Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo Escolar a Domicilio

Publicado por Gabriel, el 20/03/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿cómo dar una clase particular a domicilio?

Los alumnos que buscan clases particulares esperan gran profesionalismo y capacidad por parte de su nuevo maestro en resolver todas las que han quedado pendientes en el aula.

Claro está que también están los alumnos que contratan una clase de apoyo escolar como estrategia para prepararse para los exámenes y aquellos que quieren aprender una nueva habilidad.

Bien sea que se trate de una clase de apoyo escolar, una clase particular o que tengas toda una temática para varias clases, ahora que te has decidido a dar una clase particular a domicilio hay varias cosas que debes saber al respecto y que Superprof ha analizado para darte en un solo sitio todas las tácticas a seguir para que seas el favorito de tus alumnos.

 Creo que un gran maestro es un gran artista y hay tan pocos como hay grandes artistas.
La enseñanza puede ser el más grande de los artes
ya que el medio es la mente y espíritu humanos
John Steinbeck

Organizar una clase en cuatro etapas

Si bien la receta infalible no existe y muchas variables pueden convertir tu clase en un completo desastre, es mejor que te prepares y te anticipes a los errores más comunes que pueden presentarse dentro del mercado de las clases particulares dentro de la cultura misma de Colombia y sus particularidades, acá un video que puede ayudarte.

Cuando el alumno se muestra receptivo, todos los diferentes métodos de enseñanza que caracterizan a cada profesor suelen ser útiles y generar resultados bastante positivos. Pero aceptémoslo, nada puede garantizar que eso llegue a suceder el 100% de las veces, por lo cual se hace requerido que prepares bien tu clase y así obtengas la atención que el aprendizaje exige.

Sheldon_Board Las consecuencias de una clase no organizada, limitando con la improvisación pueden terminar en una mala reputación y perdida de alumnos, lo cual no favorece tu negocio. Planifica siempre tus clases.

Este es un modelo de clases a domicilio para apoyo escolar y clases particulares:

  1. Abre la clase con un Warm-up o calentamiento, puede abarcar 10 minutos en clase de una hora o 15 máximo para clases de mayor duración. La idea es repasar los conceptos de la clase anterior y determinar si aún quedan vacíos o lagunas en el tema, reforzarlos y dar paso al tema que has preparado. Acá algunos ejemplos.
  2. Asigna un ejercicio al respecto mientras revisas sus apuntes del colegio e indagale por los temas vistos y si ha comprendido esos temas.
  3. Reduce la explicación de los temas a un promedio de 15 a 20 minutos. No le satures, trata de hacer cambios de didáctica
  4. Los últimos 20 minutos, debes emplearlos para hacer ejercicios bien sean los correspondientes a la tarea o unos nuevos. Durante este tiempo notaras las debilidades y será una oportunidad perfecta para identificar y corregir falencias.

Entre clase y clase puedes enviarle algunos preceptos por correo de cómo mejorar, apoyos audiovisuales y ejercicios de práctica.

El objeto de la educación es
formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,
y no para se gobernados por los demás
Herbert Spencer

Preparación

Puntualidad

Preparar tu clase es más sencillo de lo que piensas, lo primero que debes planear es Puntualidad.

Y es que no sabes cuánto tiempo libre tenga tu alumno, un retraso con una persona que tenga una agenda apretada es una muy mala impresión ¡y queremos que tengas clientes contentos que puedan recomendarte!

Puntualidad La puntualidad dice mucho de la clase de persona que eres y tu profesionalismo.

Si se llega a presentar algún imprevisto, asegúrate de reponer el tiempo perdido, compensar esas faltas nunca se ve mal. Se honesto y llama a notificar cualquier retraso, no querrás que se hagan una mala idea de ti.

Recuerda prepararte adecuadamente y tener claro todo lo que debes de saber sobre las clases particulares y el apoyo escolar.

Indaga sobre las necesidades de tu alumno

  • Si puedes ayudarle con varias materias cómo Física y Matemáticas no solo conseguirás más horas, sino que abarcarás mayor mercado.
  • Seguramente ya sabes con que asignaturas tu alumno tiene problemas, indágale sobre qué temas específicamente se le ha dificultado más.
  • ¿Debe prepararse para un examen final, exposiciones, de ingreso a la universidad o pruebas Saber?
  • ¿Qué nivel de conocimientos ha alcanzado?
  • ¿hace cuánto presenta dificultades en la materia?
  • Si crees que puedas ayudar a tus alumnos a ver esa asignatura de una forma diferente, con más pasión, técnica y entendimiento, entonces te lo agradecerán enormemente.

Clases personalizadas

Evidentemente tenemos claro que las ciertas clases representan una dificultad independientemente del alumno que sea y por ello es mejor que personalices tus clases.

Si has realizado una indagación adecuada no perderás tiempo explicándole a un alumno un tema que domina y aprovecharías un poco más en los puntos débiles.

La clave: ¡personaliza tus clases!

Y es algo muy sencillo, solamente debes conocer bien tu alumno a nivel académico y en habilidades cognitivas, indaga que es lo que más se le dificulta y has algo que más que enseñarle el tema, le permita entender los futuros tópicos de una mejor manera. ¡Inspira y motívales!

Actitud profesional

Una clase personalizada está lejos de tratar con la estricta disciplina y los roles de autoridad que se desenvuelven dentro del aula, el apoyo escolar a domicilio debe tener la balanza más inclinada hacía la informalidad sin cruzar los límites del profesionalismo. ¿suena difícil? En realidad, no lo es, se trata de adoptar una actitud firme que evite malentendidos y mantener un respeto mutuo, pero al mismo tiempo flexibilizar la conversación para no sonar «autoritario», permitirle a tu alumno descargar con confianza en ti esas dificultades y tú en un punto medio con mucha inteligencia y madurez reconocerás y planearas adecuadamente una estrategia de intervención.

Las mejores cualidades que pueden cultivar una relación profesional de confianza en un buen docente de clases particulares y apoyo escolar a domicilio son:

  • Comunicación asertiva en uso del profesionalismo con detalles ligeros de flexibilidad y una completa empatía.
  • Creatividad, mejorar a diario tu pedagogía.
  • Planeación, improvisar no es bueno.
  • Reactividad
  • Organización y minuciosidad

SheldonClasesParticulares Empatía, una cualidad indispensable en todo maestro particular.

Todas estas cualidades están en ti, y puedes desarrollarlas y ser aún mejor, claramente hay más en la lista, pero solamente quisimos destacar las que en Superprof creemos, son las más necesarias, por ejemplo, hay más información sobre las ventajas del apoyo escolar a domicilio, lee nuestro artículo, pues a continuación notaras que acá solamente hemos destacado cuatro.

La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo
M. Debesse

Cuatro ventajas de las clases personalizadas a domicilio.

Tenemos otro artículo que puede interesarte sí deseas comparar las clases particulares o de apoyo escolar presenciales contra las mismas clases particulares online (a través de la red o de manera virtual).

Antes de que le des una leída a ese artículo, queremos contarte cuatro ventajas que Superprof experimenta a través en su amplia red de profesores particulares.

  1. Muchos aman la presencia física de un tutor, ya estamos acostumbrados a ellos y para algunos la idea de tomar las clases de una forma diferente resulta para algunos temerosa y hasta puede que desconfíen, así que ofrecer clases particulares y apoyo escolar a domicilio resulta bastante gratificante.
  2. En muchos casos es más útil realizar un acompañamiento presencial y tiene mejores resultados que hacerlo a través de un ordenador, eso no significa que no sea posible, solo que es más fácil. A través de la computadora será más complicado, pero no imposible, corregir una postura musical, realizar una comprobación de un circuito o el simple acto de ver en la expresión de tu estudiante si ha entendido la lección.
  3. A falta de una educación en disciplina, muchos alumnos se distraen con facilidad cuando de clases online se trata, otros deberes y atenuantes pueden llegar a robar la atención de tu pupilo.
  4. Es importante crear un acercamiento que además de transmitir confianza, inspire a tu alumno a cambiar su perspectiva sobre la materia que le causa dolor de cabeza, que sienta que todos podemos lograrlo y tu alumno no es la excepción.

guia-profesor-particular El mejor lugar para encontrar un profesor particular es acá en Superprof.

El testimonio de nuestros profesores particulares

En Superprof contamos con una cantidad de docentes particulares que va creciendo día a día y supera en 2019 los cinco millones a nivel mundial, y los hay de todos los perfiles: Los profesionales, con maestría y doctorado, los aficionados, los que están estudiando hasta ahora, autodidactas y de la vieja o nueva escuela. Todos tienen una historia que contar y los alumnos pueden revisar sus perfiles previamente a acordar una clase particular o de apoyo escolar.

Escuchemos la experiencia de Pedro, quien enseña matemáticas desde el 2004 en el domicilio de sus alumnos a quienes ha contactado diariamente a través de Superprof, optando por el apoyo escolar presencial y no por webcam, ¿la razón? Dejemos que él te cuente:

«Para asignaturas como Matemáticas y Física y Química, prefiero el contacto.
Quiero tener acceso directo a los libros de texto y los ejercicios de mis alumnos,
y comprobar cómo los hace, lo cual dice mucho sobre la organización de los alumnos.
Es por eso por lo que tomé la decisión de ofrecer exclusivamente clases particulares cara a cara, en casa de los alumnos»

Alejandro es graduado en Matemáticas, inicialmente enfocó su carrera hacia la investigación, y poco a poco fue descubriendo una vocación por «hacer las matemáticas accesibles a los jóvenes». Enseñando a alumno de bachillerato y universidad. La estrategia que el lleva a sus clases es muy simple: Desea que disfruten y sientan el placer de aprender, en cada clase lucha contra el pesimismo e invita a sus alumnos a creer en ellos mismos y desechar las actitudes derrotistas que les han traído resultados nefastos. Con un poco de actitud renovadora y PNL (Programación Neurolingüística) lucha contra la pasividad que una mala imagen de si mismo genera en los alumnos.

Si de aprender idiomas se trata, Anne es profesora de francés originaria de Canadá lleva un tiempo en el país y adora compartir sus conocimientos, su idioma y su cultura nativa.

Anne también encuentra sus alumnos a través de Superprof y comparte su experiencia positiva al preparar sus clases particulares de francés, Afirma que le gusta variar sus clases con diferentes soportes: vídeos, grabaciones de audio, lecturas, canciones, artículos de noticias, etc. y que prepara sus clases en función de los gustos del alumno, además lleva una agenda con informes personalizados de cada alumno donde además de sus avances, lleva nota de sus expectativas y requerimientos.

¿Entonces, ya estás preparado para dar tus primeras clases particulares a domicilio?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar