«Deja que la comida sea tu primer medicamento». - Hipócrates

¿Que el arroz es un ingrediente milagroso contra la obesidad? Esto es lo que se ha demostrado en un estudio realizado por científicos japoneses según la web científica EurekaAlert. En el estudio, realizado en 136 países, se ha demostrado que las personas que consumían más arroz al día tenían menos problemas de obesidad. Todo un descubrimiento, ¿verdad?

¿Eres un amante de la cocina japonesa?

Con salmón, sopas, calamares, algas, tortilla, sushi, brochetas, el plato de arroz nunca se aleja demasiado de las experiencias culinarias en Japón, al igual que el condimento con sésamo o jengibre.

En este artículo de Superprof, descubrirás cómo puedes preparar uno de los mejores platos japoneses: el natto. ¡Acompañado de arroz, ya no tendrás excusas para no cuidar tu salud!

¿Qué es el natto japonés?

La cocina japonesa es famosa en todo el mundo. Apreciada por sus sabores exóticos y por sus platos saludables, ha conquistado un gran mercado. Hoy en día, es muy raro no encontrar restaurantes japoneses en cualquier ciudad.

Entre los platos tradicionales más populares, los amantes de la cocina japonesa podrán encontrar el natto japonés.

¿Que qué es el natto japonés?

¿Qué es el natto japonés?
Así se verá tu natto una vez preparado.

Este plato típico japonés está hecho a base de soja fermentada. No se trata de ningún invento reciente ya que este plato se conoce desde hace aproximadamente un siglo. En el pasado, era necesario esperar un día entero para que la fermentación se realizara correctamente, utilizando la bacteria Bacillus subtilis. Hoy en día, la fermentación se realiza directamente en cajas que se venden en tiendas.

Además de ser muy apetecible, el natto es ampliamente reconocido por sus propiedades nutritivas. De hecho, este plato proviene directamente del archipiélago japonés y es muy rico en proteínas, lo que lo convierte en un plato ideal para las dietas vegetarianas.

No obstante, no te dejes engañar por las apariencias si aún no conoces el natto. Durante un viaje a Japón o una comida en un restaurante asiático, sé valiente y prueba la experiencia.

La fermentación deja un olor bastante fuerte y desagradable y la apariencia no siempre da mucha hambre, pero estas características desagradables no hacen justicia a este plato tan extraordinario. Una vez que lo hayas probado, solo querrás volver a reproducirlo en casa.

Aquí te dejamos algunos consejos para preparar esta deliciosa comida japonesa.

¿Quieres preparar tempura japonesa?

Los ingredientes para hacer un natto japonés

Crear una receta exitosa siempre comienza con una pequeña organización. Cualquier chef te lo dirá. Es importante comenzar juntando todos los ingredientes que necesitarás para la receta.

Aquí te contamos cuáles son los ingredientes para cuatro personas.

Necesitarás:

  • 120 g de natto (también denominado «frijoles de soya fermentados»)
  • Cebolla
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de mostaza japonesa (wagarashi o karashi).

Estos ingredientes son la base de la receta del natto. Aunque sea la primera vez que escuchas, es bastante fácil encontrar estos ingredientes en cualquier tienda. Si vives en una gran ciudad, puedes encontrar una tienda de comida asiática fácilmente. Mira también en tiendas orgánicas, que a veces ofrecen soja fermentada para platos vegetarianos.

Si no encuentras estos ingredientes en tienda, busca en Internet. Hay tiendas especializadas en cocina japonesa que reparten esta comida que necesitas para convertirte en un verdadero chef japonés.

Las páginas web de comida japonesa están llenas de todo tipo de ingredientes asiáticos. Aprovecha la oportunidad para pedir algo para hacer tempura, fideos, etc.

En cuanto a la salsa de soja, elige una salsa de soja salada o, si no, añade tú la sal después.

Acompañamientos japoneses
¿Sabías que el natto también se suele servir con arroz?

También puedes agregar otros ingredientes a tu lista de la compra para enriquecer el plato:

  • Arroz
  • Sopa
  • Helado
  • Carne
  • Etcétera

Preparar los frijoles para hacer un natto japonés

Una vez que tengas todos los ingredientes, ¡ahora tocan los fogones! Pero no te preocupes que el natto japonés es muy fácil de elaborar y se hace muy rápidamente. Quizás la parte más difícil es encontrar los ingredientes primero.

Calcula entre cinco y diez minutos para preparar el natto. Si es la primera vez, no te apresures, ¡tómate el tiempo que necesites para seguir las instrucciones y hacer la receta correctamente la primera vez!

Primero, comienza limpiando los granos de soya fermentados. Para ello, pásalos bajo agua fría y escúrrelos con un trozo de papel o un paño. Viértelos en una ensaladera.

Coge la cebolla tierna (o cebolleta) y córtala en trocitos muy pequeños antes de añadir a la ensaladera.

Agrega la salsa de soja y la mostaza japonesa y mézclalo todo.

Coloca una tapa sobre la ensalada, o en su defecto, un film. El plato debe enfriarse mientras esperas para comer.

Puedes preparar el plato por la mañana para el almuerzo o prepararlo el día anterior si no crees que dé tiempo a prepararlo el mismo día.

En caso de que desees fermentar la soya tú mismo, por amor a la cocina japonesa, o porque no hayas encontrado soja fermentada, deberás tener en remojo los granos de soja durante toda la noche.

Al día siguiente, hierve todo durante dos horas y media, removiendo regularmente. Al final de la cocción, comprueba que la soja se ha cocido bien. La soja se debe machacar fácilmente con un tenedor.

A la hora de servir, lo único que tendrás que hacer es sacarlo del frigorífico y ponerlo en los platos de tus invitados como quieras.

¿Y por qué no te lo llevas en el tupper para la comida en el trabajo? El natto será un éxito entre tus compis de trabajo (una vez pasado el descubrimiento olfativo), ¡seguro!

¿Con qué servir el natto japonés?

El acompañamiento más clásico del natto en Japón es el arroz. Los japoneses y japonesas son muy aficionados a este plato, que disfrutan en el desayuno, el almuerzo o la cena.

No obstante, el arroz no es el único alimento que se sirve con natto. Algunos japoneses también comen esta mezcla de soja fermentada con sopa, verduras o en forma de sushi con una hoja de alga nori. A veces se incorporan otros ingredientes a la mezcla, como sardinas pequeñas, yema de huevo cruda, etc.

¿Pero cómo se come?

¡Con palillos, por supuesto!

Palillos y comida japonesa.
¿Preparado para degustar tu plato de natto con los palillos?

Los habitantes del país del sol naciente mezclan los frijoles hasta que obtienen una especie de puré de patatas con sus palillos y luego mezclan todo con el arroz y la salsa (mostaza, salsa de soja, etc.).

¡El natto a veces incluso se añade a una tarrina de helado! El natto no presenta muchos límites para la imaginación de los japoneses.

¿Cómo aprender a cocinar natto japonés?

La receta del natto japonés es bastante fácil de hacer uno solo. Simplemente sigue la receta anterior para disfrutar de un buen plato japonés. No obstante, esto se aplica únicamente a la hora de hacer la receta básica de natto. Para mejorar y aprender nuevas preparaciones (con fideos, verduras, helados, etc.), encontrarás distintas opciones para los amantes del archipiélago japonés.

Internet es hoy una gran fuente de inspiración y conocimiento. La cocina es uno de los temas favoritos de los usuarios de Internet y hay muchas webs dedicadas a la cocina japonesa, por no mencionar los múltiples vídeos en línea que encontramos en Youtube, por ejemplo.

En Internet, cualquier aprendiz de chef puede encontrar muchas recetas para aprender a preparar el natto de diferentes maneras.

La ventaja de los vídeos es que puedes seguir la receta a tu propio ritmo y hacer una pausa cuando lo desees. Además, es posible cocinar desde casa, en tu propia cocina y, por lo tanto, con tus propios utensilios.

También tienes la opción de participar en talleres de cocina para aprender a cocinar natto, pero también tempuras u otras recetas típicas japonesas. Los talleres de cocina son una oportunidad para seguir los consejos de verdaderos cocineros profesionales; consejos que pueden marcar la diferencia en la elaboración del natto.

Los profes particulares también son una buena solución para las personas que no desean participar en clases grupales de cocina. El profesor particular puede desplazarse hasta tu casa y mostrarte directamente cómo preparar un buen natto con tus medios.

Sushi de nato
¿Quieres probar sushi de natto?

Si puedes, ¿por qué no pasas un tiempo en Japón para aprender cocina japonesa? Este es quizás el mejor consejo para aprender la verdadera receta del natto japonés. El único inconveniente es que tendrás que saber hablar japonés. Aunque es posible encontrar algunos talleres de cocina en español, es más común aprender a cocinar en japonés. No dudes en empezar un curso japones online con uno de nuestros profesores de Superprof.

No obstante, sigue siendo una gran opción para descubrir toda la cultura en torno a la cocina japonesa.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.