Empecemos por conocer qué es un piano.

Este instrumento lo encontramos clasificado entre los de percusión gracias a que es necesario que sus cuerdas sean golpeadas por pequeños martillos para que este emita el sonido.

Para adquirir tu primer piano deberías conocer su funcionamiento así será más fácil escoger el indicado para tu propósito aprender a tocar piano.

Este instrumento es creado por Bartolomeo cristofori  en 1709 su nombre original era pianoforte en italiano piano es suave y forte es fuerte, el nombre lo recibió de ido a la capacidad de cambiar la intensidad del sonido que el piano emite.

Enamórate del piano y empieza tamos o con clases de piano particulares, la mejor página para que consigas profesores particulares es Superprof.co además puedes manejar el tiempo y la intensidad con la que quieres recibir las clases de piano.

Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Partes del piano.

Pianos
Cada instrumento tiene su ventaja sobre los demas , solo tu decidiras cual es el mejor para ti.

Estas pueden cambiar en algunos pianos, algunos tendrán adicionales, las que conoceremos están en casi todos los pianos.

Teclas.

Normalmente son 88 52 bancas y 36 negras. Aunque todos los pianos cuentan con estas no todos tienen la misma cantidad normalmente menos. Para un principiante es recomendado que el piano no tenga menos de 76 teclas ya que la calidad del aprendizaje se puede ver afectada.

Tabla armónica

Ubicada debajo de la caja de resonancia, trasmite los sonidos que recibe a través de los puentes, tiene un forma curva que favorece la resonancia en el sonido.

Tabla superior.

Esta se encarga de cerrar la caja de resonancia y transmitir el sonido a los espectadores, esta puede tener distintas alturas que servirán para dejar pasar más  sonido o menos sonido. Cuando esta está abierta el sonido se agudiza puesto que nada lo está conteniendo.

Pedales.

El piano no sólo se toca con las manos, en un principio los pianos sólo contaban con dos pedales, hoy en día encontramos  tres, son los siguientes de derecha a izquierda.

Pedal tonal: solo está en los pianos de cola mantienen la nota  o un acorde durante un tiempo predeterminado, las notas que a continuación se producen no afectan el sonido.

Pedal unicornio o de una corda: produce  el efecto llamado sordina básicamente el sonido que el piano genera tiene menos volumen.

Pedal resonancia: mantiene el sonido de la tecla que se acaba de oprimir .causa el efecto contrario al del pedal tonal.

Cuerdas.

El encordado tiene forma de arpa y por cada tecla abran tres cuerdas. De la longitud de las cuerdas dependerá el agudo de la nota musical.

Martillo.

Están hechas en acero y por cada tecla existirá uno en el piano, están forrados en fieltro.

Aprende a tocar piano con clases particulares.

si el piano es tu hobbies o poses talento para interpretarlo, pero no tiene el tiempo suficiente para desarrollar tus habilidades con el piano deberías tomar clases particulares con un profesional de Superprof,  pues lo profesores que allí encontraras tienen disponibles las 24 horas del día, por lo tanto tú decidirás el horario y también el sitio donde se llevarán a cabo las clases de piano, si aún no tienes tu propio piano esto tampoco será un problema podrás aprender en el piano del profesor.

Funcionamiento.

La mayorías de partes que ya vimos están en todo los pianos ahora veamos cómo funcionan asi sera mas facil conocer y comprar tu primer piano. Cuando se oprime una tecla el martillo que tiene conectado percute sobre tres cuerdas que se ubican debajo del mismo, al recibir el golpe vibra y se produce la nota musical, estas  cambiaran su altura dependiendo el radio y la longitud de las cuerdas,  a mayor longitud y radio más grave será.

Cuando se oprime la tecla se levanta el martillo y se libera el apagador así la cuerda se mueve y se produce la nota cuando el pianista suelta la tecla el apagador y el martillo regresan a su posición inicial, así la vibración de la cuerda se detiene y con esta el sonido.

Aprende a tocar piano ya mismo.

Pianista
No hay edad para aprendera tocar piano, si lo quieres puedes hacerlo.

El funcionamiento y el sonido de las piezas que ya vimos cuando se juntan son increíbles. El músico que se decida por este instrumento deberá tener gran vocación y amor por las cuerdas pues aprender a tocar piano requiere de mucha concentración y tiempo.

Entra ya a la página de superprof.com para que un profesional capacitado pueda ayudarte hacer un gran pianista.

Que debes   tener  en cuenta para aprender a tocar piano y comparte el primero.

Después de apuntarte a las clases de piano  vas a querer tener tu propio instrumento en casa y en el mercado  encontramos muchas ofertas, asegúrate de comprar el más indicado ya que este te va acompañar durante el largo camino que acabas de empezar, ten en cuenta si en verdad necesitas tenerlo o solo tienes la emoción del momento pues la inversión que un piano requiere es bastante significativa.

Con qué espacio cuentas.

Para los que ya tiene claro que su propósito será ser un gran pianista es hora de adquirir tu propio piano pues así podrás aprovechar cualquier rato que tengas libre  y avanzar a pasos agigantados “la práctica hace al maestro “.

Tu primer piano debe acoplarse a ti y a los objetivos que tengas. lo primero es saber el espacio que tienes disponible para tu nuevo compañero.

Piano de cola.

 

Mucha gente pasa tiempo ahorrando para adquirir uno de estos y realmente son afortunados pues este se construye parte por parte y todo pianista le sacaría buen provecho.

Si tu objetivo es ser un pianista profesional uno de estos es el indicado, pero ten cuidado con el espacio que cuentas y el presupuesto que dispones, aparte de ser el  que más se utiliza en los conciertos es el más costoso y más grande de todos los que existen.

Este modelo es tan grande que en 1987 un fabricante mostró al mundo el piano de cola más grande que existe, mide tres metros y medio de alto y las cuerdas tienen más de tres metros de longitud, pesa un poco más de dos toneladas.

Los pianos de cola tienen diferente longitudes.

Piano de cola mignon.

Mide ciento treinta cm de longitud es el típico que encontraremos en las casas pues entre todos sus hermanos es el más pequeño.

Piano de un cuarto de cola.

Mide desde ciento treinta  cm hasta  ciento ochenta y nueve cm  igual que el anterior mucha gente se inclina por este  pues tiene buen sonido y su presencia le da mucha elegancia a cualquier sitio.

Piano de media cola.

Mide desde ciento noventa cm hasta doscientos cincuenta y cinco cm y al igual que su longitud y el precio también aumenta  y no es fácil de encontrar.

Piano de tres cuarto de cola.

Mide desde doscientos  veintiséis cm hasta los doscientos cincuenta y cinco aunque conseguirles un sitio adecuado es difícil, son los más utilizados por pianistas famosos en piezas musicales.

Si cuenta con el espacio suficiente para tener uno de estos no dudes en hacerlo los resultados los veras pronto.

Debes de tener en cuenta el sitio aparte del espacio que el mismo ocupe, es ideal que esté en una sala pues la calidad del sonido no va hacer la misma si se encuentra en un sitio pequeño.

Aparte de los piano que ya vimos existen otros que se adecuan a tus necesidades.

Pianos digitales.

Dice que no son pianos de verdad pero tiene un rol bastante importante, el comentario se debe por que el funcionamiento es diferente a los tradicionales pero el sonido es muy similar.

Se hace muy atractivo ante las personas por que es que mucho mas económico y practico. El piano digital sofisticado le da imprecion al músico de estar tocando el piano tradicional.

Ventajas.

Aparte de la gran demanda que vamos a encontrar en el mercado pues los hay de muchos tipos cuenta con algunas ventajas como la conexión a dispositivos inteligentes y las aplicaciones que podemos utilizar en este  son muchas.

Tipos.

Pianos
Cada instrumento tiene su ventaja sobre los demas , solo tu decidiras cual es el mejor para ti.

No es difícil encontrarlos  los difícil es escoger uno.

Teclados.

Son diseñados para los estudiantes van desde las dos hasta las cuatro octavas y no tiene teclas pesadas como los acústicos. Se recomiendan para principiantes.

Teclados arreglistas.

Son más avanzados que los normales contiene pregrabados en casi todo los estilos de música, son ideales en artista que componen,  tienen capacidades como mejorar la voz, reconocer acordes y tienen puertos USB.

Daw estación de trabajo digital.

Diseñada para arreglar parte por parte de la composición, si es avanzada puede incluir sintetizador integrado.

Sintetizador.

Crean sonidos y efectos de forma digital. Inventan sonidos exóticos que los teclados estándar no logran crear.

Híbridos.

Esta es la fusión de un arreglista un estación  de trabajo, un sintetizador y un órgano. Es ideal para los que quieren llegar hacer músicos avanzados .

El piano digital imita el aspecto del sonido de un piano tradicional, pero no poseen ni cuerdas ni martillo por esta razón no dan sonido acústicos. Aunque puede llegar a ser el primer instrumento de un gran pianista.

Compra tu piano.

Si ya tienes clara la meta que  quieres lograr al tomar clases de piano, ya sabes las funciones y características  de cada tipo de piano, falta que lo elijas y empieces a avanzar mas rápido, aparte de practicar cuantas veces quieras, el piano que tengas en casa te motivara a seguir avanzando. Además puedes contratar clases particulares de Superprof y recibirlas vía webcam.

