Las líneas rectas de un piano de pared, o las espléndidas curvas que definen a uno de cola, para gustos hay colores. Pero su imponente presencia, unido a otras características como su capacidad para generar audio con una gran polifonía, unida a los sonidos armónicos que generan las cuerdas al vibrar, han llevado al piano a ser el instrumento por excelencia lo que es el león en la selva; el Rey. Además se ha adaptado a los tiempos, desde que nació por las necesidades y deseos de la música clásica, se ha convertido en primer actor de géneros tan variados como el Jazz, el Rock, el pop, y muchos más. Se han hecho pelis sobre temas que rodean estos maravillosos acústicos, y bandas sonoras con temas centrados en el piano, por lo que ha ido guardando una gran cantidad de curiosidades:

Con evolución a lo largo del tiempo

  • La cítara es del que parte todo, viene de la edad de bronce con origen en África y el sudeste asiático. Contiene una serie de cuerdas colocadas sobre una tabla que vibran al igual que una guitarra.
  • En la edad media nacería el monocordio, el cual como su nombre lo indica tenia una sola cuerda, pero si varias notas. Atribuido a Pitágoras, quien estudió las afinaciones y los intervalos, que fueron fundamentales para la conformación de la armonía y el Clave bien temperado.
  • Más adelante nace el salterio, parecido a la cítara en su ejecución, pero ya contaba con una caja de resonancia, sobre la cual se colocaban las cuerdas metálicas, que se golpeaba con martillos ligeros, y fue el precursor del clavecín.
  • Y es así como deja el paso al clavicordio, que ya tenía sensibilidad al tacto en las teclas, y este sería el padre del Piano-Forte.
  • Hacia el siglo XVII, encontramos a Bartolomeo Cristòfori, estuvo dedicado a la construcción de instrumentos musicales, a quien se le atribuye la invención del piano. Lo llamo Pianoforte (suave y fuerte en italiano) por su capacidad de producir sonidos suaves y fuertes. Se desconoce la cantidad de Pianos que Cristofori construyó, pero actualmente se conservan tres de ellos, todos de la década de 1720:
    • El primero lo puedes ver en el Metropolitan Museum de New York
    • El segundo en el museo nacional de los instrumentos en Roma
    • El tercero en el Museum of Musical Instruments of Leipzig University en Alemania
Imágen de un viejo clavicordio con un pintura encima
Antepasado

Mucha evolución y cosas han pasado para llegar al teclado digital que tienes enfrente, y que estas tan deseoso de aprender a tocar. Aqui te va la guia completa de todas las formas por las que puedes iniciar los cursos y convertirte en una de las estrellas interpretando miles de canciones.

Los mejores profes de Piano que están disponibles
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Quienes aprenden por sí mismos

Iniciamos fuertemente este recorrido, ya que los profesores particulares son en el medio de los teclados la mejor opción, y la será aun por muchos años. En tu área de residencia vas a encontrar a unos cuantos.  Muchas de estas personas han tenido un gran recorrido hace varios años, por lo que mucho se aprende de tomar cursos con ellos. Pueden enseñar desde los niveles principiantes, hasta los mas avanzados, no tienen nada que envidiarle a las grandes academias y sus métodos de aprendizaje, acordes, notas y todo lo que tiene que ver la aplicación de la parte teórica.

A muchos de ellos los puedes encontrar en redes sociales, en especial Facebook e Instagram. Aunque con mayor seguridad, la mayoría de las estrellas se reúnen en Superprof, en donde verás una gran cantidad de estos profesores, y tienes la opción de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias, la primer clase es totalmente gratis, así que pruebas el método y proceso que desea enseñarte, para notar que tan a gusto te sientes con el, y tomar mejor la decisión de continuar con el proceso.

Centros culturales

En Colombia, hay algunos lugares y org en tu localidad o cerca de donde tu vives, aprende a observar cuando vas caminando por la calle, porque algun centro de estos por los que tal vez has pasado una cantidad de veces, puede ser el sitio donde empieces tus cursos de teclas. Si no es gratis al menos, al menos es de bajo costo. Lugares en donde tomar clases de piano es muy ameno y también tienes la opción de interactuar con otros estudiantes, aunque normalmente son procesos muy básicos, para el momento que desees avanzar, vuelve a estar la opción de Superprof en donde los profes te llevarán a interpretar lo que desees y acompañar en varios géneros, mostrando la versatilidad que lograrás con la organeta. Estos lugares existen de dos tipos:

Las casas de la cultura, lugares públicos

Son lugares que se encuentran en cada comunidad, municipio, localidad, etc. Normalmente los encuentras cerca o dentro de tu alcaldía local.  Estas org son financiadas con fondos públicos, y es cierto que hay algunas mejores que otras. Empieza preguntando en donde se encuentran estos lugares y pregunta si tienen clases de piano. Si tiene algun costo, este es muy bajo. Lo mejor, es que por o general cuentan con el instrumento, la mayoría son digitales, aunque son lo bastante útiles para practicar ejercicios, partituras y las primeras canciones. También es importante tener en cuenta que no al menos en un principio vas a tener que comprar el piano, lo cual es una gran ventaja porque allí te lo prestan.

Papo Lucca interpretando teclados con saco rojo, detrás suyo se ve un bajo
El gran Papo Lucca con la Fania All Stars

Los centros culturales sin ánimo de lucro

Estos centros reciben financiación de entidades o de organizaciones creadas para tales fines; ayudar a las personas a cumplir esas metas. Algunas tienen mejores gestiones que las mismas org que maneja el estado, y su trabajo es tan bueno que reciben ayudas de varios países del extranjero. Tienes la opción de comunicarte y consultar si cuentan con clases de piano, al igual que si cuentan con los instrumentos. La idea es que colabores con la causa y hagas tu aporte.

Lecciones Online

Las plataformas punto COM o las App, te pueden brindar toneladas de información sobre el mundo de las teclas y cualquier otra cosa de aspectos musicales. También hay muchos creadores de contenido proporcionando consejos y trucos, en YouTube, solo dale al play y encontrarás la aplicación necesaria de la duda que tengas. Se habla mucho de una plataforma llamada Flowkey, la cual te permite aprender a tocar el piano, de una manera práctica, tiene costo en Eur, con prueba gratuita, y en cierto punto, hay que pagar. Cuenta con ejercicios para mostrarte los acordes, las notas, la forma de usar correctamente los dedos al presionar las teclas. Sirve para principiantes, intermedios y avanzados con recorridos musicales. Y para todas las edades; niños, jóvenes y adultos cualquiera puede aprender a tocar.

Tomando cursos para el preparatorio

Es prepararte para llegar a tener ya vínculos con el conservatorio en el que deseas ingresar, se trata de hacer una preparación para cuando pases ese filtro, llegar a hacer la carrera con mayores argumentos técnicos y nivel interpretativo.  Por otro lado, lo importante es una buena gestión de tus recursos, por lo que es menester, si ves que no fluye lo de tu ingreso, comiences tomando clases particulares, puede ser online, lo importante es que sea con un profesor que este dispuesto a mostrarte todo lo correspondiente a la teoría básica.

Tienes una ventaja, en Superprof, cuentas con una gran cantidad de profesores online, totalmente profesionales en la música, quienes te darán las pautas que necesitas, pues ellos en algun momento tuvieron que pasar por esos proceso, y conocen lo difíciles que son. De hecho, te pueden hablar sobre los profesores, su técnica, métodos  y también guiarte en las canciones de ejercicios y obras libres que se daría mejor tocar, como alumno de iniciación. Tienes entonces acceso a lo mejor de la educación que ya se da en esta academia, con los profesionales de Superprof, sácales el mejor partido y encamina tu ciclo al mejor preparatorio y camino a la Universidad.

