Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El teclado interactivo: un nuevo instrumento para convertirse en un pianista

Blog > Música > Piano > Saberlo Todo sobre el Piano Virtual

¿Quieres empezar a ir a clases de piano pero no tienes un piano acústico (de cola, vertical, etc.) o digital?

¡No te preocupes!

También puedes lanzarte a la aventura con un piano virutal.

Este instrumento, utilizado en ordenador, tabletas y Smartphone, te permite llevar tu instrumento allá adonde vayas. Una forma estupenda de practicar dónde y cuándo puedas.

Tocar el piano nunca ha sido tan fácil.

Los medios tecnológicos ponen a tu disposición un sinfín de recursos para que te conviertas en un gran pianista.

Instrumentos virutales, software de piano, afinador digital, juegos de música, metrónomo, partituras, descarga de programas, clases de piano, pianos gratuitos… ¡Aquí hablamos un poco de todo!

¿Qué es el piano virtual?

La historia de la música ha visto cómo unos instrumentos se han ido desarrollando más que otros.

Un ejemplo muy claro es el piano, cuyos cambios a lo largo del paso del tiempo han revolucionado el mundo de la música.

Tras la aparición de los teclados digitales en los años 80, los pianistas y músicos, en general, han llegado a una nueva fase: la instrumentación en línea.

Aunque los sintetizadores Steinway, Yamaha o Bösendorfer no pasan de moda, los pianos online permiten a un mayor número de personas aprender a tocar este instrumento.

No podemos llevarnos el piano a todas partes. Componer canciones en un piano de cola no es muy práctico si estamos de viaje.

Una vez descargados o conectados, puedes utilizar las teclas del piano de tu ordenador para tocar tus canciones preferidas. ¡Así de fácil!

Para tocar acordes o una simple melodía, las teclas se convierten en el intermediario perfecto entre el músico y su instrumento.

Ya lo utilices como un instrumento o como un juego, al piano virtual puedes darle muchos usos.

Esta variedad viene de perlas especialmente a los principiantes que no quieren dejarse mucho dinero en un primer instrumento musical.

También es un recurso perfecto para los autodidactas.

No tienes que dedicar horas a hacer hueco a tu nuevo piano en casa ni buscar una sala con buena acústica, solo necesitas un ordenador (tableta o Smartphone) y un poco de tiempo para ponerte delante de la pantalla a practicar.

Los compositores también se benefician de este tipo de piano porque les permite jugar con los sonidos y transformar cada nota para que parezca un instrumento totalmente distinto.

Además, algunos pianos virtuales utilizan la tecnología MIDI (Musical Instrument Digital Interface, por sus siglas en inglés) para que puedas grabar tus propias composiciones.

El piano virtual también les puede servir a los más pequeños para divertirse o iniciarse en el maravilloso mundo de la música y desarrollar su coordinación motora.

Así, este instrumento se convierte en el amigo perfecto, tanto para los que quieren complementar sus clases como para los que quiere aprender desde cero o simplemente divertirse.

Eso sí, el piano virtual apenas les permitirá avanzar a aquellos que ya saben tocar el piano.

Es ideal para los principiantes, ya que les ayuda a aprender canciones conocidas siguiendo el ritmo marcado por la aplicación, pero no servirá de mucho (o de nada) a los que quieran improvisar o aprender a usar los pedales, por ejemplo.

Piano en línea: ¿es eficaz para aprender?

Tocar en un ordenador puede parecer divertido, ¿pero podemos decir que de verdad nos sirve para progresar y aprender a tocar el piano?

Aprender a componer música, tocar acordes o leer partituras es un proceso que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y no se puede aprender simplemente con un piano virtual.

Entonces, ¿para qué nos sirve?

Pues bien, los pianos virtuales adquieren muchas formas: programas informáticos, aplicaciones, webs online, etc.

Los pianos que podemos encontrar en Internet suelen venir acompañados de clases o comentarios que nos pueden ayudar a aprender las bases de este instrumento y a empezar a utilizar las dos manos, tocar una melodía, memorizar ciertos acordes o incluso aprender una canción entera.

Es decir, se trata del recurso perfecto para quienes están empezando.

No obstante, este tipo de aprendizaje solo es eficaz si se dan ciertas condiciones.

Muchos pianistas empiezan en el mundo de la música con pianos en línea porque las escuelas de música suelen estar lejos de donde viven. La localización geográfica, el espacio del que disponemos en casa, así como el tiempo o el dinero que queramos invertir son factores clave que llevan a muchos músicos principiantes a decantarse por el piano en línea.

Este instrumento es muy eficaz para aprender siempre y cuando mantengas cierta regularidad y motivación.

El piano virtual te permite tocar y aprender a tu propio ritmo, de manera totalmente autodidacta. Nadie te impone horarios ni tareas, así que tú mismo eres quien marca las pautas y decide el tiempo que le vas a dedicar.

Esta idea de total libertad seduce a muchos, pero muy pocos son capaces de desarrollarla en condiciones. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y motivación para dedicar a un instrumento todas las horas que necesita.

Puedes aprender a tocar el piano independientemente de tu edad. El aprendizaje de piano puede estar al acceso de personas de todas las edades.

Otra gran ventaja del piano virtual es que te permite trabajar con él desde donde quieras. Desde la biblioteca con unos auriculares o en el salón de tu casa; en cualquier sitio donde puedas tener un ordenador, tableta o Smartphone.

El piano en línea es un instrumento que se adapta a todas las edades. Existen juegos que pueden llamar la atención de los más pequeños, pero también hay aplicaciones ideales para adolescentes y/o adultos.

El piano virtual es especialmente eficaz entre los que se están iniciando en el mundo de la música, pero no debes olvidar que no es lo mismo tocar en un ordenador o tablet que en un piano de verdad. Así que, por muchas ventajas que tenga, no olvides que el piano en línea nunca reemplazará a un buen profesor que te acompañe y guíe en tu aprendizaje.

Aplicaciones y piano virtual

Hay muchas aplicaciones ideales para aprender a tocar o jugar con el piano en tu ordenador, tablet o smartphone.

¿Por qué estas apps atraen a tantos usuarios?

Pues bien, en primer lugar, porque te permiten tocar en cualquier lugar, ya sea en el metro de camino a clase, en una cafetería o en la comodidad de tu casa.

¿Te aburres en esos largos trayectos al volver del trabajo? Muchos españoles aprovechan esos ratitos para aprender con aplicaciones móviles.  

Puedes tocar el piano con cualquier aparato electrónico. ¿Te imaginas aprender a tocar el piano desde tu móvil u ordenador?

En los dispositivos Android puedes instalar aplicaciones estupendas como Pianist HD: Piano +, My Piano o Perfect Piano.

Se trata de aplicaciones (en muchos casos gratuitas) que te permiten tocar las teclas de un piano virtual para crear melodías. Con tecnología MIDI, pedales electrónicos y la posibilidad de tocar acordes, estas apps no tienen nada que envidiarle a los pianos de verdad.

Para los dispositivos iOS también existen otras muchas aplicaciones disponibles en la Apple Store. Con ellas podrás tocar como si de un auténtico piano de cola se tratase.

Jazz, folk, pop, rock… ¡puedes tocar cualquier estilo!

Este tipo de aplicaciones no están solo disponibles en tabletas o smartphones, sino que también se pueden instalar en ordenadores. Algunas de las más populares para tu sobremesa o portátil son: Everyone Piano o KB Piano.

Y con tanta variedad, ¿cómo elijo una sola aplicación?

Pues todo dependerá de tus objetivos, expectativas, nivel y edad. No dudes en echarle un vistazo a sus descripciones para descubrir cuál sería la más indicada para ti.

Juegos de piano para principiantes

Los teclados virtuales son simplemente aplicaciones que podemos utilizar en cualquier momento y lugar aunque no tengamos ni idea de música.

Al igual que existen aplicaciones más serias y avanzadas, especialmente indicadas para los interesados en desarrollar ciertas competencias musicales, también hay juegos ideales para pequeños y no tan pequeños.

Desafíos, competiciones, puntos… ¡algunas apps cuentan con todos los elementos necesarios para divertir a sus usuarios!

Y jugando de este modo, también puedes aprender de una manera muy eficaz.

A fin de cuentas, los juegos son ideales para aprender.

Los juegos de teclados virtuales son también muy eficaces para el aprendizaje de los más pequeños. Muchos consisten en seguir las notas de una canción conocida tocando cada tecla en el momento indicado. ¡Como el Guitar Hero!

Algunos de estos juegos ofrecen una clasificación de usuarios; una forma estupenda de ayudarte a mantener la motivación para intentar batir tu propio récord.

Sin que te des cuenta, con estos juegos irás aprendiendo las notas que componen tus canciones favoritas.

Y ¿dónde podemos encontrar estos juegos? Pues en Internet. En webs como juegos.com, paisdelosjuegos.com o juganding.com. Sin olvidar las muchísimas aplicaciones disponibles en Google Play o Apple Store.

Toca el piano divirtiéndote como nunca. Aprender a tocar el piano puede ser un auténtico juego.

No dudes en leer los comentarios de otros jugadores o usuarios para conocer los puntos fuertes y débiles de cada programa. Sus opiniones te servirán para ver cuál podría responder a tus expectativas.

Piano en línea: páginas web de aprendizaje

Aprender a tocar el piano en línea es un método tan válido (¡y popular!) como cualquier otro. ¿A quién no la trae la idea de aprender a tocar un instrumento de manera totalmente gratuita desde la comodidad de su habitación?

Algunas páginas de pianos virtuales también ofrecen clases o lecciones que te pueden servir para aprender las bases de este instrumento de manera autodidacta. Dentro de estas lecciones puedes aprender:

  • Solfeo.
  • Acordes.
  • El uso de las dos manos.
  • Ritmo.
  • Improvisación.

Eso sí, lo más importante cuando aprendemos a tocar el piano de manera autónoma es que contemos con una buena organización.

Necesitamos mantener un ritmo constante, elegir métodos adecuados y, sobre todo, practicar; practicar mucho. Esos son los mejores consejos que te podemos dar si quieres que tu aprendizaje sea un éxito.

¿Y podría comprarme un piano una vez que haya aprendido las bases de este instrumento?

Aunque el piano no es fácil de transportar, si de verdad quieres aprender a tocar este instrumento, nuestro mejor consejo es que te compres uno de verdad. ¿Por qué? Porque solo así podrás aprender a mantener una postura adecuada, utilizar ambas manos, jugar con los pedales, etc.

Eso sí, si lo que quieres es empezar de cero, las páginas web pueden ser una gran ayuda y te pueden servir para descubrir las notas, el ritmo y aprender a tocar algunas melodías sencillas.

¿Preparados? ¿Listos? ¡A sus pianos!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz