Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo equilibrar tus centros energéticos gracias al yoga

Publicado por , el 02/10/2019 Blog > Deporte > Yoga > Por Qué Trabajar los Chakras

«En lo que piensas te conviertes. Lo que sientes, lo atraes. Lo que imaginas, lo creas» – Buda

El 98 % de las personas que practican yoga esperan mejorar tu salud. Trabajar tus chakras en yoga puede desbloquear nudos que puedes tener en el corazón y hacer circular mejor la energía en todos los órganos.

En general, se empieza por trabajar los bloqueos físicos con los tres primeros chakras, luego vienen los bloqueos emocionales con el chakra del corazón y las preocupaciones con los últimos tres chakras.

Descubre concretamente para qué sirve equilibrar los chakras.

Cómo saber si tus chakras están bloqueados

Cómo saber si tus chakras están bloqueados ¡Equilibra tus chakras en cualquier parte y en cualquier momento!

Si experimentas dolor físico, si estás triste o sueles estar preocupado, puede que tus chakras estén desequilibrados. La energía vital no circula correctamente por todo el cuerpo a lo largo de la columna vertebral.

También puedes sentirte frustrado, cansado, atrapado, desanimado, ansioso, deprimido… Hay muchas emociones que son complicadas de manejar y no son muy naturales. Las emociones naturales son más bien el dolor, la ira, el deseo, el miedo y el amor.

El propósito de trabajar los chakras no es bloquear tus emociones, ni siquiera controlarlas, sino comprenderlas sin juzgarte. El dolor físico a veces está relacionado con emociones acumuladas o sentimientos ocultos. Reequilibrar tus chakras te permite eliminar tus frustraciones y con ellas tus dolores físicos.

Un chakra puede estar demasiado abierto (demasiado activo, sobredesarrollado) o demasiado cerrado (poco activo, subdesarrollado). Nunca está completamente cerrado, ya que significaría que estás muerto. Cuando hablamos de chakra bloqueado, es que no funciona correctamente (hiperactivo o muy poco activo).

Lee más detenidamente sobre qué son los chakras en nuestro artículo dedicado a ese tema.

Por qué buscar el equilibrio de tu chakra raíz

El primer chakra se llama raíz (muladhara). Está ligado a la tierra y su papel es darte todo lo que necesitas para sobrevivir. Hoy en día, esto se refleja principalmente en la seguridad financiera y emocional porque, en principio, no tienes ningún problema para alimentarte, dormir o beber. La frase asociada con este chakra es simplemente «Yo soy».

El chakra raíz se usa ampliamente y es común que esté hiperactivo (demasiado abierto), causando ansiedad, agitación y una sensación de inseguridad. Físicamente, esto puede provocar problemas digestivos, desequilibrios en el colon, la vejiga, los riñones, y también dolor en la parte baja de la espalda, las piernas o los pies.

Lo contrario, es decir, que el chakra esté subdesarrollado, provoca estar distraído.

Reequilibrar tu chakra raíz te permitirá eliminar las molestias físicas y volver a conectar con el mundo que te rodea.

¿Quieres sabes también cómo equilibrar los chakras gracias al yoga?

Para qué sirve trabajar tu chakra sacro

Sentirse mejor gracias al yoga Todos los chakras están asociados con un color y una piedra.

El segundo chakra (svadhishana) se sitúa debajo del ombligo y es el centro de la creatividad. Te permite disfrutar plenamente de los placeres de la vida, especialmente a nivel carnal. La frase asociada es «Yo deseo».

Si el chakra sacro está demasiado abierto, muestra una forma de dependencia. Puedes tener sobrepeso, adicción al placer (alcohol, sexo, comida) o tener un desequilibrio hormonal.

Al contrario, el chakra sacro puede estar muy poco activo, especialmente si no tienes tiempo para disfrutar de los placeres de la vida y los frutos de tu trabajo. Así, puedes estar deprimido, impotente, reacio a la actividad sexual y no sentir pasión por nada. Físicamente, esto puede conducir a problemas renales, disfunción sexual y falta de energía.

Reequilibrar el segundo chakra en tus clases de yoga te permitirá sentirte mejor con respecto a tu cuerpo y a tus actividades por puro placer.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las mejores posturas de yoga para equilibrar los chakras.

Razones para abrir tu chakra solar

El chakra del plexo solar (manipura) se encuentra dos dedos por encima del ombligo. Está vinculado a la autoconfianza y la voluntad de actuar. Se asocia con la frase «Yo hago». A veces se le llama chakra del guerrero porque te permite obtener la sabiduría del guerrero mientras luchas de nuevo.

El tercer chakra puede estar hiperactivo. En este caso, sientes ira, la necesidad de controlar las acciones de los demás y falta de empatía. Físicamente, puedes sufrir una mala digestión, rigidez muscular y tensión nerviosa. Por el contrario, cuando este chakra está subdesarrollado, estás indeciso e inseguro de ti mismo.

Trabajar el tercer chakra durante una clase de yoga ayuda a deshacerse de los problemas digestivos y recuperar la confianza en uno mismo (o desarrollar la empatía si es necesario).

Si vives en la capital, en Superprof podrás encontrar clases de yoga en madrid.

Por qué centrarte en tu chakra del corazón

Mejorar la salud abriendo los chakras Algunas posturas de yoga ayudan a equilibrar los chakras.

Como podrás imaginar, el chakra del corazón (anahata) se encuentra a la altura del corazón. Está ligado a los sentimientos amorosos, la amabilidad y la compasión. La frase asociada es «Yo amo». Es el centro de los puntos energéticos, sirviendo de enlace entre los chakras inferiores y superiores.

Si el chakra del corazón está demasiado activo, tiendes a olvidarte de ti mismo y anteponer las necesidades de los demás a las tuyas. Físicamente, esto puede provocar acidez estomacal, palpitaciones y una frecuencia cardíaca alta.

Pero para la mayoría de las personas, este centro de energía es poco activo. Todos hemos tenido desamores y decepciones en nuestras relaciones de amistad. Entonces, tendemos a tener problemas para acercarnos a alguien. Físicamente, esto puede provocar problemas de circulación.

Equilibrar el chakra del corazón ayuda a mejorar las relaciones con los demás para sentirse en armonía con uno mismo y con los demás.

Para qué sirve el equilibrio del chakra de la garganta

El quinto punto energético (vishuddha) está asociado con la comunicación y la exteriorización de nuestras emociones. Se encuentra a la altura de la garganta y su frase es «Yo hablo».

El punto energético de la garganta no está equilibrado si tiendes a hablar mucho, interrumpir a los demás o hablar más alto que los demás sin escucharlos. Físicamente, es posible que tengas dolor de garganta, infecciones frecuentes y aftas o caries.

Por el contrario, si tu quinto chakra está subdesarrollado, se te considerará tímido y acostumbrado a no hacer oír tu voz y tu verdad. Tienes problemas para expresar tus emociones. Físicamente, puedes sufrir problemas digestivos: te «tragas» tu voz y la envías al tercer chakra.

Encontrar la apertura correcta de este chakra en tus clases de yoga te permitirá expresarte claramente, con amor, amabilidad y respeto hacia los demás.

Interés de equilibrar el tercer ojo

Vivir mejor gracias al yoga y los chakras Los dos últimos centros de energía son más difíciles de armonizar porque están más asociados con la espiritualidad.

El sexto punto energético (ajna) se sitúa entre las cejas, en la frente. Está asociado con la intuición y la conciencia y su frase es «Yo veo».

Este centro energético rara vez está hiperactivo, pero puede suceder. En este caso, te resulta difícil vivir tu experiencia humana y buscas soluciones sobrenaturales para todo lo que te rodea. Le das una importancia fundamental a la lectura de las cartas del tarot y crees en la astrología, que rige tu vida y tus decisiones.

La mayoría de las veces, el chakra del tercer ojo está poco activo. Los dos últimos chakras son los más difíciles de abrir: están unidos a lo espiritual, al subconsciente y al inconsciente. Si necesitas razones pragmáticas y demostraciones prácticas para tomar tus decisiones, tu sexto chakra estará subdesarrollado. La toma de decisiones gracias a nuestra intuición rara vez se valora. Físicamente, esto puede provocar dolores de cabeza, problemas alérgicos o de sinusitis.

Al equilibrar tu tercer ojo, estás más en sintonía con el mundo físico y material, pero también con el mundo psíquico sin que esto te abrume.

Por qué abrir tu chakra corona

El chakra de la corona se encuentra en la parte superior del cráneo. Es la energía pura de la conciencia y es difícil de explicar. Se asocia con la frase «Yo entiendo».

Es imposible que tu chakra de la corona esté sobredesarrollado. Los seres humanos solo podemos esperar alcanzar un nivel equilibrado.

Este chakra es muy difícil de armonizar. Lleva mucho tiempo y muchos años de meditación, pero querer equilibrarlo te permitirá vivir tu experiencia humana más serenamente. 

Equilibrar el séptimo chakra te permite superar el miedo a la muerte y al sufrimiento accediendo a tu inconsciente y subconsciente.

La práctica del yoga y ciertas posturas de yoga asociadas con un mantra permiten la armonización de los chakras en el cuerpo humano. Sé paciente y no dudes en utilizar otras técnicas como la litoterapia o las vibraciones para equilibrar tus centros de energía.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar