Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Modelo de carta de renuncia para un profesor público

Publicado por Alejandra, el 15/03/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Consejos para llevar a cabo una renuncia exitosa

Si eres profesor, trabajas para una institución del sistema educativo público del país y sientes que la aventura ha acabado acá, tienes que saber que debes llevar a cabo un proceso necesario para legalizar la renuncia dentro del sistema Educativo público. El Estado espera del solicitante de la renuncia el trámite que corresponde. Uno de los requisitos de este proceso es la realización de una carta donde se expresa el deseo de renunciar voluntariamente.

Sin embargo, no es una carta cualquiera, debe cumplir con ciertos datos explícitos y concretos por parte del solicitante de la renuncia, y en Superprof te aconsejamos que, esté escrita en un tono respetuoso.

Algunas preguntas que te puedes hacer en un inicio antes de llevarla a cabo pueden ser: ¿Qué debes escribir en ella? ¿Cuáles son los datos que deben estar en ella? ¿Cuál es la mejor forma de redactarla?

En Superprof, expertos y líderes en clases particulares, te podemos asesorar con información certera.

Las renuncias voluntarias son una opción muy válida

Es común que las renuncias no sean vistas siempre de la mejor manera, pero es importante saber que es una opción que aunque no es lo más frecuente, es una posibilidad válida. Cualquier persona que no se sienta lo suficientemente bien, en su trabajo, se merece otra oportunidad para explotar al máximo su vocación. Un gran número de docentes que actualmente ejercen en un colegio o instituto público se plantean reconvertir su carrera profesional e incluso deciden dejar por completo la función pública.

Las diferentes razones para plantearse una renuncia son variadas, algunos profesores expresan falta de garantías en sus trabajos, la gran mayoría, que los salarios no son suficiente para cumplir sus obligaciones personales, el estrés y desgaste emocional también juegan un rol muy importante, una buena condición emocional no es negociable a la hora de presentar un servicio, sea cual sea. Ningún motivo debe ser subestimado, y todos y cada uno de ellos debe ser considerado. Otra de las razones más fuertes son las quejas de los profesores acerca de la relación entre sus alumnos y ellos.

Los motivos más comunes para presentar una renuncia como profesor

estrés laboral La desmotivación esta presente en muchos casos de docentes.

La profesión de docencia tiene gran demanda en el mundo, y Colombia no es la excepción, son muchas las personas que desde temprana edad sienten la pasión y necesidad de transmitir sus conocimientos y saberes hacia otras personas, a esto lo llamamos una auténtica vocación. Si bien, la pedagogía es una carrera famosa, estas motivaciones se pueden ver afectadas con el tiempo y por distintos factores. Las generaciones cambian y las problemáticas y crisis de la sociedad también. Todo esto repercute en el estado de la educación pública.

Cada vez son más los profesores que manifiestan que la chispa por la enseñanza se ha apagado, y presentan renuncias voluntarias. Entre los motivos más escuchados encontramos:

  • Alto nivel de estrés en el trabajo; condiciones emocionales que afectan la estabilidad del profesor.
  • Un salario insuficiente o que evoluciona poco con el paso de los años, en comparación con el de las instituciones privadas.
  • Una gran falta de reconocimiento por parte del Estado, los alumnos y los padres; nada peor que trabajar sin reciprocidad.
  • Problemas con el lugar donde se trabaja. No siempre es el deseado por el docente.
  • Deseo de emprender, puede que la persona este buscando otra forma de poner en práctica su vocación.
  • Mala relación con los estudiantes, una de las peores consecuencias de las crisis educativas es el mal entendimiento por parte de alumnos hacia los profesores.

La carta para empezar el proceso de la renuncia

Si a este punto has tomado la decisión de hacer realidad tu renuncia, motivado por alguna de las razones que hemos visto anteriormente, debes saber que, tiene implicaciones. Hacemos un énfasis importante en el hecho de que, al ser funcionario público y querer dejar el puesto el trámite correspondiente tiene que ver directamente con el Estado. ¿Qué implica esto?. Lo primero es que, esta renuncia implica un cese definitivo de las funciones y los beneficios que la acompañan. Ya que es de manera voluntaria, no se habla de un abandono del puesto, sino en ponerle fin a un vinculo establecido. Esto debe ser redactado de una forma particular en una carta y dirigida a una entidad específica.

¿Cuál es el procedimiento que hay que seguir?

Una carta es obligatoria para la renuncia Te aconsejamos pasar la renuncia con 30 días de anticipación.

Nuestro primer consejo, es tomar un tiempo prudente para pensar a profundidad la renuncia al cargo, para ello existen alternativas como la excedencia, si estas interesado en indagar en este concepto te invitamos a leer nuestro artículo.

