Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Educación presencial o virtual
¿Qué es mejor?

Publicado por Gabriel, el 20/03/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Son mejores las clases particulares vituales o presenciales?

Necesitas una clase particular o vas a tomar un curso, por cualquiera que sea la razón, bien sea porque llevas un nivel académico muy bajo; quieres aprender una habilidad nueva como tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma; deseas reforzar algún tema que no entendiste en la Universidad, la escuela o el colegio; o bien sea porque deseas contratar un docente para completar tus deberes sin errores.

Si ya te has decidido y encontraste una oferta virtual (a distancia) y otra presencial y no sabes cuál escoger, estás en el lugar adecuado porque vamos a analizar estas dos opciones para que puedas escoger la que mejor funcione para ti.

Si eres profesor esta información también es para ti, te invitamos a darle un vistazo a otro artículo que con Superprof hemos creado y en el que tratamos los motivos por los cuales dar clases a domicilio, así que no te pierdas todo lo que tenemos preparados para ti.

No soy un maestro, sino un despertador
Robert Frost

El enfoque psicológico, ¡una mirada rápida!

La psicología educativa cómo la disciplina que estudia el comportamiento humano se interesa bastante por los procesos mediante los cuales un alumno puede o no aprender un tema.

La opinión de un profesional

Si el bajo rendimiento académico está acompañado por el diagnostico de un profesional éticamente responsable y con estudios de profundización en la materia, es preciso entonces notificar al profesor particular y continuar asistiendo a la terapia que el profesional haya dictaminado. Muchas veces el profesional de la salud mental o el terapeuta desearan también contactar al profesor y viceversa; así que nunca descartes la oportunidad de ser ayudado y apoyado por un profesional sin importa cuál sea tu caso.

Ahora bien, si el bajo rendimiento académico no depende de un factor cognitivo profesionalmente diagnosticado, muy posiblemente podamos evaluar otras causas.

Dificultad de atención

Y es que, sin atención no hay aprendizaje. La información que captamos es directamente proporcional a la atención que ponemos sobre ella. Toda la información que adquirimos es codificada para almacenaje y decodificada para su uso, sin embargo, nuestro cerebro omitirá todo aquello sobre lo cual no hemos centrado nuestra atención.

Si este es el problema, no dudes en consultar un profesional. Seguramente bajo el sistema de salud o a través del colegio donde estudias puedes hablar con un psicólogo en el área de bienestar institucional.

Adaptabilidad al entorno

¿Sabías que un psicólogo puede ayudarte (o a tu hijo) a adaptarse mejor al entorno?, las relaciones con los compañeros, los profesores o en casa, pueden afectar fuertemente en el rendimiento académico. 48% de los menores de edad no terminan sus estudios de bachillerato de acuerdo con la revista Semana el BID, la Unesco como el MNE están gestionando labores y programas para mejorar la adaptabilidad al entorno a fin de combatir la deserción escolar.

En un gran número de casos los menores optan por decidir si desertar de casa o del colegio al no saber manejar los niveles de estrés, por el exceso de carga académica o dificultades de adaptabilidad.

Photo by rawpixel on Unsplash Obviar la opinión de un profesional o desistir de la terapia asignada, puede conllevar al abandono escolar por no saber tratar la situación
Photo by rawpixel

¿Alguna diferencia relevante? Presencial o a Distancia.

En realidad, los procesos educativos de vanguardia apuntan a ambientes escolares fuera del aula para combatir muchísimos aspectos negativos de la educación de nuestros días. En ese orden, la educación a distancia gana puntos y va a la vanguardia. No obstante, el proceso de aprendizaje desde el punto de vista psicológico tiende a ser más subjetivo, depende más de la disciplina, concentración, entrega y dedicación que le entregue cada individuo que si se trata de una clase particular o presencial la que pueda dar un mejor resultado, es decir que los resultados no dependen del método elegido sino del alumno y el apoyo escolar que brinde el profesor.

Metodología

La planeación de las clases

Tradicionalmente de un profesor de clases particulares y apoyo escolar inicia contactando el alumno, ahí detalla las debilidades y posteriormente elabora un esquema de trabajo sobre las necesidades del alumno, proponiendo un cronograma y horario de trabajo de acuerdo con los temas requeridos.

Nada de esto debe cambiar en un buen profesor sin importar cuál de los dos métodos trabaje, Presencial o a Distancia.

Materiales

Para organizar clases presenciales el material suele ser un dolor de cabeza para el profesor, si es presencial, puede que el alumno se desplace, lo cual, facilitaría muchísimo la tarea; en otros casos es el profesor quien debe desplazarse, y ello significa que también debe desplazar sus herramientas de trabajo. Sean instrumentos musicales, de dibujo, flash-cards, material didáctico, un tablero portátil o marcadores, sea cual sea el material de apoyo pedagógico el acto de desplazarse es un factor que se debe considerar para ambas partes.

En cuanto al material, es fácil organizar una clase a distancia, ya que solo tendrás que hacer uso de una computadora o dispositivo conectado a internet, Superprof destacó los programas de video conferencias más utilizados, unas líneas más adelante te contamos sobre eso.

En las clases a distancia, también hay que preparar material de apoyo audiovisual, así que de igual manera el tiempo preparatorio previo a cada clase no se puede evadir, e incluso, puede que tome más tiempo preparar está clase.

Los horarios de las clases

En cuanto a las clases presenciales tenemos una ligera desventaja. Contratar a un profesor particular en Colombia, de forma presencial a altas horas de la madrugada o de la noche, generará costos adicionales, no solo por la dificultad del transporte, es el esfuerzo adicional que implica movilizarse en esos horarios.

En este aspecto las clases virtuales han concebido una gran ventaja, puedes tomar una clase tarde en la noche, incluso si tu profesor está fuera del país, ejemplo una clase de idiomas, puede que los horarios estén tan flexibilizados que parezcan no alterar en nada tus actividades diarias.

Clase con tu profesor de inglés de Nueva Zelanda a las 23:00 (11:00pm), no suena mal ¿verdad?

Bien sea que la clase sea en altas horas de la mañana o tarde en la noche, si se trata de educación a distancia, los refuerzos escolares online llevan ventaja en desplazamiento y comodidad, pues tras esa clase solo tienes que apagar tu computadora e ir a la cama, ¡no hay lugar como el hogar!

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida
Pitágoras

El apoyo escolar por webcam y La Educación Virtual

Los programas más útiles

Día tras día la educación online gana adeptos, bien sea por un curso o por un proceso formativo profesional, las clases particulares no son la excepción y si vas a pactar una, vamos a dar un vistazo a los principales programas utilizados en las clases particulares.

  • Skype: Gratuito, fácil de instalar y utilizar, compatible entre computadores y dispositivos Android e IOS, permite compartir toda clase de documentos y realizar llamadas grupales. La principal ventaja es que el administrador de la llamada puede otorgar permisos a sus asistentes, así como silenciarles el micrófono.
  • Google Hangouts: La versión de Google para competir a Microsoft con el adquirido Skype. Cuenta con las mismas funciones, pero no requiere instalación puesto que trabaja desde el explorador y se activa en la pantalla de conversaciones de tu correo de Gmail.
  • WhatsApp: ¿Quién no conoce este gigante de las comunicaciones? Competido únicamente por Telegram y aunque ha tenido bajas importantes de seguridad ha ido evolucionando, la desventaja es el uso desde la computadora y la habilidad de compartir archivos.
  • Adobe Connect: Licencia paga del emporio de los softwares especializados, para ser usada por profesionales brinda al usuario capacidad de gestionar grupos grandes y los permisos de ingreso además como el uso del micrófono y la cámara, permitiendo también un chat.
  • UDEMY: Esta plataforma más que un contacto visual, permite a los profesores crear clases y asignar los costos, gestionando material, test, apoyos audiovisuales y otros.

Y la lista continua, Ya no hay excusa para no afianzar tus conocimientos, o para no empezar con las clases particulares. Si te interesa nuestro blog, seguro te gustará nuestro especial sobre las clases particulares.

Ventajas de las clases a distancia

Si de hacer un listado de ventajas de las clases online se trata, cada uno tiene sus propios puntos de vista, a cada uno se le presentan dificultades diferentes y encuentran diferentes ventajas, para algunos prevalece la flexibilidad, a otros les parecerá más importante destacar el aspecto económico y la disminución de costos, la facilidad de intercambiar conocimientos, etc.

Superprof recopiló las tres ventajas de las clases particulares online que más prevalecen.

  1. El transporte: Puede que de primera mano no te dé un impacto muy fuerte, no obstante, te invitamos a que realices el ejercicio, bien sea bajo el rol de estudiante o de profesor ¿Cuánto tiempo te tomaría ir y regresar?, ¿ya no pasas bastante tiempo en un transporte público diariamente?, podemos si quieres sumar el tiempo que gastas arreglándote en lugar de tomar tu clase en pijama. Cuanto más tiempo ahorres más clases puedes impartir, más rendirá tu día.
  2. Aspectos económicos: Algunas preguntas retoricas. ¿Cuánto dinero gastarías en transportes?, ¿sumarias ese costo a los costos de la clase o mejor te gustaría ahorrarte ese dinero? y también considera sí por estar todo el día fuera de casa en casa visitando alumnos (o de clase en clase, del trabajo a clase) no te dará también hambre, lo cual representa otro gasto.
  3. Aspectos Sociales: Tener clases grupales es tanto una ventaja como lo contrario. Si bien el contacto social te permite acercarte a otros seres humanos, la cantidad de alumnos en un grupo puede reducir el tiempo que el profesor te pueda dedicar. Por ello representa una ventaja tener un docente particular que resuelva todas tus dudas. A través de las plataformas también se puede dar la opción de las clases particulares online en grupo siempre que previamente se realice la planeación y las reglas para poder participar.

Photo by rawpixel on Unsplash Leer y estudiar en el trasporte público. Tendencia a falta de tiempo para poder cumplir con los deberes, un motivo por el cual los alumnos escogen día a día las clases particulares online y la educación a distancia.

Aspectos que debes considerar

¡Algunos detalles pueden hacerte pagar “la primiparada! Superprof ha recopilado algunos consejos que debes considerar antes de tomar o dar una clase virtual.

  • Asegúrate de tener una buena conexión a internet, si cuentas con un plan limitado o de 56K seguramente no lograras mucho.
  • Igualmente debes asegurarte de contar con herramientas tecnológicas eficientes, una buena cámara no está de más, el micrófono también debe estar en una gama media o alta, nunca el más barato.
  • ¿Cómo has contactado tu profesor / alumno o institución? Date el tiempo para analizar los aspectos que pueden ser contraproducentes. Acá en Superprof puedes revisar el perfil de tu profesor y experiencia, así como ver los comentarios de otros estudiantes para

El apoyo escolar y la educación presencial

Si de aprender idiomas se trata, puede que exista más ventaja en las clases virtuales y la educación a distancia, más cuando se trata de aprender música puede que sea mejor tener un profesor particular frente a ti para que te haga las correcciones pertinentes.

Y es que realmente no hay una ventaja que le dé superioridad a las clases particulares presenciales contra las virtuales.

Se trata de versatilidad, puede que algunas clases puedas tomarlas online, puede que algunos detalles los puedas trabajar cara a cara con tu profesor, al crear una relación se transmite también inspiración y amor por la materia.

La mayor ventaja de las clases presenciales la supone el hecho que ya estamos acostumbrados a la metodología y queremos mantenerla al conocer las ventajas de contratar un profesor particular, como solemos decir: ¡más vale malo conocido que bueno por conocer!

ApoyoEscolar La metodología clásica sigue siendo la favorita, un profesor particular en casa puede dar buenos resultados

¿Qué hay de los precios?

Si bien el promedio de una clase virtual puede estar cerca a los 25.000 COP dependiendo la complejidad del tema y la preparación del profesor, puede subir hasta a 45.000 COP cuando hay que desplazarse, dependiendo de la distancia.

En Superprof puedes encontrar profesores particulares que brindes asesorías, talleres, clases particulares y apoyo escolar online o presencialmente, los precios varían según varias variables, así que puedes encontrar un profesor desde incluso 15.000 COP.

Photo by Michael Lechner on Unsplash Movilizarse por las grandes ciudades colombianas suele aumentar los costos de las clases particulares, lo cual le da ventaja al alumno que escoge el apoyo escolar por una webcam.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar