Compartir

Métodos para convertirte en todo un pianista gracias a Internet

Publicado por Santiago, el 05/03/2018 Blog > Música > Piano > Piano en Línea: Páginas Web para Aprender

Internet está lleno de recursos tremendamente útiles con los que podrás aprender todo lo que quieras y más.

Cada vez son más los estudiantes que quieren aprender a tocar un instrumento. Lo importante es que, antes de nada, encuentres el perfecto para ti. Para eso, puedes empezar usando tu ordenador, ya que gracias a todos los programas y apps del mercado, se convertirá en el instrumento que desees. ¿Por qué no en un piano virtual?

Hay muchísimas webs, de eso no nos cabe la menor duda, pero ¿cuál es la más indicada para empezar? ¿Qué debemos hacer para aprender piano en las mejores condiciones posibles?

Aprender piano en línea: ¿qué ventajas tiene?

En el mundo de la música, debemos destacar el papel reciente de los pianos virtuales. Tanto en aplicaciones, como en programas informáticos, páginas web… Tú eliges el soporte que más te convenza.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de los pianos online?

Aprender a tocar el piano con la versión virtual de este instrumento es una opción estupenda para los que viven lejos de las escuelas de música o no disponen de los medios necesarios para pagarse los cursos.

¡Pero ten cuidado! Si no dispones del tiempo libre y la motivación necesarios, el piano en línea no te servirá de gran ayuda.

De hecho, necesitarás invertir incluso más tiempo y esfuerzo en aprender con un piano virtual que con un profesor que te guíe y te ayude a cada paso.

Toca el piano virtual. Puedes usar las teclas de tu ordenador como si de un piano se tratase.

No obstante, los pianos en línea tienen algunas ventajas que las aplicaciones no presentan.

El piano en línea se utiliza en ordenadores. Es decir, los estudiantes de música usan el teclado del ordenador para tocar como si se tratase de un piano, lo que no se puede hacer con un Smartphone. Los teclados de los ordenadores son más grandes y las teclas están más espaciadas.

Esta es una ventaja considerable si queremos de verdad dedicarnos a este instrumento y aprender a tocarlo.

Además, los pianos en línea suelen venir acompañados de lecciones para ayudar a los principiantes a avanzar y aprender conceptos de teoría musical. Estas guías incluyen conceptos básicos como:

  • Técnicas de piano.
  • Solfeo.
  • Acordes.
  • Uso de la mano derecha.
  • Rítmica.
  • Improvisación.
  • Tempo.
  • Iniciación musical.

Los pianos en línea son, por lo general, más prácticos y completos que los disponibles en aplicaciones móviles.

Cómo organizarse para aprender a tocar el piano en línea

Nunca cambiarás tu vida sin cambiar algún detalle de tu día a día: la clave del éxito se encuentra en la rutina de tu vida diaria.

Esta cita de John C. Maxwell es muy bonita para resumir en qué consiste aprender a tocar el piano.

Ya elijas seguir clases de piano en línea, buscar un profesor de piano o apuntarte a clases de iniciación en una escuela de música, lo que está claro es que empezar a tocar el piano no es nada fácil.

Aprende a tocar el piano desde cualquier sitio. ¿No te gustaría aprender a tocar el piano en el parque?

Y la motivación es un elemento esencial para el progreso de un músico.

Aprender a tocar el piano en línea exige mucha organización, ya que tú mismo te marcarás tu propio horario y tus propios ejercicios. Es decir, serás tu propio profesor. Nadie estará ahí para imponerte un ritmo concreto. Esa es la mayor dificultad del aprendizaje autodidacta en línea.

Aquí te dejamos algunos consejos para que te organices mejor:

  • Establece una lista de lecciones que debes aprender.
  • Elige un curso de tu nivel.
  • Imponte un ritmo regular, con un horario y respétalo.
  • Estudia con regularidad y practica algunas canciones que te gusten, por puro placer.

Estos consejitos, si los respetas, te ayudarán a marcar la diferencia.

¡Otra cosita más!

No dudes en ver películas para mantener tu motivación. Puedes optar por grandes obras como El Pianista.

Piano en línea vs. Piano real

Pianos electrónicos, pianos clásicos, pianos de cola, sintetizadores, pianos en línea, pianos acústicos… ¿cuál es la mejor opción?

¡Que tiemblen el Claro de Luna de Debussy o la Truite de Schubert!

El piano virtual se ha hecho un hueco en el panorama musical. ¿Pero puede de verdad llegar a reemplazar al piano de cola o a los sintetizadores?

Ya quieras aprender la banda sonora de tus películas favoritas, algunas canciones de jazz o partituras clásicas, el piano virtual responderá a todas tus expectativas.

Lo único es que existen algunas diferencias entre el piano en línea y el acústico o electrónico. Para empezar, los dedos no se colocan de la misma manera.

Los teclados virtuales se basan en las teclas del ordenador, así que es prácticamente imposible usar las dos manos como si de un piano acústico se tratase. Un poco confuso si tu objetivo es aprender a tocar un piano de verdad.

Otra gran ventaja es que el piano en línea ocupa muy poco espacio y se puede llevar a cualquier sitio. Un punto fuerte frente a los grandes pianos de cola.

Los sonidos que emiten son muy parecidos. Aunque no haya ningún piano en línea que sea capaz de reemplazar toda la potencia sonora de un piano de cola, sí que se parecen considerablemente.

Puedes marcar cada tecla para no perderte. No dudes en usar pegatinas para marcar el nombre de las teclas.

Tienes que reflexionar sobre tus objetivos y expectativas antes de elegir por qué instrumento te decantas.

¿Son de verdad útiles para aprender los pianos virtuales?

4 páginas web para aprender francés en línea

1. Flowkey.com

Flowkey es una página de aprendizaje muy sencilla e intuitiva que te permite no sólo disfrutar de las ventajas de un piano online, sino también aprender algunas de tus canciones favoritas.

Esta web les vale tanto a los pianistas principiantes como a los que tienen un nivel más avanzado.

Para empezar, si entras por primera vez en la página, verás que la primera pregunta que te hacen es: «¿Has tocado el piano antes?». En función de tu respuesta, te ofrecerán unas piezas u otras.

Eso sí, necesitarás regístrate, ya sea con una cuenta totalmente nueva en su página, con tu cuenta de Facebook o con tu cuenta de Google. Tú decides.

Esta web puede ser toda una ayuda si estás pensando en apuntarte a unas clases de piano.

¿Te gustaría aprender a tocar el piano con juegos?

2. Sessiontown.com

Session Town es una página web totalmente gratuita disponible tanto en español como en inglés.

Crean juegos, apps y otros recursos musicales con una tecnología muy avanzada pensada especialmente para los apasionados de la música. ¿Algún ejemplo? Pues tienen desde baterías virtuales online a juegos de solfeo para aprender a leer partituras o juegos de memoria virtual.

Además, ofrecen lecciones de teoría musical con las que puedes aprender siguiendo sus vídeos y explicaciones profesionales sobre:

  • Las notas musicales.
  • El pentagrama y las claves.
  • Ritmo musical.
  • Etc.

En lo que respecta a su piano virtual, este consta de distintos sonidos: piano, órgano, electro, vintage… Tú decides qué toque le quieres dar a tus melodías.

Último plus de esta web: puedes grabar tus composiciones y guardarlas de manera tanto pública como privada. ¿Qué te parece la idea?

Vincula tu piano virtual a Facebook. Con algunos pianos virtuales tienes que iniciar sesión en una red social.

3. OnlinePianist.Com

Esta página web (onlinepianist.com) está muy bien construida y es muy completa para aprender a tocar el piano. Para disfrutar todas las ventajas de este piano virtual, basta con elegir una canción, como:

  • Adele – Rolling in the deep.
  • Michael Jackson – We are the world.
  • David Guetta – Just one last time.

Estas son algunas de las canciones gratuitas que tienes a tu completa disposición.

Hay muchas canciones internacionales disponibles en su base de datos. Sin embargo, tendrás que inscribirte en su web para obtener más y desbloquearlas.

Si bien una inscripción a través de tu cuenta de Facebook te permitirá acceder a canciones muy conocidas como Hakuna Matata de El Rey León, una inscripción mensual te permitirá obtener un sinfín de canciones de estilos muy diversos:

  • Pop.
  • Rock.
  • Música clásica.
  • R&B.
  • Hip-hop.
  • Jazz.
  • Blues.
  • Música tradicional.
  • Canciones infantiles.

El abono, que varía de precio entre 4€ y 9€ mensuales, en función de tu abono, permite también desbloquear opciones como la velocidad, la forma de ver el teclado, etc.

La web ofrece también tutoriales gratuitos para aprender a tocar el piano en línea de manera totalmente gratuita, así como un blog para seguir la actualidad musical.

4. Virtualpiano.net

Este piano virtual tiene la ventaja de ser sencillo y eficaz.

La interfaz del piano es muy clara, de modo que tu mirada se concentrará en el instrumento y no se entretendrá con otros elementos.

Una ventaja que no debemos subestimar a la hora de comparar webs de pianos virtuales.

Además de esto, la web ofrece una lista de canciones entre las que elegir.

Una vez que hayas escogido una pieza, la pantalla te indicará qué teclas de tu ordenador debes tocar para seguir la melodía.

Metallica, Maroon 5, El Señor de los Anillos, Mozart… ¡De todo!

Para que te hagas una idea del ritmo de la canción, no tienes más que seleccionar la opción «Play» y disfrutar los sonidos del teclado virtual.

¿Quieres conocer otras aplicaciones móviles de pianos virtuales?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz