«Toqué ante un micrófono por última vez el 23 de septiembre. Ni siquiera se cómo llegué a la emisora aquel día. Corría de la entrada de un edificio a la de otro, me ocultaba y volvía a salir corriendo a la calle cuando creía que ya no oía silbar las bombas cerca de mí. En ese, mi último día en la radio, estaba dando un recital de Chopin. Fue la última emisión de música en directo desde Varsovia. Mientras toqué, todo el tiempo estuvieron explotando bombas cerca de la emisora y se incendiaron edificios muy próximos a nosotros» Wladyslaw Szpilman en su biografía « El pianista del gueto de Varsovia

La historia de este gran pianista, llevada a la pantalla gigante bajo la dirección de Roman polanski es motivo de inspiración para muchas personas por conocer la magia que esconde este maravilloso sonido, por supuesto estamos hablando del piano. Es posible que sea esta o alguna otra historia lo que te haya inspirado, pero ahora no solo quieres aprender a tocar y quedarte como tantos principiantes. No, ahora tus deseos van mas allá de unas simples clases, te quieres consagrar al mundo de las notas y volverte uno de los mejores profesionales de las teclas y de la música. El piano será el instrumento con el que vas a ser identificado, ya has pensado en lo aparatoso que puede ser cargar el implemento de un lado a otro, si Elton John lo hace, tu lo harás algun también, ya te ilusionas con el momento en que te unirás a las grandes estrellas de la música. Puedes tomarte los años que hagan falta pero ya te has enamorado. Ahora quieres saber el como. Aquí te lo contamos, sigue leyendo.

Los mejores profes de Piano que están disponibles
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,8
4,8 (12 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Tus clases bogotá
5
5 (31 opiniones)
Tus clases bogotá
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,8
4,8 (12 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Tus clases bogotá
5
5 (31 opiniones)
Tus clases bogotá
$40.000
/h
1ª clase gratis>

¿Qué significa ser pianista?

Empecemos abordando lo que significa saber tocar el piano. Que por supuesto es mucho mas que tener una etiqueta de haber hecho unos cursos musicales, o de estudiar en esta o aquella escuela de música, para tal fin. Aprender piano es una responsabilidad increíble con la interpretación de canciones como solista y en grupo. Hay expectativas que tiene el publico que va a verte sobre un derroche de destreza, inspiración y hacer del teclado una extensión de tu cuero, toda esa expresión debe ir implícita en cada una de tus intervenciones, ya que la cuestión es de estilo, el cual debe hacer parte de tu ADN, en tu camino hacia la cima lo vas a ir aprendiendo.

Imagen e blanco y negro de Wladyslaw Szpilman
Imagen del pianista original Wladyslaw Szpilman

Para la interpretación en grupo, tienes una responsabilidad mayor tanto con el publico, como con los compañeros de banda. Ellos también esperan algo de tu trabajo, esperan que des lo mejor, pero además ven en ti, esa especie de director pues es el piso de la armonía que es de lo que se sustentan las canciones para sonar bien. en tus lecciones se va a ir desarrollando tu aprendizaje de esto y mucho mas. Eso es porque el teclado tiene la perspectiva clara de lo que pasa y al incluirlo en algun grupo musical, es el que va a estar sonando permanentemente, sabiendo que es lo que sucede en cada momento de la canción y por ende, tiene una panorámica del trabajo que hacen los miembros del grupo. Cuando te pregunten, si los acordes son los correctos, si el ritmo debería sonar de esa forma, incluso la velocidad de las canciones, no te sientas presionado, simplemente comenta lo que has ido notando al escuchar a cada uno de tus compañeros de banda. Ellos se concentran en su papel, puede que tu como pianista hagas lo mismo, pero a lo largo del camino vas a ir notando ciertos aspectos que te motivarán a dar tu opinión sobre las demás interpretaciones.

Como ves, hay responsabilidades y un trabajo muy motivador de convertirte en un pianista. Pero ese es tu super poder, y recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, poner en orden las partituras, aprender la lectura y gramática musical, tomar en serio los cursos y cada una de las lecciones, seguro estas te ayudarán a crecer cada vez en la dirección que estas buscando. Cada consejo o lección de tu profesor, recíbelo y aprende de los errores, que con todas las opiniones que vayas a ir recibiendo podrás crecer de manera mayormente exponencial, finalmente tu meta es encontrarle la aplicación al piano.

