«Aferrarse a la rabia es como coger un carbón ardiendo con la intención de tirárselo a alguien: eres tú quien se quema» - Buda

300 millones de personas practican yoga en todo el mundo (15 millones lo practican en China), ¡lo cual hace que los chakras se realineen!

Los chakras son centros energéticos, intersecciones dentro del cuerpo. Hay miles en el cuerpo, pero generalmente se trabajan los siete principales.

Todos están ubicados a lo largo de la columna vertebral desde abajo hacia arriba: el primero en el coxis, el segundo en la zona púbica, el tercero en el plexo solar, el cuarto en el pecho, el quinto en la garganta (tiroides), el sexto entre las cejas y el séptimo en la parte superior de la cabeza.

En la medicina occidental, se reconoce que estos puntos pueden acumular tensión, aunque no se hable de chakras. Entonces, ¿estás listo para realinear tus chakras con nuestro artículo?

Estefania
Estefania
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (8) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Jonatan
Jonatan
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (3) $55/h
¡1a clase gratis!
Saito
Saito
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Olga patricia
Olga patricia
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (10) $60.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Yoga
$70.000/h
¡1a clase gratis!
Esteban
Esteban
Profesor de Yoga
$40.000/h
¡1a clase gratis!
Annie
Annie
Profesor de Yoga
$63.000/h
¡1a clase gratis!
Candelaria paola
Candelaria paola
Profesor de Yoga
$25.000/h
¡1a clase gratis!

¿Se pueden trabajar los chakras si no se cree en su existencia?

Clases particulares de yoga
No dudes en tomar clases de yoga antes de hacerlo por tu cuenta.

Tanto si eres principiante en yoga como si no, puede que no creas mucho en los chakras, la energía vital, la Kundalini y los nadis.

¿Eres más metódico y no te imaginas que haya una energía no palpable que se eleva en tu cuerpo y atraviesa siete puntos? ¿Tendrías que sentir esos siete puntos abiertos o cerrados para creer en ellos?

Bueno, puede que el yoga no esté hecho para ti en este caso... Pero, ¡espera! No hay necesidad de creer en los chakras para realinearlos practicar yoga en este sentido. Trabajar los chakras aunque no creas en las energías circulantes te hará sentir mejor.

El simple trabajo de algunas posturas de yoga te hará sentir sereno, relajado, abierto o seguro. Hay mucha gente a la que le resulta difícil imaginar que este flujo de energía los atraviesa, pero practican yoga regularmente. Por ejemplo, haciendo una sesión centrada en el chakra solar (el sistema digestivo; color amarillo), te sentirás mejor con respecto al sistema digestivo.

Simplemente leer este artículo también te abrirá la mente y quizás quieras cambiar algunos pequeños detalles en tu vida diaria para comenzar a hacer un trabajo de introspección.

En cualquier caso, los beneficios del yoga son palpables al ganar estabilidad y fuerza en el cuerpo. ¡Así que te servirá de una forma u otra!

Lee más detenidamente sobre qué son los chakras en nuestro artículo dedicado a ese tema.

Las vibraciones y los chakras en yoga

Probablemente te hayas preguntado para qué golpea un cuenco tu profesor en las clases de yoga. Pues no es solo para crear una atmósfera zen. La noción de vibración es importante cuando se trabaja los chakras en yoga. Cada órgano del cuerpo tiene su propia frecuencia y vibración.

Todos los chakras están asociados con uno o más órganos y, en consecuencia, con una vibración y una nota.

  • Primer chakra: el esqueleto, los músculos, los tendones, el coxis, los intestinos;
  • Segundo chakra: fluidos corporales, vejiga, sistema reproductivo;
  • Tercer chakra: el sistema digestivo;
  • Cuarto chakra: el corazón y toda la región del tórax;
  • Quinto chakra: la garganta, las cuerdas vocales, las orejas;
  • Sexto chakra: la cabeza y el cerebro;
  • Séptimo chakra: la cavidad craneal.

Todos los cuencos de yoga corresponden a una nota y una vibración que hará funcionar los órganos asociados con el chakra trabajado en el cuerpo. Esto contribuye a su equilibrio.

Así, el primer chakra está asociado con el do, el segundo con el re, el tercero con el mi, el cuarto con el fa, el quinto con el sol, el sexto con el la y el séptimo con el si.

¿Te interesa saber más sobre por qué es beneficioso equilibrar los chakras?

Los mantras en yoga para equilibrar los chakras

Vibración y sonido en yoga
El yoga del sonido permite trabajar cada chakra.

Pero no es necesario invertir en un cuenco tibetano para cada nota, ya que también puedes equilibrar tus chakras con las cuerdas vocales.

Cada chakra está asociado con lo que se llama un mantra. La repetición de un mantra durante una meditación, generalmente al principio y al final de una sesión, estimula un chakra en particular.

  • Chakra raíz: Lam,
  • Chakra sacro: Vam,
  • Chakra solar: Ram,
  • Chakra del corazón: Yam,
  • Chakra de la garganta: Ham,
  • Chakra del tercer ojo: Om (pronunciado A Oooooo Mmmmm),
  • Chakra de la corona: Ham So.

No te preocupes, no tienes que saber cantar para usar estos mantras. Lo importante es hacer que resuenen en el cuerpo cuando los pronuncies. Respira profundamente y, al exhalar, pronuncia el mantra haciendo que la nota dure hasta que ya no tengas aire en los pulmones.