Cómo comprar tu primer instrumento

Si decimos que algo es ideal para alguien,nos referimos al gusto y la comodidad  que genere para la persona. Y el piano que sea ideal para uno no será para otro por esto la elección solo la haces tu.

A la hora que futuro pianista quiera adquirir su primer instrumento surgen muchas preguntas empecemos a resolver algunas de estas.

Piano nuevo o de segunda mano.

Chica
Disfruta aprender a tocar el piano.

El principal motivo que nos puede llevar a uno de estos es el precio, algunas veces podemos encontrarlos a la mitad del coste normal.

Comprar uno de estos no es malo pues tienen una larga vida de uso y con los cuidados pertinentes se conservan casi intactos.

Si acabas de apuntarte en tus clases de piano  y te ofrecen una buena oferta en un piano de segunda mano es bueno que dudes, puede ser una buena oportunidad o una gran estafa.

Que debes de tener en cuenta para que no caigas en una mala inversión.

Investiga.

Puedes buscar en Internet la ficha técnica del piano, también fíjate en el año de fabricación y la marca. Si te informas bien tomarás la mejor decisión.

Interprétalo.

Si ya empezaste con tus clases de piano debes tener un mínimo conocimiento, debes intentar tocarlo prueba las vibraciones sonoras estas hablan mucho de la calidad de un piano.

Recibe ayuda de un experto.

Si quieres aprender  a tocar piano rápidamente  puedes contratar un profesor de superprof.com  este además de enseñarte a interpretarlo también puede acompañarte y asesorarte en la hora de comprar tu piano, ellos partiendo de sus conocimiento te ayudarán a escoger el mejor y no dejarán que sea una estafa.

Revísalo.

Fíjate en el estado de las teclas estas deben estar equilibradas, lo mismo que el interior del piano, el estado de las cuerdas pueden tener un color distinto como si estuviera oxidado  esto afecta el sonido del piano.

Piano vertical.

Ocupa menos espacio que el piano de cola pero es más pesado.

Teclado doméstico.

Es aconsejable por su precio y comodidad comparada con otros. Tienen gran variedad de longitud y tamaño, si quiere tomar clases de piano clásico deberás tener mínimo ochenta y ocho teclas.

Pianos para niños.

Un teclado digital es el más apropiado y cómodo ya con el tiempo veras si el amor por el piano se mantiene y valdrá  la pena hacer una inversión más grande.

Pianos eléctricos.

Deben estar fijos a una fuente de alimentación, por esta razón la gente que trabaja con el piano o le gusta cargar con su propio instrumento desistirá de esta opción.

Como influye las marcas.

Sin nombrar ninguna de las que encontramos en el mercado, debe saber que entre más conocida sea más caro será el instrumento y los pianos no se reconocen por ser un mercado barato.

Si te inclinas por uno extremadamente barato tomarás el riesgo que el sonido no sea el apropiado.

No debes de apresurarte a la hora de conseguir un piano  más que escogerlo por lo lindo debes escogerlo por lo cómodo.

Comprar un piano es una inversión significativa para nuestros bolsillos.

El mercado de la música no es un sitio donde comprar y gastar poco dinero, los instrumentos musicales  se reconocen por ser costosos y más si hablamos de un piano.

Qué tan fácil es comprar un piano.

Se puede decir que es fácil si nos referimos a los sitios donde podemos encontrarlos, pero elegir un piano es una tarea bastante difícil.

Costo de un piano de cola.

Aquí tu propósito deberá ser un pianista profesional pues el costo que genera al bolsillo es bastante significativo normalmente los encontramos desde  quince millones de pesos hasta los cuarenta millones de pesos.

Costo según la marca.

Para estar seguro de la calidad del piano debemos fijarnos en la marca entre mas conocida  más calidad ofrece.

Steinway and son.

Históricamente conocida y durante mucho tiempo fue la marca que más pianos vendió.

Estos pianos se encuentran en la tienda ortizo y sus precios están entre dieciocho y cuarenta millones de pesos.

Schimmel.

Esta marca es sinónimo de calidad y sigue ocupando los primeros lugares entre los fabricantes de piano tradicionales.

Sus precios están entre los veinticinco millones hasta lo cuarenta millones de peso, de segunda mano los podemos encontrar desde los diez millones.

Bechstein-zimmermann.

Fabrica pianos de alta gama además es la que fabrica pianos de cola más asequibles. Los podemos encontrar desde nueve millones  de segunda mano y desde trece millones nuevos.

Pianos digitales.

Aquí encontramos variedad para todos los gustos. Conozcamos marcas y aprendamos a tocar piano.

Casio.

Los encontramos desde doscientos mil hasta los veinticinco millones de pesos.

Yamaha.

Más costosa que la anterior  pues es más conocida y sus precios los encontramos de ochocientos mil hasta los veintiocho millones de pesos.

Korg.

Dirigida y fundado por músicos nos ofrece  instrumentos desde millón quinientos hasta los doce millones de pesos, manejan instrumentos para principiantes  hasta pianos para profesionales.

Rolan.

No es la más económica pero ante calidad es la mejor, sus precios son desde millón seis cientos hasta los treinta millones de pesos.

Kaway.

Se reconoce por tener  pianos de buena calidad y el costo más bajo que el de las otras marcas.

En esta maraca encontramos pianos desde seis millones de pesos hasta los veinticinco millones de pesos.

Nord.

Se enfoca más en los teclado y sintetizadores, no es muy recomendada para principiantes y se encuentra gran variedad de precios van desde un millón hasta los veinte millones de pesos.

¿Cuál es el mejor?

Es difícil decidir cuál pues en el costo de adquirir y aprender a tocar piano encontramos muchas marcas y como vimos tienen características y precios diferentes. Si estas iniciando con tus clases de piano no te decidas por uno muy avanzado  pues puede afectar el aprendizaje. Si lo compraste en internet y quieres devolverlo  no puede dejar pasar más de cinco días.

Equipa tu instrumento y aprende a tocar el piano.

piano
Equipa bien tu piano. Sera mas facil aprender a tocarlo.

Algunos de estos accesorios para piano serán de uso obligatorio y otros no, pero todo buen estudiante deberá tener por lo menos uno de los siguientes.

La silla.

Deberá escogerse cuidadosamente ya que todos no es la misma. Para un piano de cola se utiliza un pequeño sofá fijo incluso con la ausencia del espaldar, esta suele tener compartimiento adicionales que nos permite guardar  más accesorios. Podemos encontrarlas desde doscientos cincuenta mil hasta los novecientos mil pesos.

Para los pianos digitales o teclados existe las sillas plegables que son más cómodas de transportar y permite graduar la altura de las mismas. Las encontramos desde setenta mil pesos hasta los cuatrocientos mil pesos.

Auriculares.

Los encontramos de diferente calidad y diferente  marcas, estos ayudan al músico a evitar distracciones de ruidos del exterior, los precios van desde cuarenta y un mil pesos  hasta novecientos mil pesos todo depende de la marca y la calidad, hay inalámbricos, de un solo cable, dedos cables y de diferentes pesos, deberás tener cuidado pues entre mas pesados son mas incomodos, los recomendados son:

Bose quietcomfort.

Shure srh1540.

Sennheiser momentum 2.0

Soporte para pianos.

También llamados bases brindan estabilidad y protección la instrumento, permiten  ajustar la altura en caso que la silla sea fija. Los podemos encontrar desde doscientos mil pesos hasta los dos millones de pesos.

Funda para pianos.

Si ya adquiriste el instrumento lo ideal es que te dure mucho tiempo y para esto es indispensable la funda, además  de proteger el instrumento contra golpes y humedad ayudan a mantener el orden. Es ideal para aquellos músicos que llevan sus propios instrumentos a la clases de pianos sus precios van desde treinta mil pesos hasta dos millones de pesos.

Los pedales para piano.

Son prácticos y nos brindan la misma función que lo pedales de los pianos acústicos, distorsionan el sonido que el piano emite y ayudan a producir agradables efectos que personalizan cada interpretación, en el mercado los encontramos desde cincuenta mil pesos hasta quinientos mil pesos.

Cables midi.

Nos permite conectar el piano a la computadora y hacer uso de un sin número de aplicaciones. Los precios los encontramos desde cuarenta mil hasta doscientos mil pesos.

Toma clases de piano con Superprof

Realmente lo más importante que debemos tener al aprender a tocar piano, es querer hacerlo y hoy en día las excusas para no hacerlo son muy pocas basta con buscar en Internet y encontraremos muchos  vídeos tutoriales de como aprender a tocar piano, pero  si queremos  avanzar rápidamente debemos  contratar clases particulares  ya que de los tutoriales que vemos nos pueden quedar muchas dudas inconclusas, además si no cuentas con tu propio instrumento esto puede ser un problema. Con los profesores  que encuentras en Superprof no de veras preocuparte por esto pues ellos están dispuestos a enseñarte en sus instrumentos y en el horario que tú elijas. En superprof.com en contaras los mejores profesionales  dispuestos a acompañarte camino al éxito.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.