Todos hemos tenido que enfrentar esos problemas en los que, elegir una carrera de algo que nos apasiona, no parece ser una opción valida. Lo curiosos es que desde el jardín de niños, nos están preguntando cosas como: ¿Qué quieres ser cuando grande?. Lo curioso es que cuando decimos las profesiones comunes de nuestros sueños de infancia, normalmente escuchamos opiniones de aprobación del tipo; muy bien, super, debes trabajar duro para lograr eso, Y así por el estilo. Incluso, en nuestros años de aprendizaje de niños, se estimula muchos las lecciones de música, arte y deportes. Es nuestra constante del día a día.  Es normal que alguno de esos niños al crecer, permanezca con esos sueños de la niñez y desee convertirse en una de esas estrellas del piano de tanto aman todos, o del canto, o talvez el próximo gran futbolista de la selección Colombia. Sin embargo, esto al no ser algo muy claro o físico en cuanto a ganar dinero o por no ser precisamente sinónimo de estabilidad laboral, sino que mas bien, suena como a problemas, una vida de libertinaje, alcohol, drogas y demás, la constante, (aunque claro, con excepciones) es determinar que se trata de una etapa y no de algo que nos queremos tomar muy enserio. Por eso los padres tienden tajantemente a rechazarlo, argumentando que de tocar canciones en piano no se puede vivir. Y para completar, ese aprendizaje no es gratis, pues debes que pagar grandes cantidades de dinero antes de considerarte profesional y con un proceso ya completado, y luego podrás conseguir algun trabajo aunque tal vez no muy bien pago.

Varios niños discapacitados y en silla de ruedas posando con su grupo musical para una foto
Ejemplos de superación

Para completar, infortunadamente, el trabajo musical es algo escaso en países como Colombia. En donde se carece de fortalecer y tomar enserio los procesos musicales y de artes en general lo suficientemente enserio. No es un secreto que, las instituciones educativas no tienen una formación que le preste tanta atención a las artes, por lo que no hay mucha inversión en infraestructuras, ni se contratan a profesores realmente idóneos, con formaciones de años y propuestas de iniciar a trabajar en procesos que fortalezcan a os alumnos y les aporten las habilidades necesarias que ayuden a mejorar su concentración y disciplina en las competencias duras, cosas para las que un buen proceso musical apalanca muy bien. Por eso, no nos parece que vayamos a tener buenas opciones de trabajo al aprender música.

Los mejores profes de Piano que están disponibles
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,8
4,8 (12 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Tus clases bogotá
5
5 (31 opiniones)
Tus clases bogotá
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Reinier
5
5 (37 opiniones)
Reinier
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Lia
5
5 (16 opiniones)
Lia
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Jhon jairo
4,8
4,8 (12 opiniones)
Jhon jairo
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (16 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (9 opiniones)
Mauricio
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Antonella
5
5 (11 opiniones)
Antonella
$65.000
/h
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Tus clases bogotá
5
5 (31 opiniones)
Tus clases bogotá
$40.000
/h
1ª clase gratis>

Puedes darle play, a tus clases particulares

Ante esa problemática mencionada, muchas opiniones comienzan a ser negativas y desisten de tomar clases o de siquiera aprender cualquier cosa sobre el teclado. Sin embargo, tu eres diferente, vas a ganarte tu lugar y a empezar desde ahora. No importa la edad que tengas, siempre que presentes ese mensaje de que la música es lo tuyo. Que el teclado te complementa y es lo que te hace feliz, es importante, que lo hagas constantemente. Podrás no considerarlo tu vocación, pero cualquier cosa que hagas debe tener tu sello personal, por lo que a cada emprendimiento que inicies, te entregas con pasión y aprender a tocar el piano, no es la excepción. Mas pronto que tarde verás como a medida que transcurran los cursos, y vayas progresando con las notas, acordes y conocimiento de las teclas en cada una de tus lecciones, se van a ir desvelando las oportunidades para ti. A medida también, que tus parientes y personas cercanas a ti, van a sentir esa vibra de que la música será tu profesión, y no se les hace algo raro verte sacando canciones en el instrumento. El pensamiento de las personas cercanas a ti va a cambiar de un; "no te puedes dedicar al piano" a un "seguro te vas a dedicar al piano".

Detalle de partitura sobre teclas de piano
La complejidad de la interpretación

Para iniciar y aprender a tocar hay muchas opciones, muchas de ellas son económicas, algunas son totalmente gratis y de mucha calidad. ¿Sabes que puedes conseguir un profesor de piano presencial totalmente gratis? pues sigue leyendo, ya que abordaremos algunas de las opciones que hay para iniciar por tu cuenta, incluso sin tener el instrumento y con las que además empezar. Este consejo recíbelo, porque te va a proporcionar unas maravillosas bases para tu iniciación, de esta forma podrás saber si el teclado es lo tuyo realmente, y no te costara nada darte cuenta de ello, pese a que solo te da las bases, es un proceso que recomendamos, para seguir avanzando, y llevar tu aprendizaje al siguiente nivel, existe Superprof, ya es de pago, pero vas a estar mayormente convencido y además le sacarás el verdadero provecho a las clases que te bride uno de nuestros profesionales.

Los autodidactas

Iniciamos fuertemente este recorrido, ya que los profesores particulares son en el medio musical la mejor opción, y la será aun por muchos años. En tu área de residencia vas a encontrar a unos cuantos.  Muchas de estas personas han tenido un gran recorrido musical hace varios años, por lo que mucho se aprende de tomar cursos con ellos. Pueden enseñar desde los niveles principiantes, hasta los mas avanzados, no tienen nada que envidiarle a las grandes academias y sus métodos de aprendizaje, acordes, notas y todo lo que tiene que ver la aplicación de la parte teórica.

la gran pregunta es: ¿Dónde los encuentro? Si bien es cierto, pensamos que estos profesores normalmente no van al ritmo de las nuevas tecnologías, por lo que carecen de anuncios en redes sociales o plataformas para tales fines. Pero esto es erróneo,  muchos de ellos han consciencia del funcionamiento de las cosas en la actualidad, y han incursionado en el mundo digital ofreciendo lo mejor de su lección vía online. A muchos de ellos los puedes encontrar en redes sociales, en especial Facebook e Instagram. Aunque con mayor seguridad, la mayoría de las estrellas se reúnen en Superprof, muchos de ellos en tu zona se registran en esta plataforma y ofrecen lo mejor de sus proceso. Son mas de los que encontrarás, vecinos o tal vez conocidos sin darte cuenta, pese a que tiene costo, es muy bajo y si la clase es online, es mayormente económico, además la primera sesión es gratis. Tu solo buscas por pianos o teclado, y buscas al profesor mas cercano a tu zona, y que mejor te parezca en cuanto a lo que requieras con el instrumento.

Vista frontal de la casa cultural Jaime Garzón, toda la fachada decorada con grafitis
Templos de la cultura colombiana

Centros culturales

Hay algunos lugares y org en tu localidad o cerca de donde tu vives, por los que pasas sin mas. Así que aprende a observar cuando vas caminando por la calle, porque algun centro de estos por los que talvez has pasado una cantidad de veces, puede ser el sitio donde empieces tus cursos de teclas y de iniciaciones musicales. Si no es gratis al menos es de bajo costo. Lugares en donde tomar clases es muy ameno y también tienes la opción de interactuar con otros estudiantes, con pianos y con quienes poder estudiar la lección que se ha visto, lo cual es vital para los principiantes. Recuerda que hacen un proceso de iniciación únicamente, en el que te dan las herramientas necesarias, para que llegues lleno de criterios y con un nivel interpretativo a tomar un curso de Piano. Estos lugares existen de dos tipos:

Las casas de la cultura, lugares públicos

Son lugares que se encuentran en cada comunidad, municipio, localidad, etc. Normalmente los encuentras cerca o dentro de tu alcaldía local.  Estas org son financiadas con fondos públicos, y es cierto que hay algunas mejores que otras. Empieza preguntando en donde se encuentran estos lugares y pregunta si tienen clases de piano. La mayoría de lugares las tienen y son gratuitas, pero si tienen algun costo, este es muy bajo. Algunas cuentan con el instrumento, la mayoría son digitales, puesto que un piano acústico cuesta mucho dinero. Pero son lo bastante útiles para practicar ejercicios, partituras y las primeras canciones. Lo negativo, es que mantienen llenas de personas que desean hacerse beneficiarias de estos programas, por lo que se llenan bastante rápido y con mayor frecuencia ahora, en tiempos de pandemia, en donde el distanciamiento es una ley, por lo que reciben menos gente, y hay mayor numero de interesados.

Los centros culturales sin animo de lucro

Estos centros reciben financiación de entidades o de organizaciones creadas para tales fines; el trabajo social. Algunas tienen mejores gestiones que las mismas org que maneja el estado, y su trabajo es tan bueno que reciben ayudas de varios países del extranjero. Lo mejor es que si buscas bien, vas a encontrar algunas cuantas en tu sector. Tienes la opción de comunicarte y consultar si cuentan con clases de piano, la idea es que hagas tu aporte, puesto que estas instituciones se sostienen de las donaciones de la comunidad.

Iphone con Flowkey abierto sobre teclado yamaha
Aprende sin salir de casa

Lecciones Online

Las plataformas punto COM o las App, te pueden brindar toneladas de información sobre el mundo de las teclas y cualquier otra cosa de aspectos musicales. También hay muchos creadores de contenido proporcionando consejos y trucos, en YouTube, solo dale al play y encontrarás la aplicación necesaria de la duda que tengas. Se habla mucho de una plataforma llamada Flowkey, la cual te permite aprender a tocar el piano, de una manera super práctica, tiene costo en Eur, aunque hay ejercicios básicos que se pueden practicar de manera gratuita, para un nivel avanzado, o contar con el programa completo, debes hacer tu aporte. Según muchas opiniones, Flowkey ha probado ser eficiente en el proceso de enseñanza de canciones. Al igual cuenta con ejercicios para mostrarte los acordes, las notas, la forma de usar correctamente los dedos al presionar las teclas. Sirve para principiantes, intermedios y avanzados con recorridos musicales. Y para todas las edades; niños, jóvenes y adultos cualquiera puede aprender a tocar.

Incluso tu, bien sea que vayas a usar alguno de estos métodos o a iniciar clases en una academia, sin importar la edad que tengas, tienes acceso al maravilloso mundo musical.

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.