Para ser profesor de español no basta con ser nativo o tener conocimientos previos sobre el tema, debes tener una serie de estudios o conocimientos que te permitirán desarrollar tus clases de forma adecuada y efectiva, no basta con hablar este idioma para impartir clases por eso conoce con nosotros algunos requisitos necesarios para ser profesor de español.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

Ser profesor de español En Colombia

En Colombia, para los colombianos, solo existe un camino para convertirse en profesor de español.

El camino para alcanzar la Licenciatura en español es cursar una carrera profesional de 5 años aproximadamente en una universidad certificada. La más concurrida para alcanzar el título es la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia.

La carrera de profesor de español es ofertada en algunas universidades con diferentes énfasis, por ejemplo:

  • Licenciatura en español, para quienes solo desean ser profesores de español.
  • Licenciatura en educación básica primaria con énfasis en español, perfecta para quienes les gusta trabajar con los más pequeños y además de ejercer como profesor de español se puede enseñar otras asignaturas según se requiera, puede ser matemáticas o ciencias.
  • Licenciatura en español e inglés, Te permitirá alcanzar competencias en amos idiomas para enseñar en escuelas de primaria y colegios de bachillerato.
  • Licenciatura en educación básica secundaria con énfasis en Español, a veces el profesor de español debe asumir otras cátedras, así que esta línea te prepara para todo.

Revisa bien el pensum y la oferta laboral antes de inscribirte a una universidad.

 

<br> Es hora de aprender español con un profesor particular. </br>

Es hora de aprender español con un profesor particular.

EL Español como Lengua Extranjera

Especializarte como maestro de español es fundamental a la hora de impartir clases, es vital tener un previo estudio o conocimientos practico teóricos para ejercer la labor de la enseñanza pública o privada. Si te has preguntado por qué ser un profesor de español, conoce con nosotros los mejores motivos para ser profesor de español.

Máster Universitario en Enseñanza de ELE

Por medio del Instituto de Cervantes puedes obtener másteres oficiales en enseñanza de español, constituye un programa de formación en la competencia profesional de los profesores de español que buscan ofrecer un sistema articulado y progresivo de la educación, integrado por medio de un estudio académico y práctico de enseñanza incorporando desde el inicio la mejor experiencia en el aula.

Se realiza de manera presencial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es impartido por la facultad de filología, las prácticas serán llevadas a cabo en los cursos virtuales de español en el Instituto Cervantes tanto en España como en el extranjero.

Diploma DELE

Los diplomas DELE son títulos acreditados y otorgados por el Instituto de Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España certificando el grado de competencia y dominio del idioma español.

Los exámenes DELE están diseñados por el Marco común europeo de referencia (MCER) y cubren cada uno de los diferentes niveles de dominio del idioma español desde el nivel A1, A2, B1, B2 hasta C1 y C2. El Instituto de Cervantes contiene los estándares internacionales para la evaluación y certificación lingüística en la elaboración y desarrollo de pruebas, en la calificación y análisis de los resultados obtenidos presentados por los candidatos.

Los candidatos que presenten esta prueba no requieren de una previa preparación lingüística o un examen de español previo a la realización de este examen, el diploma de español DELE tiene validez oficial, vigencia indefinida y reconocimiento a nivel internacional del dominio que se posee en cada uno de sus niveles, están generalmente dirigidos al público alfabetizado de todo el mundo a partir de los 16 años independientemente de su nacionalidad u origen.

El Certificado de Postgrado en Educación

El Certificado de Posgrado en Educación (PGCE) es una calificación académica diseñada para ayudar a los graduados a convertirse en maestros y puede durar de uno a dos años para obtener una capacitación como docente, es la ruta principal para convertirse en profesor en el reino unido, ofrecido en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

La mayoría de los PGCE otorga un estado de maestro calificado y certificado para enseñar en todos los países del mundo, principalmente en Europa, dónde el español es la segunda lengua más estudiada.

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde
(1854-1900)

Profesor de español en Inglaterra

QTS

El QTS (Qualified Teacher Status) es una acreditación que realizan los profesores requerido para ejercer la enseñanza en las escuelas del reino unido, esta es una certificación obligatoria para impartir clases en el reino unido a estudiantes de un rango de 0 a 6 años en Europa y de 5 a 16 años en el Reino Unido. Si eres maestro puedes solicitar esta acreditación en cualquier especialización que realices en España, si tienes un título de educación superior o máster en educación lo que te da los permisos requeridos para dar clases como profesor, otra alternativa para recibir esta acreditación es demostrar 3 años de experiencia profesional impartiendo clases de humanidades, esta se realiza online asegurándote de llenar todos los campos requeridos para la presentación de la prueba que te acreditara en QTS

Curso de Aptitud Pedagógica (CAP)

Es necesario para impartir clases en los niveles de Educación secundaria y en niveles de formación específica, el objetivo de este programa es posibilitar a los estudiados a tener una titulación y/o capacitación académica, docente y científica en una amplia gama de conocimientos dirigida a la formación inicial de los educadores en proyección profesional y social.

El certificado CAP es válido para la prestación de servicios en todas las áreas de humanidades y se estructura en dos ciclos.

En el primero encontrarás la construcción de las capacidades y competencias propias que requiere un docente para ejercer su labor de educador, esta etapa es marcada por transiciones personales que promueve una perspectiva profesional para abordar temas acerca de la diversidad educativa, garantiza la actualización didáctica de actividades que desarrollaran tu intelecto como maestro y el de tus estudiantes por medio de estrategias de articulación hacia las nuevas metodologías y procesos de aprendizaje de maestros y estudiantes.

En el segundo ciclo podrás apreciar mecanismos de enseñanza y situaciones auténticas, en el desarrollo práctico de la enseñanza del idioma español el maestro estudia y resuelve los problemas de los estudiantes por medio de las disciplinas aprendidas en su área de conocimiento.

<br> Muchos extranjeros quieren aprender español para poder viajar por Hispanoamérica y otras Latitudes. </br>

Muchos extranjeros quieren aprender español para poder viajar por Hispanoamérica y otras Latitudes.

El desarrollo de los dos ciclos es fundamental para la interrelación de la teoría y la práctica de la enseñanza del español, el curso es de carácter presencial y se realiza con el apoyo de metodologías de aprendizaje actualizadas y adaptadas al entorno actual de enseñanza, debes tener todas las materias cursadas y un mínimo del 80% de asistencia para dar cumplimiento con lo establecido por el programa, el curso tiene una duración de 300 horas y es acreditado a nivel nacional e internacional.

Hay muchas oportunidades laborales con el incremento de estudiantes que deciden aprender el idioma español, al ser el segundo idioma más hablado del mundo es una excelente alternativa de superación personal, adquisición de empleo y ejercicio de la enseñanza de un segundo idioma con diversas facilidades.

Te has preguntado ¿Cuánto se gana un profesor de español en Colombia?

Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo,
nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar.
Harriet Beecher Stowe

Acreditación docente en Reino Unido (UK)

Es una acreditación otorgada a los docentes que les permite ejercer su profesión en centros públicos de Inglaterra y Gales, debes pasar por un proceso de formación inicial de profesores ITT (Initial Teacher Training) en el que te prepararas para cumplir con todos los requisitos que conlleva a la capacidad de alcanzar un conjunto de habilidades y cualidades requeridas para ser docente profesional en la enseñanza del español como segunda lengua.

Puedes desarrollarlo de tres formas diferentes:

  • Teach First: Es un programa intensivo de 6 semanas de duración que dispone el Gobierno británico a personas con pocos recursos para acceder a la educación obligatoria.
  • School Direct Training Programme: Permite al docente hacer las prácticas de profesor de español en colegios de primaria y secundaria. En caso de que hayas tenido un alto desempeño en la carrera puedes obtener una beca.
  • School-centred Initial Teacher Training: Si eres titulado universitario y quieres formarte directamente en un colegio como profesor de español, este es el mejor método. Se te asignara un centro de formación práctica donde podrás desarrollar tus habilidades obtenidas.

Existen diversas formas de obtener las titulaciones necesarias para impartir clases de español, de seguro te preguntaras ¿Cuáles son los mejores consejos para convertirse en profesor de español?, con Superprof encontraras todas las herramientas que necesitas para ser el mejor profesor de español. Ten en cuenta que la mayoría de los centros educativos te exigen una certificación, acreditación o carrera especializada que demuestre tus conocimientos adquiridos en el idioma español, así como el dominio del mismo, no dudes en mejorar tu calidad de vida, la de tus alumnos y la de la sociedad por medio de una enseñanza asertiva y efectiva.

Puedes iniciar tu proceso educativo trabajando como Teaching Assistant (TA), podrás ejercer como ayudante de profesor de español en un colegio, secundaria o universidad. Para ser ayudante de profesor no requieres de certificaciones oficiales o reglamentarias para impartir clases, estarás con tu maestro aprendiendo sus metodologías de enseñanza y aprendizaje de todas las personas que se encuentren en el aula de clases. Estas actividades te serán de gran ayuda a la hora de ejercer tu tarea como docente y responsable de la adquisición de conocimientos de tus estudiantes cumpliendo con las expectativas y necesidades de los mismos.

Conoce el origen de la lengua hispana y las variables que intervienen al ser profesor en Colombia leyendo éste artículo.

<br> Entre los más interesados en aprender español están los norteamericanos y los asiáticos. </br>

Entre los más interesados en aprender español están los norteamericanos y los asiáticos.
¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.