Para llevar a cabo de manera exitosa la renuncia que deseas, debes seguir ciertos pasos, aunque muy sencillos, obligatorios en el proceso.En Ya que estas dejando un cargo de funcionario público, el proceso puede ser un poco más largo y tedioso.

Lo primero que debes saber, y que queremos recalcar, es que es una renuncia voluntaria, esta debe ser aceptada antes de dejar el cargo. El primer paso entonces, será descargar el Formulario Único de Trámites Funcionarios y diligencie completamente.

Posteriormente, debes redactar una carta donde especifiques las fechas en las que deseas dejar el cargo como funcionario, en este caso profesor, con los datos personales correspondientes.

Aquí, algunos consejos que en Superprof queremos recordarte

  • El trámite de la renuncia debe realizarse personalmente.
  • La entidad en Colombia encargada de recibir los papeles es el SuperCADE cuenta con horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Este trámite no tiene costo.
  • La renuncia debe ser radicada con treinta (30) días de antelación a la fecha efectiva de retiro.
  • El funcionario docente, directivo docente o administrativo que haga dejación del cargo antes que se le autorice para separarse del mismo o antes de transcurridos treinta (30) días después de presentada la renuncia, puede incurrir en abandono del cargo situación que tiene implicaciones administrativas y disciplinarias.

¿Cómo debe ser la carta de renuncia?

Después de considerar los pasos que hemos indicado anteriormente, ya estas listo para redactar la carta de renuncia correspondiente. No olvides que la renuncia no se hace oficial hasta que todo el trámite sea aceptado. Y si queremos lograr esto, la carta debe estar dirigida de manera respetuosa con todos los datos importantes. Si no tienes muy claro como debes hacerla, te facilitamos un ejemplo sencillo:

Ciudad y fecha

Nombre de la empresa

Nombre del gerente

Ciudad

Asunto: Renuncia voluntaria

Estimado sr. Gerente,

Me permito expresarle mi deseo de renunciar irrevocable cargo que vengo desempeñando como (cargo que desempeña) desde el día (fecha exacta).

Dicha decisión la he tomado por iniciativa propia y corresponde a (indicar los motivos de la renuncia).

La renuncia la hago efectiva a partir del día (fecha exacta). Día en que entregaré el puesto en estricto orden esto en aras de no generar inconvenientes en el empalme con la nueva persona que asuma el cargo.

Es mi oportunidad para agradecerle la oportunidad que me dio de pertenecer a su empresa durante este tiempo ya que tuve la fortuna de crecer profesional y personalmente.

Le deseo innumerables éxitos en todo lo que emprenda.

Atentamente

(Firma del trabajador)

En Superprof respondemos tus dudas

Dudas con respecto a la renuncia En Superprof queremos darte toda la información que necesitas.

¿Es posible volver a ejercer un cargo público después de haber renunciado de manera voluntaria?

Ya que estamos hablando de una renuncia que resulta siendo voluntaria, y contrario a lo que muchas personas piensan, este hecho no afecta la posibilidad de que después quieras ingresar de nuevo a un cargo público. Lo que si hay que tener en cuenta es que, si este fuera tu deseo, deberás volver a pasar los procesos de selección requeridos por la entidad, que en la mayoría de casos, por tratarse de entidades públicas y del Estado, no son muy sencillos, pueden ser concursos o convocatorias.

¿En que momento se hace efectiva la renuncia?

Durante este proceso, es imprescindible que tengas en cuenta que la renuncia no se hace efectiva de manera inmediata. Después de cumplir con todos los requisitos explicados anteriormente, se debe esperar a que la renuncia voluntaria sea aceptada. Si cumples con nuestros consejos, no tienes porque presentar ningún problema. Mientras esto sucede, debes seguir cumpliendo con tus funciones y responsabilidades como trabajador. Es por esto que se aconseja que la carta de la renuncia sea entregada al menos 30 días hábiles antes de la fecha deseada para dejar el puesto.

¿Existe la opción de retirar la renuncia?

Como te explicamos en el punto anterior, hay un tiempo considerable para que te acepten la renuncia, durante este periodo si deseas puedes retirarla.

Es normal que, como profesor, se presenten diferentes desmotivaciones que te hagan querer dejar de trabajar para el Sistema de Educación Pública, sin embargo, esto no debe ser sinónimo de abandonar tu vocación. Existen muchas posibilidades para profesores jóvenes o ya jubilados, de ejercer y llevar a cabo su trabajo como educadores. En Superprof te damos la opción de iniciar o continuar tu vida profesional de docencia por medio de clases particulares, ¿Qué esperas para conocernos mejor?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar