El piano es un parte de la amplia instrumentación musical, y se clasifica como instrumento de percusión (de cuerdas percutidas), en sí este maravillosos elemento funciona con cuerdas que al ser golpeadas por un pequeño martillo emiten ondas sonoras variando según varios aspectos como el largo, la composición del material y la tensión de la cuerda.

Interpretar cualquier instrumento es la consecuencia de horas de práctica y desarrollo de las habilidades, si deseas aprender y ser buen músico, por lo general se puede reducir a  solo tres pasos:

  • Acceso al instrumento: Bien sea propio, prestado, en alquiler, perteneciente a una entidad o casa de la cultura. Lo importante es reconocer que sin el instrumento a tu alcance no podrás iniciar con el aprendizaje de su interpretación.
  • Acceso a la información: Técnicas variadas, métodos de todos los tiempos, ejercicios, lectura de partituras, gramática musical, historia, temas básicos, temas populares, partes y todo lo que rodea el instrumento es parte del aprendizaje.
  • Perseverancia: no rendirse, perseverar, y crear un hábito.

Si estás buscando comprar un piano, bien sea por que estas tomando curso de piano bogota o por qué te gusta y quieres desarrollar habilidades en la interpretación del piano, lo primero que debemos conocer es su estructura y cómo funciona. Aquí encontrarás cómo funciona y las partes que lo componen.

El músico que interpreta el piano recibe el nombre de pianista.

Los mejores profes de Piano que están disponibles
Reinier
4,9
4,9 (38 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (18 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (16 opiniones)
Juan daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (17 opiniones)
Jhon jairo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (14 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roger
5
5 (14 opiniones)
Roger
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (23 opiniones)
Santiago
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago andres
5
5 (21 opiniones)
Santiago andres
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reinier
4,9
4,9 (38 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (18 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (16 opiniones)
Juan daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (17 opiniones)
Jhon jairo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (14 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roger
5
5 (14 opiniones)
Roger
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (23 opiniones)
Santiago
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago andres
5
5 (21 opiniones)
Santiago andres
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Comprando un Piano

Tiendas Especializadas

Las tiendas especializadas son la primera opción para muchos. Y en realidad es la mejor pero no la única opción. En Colombia las más famosas son:

  • La Colonial.
  • Almacenes La Música (no muy especializados en Instrumentos, sino en tornamesas y discos).
  • JVC Musicales.
  • Ortizo.
  • Akita Music.
  • Tiendas proMusica.

Y aunque parece que día tras día el negocio decae. La instrumentación decae en el mercado pero mantiene sus adeptos, la oferta y la demanda hacen que cada día haya menos acceso a estos lugares y los pianos de madera, especialmente, son cada vez más costosos y escasos. Lo cual no significa que vayan a desaparecer o que decaigan al borde de la extinción como es el caso del clavicordio, pues en sus lugares lo electrónico ha tomado ventaja, no tanta par aser un producto líder en el mercado pero sí lo suficiente para ganar algunos adeptos y permanecer constante al pasar de los años.

Comprando por Internet

No es una alternativa que se le pueda sugerir a los más novatos dado que la falta de conocimiento y experiencia los puede llevar a comprar algo que no se esperaban. Es preciso tener claras algunas ideas antes de comenzar la compra para no decepcionarse en el proceso, si sabes lo que quieres entonces será muy sencillo realizar una compra en internet sin fracasar en el intento.

Es imprescindible que tengas claro cuál tipo de entre tantos pianos deseas adquirir, algo clásico y de madera, una versión moderna básica, algo electrónico y avanzado con muchos efectos, opciones mínimas o lo último en tecnología con cientos de efectos digitales.

En segundo lugar, las octavas. Una octava es un conjunto de 8 notas consecutivas (no se cuentan las negras que son semitonos), y puedes conseguir pianos de 2 octavas, 3, 3 y 1/2, o incluso 7 como los pianos de cola, o un mayor octanaje, pero más allá de ese punto ya es innecesario aunque no inexistente.

La marca es otro factor importante para tomar una decisión, si conoces los fabricantes y marcas más populares y reconocidas, puedes confiar entonces en su calidad y comprar a ojo cerrado, si no, guíate por estas:

  • Yamaha.
  • Kawai.
  • Bechstein (Alemania).
  • Bluthner (Alemania).
  • Bosendorfer (Austria).
  • Fazioli (Italia).
  • Petrof/Weinbach.
  • Estonia.
  • Samick (Korea).
  • Young Chan (Korea).
  • Steinway (New York).

Comprando Usados

Autos, televisores o pianos, si es algo usado hay que tener experticia al elegir y comprar. Si se trata de una compra online existe un límite en las "garantías", se puede encontrar artículos de valor en buenas condiciones o incluso los que ya no suenan igual, el mejor consejo conocer al antiguo dueño, si era una persona cuidadosa y que practicaba con regularidad, entonces seguramente no vas a encontrar un elemento con golpes, teclados incompletos o que no suenan en su totalidad, efectos que ya no funcionan, botones trabados o ausentes y otras sorpresas.

No conocer el antiguo dueño puede ser un inconveniente, todos dirán que está en buen estado solo por la venta, especialmente en las casas de empeño donde abundan instrumentos abandonados y no hay garantías sobre el funcionamiento o perpetuidad del elemento.

Las compras de usados por plataformas digitales (Amazon colombia, Mercado Libre, etc.) algo muy moderno y de moda,  pueden estar protegidas por la alternativa de regresar el dinero en caso de insatisfacción, lee bien las políticas antes de comprar.

Pero no hay que tener miedo a lo usado, muchos compositores iniciaron, vivieron o terminaron así. Hoy día es probable encontrar buenos productos y pianos de todo estilo y clase, antiguos, modernos, en vertical, de cola, mecanismo análogo o digital, para todos los gustos.

Algunas marcas son tan reconocidas y sus modelos escasos que se hacen difíciles de encontrar, por ejemplo los Steinway.

Dibujo de un hombre chino tocando un piano de donde salen Notas musicales.
La clave está en estar practicando diariamiente.

Enamórate de las melodías que este instrumento produce y empieza ya mismo a tomar clases de piano.

Donde aparece el piano, Historia

El piano aparece en el año 1709 por Bartolomeo Cristofori, su nombre se deriva de la palabra pianoforte que en italiano significa piano suave y forte fuerte, la intención que tenía el creador al darle este nombre se basa la capacidad que tiene este elemento sonoro para producir sonidos en diferentes intensidades, pues estas cambian dependiendo la cantidad de peso con el que sea golpeada cada una de las partes del teclado.

Al conocer un poco más del piano te vas a enamorar de él y probablemente quedarás aprender a tocar piano, bien si quieres ser un experto o si ya estás tomando clases de piano online y te quedan algunas dudas puedes contratar un profesor de piano de Superprof esta plataforma es la más indicada para que encuentres profesores de apoyo y manejes el tiempo en el cual quieres recibir la clase. Además te asesorarán sobre todo lo que necesitas saber para comprar un piano.

De qué se compone un piano, Partes imprescindibles

Partes del Piano.
Interpreta el piano, es un juego de piezas que encajan a la perfección.

Las partes del piano pueden cambiar dependiendo el tipo de piano. Algunos pueden tener partes adicionales pero las que a continuación conoceremos las encontraremos en la mayoría de estos. Todos los elementos que aquí se reúnen reciben el nombre de caja de resonancia, ellas forman el primer instrumento de un gran pianista.

El teclado, las curiosas pastillas blanco y negro

¿Sabes cuántas son? En total estás suman 88, 52 blancas y 36 negras. En algunos modelos esta cantidad cambia según el número de octavas, existen unos que cuentan con 76 y otros con 61 Teclas. Se recomienda que el teclado del piano que quieras comprar no tenga menos de 76 Teclas pues se afecta la calidad del aprendizaje ya que se limita demasiado al estudiante.

Contrata el curso de piano para principiantes con un profesor particular de Superprof, notarás la diferencia entre los estudiantes que no dedican mucho tiempo en su aprendizaje del piano y los que sí practican en cada lugar y momento que pueden. Con la ayuda de un profesor de piano de Superprof tu aprendizaje será rápido y puedes llegar a estar entre la lista de los pianistas más famosos del mundo.

Tabla armónica

Esta es la tabla que se ubica debajo de la caja de resonancia, ella se encarga de amplificar las ondas que recibe a través de los puente tonales, está formada por láminas que se encuentran debajo de las cuerdas, esta no tiene forma plana pues de esta forma se transmite mejor las ondas sonoras y favorece la resonancia del sonido.

Tabla superior 

Si la anterior transmite las ondas sonoras, esta se encarga de cerrar la caja de resonancia y hacer que el sonido que forman todos los componentes de la caja de resonancia sean dirigidos a los espectadores, los sonidos que salen del piano dependen de esta misma, pues al tener diferentes alturas permite pasar mayor o menor sonido. Por lo cual, cuando se encuentra abierta del todo las ondas sonoras producidas escaparan de  la caja armónica y no tendrán ningún tipo de contención  por tanto, saldrá libremente.

Bastidor

Es una pieza acero en la cual se sujetan las cuerdas por uno de sus extremos. El material en el que se encuentra fabricado ayuda a que las cuerdas tengan una constante tensión y no se desafinen.

Zapatos con estampado de manos tocando el piano.
Enamórate del piano tanto como para llevarlo todos los días contigo.

Pedales

Pensaste que el piano sólo se tocaba con las manos, pues no. Cuando dio sus primero comienzos el piano solo contaba con dos Pedales, pero hoy en día podemos encontrar 3 Pedales que de derecha a izquierda son los siguientes:

  • Pedal tonal: Este solo se encuentra en los pianos de cola, este nos ayuda a crear lo que se denomina nota pedal, es un efecto que nos ayuda a mantener una señal acústica o un acorde durante algún tiempo determinado, sin dejar que las interpretadas a continuación se produzcan afecten en el mismo.
  • Pedal de unicornio o de "ad una corda": Este ayuda a producir un efecto llamado sordina, básicamente lo que hace es desplazar los pequeños martillos hacia un lado haciendo que estos sólo golpeen dos de las tres cuerdas, esto genera que el sonido que se genere tenga menos volumen de ahí el nombre del efecto sordina.
  • P. de resonancia: Este nos ayuda a mantener las ondas sonoras de las teclas que se Acaban de oprimir, pues levanta los apagadores, para que el sonido siga aunque ninguna de las teclas parte del teclado ya no estén pulsadas. En el caso de esta palanca, el efecto logrado es el opuesto al del pedal tonal pues aquí las notas se tocan a continuación se van acumulando.

Apagadores

Como su nombre lo indica estos se encargan de que cuando el músico suelte las teclas el sonido se apague  y pueda volver a empezar otra notación. Esto se logra gracias a que los apagadores hacen que las cuerdas que fueron golpeadas por el martillo dejen de vibrar, de esta forma las ondas sonoras se detienen.

Cuerdas

El encordado del piano tiene forma de arpa y por cada tecla que el piano tenga habrán tres cuerdas, las longitudes de las cuerdas indican lo agudo que se va afirmar las ondas sonoras.

Martillos

Hechos de acero, también llamados macillos. Por cada una de las teclas que el teclado tenga existirá en el piano uno de estos, los cuales están forrados en fieltro. De esta parte del piano se basan para clasificarlo entre los instrumentos de percusión (se define como algo que emite las ondas sonoras mientras se golpea con otra cosa.)

Vas a pagar por cada una de estas piezas, por lo que, entérate de una vez que los costos de adquirir e iniciar a interpretar el piano son altos.

Piano flexible, que se puede enrollar y transportar a todas partes.
Con una versión enrollable podrás practicar en cualquier lugar.
Los mejores profes de Piano que están disponibles
Reinier
4,9
4,9 (38 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (18 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (16 opiniones)
Juan daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (17 opiniones)
Jhon jairo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (14 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roger
5
5 (14 opiniones)
Roger
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (23 opiniones)
Santiago
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago andres
5
5 (21 opiniones)
Santiago andres
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reinier
4,9
4,9 (38 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (18 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (16 opiniones)
Juan daniel
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (17 opiniones)
Jhon jairo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (14 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roger
5
5 (14 opiniones)
Roger
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (23 opiniones)
Santiago
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago andres
5
5 (21 opiniones)
Santiago andres
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Toma clases de piano particulares

A mucha gente hoy día no le alcanza el tiempo para desarrollar sus hobbies ( como un curso de piano), o están tan ocupados trabajando que no pueden ver el talento que poseen en otras ramas distintas a las que no se dedican, si tu afición es el Piano pero tu impedimento es el tiempo no dudes en contratar clases particulares con Superprof pues los profesores estarán disponibles para darte las clases en el horario que tu decidas, la gran ventaja que estos profesores nos brindan es la comodidad de llegar hasta tu casa físicamente o por web cam, con esto no te darás que preocuparte por cumplir horarios y tampoco tendrás que salir de casa, ahora que si el problema es el Piano el profesor de Superprof estará dispuesto a recibirte en su casa para que puedas aprender a tocar piano mientras te decides a comprar tu propio instrumento.

Funcionamiento

Ya conocemos la mayoría de partes de este instrumento ahora veremos el funcionamiento del mismo, para que puedas conocer y comparar tu primer piano.

Cuando el músico oprime las teclas el martillo que está conectado a cada una de ella, percuta tres cuerdas que se encuentran ubicadas debajo de dicho percutor, al ser golpeadas las cuerdas estas vibran y de esta forma, se produce la nota musical. Las notas cambiarán la altura de su onda dependiendo del radio y de la longitud de las cuerdas que fueron golpeadas, el sonido de hace más grave si la cuerda que se golpea tiene mayor longitud y más radio.

En el momento que el músico oprime la tecla se activa el percutor y al soltarla, también su contraparte lo hace y se libera el apagado para que la cuerda pueda moverse y producir un determinado sonido. De esta manera cuando el músico suelta o libera, el apagado y el martillo vuelven a su posición inicial logrando así que el sonido se detenga pues el apagado hace que la vibración de la cuerda pare.

Imagen de las partes del piano en vista superior, vista frontal y longitudinal.
Su majestad el piano.

Aprende a interpretar el piano ya mismo

No te parece increíble el funcionamiento de todas las piezas que ya vimos, y el hermoso sonido que estas producen cuando se juntan. Además puedes adicionar accesorios para el piano. El músico que se decida por este instrumento deberá tener una gran vocación y gusto por la música de cuerda pues, desarrollar habilidades musicales e iniciar a interpretar el piano con gracias requiere mucha concentración y tiempo. Contacta ya mismo un profesor de Superprof y empieza con tus clases de piano.

En Superprof.co vas a encontrar los profesores más capacitados y con la mejor disposición para ayudarte en cada materia que quieras aprender, las clases pueden ser presenciales o virtuales y tu escoges el lugar donde quieres recibirlas, además es muy fácil contratar uno profesor de piano de Superprof pues con solo entrar a súperprof.co encontraras el perfil de todos los profesores que están cerca a ti y el tiempo de espera de respuesta por parte del Superprof no superar las 3 horas.

Contratar Superprof siempre será tu mejor decisión. Aquí encuentra algunas características de un buen profesor particular:

  • Primeramente y lo que más importa a muchos: El Precio. Solo en el portal de Superprof puedes verificar varios perfiles para elegir quien mejor se adapte a tu presupuesto.
  • Metodología: Todos los profesores son diferentes. Por ello es mejor conocer varias metodologías y escoger la que mejor se adapte a tu forma de ser y el estilo de aprendizaje.
  • Disponibilidad: El horario no es el mismo para todos, algunos pueden estar disponibles en las mañanas y otros solo en las noches, quizá lo tuyo está en los fines de semana, por ende, animate a encontrar quien se adapte a tu horario.
  • La capacidad de movilizarse es también una característica importante para muchos. Quienes desean encontrar alguien que pueda ir hasta a su domicilio y quienes prefieren movilizarse a encontrar su profesor.
  • No es bueno contratar a quien no se conoce, por ello el perfil verificado de Superprof es la clave para la seguridad y la confianza, todos los profesores que han pautado se les ha verificado que son en realidad quienes dicen ser.
  • Para los más experimentados solo hay una cosa que les importa: la formación. No es lo mismo contratar con quien ha tocado solo en las misas dominicales que a quien se le ha preparado en institutos, universidades y/o conservatorios. La capacidad y lo que tienen que enseñar es directamente proporcional al precio por hora y si aún no dominas las escalas, quizá ambas alternativas son buenas, pero si ya tienes gran dominio del asunto. La clave está en elegir alguién que te supere en técnica y conocimiento para que puedas desarrollar el aprendizaje más de lo que imaginas.
  • Otro factor importante radica en la experiencia. Quienes hasta ahora inician a dar clases generalmente saben menos trucos que los más experimentados. No te rindas en la búsqueda de tu profesor ideal.

Profesores y el Método

El método de aprendizaje está dictaminado por el número de alumnos exitosos en el mundo y en la historia. Algunos métodos son más rápidos que otros y también hay los que son más efectivos, los que te ayudan a ganar velocidad en los dedos y progresar en la digitación más de lo que se esperaba.

Algunos métodos que cruzan la barrera de lo moderno, han resultado una estafa. La única forma de desarrollar el aprendizaje óptimo radica en tres puntos esenciales.

  1. Perseverancia. No importa si tienes un Steinway en casa, o el Yamaha de última generación, lo moderno no te garantizará trabajar día a día con disciplina y los fabricantes de pianos no vendrán a casa a apagar Netflix y sentarte al piano.
  2. Evitar los malos hábitos: adquirir una mala digitación, postura o técnica  deficiente es todo un problema. Siempre cuesta más quitarnos y alejarnos de las malas costumbres que adquirir nuevas, por ello, es mejor iniciar desde el principio bien. No desarrollar ni adquirir movimientos que se convertirán en mecanismos inoficiosos y que solo van a entorpecer nuevos aprendizajes es una clave esencial.
  3. Nunca practiques sin un metrónomo.

Si tienes claros estos dos conceptos evitarás hacer ejercicios que no obedezcan a una estrategia de aprendizaje definida, y si no los conoces, estos son los mejores métodos para dominar al piano:

Imagen frontal de un piano vertical en el pasillo de un apartamento.
El Piano vertical ganó adeptos por el poco espacio que ocupa.

Método Europeo para piano

Desarrollado por F. Emonts se enfoca en coloridas y atractivas imágenes que ayudan al aprendiz a alcanzar soltura en la interpretación.

Método Elemental para piano de Bastien

Un texto para principiantes que usa el clásico estilo de posición fija para hacer progresiones y facilitar el aprendizaje.

Estudios Para Piano Op. 181 de Loerschorn

Recomendado para quienes ya están buscando nuevos retos y dificultades en la interpretación. Sus resultados son halagadores.

Iniciación al piano Tchocov-Gemiu

Desarrolla por de Tchocov-Gemiu es una reliquia de alabanza, sus resultados han permitido que trascienda en la historia, no es algo para principiantes, salvo que ya dominen las posturas básicas.

Método Yamaha

De los más reconocidos por diferentes estamentos, profesionales y expertos de la música. Su aplicación desde la temprana edad ha dado sorpresas y genios a lo largo de los años.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

4,20 (5 calificacion(es))
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.