Repite el ejercicio tres veces al principio y al final de la sesión de yoga dedicada a un chakra en particular.

Algunas sesiones se dedican exclusivamente al trabajo de la vibración. Esto se llama el yoga del sonido. Gracias a la vibración de las cuerdas vocales y la voz, se estimula la energía del cuerpo. El trabajo durante estas sesiones se basa en la potencia, tono, duración y melodía del sonido.

Las vibraciones creadas masajean los órganos, eliminan las contracciones gracias al trabajo de la respiración y alivian las tensiones.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las mejores posturas de yoga para equilibrar los chakras.

Yoga y chakras: control de la respiración o Pranayama

Uno de los principios fundamentales del yoga es el control de la respiración. Dominar la respiración es esencial para obtener una buena energía: el aire inspirado te permite oxigenar los órganos y el cerebro adecuadamente.

Practicando las posturas de yoga, hay que centrarse a menudo en la respiración. Las diferentes etapas de las asanas deben realizarse según una inspiración o espiración para experimentar los beneficios.

La respiración también ayuda a relajarse más fácilmente. Por ejemplo, la respiración cuadrada (samavritti en sánscrito) es fácil y te ayuda a relajarte fácilmente. Puedes practicarla siempre que te sientas estresado.

  • Inspira contando hasta 4,
  • Aguanta la respiración contando hasta 4,
  • Espira contando hasta 4,
  • Aguanta la respiración contando hasta 4.

Repite de 10 a 20 veces. Si contar hasta 4 te supone demasiado esfuerzo, cuenta hasta 3 o 2. Lo importante es mantener la misma duración durante las 4 fases. Este ejercicio ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y te calma instantáneamente.

Si vives en la capital, en Superprof podrás encontrar clases de yoga en madrid.

La meditación para desarrollar los chakras

Equilibrar chakras con mantras
Los chakras también están asociados con un mandala.

La meditación puede parecer difícil de abordar al principio para un aprendiz de yogui. Por esta razón, es mejor estar acompañado en una clase de yoga y comenzar con sesiones cortas de meditación.

El objetivo es dejarse llevar por completo con cierta disciplina para no rendirse y dejarlo, porque los comienzos suelen ser complicados. Sin embargo, vale la pena seguir, ya que los beneficios de la meditación son numerosos, incluida la capacidad de disfrutar del momento y relajarse.

Hay meditaciones dedicadas a la apertura de los chakras. No dudes en buscar en YouTube.

Puedes trabajar todos los chakras en una sola sesión de meditación y, en este caso, es mejor comenzar con el chakra raíz y terminar con el chakra coronal. La meditación chakra es más efectiva estando de pie, pero al principio puedes hacerlo sentado o acostado.

Piensa en el color del chakra antes de pasar al siguiente:

 

  • Primer chakra: rojo. Es más fácil pensar en un objeto del color del chakra como una fresa o una amapola;
  • Segundo chakra: naranja. Una naranja, un zorro;
  • Tercer chakra: amarillo. El sol, un plátano, un limón;
  • Cuarto chakra: verde. El césped, un bosque, una manzana verde;
  • Quinto chakra: azul. El cielo;
  • Sexto chakra: azul índigo. El mar;
  • Séptimo chakra: violeta. Uvas, un campo de violetas, una berenjena.

Sesiones de yoga dedicadas al equilibrio de los chakras

Posturas de yoga para abrir los chakras
Practica las asanas según los chakras que necesites equilibrar.

Los profesores de yoga ofrecen sesiones dedicadas por completo a equilibrar los chakras. Para una mayor eficiencia, es mejor centrarse en un chakra durante una sesión particular. Por ejemplo, la profesora de yoga Tatiana Elle del sitio web Casa Yoga ofrece una sesión de 30 minutos para cada chakra (excepto los dos últimos que se agrupan en una sola sesión).

Algunas posturas de yoga ayudan a equilibrar los chakras:

  • Primer chakra (Muladhara): chakra vinculado al enraizamiento y a la Tierra. Opta por asanas como la Utkatasana (la silla), la Malasana (la guirnalda) o la Paschimottanasana (la pinza);
  • Segundo chakra (Swadhisthana): relacionado con lo sagrado y la sexualidad. Opta por posturas como la Baddha konasana (zapatero), la Bhujangasana (cobra), la Paripurna navasana (barco);
  • Tercer chakra (Manipura): vinculado a la autoconfianza. Las posturas de yoga asociadas incluyen la Virabhadrâsana I y II (guerrero 1 y 2) y la Shalabhasana (saltamontes), entre otras.
  • Cuarto chakra (Anahata): unido al corazón y a la compasión. Puedes practicar las posturas Chakrasana (la rueda), Ustrasana (camello) o Matsyasana (pez);
  • Quinto chakra (Vishuddha): relacionado con la garganta y la honestidad. Opta por asanas como la Simhasana (león) o la Sarvangasana (vela);
  • Sexto chakra (Ajna): el tercer ojo, clarividencia. Para equilibrar este chakra, puedes practicar la Balasana (postura del niño), el estiramiento del gato, la vela o la Natarajasana (bailarín);
  • Séptimo chakra (Sahasrana): el más místico de los chakras que hace la conexión con lo espiritual. Trabaja posturas como la Sirsâsana (postura sobre la cabeza) o simplemente la Savasana (postura del cadáver).

Hay otras técnicas para liberar tus chakras, ¡no dudes en experimentar! ¿Listo para intentarlo?

¿Necesitás un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…