Panorámica de Julliard School
Julliard School, e mejor conservatorio

¿Por qué se llama conservatorio de música?

la palabra viene de Italia, donde se generaron los primeros lugares que albergaban a los niños sin padres, algo tenían que enseñarles a hacer para formarlos y aprender a ganarse la vida y por supuesto, aportar al lugar. La mejor opción, las artes y aprender a tocar piano como una de las que se usaron en mayor medida.

En la actualidad, las Universidades dedicadas al aprendizaje de la música, se conocen con ese nombre. En todas puedes empezar con un preparatorio, así ir ascendiendo y encontrando tu camino, estilo y demás, que te harán una de las estrellas del piano y de la música. En los conservatorios públicos las clases de piano no son del todo gratis, pero es por declaración de renta. Y en los privados, los costos varían dependiendo la categoría de la Universidad, el prestigio que esta tenga y la percepción del publico hacia la misma. Es decir, no es el mismo cobro, por semestre de una universidad que lleva una trayectoria de varios años de formación, que tiene a sus espaladas la responsabilidad de haber formado grandes profesionales y artistas musicales colombianos con grandes proyecciones y convenios internacionales, que una que apenas esta abriéndose su espacio en este duro mercado de la formación musical. Por supuesto en ninguno de los dos casos, la formación es gratis, puedes acudir a internet para consultar los rangos de precios de las universidades colombianas.

Puedo matricularme en el conservatorio, ¿Cuántos años me toma graduarme?

En este punto primero aclararemos que una cosa es graduarse y otra muy diferente es llamarte pianista consolidado y profesional. Una cosa es lo que esta en el papel llamado diploma, lo cual esta claro que es bastante importante, pero tu reputación de artista la debes construir todos los días, hay una ética profesional y una manera de ejecutar tu trabajo que va a demostrar que eres todo un profesional de las teclas. también hacer el trabajo bien, cumplir con las expectativas a la hora de interpretar, ir construyendo tu hoja de vida, y bastante importante, actualizándote permanentemente. El mundo musical es muy complejo, y es bastante importante para tu buen desempeño mantenerte en la tendencia, y tener esa mente abierta a nuevas y cambiantes experiencias. En especial, si eres profesor y de niños además. Quienes con el mundo digital, están llenos de preguntas sobre el ultimo hit, la ultima App para tocar teclado, que si es mejor Flowkey o alguna otra aplicación. O si este o aquel teclado se puede conseguir por Amazon, si tienes la mente abierta, cualquier concepto nuevo, recíbelo, de los niños es mucho lo que se aprende.

Mujer con vestido tocando piano
Tu recital de grado, el momento cumbre de la formación

Si tienes eso en mente, podrás permanecer estudiando el piano de por vida, y no te vas a cansar de aprender cosas nuevas. En cuanto a los estudios del instrumento como tal, la buena noticia es que en el conservatorio no son tan extensos, si los comparamos con los de otros instrumentos. Son unos 10 semestres mas los 4 del preparatorio, que están ben a diferencia de otros como la percusión en los que pueden llegar a 24 semestres dependiendo la Universidad, ¡eso es tener vocación y paciencia! ¿No crees?

Las lecciones van desde teoría desde principiantes, conformada por materias como: Gramática que consiste en el estudio de la escritura musical, el tempo, medida valores de notas, ritmo, el estudio de los sonidos de las teclas, entre otras cosas mas. Armonía, que estudia la relación de los sonidos y conformación de acordes, en una forma equilibrada y agradable al oído para conformar la melodía y el acompañamiento de canciones. Al ser pianista, vas a tener que estudiar todo esto lo bastante bien, y lo podrás aplicar a diario en tu instrumento, porque los pianos pueden hacer melodía y acompañamiento.

Esas son las principales, aunque clases como auditiva, practica coral, morfología y muchas materias de mas, vienen después, todo con el fin de desglosar este maravilloso rompecabezas de la música.

¿Y los valores de las clases?

Los precios de estas org, es como mencionábamos anteriormente, depende. Las mejor puntuadas y de mayor prestigio manejan precios que pueden ser muy elevados, a diferencia de las que están abriéndose camino. Una carrera completa con el piano como instrumento principal, puede llegar a costar de los 6 a los 1o millones de pesos por semestre. Todas estas universidades abren su modalidad de algo llamado "cursos libres". Son cursos que ayudan a mejorar ciertos aspectos y dudas en la interpretación, y claro, a vincularte con dicha institución y ver como funcionan sus métodos. Por supuesto, son de precios mas bajos: entre 2 a 5 millones.

Con uno de los profesores de Superprof, el ritmo lo llevas tu mismo, y puedes programar los cursos al ritmo de tu tiempo, la primer clase puede ser online, es totalmente gratis, anímate y comienza dando play a tus primeros acordes.

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.