Colombia es un país con una amplia diversidad cultural, más allá de la música autóctona tan variada, existe un amplio interés por parte de la sociedad actual en aprender música de todos los rincones del mundo, rock, pop, jazz, blues, música clásica, electrónica, tropical y todo tipo de géneros musicales.

Pero no es lo único, hace algunos años existía el pensamiento de que para estudiar música o cualquier otro tipo de artes se tenía que tener plata, primero porque no era muy económico y segundo porque a la hora de buscar trabajo no existían muchas posiciones abiertas para las personas que tenían estudios de este tipo.

Como lo hemos dicho, Colombia se ha ido abriendo a las oportunidades culturales y el crecimiento, es así como aprender a tocar piano se ha convertido en una posibilidad muy buena para toda la población en las diferentes ciudades del país.

Incluso existen algunos programas gubernamentales por parte de algunas gobernaciones por medio de las cuales los niños y jóvenes pueden acceder a clases de piano en algunos centros culturales, por ejemplo la alcaldía de Bogotá cuenta con cursos de música en todo su territorio, la alcaldía de cali ofrece clases par la interpretación de diferentes instrumentos y la alcaldía de Medellín cuenta también con sus programas culturales de música.

¿No sabes donde puedes encontrar clases de piano para ti? no te preopues, en este articulo Superprof te cuenta donde puedes aprender a tocar piano en algunas de las ciudades principales de Colombia, cómo llegar a convertirte en un pianista profesional y cuales son los motivos por los que deberías tomar clases de piano.

Dónde tomar clases de piano en Bogotá

Si estas en la capital del país tienes muchas posibilidades para aprender, Bogotá es una de las ciudades con mayor cantidad de opciones a la hora de capacitarse en cualquier oficio o pasatiempo.

Antes de decidir una u otra opción para tomar clases de piano es importante tener claro cuál es el objetivo de tomar estas clases y otros puntos que se deben tener claros:

  • El estudio de piano se hace para ser profesional o solo como pasatiempo
  • La disponibilidad de tiempo del aprendiz debe estar definida
  • El presupuesto que se va a destinar a el proceso de aprendizaje
  • El nivel inicial del alumno de piano es importante para saber que tipo de clases son mejores

Todo esto se debe conocer para que escoger la forma en la que se tomaran las clases sea acertada, ¿pero porque? ¿no es acaso lo mismo?; en realidad no.

Si las clases que se toman son para llegar a ser profesional, sin importar la edad del aprendiz se debe empezar con las exigencias de un profesional, es decir bien sea estudios universitarios o de alto nivel para la preparación vocacional. También el nivel es importante, no puedes tomar clases ya que tomar clases de nivel básico como pianista no sirven para alguien de un nivel avanzado y viceversa.

Así que si ya están claros estos puntos, aquí te contamos como y donde aprender a tocar piano en Bogotá según tus prioridades.

notas y clases de piano
Una forma efectiva de aprender el piano es tomar clases profesionales de música

Aprender a tocar piano para llegar a ser un profesional

S te decides por ser un pianista profesional, es importante reconocer que no existe algo como estudios superiores específicos en piano, pero si hay programas de estudio de música con especialidad instrumental que te abren las puertas a este tipo de opciones.

Si ya estas en edad de terminar el bachillerato y empezar a estudiar en la universidad, existen varias universidades en la Ciudad en las cuales puedes estudiar carreras con un enfoque musical, bien sea en licenciatura o en interpretación y composición musical; estos son algunos de los centros de educación superior donde puedes encontrar carreras de este estilo:

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad del Bosque
  • Universidad de Los Andes
  • Academia de Artes Guerrero
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad INCCA de Colombia

Estos son algunos de los centros de estudios superiores, verifica que cuenten con clases de piano de acuerdo a su pensum, también puedes asegurarte de que tenga el enfoque de músico que quieres, bien sea el perfil profesional de un licenciado en música o el de un pianista o músico profesional.

Academias y centros de clases de piano como pasatiempo

SI no tienes la edad para escoger una carrera o ya eres un profesional buscando un pasatiempo de seguro te has planteado estudiar en una academia de música o un conservatorio artístico; en estos lugares puedes encontrar profesores de alto nivel con experiencia como pianistas dispuestos a enseñarte.

Cuando desees escoger una academia para estudiar ten presentes los niveles de las clases, es mejor saber que vas a poder seguir avanzando en tu proceso de aprendizaje y que te encuentras estudiando con un grupo de aprendices que tienen los mismos conocimientos que tu; Pregunta por la experiencia de los profesores y la disponibilidad de los horarios.

Los precios de las clases pueden variar según la ubicación, la experiencia de los profesores, el acondicionamiento del centro de las salas de estudio y el tamaño de los grupos de estudiantes. Si no cuentas con mucho tiempo puede que sea mejor buscar un profesor personalizado de piano, el horario se ajusta a tu gusto y puedes aprender a tocar piano desde la comodidad de tu casa.

Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Convertirse en pianista en Medellín

Medellín cuenta con grandes oportunidades para todo aquel que desee aprender música o cualquier otra disciplina, sus calles están llenas de oportunidades y opciones, solo es necesario saber escoger donde y como arrancar con tus proyectos.

Si deseas tomar clases de piano en la ciudad siempre puedes inscribirte en la universidad, tomar un curso de piano en una academia o porque no buscar un profesor de piano a domicilio; ¿como tomar la mejor opción? te contamos un poco de cada posibilidad que existe para aprender a tocar piano en Medellín.

Aprender a tocar piano en la universidad en Medellín

tocar como profesional
Tocar le piano da muchas oportunidades laborales para quien le dedica tiempo

Medellín cuenta con Universidades reconocidas en todo el país por su nivel académico, así que puedes sentirte tranquilo y confiado al estudiar en ellas.

La universidad es la mejor oportunidad si quieres llegar a ser profesional, una de sus mayores ventajas es que vas a obtener una certificación reconocida por el ministerio de educación y poder ejercer un trabajo como músico, compositor o licenciado para clases de piano. Algunas de estas Universidades donde puedes estudiar son:

  • Universidad de Antioquia
  • Fundación Universitaria Bellas Artes
  • Corporación Universitaria Adventista
  • Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Universidad Eafit

Las carreras ofrecidas varían según el perfil del egresado y el enfoque de cada universidad, entonces lo mejor que puedes hacer es pedir más información sobre la carga académica y cuales son las habilidades que puedes aprender durante la carrera de música que te ayude a desarrollarte como pianista profesional.

Academias de música que hay en la ciudad

Hablando un poco de las academias de música o conservatorios, es el lugar perfecto para empezar a prepararse para empezar un estudio profesional en un futuro, esto en el caso de los niños y jóvenes que sientan un gusto especial por la música; si eres un adulto que está empezando a cumplir su sueño de aprender a tocar un instrumento, las clases en academia también son buenas, lo único  que necesitas es contar con la constancia y el tiempo para poder asistir.

Existen algunas academias en Medellín en las cuales puedes tomar clases de piano como:

  • Academia Escala Musical
  • Fundación Universitaria Bellas Artes
  • Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  • Academia Musical Sólo Rock
  • Cursos de piano en Comfama

Tomar clases de piano con un profesor personalizado

Esta es  sin duda una de las mejores formas de aprender a tocar piano y existen muchos profesores dispuestos a enseñarte en la ciudad. ¿Porque tomar clases de piano con un profesor personal?

Bueno lo primero que tenemos que reconocer es que poder aprender a tocar piano en la comodidad de la casa es un beneficio muy grande, poder aprender a tu propio ritmo y tener un profesor que trabaja sobre tu forma de aprender es lo mejor; con un profesor personalizado no es necesario preocuparse de que tengas dudas de los conceptos técnicos como el solfeo o el código de notas, puedes tener un apoyo completo que te ayude a resolver cualquier cuestionamiento.

Muchas veces el precio del servicio se convierte en la excusa para no tener un profesor personalizado, pero en plataformas como Superprof puedes encontrar profesores de piano de todos los niveles que te ayuden a cumplir tu sueño de interpretar este instrumento con un costo por hora desde $10.000, muchos de ellos te ofrecen la primera clase gratis.

Como aprender a tocar piano en Cali

Si te encuentras ubicado en Cali no necesitas moverte a otra ciudad para poder aprender a tocar piano, dependiendo de si quieres llegar a ser un profesional o tomar el piano como un hobby puedes encontrar diferentes opciones; pero sin importar cual sea tu decisión aprender a tocar piano en Cali tiene muchos beneficios para los aprendices.

  1. Beneficios en el desarrollo y la estimulación cognitiva: Mejorar la coordinación, la concentración y la memoria del practicante; también se pueden evidenciar mejores resultados en materias como matemáticas y literatura para los estudiantes que aprenden a tocar el piano simultáneamente.
  2. Fortalecimiento de la salud mental y el desarrollo social: Sin importar la edad del pianista en formación, se evidencia una reducción en los niveles de estrés, depresión y ansiedad gracias a la distensión que provoca la música y la actividad mental continua; aprender a tocar piano mejora la comunicación del aprendiz y su vocabulario.
  3. Mejoras en la condición física: Los aprendices de piano deben tener una buena postura para que el posicionamiento de las manos sobre el teclado sea correcto, de igual manera el movimiento activo y coordinado de las man sirve para mantener su condición física y es una buena terapia para las personas que sufren de artritis y artrosis.

Estas son algunas razones motivantes para que tomes clases de piano, ahora te contamos donde puedes aprender a tocar piano en Cali.

Tomar clases de piano mientras estudias en la universidad

aprender musica en la universidad
Llegar a ser profesional tocando el piano empieza por dedicación y reconocimiento

Si deseas convertirte en un pianista profesional en Cali es posible que encuentres carreras relacionadas directamente con la música en 3 universidades diferentes La Universidad ICESI, La Universidad del Valle y la Escuela de Música Alcaldia Santiago de Cali; esta última es un programa de nivel técnico y preparación laboral del gobierno.

Debes buscar en cada una de ellas cuál es el perfil profesional con el fin de conocer cuál es la mejor opción según tus prioridades, busca que tengan clases de piano incluidas en su pensum.

Si no estas en edad aún de ingresar a una universidad, ¡no te preocupes! te puedes empezar a preparar de diferentes maneras, bien sea en cursos de piano en una academia o por medio de clases personalizadas de este instrumento.

Aprender a tocar piano en una academia en Cali o tomar clases personalizadas

Las academias pueden variar en precios y en horarios, por eso es bueno que pidas la información completa antes de decidir empezar un curso de piano en una u otra. Lo más importante es que puedas tener un proceso de crecimiento, por eso contar con clases de piano que se dividen por niveles es una prioridad.

Algunas de las academias que puedes encontrar en Cali para aprender a tocar piano son:

  • Sinfonía Academia de Música
  • Escuela de Música Yamaha
  • Musitodo Academia Musical
  • A Tempo Vivaldi Academia Musical

Si te interesa tomar clases personalizadas de piano puedes encontrar una amplia oferta en diversas páginas de internet por ejemplo Superprof tiene un amplio número de instructores de piano de todos los niveles que puedes contactar, acomodar tu horario y acordar el costo de las clases; también puedes encontrar profesores en otras plataformas como Tusclases.co y web sites de clasificados.

Barranquilla para aprender a tocar piano

Barranquilla es una ciudad insignia en términos de cultura en Colombia, la música y el baile hacen parte de su diario vivir, entonces no es de extrañar que existan muchos lugares en los cuales hacer parte de este mundo tomando clases de piano en la Arenosa.

Bien puede ser para convertirse en un gran concertista, intérprete de un grupo músical, hacer parte de un ensamble musical clásico, artista como solista o llegar a ser un profesor de música; estudiar piano exige que le puedas dedicar tiempo y ser perseverante en el proceso.

Clases de piano en universidades y academias de barranquilla

Barranquilla posee muchos lugares donde aprender, pero es claro que si lo que deseas es ejercer como pianista profesional o dedicarte a la música es necesario estudiar en una universidad; si lo único que quieres es dedicar tu tiempo a una actividad útil y que le aporte a tu vida, puedes contemplar la posibilidad de tomar clases en una academia musical.

Sea cual sea tu elección en cuanto a los objetivos de las clases de piano, ten en cuenta:

  • Los reconocimientos y permisos del centro de estudio para las clases de piano
  • La cantidad y calidad de instructores de piano
  • La disponibilidad en horarios para las clases y su flexibilidad
  • Los niveles que se manejan como parte del programa de aprendizaje
  • El enfoque técnico y práctico en la interpretación del piano

Aprender a tocar piano por tu cuenta o con clases personalizadas

Siempre pensamos que aprender solos tiene ventajas en especial en el ahorro y el poder avanzar a nuestro ritmo, pero no siempre aplica, si no tenemos la disciplina suficiente para tener constancia al aprender a tocar piano no es bueno aprender por nuestra cuenta.

Si decides aprender sólo existen muchas plataforma virtuales donde puedes encontrar cursos gratuitos de piano y todo el conocimiento técnico que se requiere para interpretar este y muchos otros instrumentos musicales.

Las clases personalizadas or otro lado son la forma más versátil de aprender ya que podemos adecuar el horario como mejor nos convenga, la intensidad horaria también puede adaptarse, bien sea una clase por semana o dos; si lo deseas puedes encontrar profesores de piano en Barranquilla desde $15.000 por hora en páginas como Superprof.

Lugares para aprender a tocar piano en Bucaramanga

tomar clases de musica
en una academia puedes encontrar grandes profesionales de música para enseñarte

Siendo una de las ciudades limítrofes de Colombia Bucaramanga tiene variedad cultural y puede ofrecerte muchas formas de aprender a tocar piano, es importante que tengas claro cuales son tus prioridades al aprender y cómo quieres lograrlo porque no existe una sola forma de lograrlo.

antes de que empieces con tus clases debes saber cual es el tiempo y los días en los que puedes asistir, asegúrate de que el lugar de práctica cuente con los instrumentos adecuados, es decir los teclados, el espacio los taburetes y por supuesto los profesores capacitados para enseñar.

Universidades como la Autónoma de Bucaramanga y Universidad Industrial de Santander ofrecen carreras en formación profesional en música, pide conocer las materias y ls enfoques instrumentales con los que puedes aprender antes de realizar la inscripción de los estudios, recuerda que no hay como tal una carrera como profesional en piano.

Si te decides por una academia, estas son algunas de las ofertas que puedes encontrar Bucaramanga:

  • El Puente Academia de Música
  • Academia Alma Musical
  • Coramarte
  • Centro de Educación Musical de Bucaramanga
  • Ammus Escuela de Música Moderna
  • Academia de Música IMEC

A veces la falta de tiempo puede hacernos sentir que es imposible aprender una nueva habilidad como tocar un instrumento, en este caso el piano.

Si sientes que ese es tu caso puedes optar por tomar clases a domicilio de piano, acomodar tu horario como mejor te convenga y empezar en el nivel adecuado. Suena bien ¿verdad? Superprof cuenta con profesores que pueden prestar su servicio desde $10.000 por hora.

Anímate a conocer cuál es la oferta que hay en Bucaramanga para aprender a tocar piano y empieza hoy mismo con tu proceso de aprendizaje.

Que sitios existen para tomar clases de piano en Pereira

El piano es el instrumento más completo y usado en el mundo artístico, su versatilidad es inigualable y es relacionado con la cultura y la música clásica como un elemento insignia.

Aprender a tocar piano te puede introducir en la esfera del arte mucho más rápido y brindando más oportunidades laborales y personales para el crecimiento como artista. Ya te contamos por qué aprender piano, ahora como tomar las mejores clases de piano en Pereira.

Llegar a ser pianista profesional

Esta puede ser tu meta así que puedes empezar estudiando este instrumento en una academia con enfoque profesional, de ser el caso existen muchas en la ciudad como:

  • Conservatorio AMA Pereira
  • Escuela de Música Adorarte
  • Academia Musical Ritmo y Clase
  • Centro Regional de Estudios Artísticos
  • Conservatorio de Artes y Música de Occidente

Asegurate de que tengan los permisos y acreditaciones necesarias para que puedas certificar tu estudio; si te sientes más inclinado hacia la formación profesional la universidad Tecnológica de Pereira ofrece sus programas de pregrado en pedagogía musical para que puedas darle un empuje a tu camino laboral.

aprender piano
Busca un lugar que cuente con los instrumentos adecuados para ser un buen pianista

Clases personalizadas de piano y soluciones virtuales

Tomar clases de piano personalizadas en Pereira es una opción muy viable si no cuentas con el tiempo para moverte hasta un centro de estudios, muy diferente a lo que se piensa, el servicio no es tan costoso y todas las personas lo pueden tener. Antes de escoger a un profesor debes preguntarle:

  • Cual es su horario para las clases
  • Si cuenta con experiencia como pianista y como profesor
  • Cuál es su estudio en preparación para enseñar piano
  • Si tiene disponibilidad para clases presenciales o virtuales
  • Que nivel puedes adquirir por medio de las clases de piano con él/ella

Recuerda, entre mayor sea el estudio y la experiencia del profesor el precio será más alto; si te interesa esta modalidad en Superprof contamos con profesores en Pereira para que tomes clases de piano.

En el caso de los cursos virtuales, asegurate de que tengas un asesor o un tutor que supervise tu avance, lo más importante es tu compromiso, dedicale tiempo a las clases virtuales y pronto verás los resultados.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros