Sabemos que son muchos los profesionales actualmente que, en algún momento han pensado o piensan en dejar un puesto. Son varias las razones por las cuales una persona puede perder las motivaciones en su empleo. No es fácil pensar en esta alternativa.

El camino que existe de pensarlo a llevarlo a la realidad es lejano, implica un proceso y sus respectivas consecuencias.  Cuando se es profesor de una institución pública este proceso involucra al Estado. Esto se debe tener en la mente, ya que son procesos y trámites mucho más engorrosos que con una empresa o institución privada.

Entendiendo esto, ¿De qué forma se procede para renunciar a un puesto público? Y ¿cuáles son las consecuencias desde el punto de vista profesional para la persona que lo haga? Es decir, que es lo que le puede esperar

En Superprof queremos brindarte toda la información necesaria para acabar con las dudas más comunes que rondan el tema de la renuncia como profesor del sistema de Educación Nacional en el país.

¿Por qué una persona profesional puede tomar la decisión de abandonar su puesto? ¿Cuáles pueden ser razones de peso para hacerlo realidad?, son algunas de las preguntas que nos podemos llegar a plantear. En el caso de la educación es más normal de lo que parece, ver que un profesor pierda la chispa por su trabajo, pero esto es una consecuencia de varios factores.

Antes de adentrarnos en el trámite como tal de la renuncia a un cargo en el sistema público educativo, vamos a repasar cuales pueden ser estos motivos.

Diferentes desmotivaciones

malas condiciones de trabajo
Son diferentes las razones por las cuales los profesores pueden considerar la renuncia.

¿Es posible confundirse de profesión?

Al momento de empezar a estudiar una carrera, con el fin o la meta de convertirnos en profesionales como profesores, debemos sentir pasión y amor por la enseñanza. Ver el trabajo como una verdadera vocación, esto es estrictamente necesario para afrontar los desafíos que el trabajo va a implicar en nuestras vidas.

Sin embargo, después de muchos años de práctica podemos encontrarnos de frente con múltiples decepciones. En el ambiente educativo el sistema presenta varias fallas que desencadenan problemas graves no solo en los profesores sino en los estudiantes. La falta de reconocimiento que se merecen, la rutina monótona de cada día, los salarios bajos, entre otros, pueden afectar de forma importante la motivación de un docente.

En este momento, son muchos los docentes que piensan en la renuncia, como una posible salida, se preguntan si fue la elección adecuada de carrera, nunca es demasiado tarde para hacer un cambio de profesión, o simplemente buscar nuevos horizontes en un nuevo trabajo. Algo que te permita buscar una nueva perspectiva de vida y de evolución en la carrera, no solo con mejoras de salario sino retos diferentes y responsabilidades que si te correspondan.

Oscar
Oscar
Profesor de Matemáticas
4.88 4.88 (8) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Gerson
Gerson
Profesor de Teatro
5.00 5.00 (3) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Mathieu
Mathieu
Profesor de Francés
5.00 5.00 (13) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Entrenador personal
5.00 5.00 (2) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Johann benavides
Johann benavides
Profesor de Gramática
5.00 5.00 (3) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Nataly
Nataly
Profesor de Canto
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Nelson humberto
Nelson humberto
Profesor de Física
$32.369/h
¡1a clase gratis!
Daniel felipe
Daniel felipe
Profesor de Teatro
5.00 5.00 (7) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Angie k.
Angie k.
Profesor de Patinaje
5.00 5.00 (12) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Antonella
Antonella
Profesor de Piano
5.00 5.00 (10) $45.000/h
¡1a clase gratis!
Angelo
Angelo
Profesor de Solfeo
5.00 5.00 (13) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Diego
Diego
Profesor de Ballet
5.00 5.00 (1) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Douglas alberto
Douglas alberto
Profesor de Marketing digital
4.92 4.92 (10) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Pedro luis
Pedro luis
Profesor de Matemáticas
5.00 5.00 (5) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nata
Nata
Profesor de Piano
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Gustavo
Gustavo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (2) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (16) $30.000/h
¡1a clase gratis!

El Proceso para renunciar

formulario para dejar cargo
Como todo proceso hay unos pasos que se deben cumplir para llevar a cabo la renuncia.

Sea cual sea la razón que la persona tenga en cuenta para querer renunciar, debe tener en cuenta que al ser un trabajador público debe realizar un proceso con el Estado. ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para llevarlo a cabo con éxito?

¿Qué implica una renuncia?

La entendemos como una ruptura de un contrato de trabajo de duración indefinida. Y en el marco de la función pública educativa, es la manifestación que realiza un docente de retirarse de manera voluntaria de una entidad en una fecha específica.

Existe un procedimiento con pasos específicos para poderla llevar a cabo, en Superprof te contamos cuales son:

  1. Descargar el Formulario Único de Trámites Funcionarios y diligencie completamente.
  2. Realizar carta de renuncia que debe estar firmada por el solicitante, donde señale claramente:
  • Nombres y apellidos completos.
  • Cédula.
  • Ubicación laboral.
  • Tipo de cargo.
  • Fecha a partir de la cual se hará efectiva la renuncia.
  • La renuncia será libre, voluntaria e irrevocable es decir, no deben existir motivos diferentes en el cuerpo de la carta.
  • Luego de comunicarse la renuncia, el interesado debe hacer entrega de su cargo y solicitar la expedición del paz y salvo correspondiente a su superior inmediato.
  • Una vez cuente con el paz y salvo, radique un oficio dirigido al Grupo de Archivo adjuntando el Paz y Salvo y la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas.

La recomendación sin embargo, es dar una mirada en internet sobre el proceso, allí se encontrarán pasos más detallados de lo que debes hacer si es tu caso. Desde Superprof aconsejamos también, tener unas pautas para redactar esta carta de renuncia, con respeto y agradecimiento del cargo en el que se trabajó. Especificando las razones por las cuales se ha tomado esta decisión pero dejando claro lo valioso que ha sido el tiempo trabajando en este puesto. Puedes inscribirte para dar clases por internet.

Después de la renuncia

Después de haber realizado los trámites correspondientes para abandonar el cargo de educador público se deben tener en cuenta un par de cosas. El docente, tan pronto como se haga efectiva la renuncia, dejará de ser considerado funcionario público. No obstante, no es sinónimo de inhabilidad para volver a serlo en otro momento.

¿Qué quiere decir esto?

Un profesor que en algún momento haya renunciado a su cargo, puede reintegrarse a cualquier función pública. Si en un futuro el docente quisiera trabajar en el sistema educativo público, podrá, siempre y cuando lleve a cabo los pasos en los procesos de selección específicos.

¿Después de la renuncia el profesor tiene derecho a prestaciones de ley?

La persona que haya renunciado al cargo debe tener en cuenta que, durante el tiempo que este desempleado no tendrá acceso a las prestaciones de ley o seguridad social. Esta es una de las consecuencias negativas que implica dimitir de un cargo.

La situación de desempleo no siempre tiene que ser un sinónimo de desmotivación, por el contrario puede funcionar como oportunidad para que los docentes puedan crear una academia, emprender en el sector de la educación desde otra perspectiva, o ¿por qué no? Empezar a dictar clases particulares.

Las clases particulares te permitirán seguir practicando la vocación de profesor, demostrando tus habilidades profesionales para la enseñanza. Es una forma diferente de conseguir ingresos por medio de clases particulares ayudando a alumnos que requieren tu perfil específico.

Recuerda que donde estés, va a existir un potencial de alumnos que están dispuestos a pagar por tu servicio de educador.

Reflexionar antes de renunciar

tiempo para reflexionar
Es importante analizar las condiciones y garantías que van a ser consecuencias de la decisión de renuncia.

Antes de tomar esta gran decisión nuestro consejo, es que la persona se tome un tiempo considerable en el cual pueda reflexionar sobre los pros y los contras de renunciar a su cargo.

Si, sabemos que no es una tarea sencilla, sobre todo cuando tienes razones de fondo para no continuar con tu trabajo, sin embargo debes tener en cuenta que, pueden haber consecuencias tanto negativas como positivas para nuestra vida.

Puedes proyectar tu futuro cercano y a mediano plazo, preguntándote si quieres seguir siendo empleado con unas condiciones concretas bajo un contrato, o por el contrario quieres emprender en un nuevo proyecto, puede ser con amigos, conocidos o colegas del medio educativo.

Puedes darte la oportunidad poco a poco de dictar clases particulares. Probar como te sientes y definir si es algo que puedes hacer con rigurosidad. Esta opción te permitirá seguir en el campo de la educación, solo que con mucha más libertad para enseñar con tus metodologías y formas de ver la enseñanza.

Tienes la oportunidad de crear tu vida en torno a la profesión que te apasiona de diferentes maneras. Existen varias maneras de emprender y trabajar a tu gusto, cumpliendo con tus responsabilidades como profesor pero al tiempo con tus obligaciones económicas como cualquier otra persona.

No es necesario que trabajes desde y con una academia, puedes sumergirte en el mundo de las clases particulares siento autónomo o independiente, eres tú quien controla tus horarios, tus salarios, los lugares donde puedes trabajar, etc…

Lo más importante es que trabajes realmente en la vocación, no solo para la cual estudiaste sino la que verdaderamente te apasiona. Un verdadero profesional debe saber que, son muchos los factores que lo forman, y no todos son académicos.

Ahora sabes que, sea cual sea tu elección tienes la información para saber que es lo que te espera. No olvides que existen opciones y oportunidades para cada perfil de profesor.

¿Quieres saber qué hacen los profesionales de Superprof para entender como dar clases de ingles?

¿Necesitás un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.