Aprender a tocar el piano es una de las formas más hermosas y sencillas de acercarte a la música, a pesar de que existen muchos más instrumentos el piano destaca por su versatilidad y utilidad en diferentes ritmos, también porque es usado para muchos oficios.

Medellín es una ciudad que no es ajena al conocimiento y la cultura a la hora de aprender, es la segunda ciudad más importante del país y cuenta con muchos centros especializados en música y artes, al igual que con un amplio número de universidades de buen nivel y reconocimiento a nivel nacional.

Si te encuentras en Medellin y quieres aprender a tocar piano existen muchas oportunidades para lograrlo,es importante por eso que conozcas donde puedes aprender y el tipo de clases que puedes tomar; existen muchos lugares en Colombia donde aprender a tocar piano y muchos de ellos se encuentran en esta hermosa ciudad.

¿Quieres saber donde tomar clases para ser un músico o pianista profesional profesional? ¿donde encontrar cursos vocacionales para niños y jóvenes? ¿que metodos existen para convertir al piano en uno de tus pasatiempos más productivos y porque? Aquí te contamos esto y muchas cosas más.

¿Porque deberías aprender a tocar piano?

Es una pregunta amplia es cierto, pero sin importar la edad o las circunstancias tomar clases de piano trae grandes beneficios tanto para quienes se desean convertir en profesionales como para aquellos que lo ven como una forma de ocupar su tiempo libre.

Beneficios de aprender a tocar piano

El piano es reconocido por ser uno de los instrumentos más versátiles, pero también trae grandes beneficios a nivel personal, físico y por supuesto cognitivo. Esto a pesar de ser muy popularizado por ser bueno para los niños también es aplicable en los aprendices jovenes, adultos e incluso de edad avanzada.

Algunos de los beneficios de tomar clases de piano con regularidad son:

  • Mejor desarrollo y evolución de habilidades cognitivas como concentración, coordinación, memoria y creatividad
  • Aumento en la confianza y la autoestima de la persona que practica
  • Reduce los niveles de estrés, depresión y ansiedad al dispersar la mente e incluir la música como tratamiento para ello
  • Desarrollo de la motricidad fina al realizar ejercicios constantes de manos y coordinación bilateral
  • Los aprendices de piano tienen mejor desempeño académico en materias como lingüística, idiomas y matemáticas
  • Se ven mejoras en los pacientes que sufren enfermedades como artritis y artrosis por el movimiento de manos

    llegar a ser pianista
    Tomar clases de piano puede mejorar el desarrollo de los niños

Como se puede ver, estos beneficios son todos importantes y muy positivos para los practicantes de piano, pero para que esto sea realmente visible es importante que se le dedique tiempo a la práctica y se tenga un horario definido.

Si ya eres profesional en música porque aprender a tocar piano

En el caso de que ya seas profesional en música de seguro conoces lo más importante es decir la lectura de partituras, la parte técnica musical y los cuatro elementos básicos de la música que son ritmo, melodía, tiempo y los matices; es mucho más sencillo que te puedas adecuar al instrumento y empezar a ser un gran pianista.

Aun cuando tu especialidad sea otra como el canto o tal vez la composición musical, el piano te puede ser muy útil aunque no quieras ser un pianista profesional; en la mayoría de los grupos musicales, corales e incluso de cantos gregorianos es el piano el que ayuda a realizar los procesos de ensamblaje musical y la afinación tanto de voces como de instrumentos.

Si eres un compositor por ejemplo sabrás que muchos de los grandes compositores a lo largo de la historia dedicaron su tiempo en plasmar grandes obras destinadas al piano, por mencionar algunos Mozart, Beethoven, Chopin y Bach. No significa que sea la única forma de llegar lejos en la historia de la música pero si puedes darle un plus a tu carrera al hacer arreglos  musicales de cualquier tipo.

Angelo
Angelo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Reinier
Reinier
Profesor de Piano
5.00 5.00 (15) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Stiven
Stiven
Profesor de Piano
5.00 5.00 (4) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Yefreman nicolas
Yefreman nicolas
Profesor de Piano
$35.000/h
¡1a clase gratis!

Aprender a tocar piano en una universidad en Medellín

Si deseas estudiar en una universidad de manera profesional es importante que hayas decidido qué quieres dedicarte a la música; Normalmente puedes encontrar programas de educación superior profesionales y técnicos de larga duración que te ayudarán a poder enfocarte en diversos oficios como la enseñanza, la interpretación, la composición o porque no llegar a ser concertista.

