¿Cómo podría un hispanohablante aprender otros conocimientos sin el estudio profundo de su propio idioma?

Si bien parece pregunta retórica, no debemos dar por sentado el papel que cumple la materia más importante y subestimada de la educación básica primaria y secundaria.

Son más de 11 años durante los cuales se estudia todas las características de la lengua y en especial sus usos y muchos estudiantes consideran que al hablar la lengua hispana no tienen mucho que aprender de esta, por ello subestiman esta materia y luego presentan limitaciones en el habla, la escritura y la comprensión de textos.

Por ello vamos a analizar la importancia del uso del habla, el aprendizaje de la lengua y las bases de la clase de español.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Santa Teresa de Jesús 
(1515-1582)

Juan felipe
Juan felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Aless
Aless
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (10) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Español y Literatura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Michelle tatiana
Michelle tatiana
Profesor de Español y Literatura
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo andrés
Gustavo andrés
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) $20/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $19.000/h
¡1a clase gratis!
Oscar
Oscar
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (5) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!

El español en preescolar

Un Grave error

Cuando se inicia la vida lectiva muchos padres cometen el error de apresurar a sus hijos a alcanzar competencias lectoras considerando que eso les dará más herramientas en el futuro, sin embargo, esta equivocación puede, a largo plazo, terminar por crear un aburrimiento temprano del proceso escolar, fatiga académica y disminución de los procesos de aprendizaje que a la larga repercuten como abandono escolar.

Lo ideal en estos periodos de vida no es reforzar la competencia lectora sino las habilidades sociales comunicativas.

¿No creíste que el preescolar fuera tan importante? De seguro que te has preguntado por qué ser un profesor de español, te contamos varios motivos para que empieces a enseñar español.

Y es en esta etapa de la vida donde se siembran semillitas de habilidades necesarias para tener éxito en todos los aspectos de la vida como las relaciones interpersonales, el estudio, el trabajo y los negocios.

Nunca releo mis libros, porque me da miedo.
Gabriel García Márquez
 (1927-2014) 

Habilidades Sociales

1.   Escucha activa

La primera habilidad que las profesoras de preescolar desarrollan en su clase de español.

Juegos, canciones de seguir instrucciones, historias y libros de colorear son parte de este proceso.

Tener habilidades de escucha activa permite al individuo comprender mejor las instrucciones y retener más información, de seguro en la universidad lo vas a requerir mucho.

La escucha activa es más que solo prestar atención a las palabras, es contemplar el mensaje oral, el no verbal y el paralingüístico como un todo. Te invitamos a leer nuestro análisis de las clases de español en Colombia.

2.   Asertividad

Escuchar es esencial para comunicarnos adecuadamente, si no logramos comprender el mensaje, seguro estaremos divagando con aspectos no relacionados al tema. Una vez comprendido el mensaje debemos aprender a comunicarnos con seguridad y sin variaciones ni repeticiones vagas.

Entregar el mensaje de forma concisa y acertada es la habilidad conocida como Asertividad, donde la persona aprende a expresar adecuadamente sus emociones, pensamientos y opiniones.

Las HSC son competencias básicas para ser profesor de español
Las HSC son competencias básicas para ser profesor de español

3.   Validación emocional

Entender y aceptar la experiencia emocional propia como de la otra persona, un ejercicio clave para validar mejorar las relaciones interpersonales.

Sentirse comprendido emocionalmente permite abrirse de una forma más honesta, aumenta la confianza y permite obtener más herramientas para decir lo que se piensa.

Quizá el ejercicio más frecuente en preescolar es pedir disculpas a quien se ha lastimado y forzar/impulsar la aceptación de las diferencias mediante un abrazo, así validamos/aceptamos la experiencia de la otra persona mientras que el profesor de español nos enseña

4.   Empatía

No confundir con la validación emocional.

La anterior trata de comprender sensación emocional de la otra persona, mientras que la empatía va más allá, desarrollar empatía permite comprender la situación de los demás, ponerse en sus zapatos.

Esencial para poder relacionarse con otros individuos.

Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice.
-Peter Drucker.

5.   Capacidad de Negociación y resolución de conflictos

¿Negociación en preescolar?

Es una habilidad social que se va desarrollando durante toda la vida, poco a poco, implica la capacidad de perder un poco cuando la ganancia es mayor al objeto del conflicto.

Puede ser el deseo de tomar el mismo color que el infante al lado.

6.   Lenguaje No verbal

Postura corporal, movimiento de las manos, gestos faciales, contacto visual,

Según las palabras de Albert Mehrabian quien realizó estudios donde se descubrió que el 65% de la información recibida proviene de un componente no verbal: “El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales”.

Tal vez nunca tuviste una unidad en tus textos de español que te enseñarán el lenguaje no verbal, pero está habilidad si es aprendida a través de la relación con nuestros iguales.

Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir;
los necios porque tienen que decir algo.
-Platón.

7.   Lenguaje Verbal

Bien se trate de lenguaje escrito u oral, sus componentes semánticos y la sintaxis misma del idioma son clave para transmitir el mensaje deseado. Labor que el profesor de español atiende en todas las clases, en todos los grados.

8.   Valores

Si bien los valores se enseñan en casa, se refuerzan en la escuela.

Compasión: Una habilidad para entender que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y debemos estar prestos a comprender y no atacar. Dura tarea para el profesor de preescolar.

Respeto: Y no es solo algo que aprender en la clase de español, esta es labor de familiares y maestros.

Una baja capacidad de respetarse mutuamente es señal de futuros conflictos emocionales.

Credibilidad: El difícil ejercicio de aprender a ser honesto y construir una imagen de alguien en quien poder confiar. Otra de esas habilidades que reforzar toda la vida.

Y entre estos otros muchos que desde preescolar se van reforzando.

<br> La mente humana es maravillosa, aprende a conocer la tuya y a sacarle el mayor provecho. No dudes en contratar un profesor particular para el caso. </br>

La mente humana es maravillosa, aprende a conocer la tuya y a sacarle el mayor provecho. No dudes en contratar un profesor particular para el caso.

El profesor de Español en preescolar

A diferencia de otros grados, el profesor de español en preescolar es un profesor integral, además de las clases de español, se encarga de todas las demás materias, aunque no sea mucho el conocimiento que se requiere, la labor física resulta ser extenuante, se requiere de gran motivación y entusiasmo diario para ser un profesor de preescolar.

Clases de Español en Primaria

Aunque en preescolar se han sembrado las semillas de correctas habilidades sociales comunicativas, todas estas deben ser regadas y abonadas a lo largo de la vida académica.

Lectoescritura, una habilidad comunicativa

En preescolar pueden aprenderse algunas letras, pero es en primaria cuando la lectoescritura se desarrolla de forma progresiva y con mayor utilidad que en preescolar, con ello quiero decir, que en primaria ya se puede aprender esta habilidad comunicativa con un objetivo claro, definido y si repercusiones de fatiga académica. Ya nuestro está listo para lograrlo.

Además de la lectoescritura, labor que solo desarrolla el profesor de español para brindar herramientas necesarias en otras materias se refuerza lo aprendido y se empieza a trabajar una de las habilidades más importantes cuando de aprender español se trata: Comprensión de lectura.

<br> Las bases para todos los demás conocimientos se construyen en la clase de español. </br>

Las bases para todos los demás conocimientos se construyen en la clase de español.

Comprensión de lectura.

Esta habilidad consiste en tener la capacidad de entender el mensaje de un texto con el menor número de lecturas posibles, porque muchas veces deberemos leer varias veces, es una habilidad que se desarrolla de forma progresiva y paralela a otras materias de humanidades como sociales, filosofía, ética y valores, entre otras.

¿Cómo ser profesor de español?

Seguramente ya leíste nuestro artículo sobre cómo convertirse en profesor de español en Colombia y tienes clara la idea.

Pero si no lo has hecho, he acá un resumen.

Las careras que te ayudaran a aprender como enseñar español en primaria son:

  • Licenciatura en Español
  • Licenciatura en educación básica primaria
  • Licenciatura en educación básica primaria con énfasis en Español
  • Licenciatura en Humanidades.
  • Licenciatura en idiomas con énfasis en español e inglés
  • La licenciatura con énfasis en inglés te capacita para enseñar un idioma, incluso el español, al igual que las carreras de lenguas modernas y filología del español.

Si deseas, puedes probar con alumnos de mayor grado y enseñar español en Bachillerato.

<br> Hay varias estrategias para enseñar y más aún para enseñar español y sus apartes. </br>

Hay varias estrategias para enseñar y más aún para enseñar español y sus apartes.

El profesor de Español en bachillerato.

Si no aprendes a desarrollar las habilidades sociales comunicativas desde preescolar y primaria, tendrás muchos problemas para comprender textos y tener un buen rendimiento en otras materias más avanzadas.

En bachillerato y la universidad cada una de las habilidades que hemos resaltado serán las bases para aprender nuevos conocimientos.

Las clases de español son la puerta para poder entender y comprender otras materias.

Conforme vamos creciendo, dentro de nuestro ciclo vital aprendemos nuevas habilidades sociales comunicativas, gracias a lo aprendido en las clases de español (…y a nuestro profesor de español) como por ejemplo la comunicación paralingüística.

¿Te has preguntado cuánto gana un profesor de español?, ¿existen las clases de español online?

La Paralingüística son un conjunto de elementos que componen la comunicación y no son de carácter verbal o no verbal, ejemplo es el volumen, el tono, entonación, claridad del mensaje, velocidad, así como algunas perturbaciones de la voz o fluidez del habla que pueden aparecer y afectan la comunicación.

A través de las clases de español y ciencias sociales aprendemos indirectamente elementos extralingüísticos que también hacen parte de la comunicación, que interfieren en el aprendizaje de otras materias y que refuerzan la idea del porqué las clases de español son las más importantes.

Los elementos extralingüísticos están relacionados a la cultura, al contexto socioeconómico y social.

Si sientes que no has comprendido bien todas estas habilidades sociales comunicativas, no dudes en contratar con un profesor particular de español o unas clases de español online. Superprof te puede ayudar a encontrar ambas. Anímate.

¿Necesitas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.