«La cocina no es química. Es un arte que requiere instinto y gusto en lugar de medidas exactas». - Marcel Boulestin

En España, tenemos una cultura bastante extendida del sándwich y de los bocadillos (Superbocata, Pans & Company, etc.). De hecho, cada segundo que pasa se adquieren más de 30 bocatas. Una pasión por el sándwich y por los bocadillos que está en auge. No obstante, en los últimos años, se han experimentado innovaciones en la cocina y en la gastronomía que han revolucionado este mercado. Estamos hablando de la gastronomía japonesa y de los onigiri: una especie de sándwich de arroz importado directamente de Japón.

¿Por qué no hacer estos nuevos sándwiches en casa?

Si ya sabes cómo cocinar arroz de sushi o quieres aprender los secretos de la cocina japonesa y de todos estos alimentos, ¡necesitarás alguna que otra clasecilla! Sushi, fideos, tazón de arroz japonés, frijoles, espinacas, aceite de sésamo, ¡la ventaja es que puedes usar lo que quieras en tu onigiri!

¿Qué es el onigiri japonés?

Si has tenido la oportunidad de viajar a Japón, entonces deberás haber probado los onigiris. Ubicado en el mismo nivel por los japoneses y japonesas que el sándwich de jamón serrano por los españoles y españolas, el onigiri es principalmente un pequeño bocadito para un snack o aperitivo.

Algas para onigiri.
Los onigiris se venden en las tiendas de Japón.

El onigiri es en realidad una bola de masa de arroz rellena de diferentes ingredientes (como nuestros sándwiches y bocadillos) y cubierta con algas nori (ya sabes, la que rodea a los makis). Esta pequeña alga marina permite coger la bolita sin que se queden pegados los dedos al arroz. Estas pequeñas bolas a veces pueden tener forma de triángulo.

Los japoneses son grandes consumidores de onigiri.

El onigiri más popular consiste en una bola de arroz rellena de umeboshi, una ciruela japonesa que es salada y bastante ácida. Sin embargo, el onigiri también se puede preparar con salmón, bacalao condimentado, calamares con mayonesa, atún, pepino, etc.

Los onigiris están muy extendidos por los distintos comercios de la tierra del sol naciente. Los kombinis, tiendas abiertas 24 horas, ofrecen una amplia gama de estas pequeñas bolas de arroz. Pero cuidado, si no hablas japonés, ¡tendrás que elegir tu onigiri al azar! No siempre incluyen una traducción al inglés en el envase.

Estos pequeños bocadillos de la cocina japonesa son muy populares porque son muy baratos. En el supermercado, cuestan alrededor de 100 yenes, lo que equivale a unos 60 céntimos de euro. De este modo, los japoneses pueden comprar algo rápido para comer y no demasiado caro para llenar el estómago. La aplicación de los onigiris es exactamente la misma que la de los sándwiches en España.

Si compras un onigiri en tienda (en Japón o en una tienda especializada en España), notarás que es bastante difícil deshacer el embalaje de plástico. Encontrarás un envoltorio que cubre el arroz y otro que cubre todo el onigiri. Por lo tanto, tendrás que abrir la bola con cuidado para no deshacerla.

¿Sabes cómo hacer tempura japonesa?

Onigiri japonés: preparación de los ingredientes

En lugar de comprar onigiris ya preparados, ¿por qué no los haces tú mismo? Esta receta japonesa tiene una ejecución muy sencilla y ofrece una gran ventaja: ¡puedes decorar el onigiri con lo que quieras!

Antes de ponernos directamente con la receta, recuerda contar con todos los ingredientes necesarios para hacer estas bolitas.

Aquí te dejamos una lista de ingredientes para hacer entre 10 y 15 bolas:

  • 500 gr de arroz
  • 50 cl de agua
  • Sal
  • 2 o 3 hojas de nori a la parrilla
  • Filetes de salmón crudo
  • Umeboshi machacado
Sabores de los onigiris.
Podrás preparar tus onigiris según el sabor que quieras, como un bocadillo.

Y los utensilios de cocina que necesitarás son:

  • Espátula de madera
  • Cacerola
  • Una gran ensaladera
  • Cucharas
  • Un bol

Puedes encontrar umeboshi en las tiendas de comida asiática. Si no, puedes pedir este tipo de ingrediente en Internet y recibirlo en casa.

Si no lo encuentras de ninguna de las maneras, no te preocupes, no cambiará demasiado tu receta ya que el interés de los onigiris es poder elegir tus ingredientes tú mismo según desees.

¿Cómo preparar los onigiri japoneses?

La preparación de los onigiris se realiza en dos fases. En primer lugar, comienza cocinando el arroz y luego trabaja la masa para hacer las albóndigas.

Para cocinar y preparar el arroz, lava los 500 gramos de arroz en agua limpia y luego cuece en una olla con 50 cl de agua. También puedes hacerlo en una olla a presión. Lo importante es que el arroz debe quedar un poco pegajoso al final de la cocción.

Para ello, cuando el arroz esté cocido, déjalo reposar entre 10 minutos y 15 minutos, recuerda tapar la olla.

No dudes en mover el arroz con frecuencia con una espátula (preferiblemente de madera).

Una vez que el arroz esté preparado, simplemente vuélcalo en un bol y cúbrelo mientras lo dejas aparte para hacer las bolitas.

Luego viene la preparación del relleno.

Los onigiris más comunes son de salmón y umeboshi.

Así que coge salmón y ásalo al horno o en una barbacoa. Desmenuza el salmón una vez cocinado para que pueda integrarse fácilmente en el onigiri.

Ya tienes listos todos los ingredientes. Ya solo queda la unión.

Para comenzar a hacer las bolas, humedécete las manos y échate un poco de sal. Así, evitarás que el arroz se te quede pegado todo el rato.

Coge una pequeño cantidad de arroz (la mitad del tamaño que desees para los onigiri), luego añade algunos trozos de salmón a la parrilla. Puedes ayudarte con una cuchara o hacer todo a mano.

Toma la misma cantidad de arroz para cubrir todo.

Formas de los onigiri.
¿Qué forman tienen?

En esta etapa, dale rienda suelta a tu creatividad a la hora de elegir la forma que deseas darle a tu onigiri. Triángulo, bola, cuadrado, no hay ninguna regla.

Una vez que termines el trabajo culinario, toma un pedazo de hoja de nori y rodea una parte del arroz. El papel de la hoja de nori es para poder coger el onigiri sin pegarte los dedos al arroz, así que tampoco te pases.

¡Listo! Ya tienes tu primer onigiri hecho.

Repite el proceso incorporando esta vez, umeboshi.

Las diferentes recetas de onigiri

Muchas recetas japonesas se pueden adaptar de acuerdo con los gustos de cada uno y especialmente, de acuerdo con los ingredientes que se tenga. La ventaja es que puedes darle rienda suelta a tu imaginación para lograr onigiris de todos los sabores y complacer a tus invitados o tus propias papilas gustativas.

Entre los diferentes tipos de onigiri a menudo encontramos:

  • Miso Onigiri (cubre tu onigiri con miso y luego a la parrilla).
  • Ume onigiri (este es el onigiri relleno de umeboshi).
  • Onigiri de sake (receta de salmón cocida en trozos como ya hemos comentado anteriormente).

Como ves, cada tipo de onigiri recibe una diferente denominación.

No obstante, los ingredientes no son las únicas características variantes en esta receta japonesa. La gastronomía japonesa es también un arte de presentación. Por lo tanto, se atribuyen diferentes nombres a las formas que pueden tomar los onigiri. El triangular se llama «sankaku gata», el rectángular se denomina «tawara gata» y el redondo: «maru gata».

La forma más común, la encontrarás en el cuadrado de nori en la parte superior o rodeado por una gran hoja de nori.

Así que a la parrilla, crudo, redondo, cuadrado o lo que sea, ¡diviértete creando tus propios onigiris!

¿Te han entrado ganas de aprender japonés? ¡Empieza un curso de japones online con uno de nuestros profesores!

¿Con qué se sirven los onigiris japoneses?

Como ya hemos comentado, los onigiris son bocadillos a modo de aperitivos que pueden completar una comida o aliviar un poco el hambre. Por supuesto, es posible hacer una comida completa con onigiri, pero puede parecer un poco pesada ya que el elemento principal es el arroz.

Para que los onigiris pasen un poco mejor, puede servirlos con una ensalada o verduras para aligerar todo.

Además, a los japoneses les encanta el jengibre y la salsa de soja. Si te gusta este tipo de condimento, no dudes en usar un tazón pequeño para darle un poco más de sabor a tu bocadito japonés.

Acompañamiento de los onigiris.
¿Quieres acompañar tus onigiris? Mira con qué puedes...

Practicar para preparar onigiris japoneses

La parte difícil de preparar los onigiri japoneses es conseguir la forma deseada y que el arroz se cueza en su punto justo para que se adhiera sin formarse una masa de papilla final.

Un ejercicio culinario que no siempre es tan sencillo.

Para ayudarte, puedes utilizar moldes. En Japón, hay veces en que se preparan los onigiri a partir de moldes con forma de panda o de otro personaje del estilo.

Los moldes que uses te permitirán hacer el onigiri sin mucha preocupación para darle una forma particular. Así, no magrearás tanto la bola de arroz y no se desmoronará con tanta facilidad.

Para practicar todo tipo de recetas japonesas, también puedes tomar clases o talleres de cocina sobre la cultura japonesa o en una asociación. Una gran oportunidad para recibir los mejores consejos sobre cómo cocinar el arroz y hacer bolas de masa hervida.

Tomar clases de cocina japonesa es también una manera buena de encontrar más recetas para preparar sushi, makis, brochetas de gambas, sashimi y aprender a utilizar las rodajas de pescado crudo, el vinagre de arroz, las semillas de sésamo, el wasabi , las algas, el yakitori, y otros alimentos característicos de la cocina japonesa.

¡Que aproveche!

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.