experimentado alguna vez. Y no se trata de mejorar en estos aspectos, sencillamente hay cuidados como los de un instrumento normal. Si tu guitarra no tiene todo el encordado bien puesto y no se lo cambias con regularidad, por mas que practiques y te hagas el rey de la guitarra, seguramente no podrás tocar un instrumento completo, lo necesitas en su estado pleno el día del concierto, es por eso que lo cuidas y le haces constante mantenimiento. Con la voz, si te haces a la idea que el instrumento para el canto lo tenemos en el interior, seguro todo irá bien y tendrás voz para rato.

Doctora con aparatos, revisando la gargante de paciente
Inicia una buena rehabilitación.

¿Qué es la rehabilitación de la voz?

Para saber de que te debes recuperar en caso de será necesario, es necesario que primero sepas que significa recuperarte de la voz. Y es que cuando se presentan problemas así solamente sea en el momento de hablar, es necesario remitirse a un otorrino; un especialista que se encarga de corregir y mejorar algún problema con el funcionamiento de la garganta, oído y nariz. Ya que la producción del sonido en la voz, no solo se debe a que cantaste esta o aquella canción a la que le hiciste una mala fuerza en el pecho, por lo que ahora presentas disfonías. Esto también lo puede causar problemas nasales como la sinusitis o la rinitis. Hasta incluso problemas de oído. Si vas perdiendo la capacidad de escucharte, o si tienes algún problema para escuchar cosas específicas, es probable que tu voz no esté funcionando. No necesitas un oído absoluto para cantar, pero como la música en general consiste en escuchar, necesitas saber si hay algún problema con tus oídos y ver la forma de cómo se puede hacer una buena rehabilitación del problema que estas presentando para empezar a trabajar en corregirlo.

El otorrino no trabaja solo, se apoya de otros especialistas como el foniatra, un especialista encargado netamente de la voz: habla, lenguaje y audición. La labor del foniatra es explorar los problemas que puedes tener en tus cuerdas vocales y formular estrategias y terapias para que se rehabiliten estos problemas y preserves una duradera y prolongada voz.

No podemos olvidar que hay personas que se quedan con problemas de seseo o la mayormente conocida “lengue-sopa”. Que ya de adultos aún no pueden pronunciar algunas palabras correctamente, es como si fueran niños aprendiendo a hablar. Para esto, existe el fonoaudiólogo, quien les da terapias y varias herramientas a fin que lleguen a pronunciar las palabras como es debido, y ¿qué crees? Cantar es una de esas terapias, por lo que vas a practicar canto en la recuperación. Si este es tu caso, debes ser totalmente sincero, es posible que no hayas sido un niño consentido, que te hayas quedado pronunciando incorrectamente por otras razones. Sea cual sea tu caso, debes hacerlo ya que lo que garantiza tu buen canto es una buena pronunciación, hay esta el secreto del que canta bien.

El logopeda, pese a que no pertenece a las normas médicas, se debe incluir para esos casos en los que las personas tienen trastornos que les impiden comunicarse naturalmente. Las personas que conoces como tímidas y que, debido a eso, tienen problemas para hablar con los demás y cuando lo hacen, pausan mucho y no pronuncian bien, deben hacerle unas visitas a este especialista, ya que el sonido robusto de la voz que necesita un cantante, sumado a la puesta en escena son vitales, por lo que la persona que canta debe sanear y rehabilitar la voz en caso que haya desarrollado algo como esto.

Adele explotando su voz en fondo negro
Sigue cantando, pero no te sobreesfuerces.

¿Cómo podría rehabilitar la voz?

Para empezar, eso depende del problema que tengas. Pero si hay diferentes técnicas que más bien puedes aprender del cómo recuperarte. Por lo que debes tomar los ejemplos anteriores y visitar al especialista que veas más cercano a tus necesidades. Y aquí hay algunas técnicas que a todos nos servirán mucho para recuperarnos de los problemas más comunes de la voz.

  1. Técnicas de relajación: te ayuda a obtener descanso muscular apropiado para la fonación, obteniendo la una disminución en la tensión de los músculos involucrados cuando cantas, y en otras partes del cuerpo como hombros, cuello, faringe, laringe y mandíbula. Para obtener una buena relajación en los músculos, es necesario aprender los siguientes ejercicios:
    • Estirar el cuello hacia un lado del hombro, volverlo al centro y luego estirarlo al otro lado.
    • Girar la cabeza hacia la derecha, mirando por encima del hombro, debes mantener de 20 segundos a un minuto, y luego girar a la derecha y hacer el mismo procedimiento.
    • Rotar completamente los hombros hacia atrás, y luego hacia adelante.
    • Elevar los hombros por unos segundos a la altura de las orejas, y luego dejarlos caer.
  2. Técnica de la respiración
    • Inhalar por nariz llevando el aire al diafragma en un segundo, retener un segundo y soltar por la boca. Ir subiendo de 5 en 5 segundos.
    • Inhalar por la nariz llevando el aire al abdomen y hasta los hombros (completa) expirar por la boca en forma de staccato
    • Combinar la respiración con la rotación del cuello.
  3. Técnica de articulación: Produce sonidos por vocales y consonantes claro y liberando tu faringe de cualquier tensión para obtener una fonación fluida.

Si utilizas estas técnicas como es debido, evitaras daños que pueden ser irreparables. Presta atención a cada ejercicio que hagas relacionado con esto. Calienta siempre la voz hasta el rango de lo que puedes lograr y para mejorar todo lo que cantas con buena técnica, nada mejor que unos buenos cursos de canto con un profesor de Superprof, el líder en Colombia de clases particulares. Tienes a tu disposición links directos en este artículo, para que por aquí veas nuestra gran oferta de profesores de canto quienes te guiarán para aprender desde el ejercicio vocal, hasta desenvolverte como un gran cantante.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.