El preparatorio

Si ves muy complejo, o tal vez lo has intentado unas cuantas veces, y no logras el acceso a la educación del conservatorio, la opción es hacerte alumno del preparatorio, a través del cual lograrás complementar tu aprendizaje y aportar además para acceder a la carrera luego. Este preparatorio normalmente dura 4 semestres o dos años, y se hace presencial en el conservatorio. El llegar a estos cursos ya te vincula de alguna manera con la universidad, por lo que se hace más fácil conseguir tus metas de llegar a la carrera. Muchos niños alumnos lo toman y se apalancan en estas clases para llegar luego a la carrera. ya que como su nombre lo indica, preparatorio, es para que te familiarices con el ritmo de la educación de dicha Universidad, y corregirás muchos aspectos de tu interpretación; técnica, estilos y vas a aprender a manejar de manera practica los conceptos de teoría.

Ya en la Universidad

Disfruta los procesos que vayas haciendo, tus clases, lo que vayas absorbiendo de music a diario, del profesor o los demás compañeros alumnos. Si quieres hacer tu banda de rock y explorar con lo que vas aprendiendo, adelante. Las clases particulares y el preparatorio no tienen que ser una gran presión para llegar a la carrera, o a la gran final. En cada parte del proceso, sácale el mejor jugo, verás como el sonido es algo que se disfruta bastante y como es que desde niños nos gusta tanto.

Al igual en la Universidad, disfruta de cada uno de los momentos que allí se vayan dando. Sigue con tu banda de rock o con el genero que te gusta tal vez has hecho alguna composición de pop o de jazz. Importante es que no te hagas un alumno monótono, porque esta etapa de tu vida no se va a repetir, sácale pues, el mejor provecho. Desarrolla tus estilos y practica tu piano y tu canto más que nada, eso te va a garantizar un oído absoluto y no una obsoleto.

Michael Camilo recostado sobre su gran piano, el cual esta abierto
Michael Camilo latino con estilo
Los mejores profes de Piano que están disponibles
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,9
4,9 (13 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (20 opiniones)
Santiago
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (12 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Puedo matricularme en el conservatorio, ¿Cuántos años me toma graduarme?

En este punto primero aclararemos que una cosa es graduarse y otra muy diferente es llamarte pianista consolidado y profesional. Una cosa es lo que está en el papel llamado diploma, lo cual está claro que es bastante importante, pero tu reputación de artista la debes construir todos los días, hay una ética profesional y una manera de ejecutar tu trabajo que va a demostrar que eres todo un profesional de las teclas. también hacer el trabajo bien, cumplir con las expectativas a la hora de interpretar, ir construyendo tu hoja de vida, y bastante importante, actualizándote permanentemente. Esto es muy complejo, y basto, por lo que es bastante importante para tu buen desempeño mantenerte en la tendencia, y tener esa mente abierta a nuevas y cambiantes experiencias. En especial, si eres profesor y de niños además. Quienes con el mundo digital, están llenos de preguntas sobre el último hit, la última App para tocar teclado. O si este o aquel teclado se puede conseguir por Amazon, si tienes la mente abierta, cualquier concepto nuevo, recíbelo, de los niños es mucho lo que se aprende.

Si tienes eso en mente, podrás permanecer estudiando el piano de por vida, y no te vas a cansar de aprender cosas nuevas. En cuanto a los estudios del instrumento como tal, la buena noticia es que en el conservatorio no son tan extensos, si los comparamos con los de otros instrumentos. Son unos 10 semestres mas los 4 del preparatorio, que están ben a diferencia de otros como la percusión en los que pueden llegar a 24 semestres dependiendo la Universidad, ¡eso es tener vocación y paciencia! ¿No crees?

Siendo las principales or lo general Gramática y Armonía, aunque clases como auditiva, práctica coral, morfología y muchas materias de más, vienen después, todo con el fin de desglosar este maravilloso rompecabezas del sonido.

¿Y los valores de las clases?

Los precios de estas org, es como mencionábamos anteriormente, depende. Las mejor puntuadas y de mayor prestigio manejan precios que pueden ser muy elevados, a diferencia de las que están abriéndose camino. Una carrera completa con el piano como instrumento principal, puede llegar a costar de los 6 a los 1o millones de pesos por semestre. Todas estas universidades abren su modalidad de algo llamado "cursos libres". Son cursos que ayudan a mejorar ciertos aspectos y dudas en la interpretación, y claro, a vincularte con dicha institución y ver cómo funcionan sus métodos. Por supuesto, son de precios más bajos: entre 2 a 5 millones.

¿Necesito profesor para aprender a tocar piano?

Hay ciertos aspectos para los que definitivamente los cursos son bastante útiles. Es posible que seas una persona que maneja un nivel de concentración y disciplina, como para sacar adelante algo por su propia cuenta. Pues si bien es cierto que en bastantes ocasiones, tus progresos no son los esperados cuando te fijaste una meta al principio, no es por que no puedas aprenderlo sin tomar lecciones, es un tema de actitud, si no la tienes, no podrás saber si realmente tenías algo de talento para ello. ¿Y si se te facilitaba la pronunciación del inglés? (And, the, he she) ¿Qué tal si tenías talento para esto? si no pones de tu parte, no te vas a dar cuenta. Y de eso depende que evoluciones.Si tu compromiso y realmente lo haces sin procrastinar tanto, al cabo de un tiempo, ya conocerás algunos acordes, notas, sabrás los nombres de dichas notas en las teclas, y lo habrás aprendido relativamente gratis. Y en ese punto, seguro te vas a dar cuenta que necesitas instrucción, y por tu cuenta propia vas a notar que ha llegado la hora de unas buenas clases de piano.

Teresita Gomez con sus manos sobre el piano
Teresita Gómez, gran pianista colombiana

Hay varias razones, la posición de los dedos, la mecánica alrededor de los movimientos de las manos, todos los conceptos musicales implícitos en los mismos, ya que el teclado es un instrumento en lo que conocer de armonía gramática para lectura y entendimiento de partituras, es algo un tanto más vital que en otros instrumentos.

Esas son las razones por las que, los cursos son necesarios para aprender de manera mayormente correcta a tocar el piano, tú mismo te vas a dar cuenta con el tiempo, aunque hay mucho material que se encuentra gratis online en formato digital, recíbelo con los brazos abierto, bienvenido sea, y por tu cuenta podrás notar que mucho de ese material se te va a quedar corto, cuando eso suceda, llegó la hora de las clases. Estas formas han funcionado muy bien para algunas personas, en el aprendizaje del teclado por su cuenta, algunas son gratis otras de costo, pero enfocadas todas a que empieces tu camino y no llegues a lo necesariamente definitivo cuando desees llevar tus acordes, notas y por supuesto canciones al siguiente nivel no tan de principiantes, que son, unas buenas clases para conocer mejor el mundo de las teclas.

¿Cómo se aprende a tocar el piano?

para responder a la pregunta, hay varias maneras de hacerlo:

  • Conservatorio
  • Escuela de música
  • Clases privadas
  • De forma autodidacta

La manera como lo vayas a aprender depende de ciertos aspectos; como lo podrían ser tus propios recursos, qué es lo que influye en mayor medida en la toma de esta decisión. Aunque el tiempo juega también un papel importante, en ocasiones no cuentas con el tiempo que quisieras para irte a estudiar en un conservatorio y el piano solo es uno de los hobbies en tu vida, por lo que el conservatorio te ocuparía mucho del tiempo con que no cuentas. La otra influencia también, es el tener o no el instrumento musical. Si bien podemos ver que el piano no es precisamente económico, y es posible que para lo que tu desees, un teclado no sea suficiente. Así pues, de todas las formas de cursos, ¿Por cual te vas a inclinar?

Lang Lang y su piano, en plena calle
El revolucionario Lang Lang

Algunas app o plataformas

A todo le hay aplicación hoy por hoy, desde las lecciones para niños, hasta de pianos digitales. Su precios normalmente son en Eur, pero no son tan altos, a menos que sean de suscripción, por lo que se renuevan mensualmente. Además, sus descargas son gratis, las cuales podrás probar hasta cierto punto, y si deseas avanzar ya es necesario hacer el aporte, en el cual te recomiendan los paquetes de los que disponen, mostrando las estrellas que tienen en las opiniones de los usuarios.

Flowkey

Esta es la plataforma web punto com más famosa de la internet. allí trabajas por tu cuenta, a tu ritmo, también de prueba gratis. Su funcionamiento es lo bastante simple e intuitivo, vas de la mano con las instrucciones, y manejando el ejercicio de la forma como te lo muestra, usando los dedos que te muestra el programa, el cual es muy visual. Cuenta con canciones para niños, ejercicios desde básicos, intermedios y complejos, y te muestra la partitura, a medida que va avanzando con una línea de tiempo apenas le das play.

Los creadores de contenido

Algunos cuantos profesionales, quieren ir más allá de hacer videos en los que muestran sus destrezas y pianos, y emprenden un servicio por la comunidad, que ven que además pueden monetizar. Así pues inician sus programas de cursos con una frecuencia de lección semanal en promedio. Algunos han tenido muy buenas opiniones. Te mencionaremos algunos muy musicales a los que acudir:

  • Piano click
  • Trinthepianist
  • El Profe de Piano
  • Música para Todos
  • Pablo Schlesinger
  • Peter PlutaX.

Con ellos tendrás también muy buenos consejos para mejorar tu técnica. Aunque hay algo con estos creadores, y es que ellos están vendiendo su propio contenido o curso de teclado, con los videos lo que hacen es promocionar, desde el momento en que das play a cualquiera de ellos, te proporcionan el valor agregado de ofrecerte las lecciones, pero igualmente ofrecen que lo complementario está en el curso completo que puedes adquirir por Amazon o por medio de alguno de los E-commerce.

Sea de la manera que sea que desees iniciar con este proceso, recuerda que a cada cosa que hagas le pones tu sello original lo quieras o no. De ti depende dejar una buena impresión, empezando por ti mismo y hacer esto con toda la entrega y corazón del que dispones.

Logotipos de las marcas de pianos: Yamaha, Roland, Casio, Kawai y Korg
Los grandes fabricantes

Algunas marcas

En Colombia se manejan varias marcas de teclados. Y ya que los precios varían dependiendo lo que estés buscando, algunos sería mejor adquirirlos por encargo. Hablamos de que una organeta, no tiene el mismo precio que los órganos ni menos los sintetizadores verticales. Por el otro lado, los teclados varían los precios en sus marcas a veces sin importar las características de los mismos. Dentro de las marcas con mayor trayectoria en Colombia se encuentran:

  • Teclados Yamaha. Conocemos a yamaha por sus motos, pero esta gran marca tiene una gran lista, en la que incluye sonido de concierto, sintetizadores y su mejor sección de yamahapiano.
  • Casio. Otra marca de gran reconocimiento en Colombia, por sus calculadoras y aparatos electrónicos, casio al igual que Yamaha fabrica teclados y otros instrumentos, posicionándose como otra gran marca.
  • Korg. Otro de los mejores en el mundo. Korg es muy fuerte en dispositivos e insumos que van dentro de las cosas, en especial los sintetizadores, aunque maneja igualmente su propia línea de órganos y organeta.
  • Roland. Este es uno de los mejor conocidos y usados por músicos profesionales en concierto, pues este es el fuerte de Roland. Con una gran presencia en Bogotá y en todo Colombia.

Las grandes marcas han incursionado en el país como podrás ver. Aunque si deseas algo que no se distribuye ni en la ciudad de Bogotá, agregalo a tu lista de deseos en algun E-comerce que lo veas. El pago se hace no solo con tarjeta, hay muchas formas de hacerlo hoy en día, y normalmente no cobran el envío. Gracias a esto, si prefieres los sonidos acústicos y te interesa un yamaha vertical de esos maravillosos, y cuentas con los recursos, dale add cart y en poco tiempo disfruta de tu compra.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.