Bogotá tiene excelentes clases de piano, pero no es el único lugar, aquí te contamos algunas universidades en Medellín que ofrecen carreras en el área de estudio musical:

  • Universidad de Antioquia: Maestro en canto y maestro en instrumento
  • Fundación Universitaria Bellas Artes: Maestro de música
  • Corporación Universitaria Adventista: Licenciado en música
  • Instituto Tecnológico Metropolitano: Profesional en artes de la grabación y producción musical
  • Universidad Eafit: Músico instrumentista, músico director o músico compositor

Es cierto que no hay una carrera que se llame "profesional en piano", pero muchas de estas carreras incluyen materias relacionadas con la interpretación del piano. Si deseas conocer un poco más de la oferta académica de alguna de estas carreras puedes pedir mayor información sobre la carga académica y verificar que recibas clases de piano; también puedes buscar buenas universidades donde aprender a tocar piano en Pereira.

Como lo mencionamos anteriormente esta es una solución para convertirte en un músico profesional con un título reconocido por el ministerio de educación, así que incluso puedes llegar a convertirte en un profesor de piano a domicilio.

Tomar clases de piano en una academia en Medellín

tomar clases en academia
Las academias de música ofrecen clases para adultos y para niños de toda la ciudad

Medellín tiene muchas academias a lo largo de todo su territorio, cada una de ellas tiene diferentes especialidades y recursos por eso es importante que antes de empezar a tomar clases de piano puedas conocer mejor el lugar donde vas a empezar con este proyecto, conoce también como aprender piano en Cali.

Muchas veces es mejor recurrir a aprender en una academia en vez de una universidad ya que si no cuentas con la edad o simplemente lo que quieres es aprender lo básico es mejor que vivas la experiencia en un recinto pequeño y de alta calidad donde puedes obtener el conocimiento a tu ritmo.

Antes de que decidas entrar a una u otra academia es importante que le des prioridad a las cosas más importantes para ti y hagas un filtro para escoger la mejor academia de música o de piano donde aprender:

  • La amplitud del espacio y la cantidad de instrumentos disponibles para aprender
  • La calidad de los profesores que imparten las clases de piano
  • La disponibilidad de los horarios de la academia
  • Los niveles que están disponibles para que avances más en aprender a tocar piano
  • La ubicación y el tamaño de los grupos de estudio

Es cierto que no vamos a encontrar el lugar perfecto siempre, pero en cualquier caso si es importante que escojas los puntos que más sean relevantes; por ejemplo los horarios ya que si las clases no se ajustan puede que no tengas continuidad y al final las clases no sirvan mucho.

De acuerdo con todo esto te contamos de algunas academias en la ciudad en las cuales encontrar clases de piano:

  • Academia Escala Musical
  • Fundación Universitaria Bellas Artes
  • Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  • Academia Musical Sólo Rock
  • Cursos de piano en Comfama

Aprender a tocar piano con un profesor personal o por internet

aprender piano solo
Existen muchos cursos virtuales gratuitos de piano disponibles

Tomar clases de piano por tu cuenta suena muy tentador, en especial teniendo en cuenta que no necesitas pagar nada. En estos días es muy fácil entrar a internet y encontrar información sobre diferentes tipos de cursos o clases, todo el conocimiento parece estar a nuestro alcance. Incluso puedes aprender a tocar piano en Barranquilla.

Pero contando en Medellín con buenas academias e incluso excelentes profesores de piano es realmente importante considerar algunas dificultades que se pueden presentar a la hora de querer tomar un curso virtual de piano o aprender por nuestra cuenta:

  • Si no se tiene dedicación es difícil que logremos aprender a tocar piano
  • No siempre la información está completa en internet cuando buscamos un curso gratuito
  • No se cuenta con la asesoría de un instructor para corregir errores
  • No hay un soporte virtual disponible todo el tiempo
  • Puede que no comprendas algún tema y es difícil resolver cualquier duda que tengas

Es cierto que no todo es malo ya que podemos ahorrar tiempo y estudiar desde casa sin mayor esfuerzo, pero en ese caso puede ser más ventajoso tener un profesor de piano a domicilio.

Si deseas llegar a convertirte en un pianista talentoso existen muchos profesores en Medellín que pueden ayudarte a lograrlo; a veces podemos tener la idea equivocada de que el servicio es muy costoso pero puedes encontrar clases desde $15.000 por hora en plataformas como Superprof.

CUando tomas clases de piano personalizadas también ahorras tiempo ya que no necesitas desplazarte de un lugar a otro, simplemente puedes esperar al profesor y practicar desde la comodidad de tu casa. El proceso de aprendizaje puede agilizarse ya que avanzas a tu propio ritmo y solucionar cualquier tipo de duda que tengas, puedes también contratar buenos profesores y aprender a tocar piano en Bucaramanga.

De acuerdo a la experiencia del profesor y tu nivel el precio de las clases puede variar pero puedes estar seguro de que vas a recibir un servicio hecho a tu medida, anímate a tomar clases de piano en Medellín hoy.

¿Necesitás un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros