Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Renuncia de un profesor de la A a la Z

Publicado por Gabriel, el 20/03/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Todo lo que debes saber para dejar tu puesto como profesor del sector público

Para nadie es un secreto que el mercado de la educación crece y se mantiene en alta cada día, la demanda de clases y estudiantes aumenta siempre. Por lo cual encontramos miles de profesores dispuestos a transmitir sus conocimientos a estos. Pero, por un momento recordemos que para el caso de los profesores, no todos los puestos de trabajo corresponden a instituciones, colegios y universidades privadas. También encontramos docentes que trabajan en el sector público del país.  Son muchos los estudiantes que logran tener acceso a la educación en colegios e instituciones del distrito. Estamos hablando de que es un Sistema que se ve complementado por parte de los alumnos que requieren del servicio, de los profesores que lo prestan y del Estado, que debe estar encargado de proveer todos los recursos y materiales necesarios para que esto se lleve a cabo.

Cualquier trabajador del sector público puede perder su puesto si incumple o comete alguna falta importante en contra del código al que accede al momento de firmar el contrato con la entidad a la cual se vincula. Esta es una de las razones por las cuales se puede dimitir de un cargo, y por supuesto una renuncia voluntaria.

El último es un caso que puede causarnos más curiosidad, nos hace preguntarnos cuales pueden ser las razones por las que una persona, en este caso un docente decide dejar sus funciones, ¿qué implica esta decisión? ¿Cómo se lleva a cabo de forma exitosa?  ¿Existe algún modelo con el cual podemos guiarnos?

En Superprof, expertos en temas de educación y de clases particulares, consideramos la posición de una posible renuncia y te damos información, consejos, y tips para que tu decisión sea la mejor, la más consciente, exitosa y que así mismo, te traiga mayores ventajas a tu vida.

Antes de tomar esta gran decisión nuestro  primer consejo, es que la persona se tome un tiempo considerable en el cual pueda reflexionar sobre los pros y los contras de renunciar a su cargo, este tiempo se recomienda tomarlo en paralelo aún continuando con el trabajo del momento.

Si, sabemos que no es una tarea sencilla, sobre todo cuando tienes razones de fondo para no continuar con tu trabajo, sin embargo debes tener en cuenta que, pueden haber consecuencias tanto negativas como positivas para nuestra vida, y lo recomendable es estar preparados y contar con planes de refuerzo para estas consecuencias, no es bueno tomar una decisión sin antes pensar en todas las consideraciones correspondientes.

Te presentamos los motivos más conocidos para llegar a pensar en un renuncia

Los motivos para decidir renunciar a un cargo público

Sabemos que, el ser profesor implica tener una gran pasión por la enseñanza, y por métodos de aprendizaje, por transmitir conocimientos propios a otras personas ansiosas por saber más, perfeccionar lecciones, etc… Sin embargo, y por desgracia, esa pasión por la enseñanza que anima a los docentes anima a levantarse cada mañana con una sonrisa de oreja a oreja, puede verse realmente afectada por completo de una forma asombrosamente rápida. En Superprof, queremos darte a conocer las principales razones por las cuales un profesor puede presentar una renuncia a su cargo en el Sistema Educativo Público en Colombia.

En el caso de Colombia, existen estudios que afirman que el problema con los profesores radica en malas administraciones en las instituciones educativas, exigencia exagerada de responsabilidades, falta de reconocimiento a sus labores y malos sueldos e ingresos, todo esto en combinación da como resultado motivaciones nulas en el sector educativo Nacional.

Salarios demasiado bajos para los profesores:

Las diferentes situaciones y crisis de los países no deben cambiar en ningún momento la función de un colegio. Muchos profesores se quejan porque el Estado no responde por la inversión social que debería haciendo parecer que la educación es un gasto inútil. Muchas instituciones pretenden resarcir los daños, poniendo un mismo profesor para diferentes materias, obligándolos a tomar responsabilidades que no les corresponden.

No olvidemos que como todo trabajo un profesor debe tener un horario establecido, con unos ingresos estables que le permitan ofrecer un servicio y educación de calidad.

Con respecto a los salarios, en Colombia encontramos un rango bastante variado, la cantidad de dinero que se representa en ingresos para los profesores, va a depender de los estudios y alcances que haya tenido el docente, así como la experiencia, la demostración de todas sus habilidad, y claro, de la asignatura o materia que estén cualificados para enseñar.

El sueldo mínimo que se puede ganar un profesor de colegio en Colombia, siendo prímiparo y no contando con experiencia previa es de aproximadamente $763.000 COP, mientras que los docentes con más años y estudios pueden aspirar a los $5.000.000 COP.

Poco reconocimiento a las labores educativas

En una profesión como la de ser profesor, el reconocimiento debe ser una obligación es esencial para motivar a los profesores a cumplir con su trabajo de manera óptima. Esto ayuda e incrementa de forma considerable la pasión de estos hacia el aprendizaje en general.

Un profesor, al ver que sus alumnos no le prestan atención o que simplemente no se interesan por ir a sus clases, sentirá que su labor no es importante, esto es otra razón de peso para presentar una posible renuncia, una de las motivaciones para ser profesor es saber que se esta ayudando a un estudiante que lo requiere, y la falta de reconocimiento a las labores expresa todo lo contrario.

En este punto tan importante, como lo es el reconocimiento a la docencia en el país no solo hablamos de los estudiantes, el Estado no presta la suficiente atención a los problemas o situaciones que se puedan presentar dentro del sistema de la educación pública, asumen que los docentes pueden cargar en sus espaldas las problemáticas y al tiempo plantear soluciones para estas, los recursos y materiales que deben estar dispuestos para los procesos educativos no son los suficientes, y cuando los hay, no están actualizados o en la mejor condición.

Estrés y desgaste emocional en el trabajo de la docencia

En el caso de los profesores, el estrés se puede manifestar por medio de sus estudiantes, reacciones violentas verbales y físicas se presentan con regularidad en el sector. Pero no podemos olvidar que, esto se desencadena por problemáticas externas al docente, por ejemplo, la falta de atención del Estado como mencionamos anteriormente.

Estos factores resumidos pueden sumergir al docente no solo en situaciones de estrés extremo, sino también en agotamiento emocional y deterioro de la salud, claramente, razones de peso para plantearse una renuncia. La educación particular sale al rescate de estos docentes.

En conclusión, pueden ser muchos los motivos por los cuales decidir renunciar es la mejor salida, la falta de oportunidades con garantías en la profesión y en el sector público pueden llevar a una persona a dimitir su puesto.

Excedencias laborales

¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales un docente puede solicitar una excedencia en la entidad a la que se encuentre vinculado bajo un contrato? Pueden existir varias.

Aburrimiento de su situación actual, agotamiento mental, exceso de estrés en el trabajo, en este caso en el aula, alguna situación particular en el ámbito emocional y personal, en fin, son múltiples las razones. Una excedencia laboral es aquella en la que el trabajador decide colocarse o no en esta situación de forma voluntaria que tiene por finalidad la atención a intereses personales del trabajador. Sin embargo, este proceso si bien resulta muy válido, no tiene las suficientes garantías, ya informado de que se trata, si sientes interés te invitamos a consultar nuestro artículo, donde hacemos un énfasis en este concepto y cómo se debe llevar a cabo.

¿Cómo llevar a cabo la renuncia a un cargo de docencia pública?

tomarse un tiempo para pensar es la mejor opción Debes saber con detenimiento los pasos para hacer efectiva tu renuncia.

Ya lo has decidido; vas a renunciar a tu cargo como docente en una institución o identidad pública. ¿Qué debo hacer para hacerlo bien?, lo primero que aconsejamos hacer, es investigar de manera profunda cuáles son las implicaciones de esta decisión, faltará una búsqueda en Internet para poder saber de manera más concreta los requisitos que debes cumplir.

Sin embargo, en Superprof queremos darte algunos tips sobre los pasos del proceso que debes seguir:

  1. Descargar el Formulario Único de Trámites Funcionarios y diligencie completamente.
  2. Realizar carta de renuncia que debe estar firmada por el solicitante, donde señale claramente:
  • Nombres y apellidos completos.
  • Cédula.
  • Ubicación laboral.
  • Tipo de cargo.
  • Fecha a partir de la cual se hará efectiva la renuncia, (esto debes tenerlo muy presente)
  • La renuncia será libre, voluntaria e irrevocable es decir, no deben existir motivos diferentes en el cuerpo de la carta.
  • Luego de comunicarse la renuncia, el interesado debe hacer entrega de su cargo y solicitar la expedición del paz y salvo correspondiente a su superior inmediato.
  • Una vez cuente con el paz y salvo, radique un oficio dirigido al Grupo de Archivo adjuntando el Paz y Salvo y la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas.

El segundo punto de los pasos anteriores, nos indica que debemos redactar una carta correspondiente a la renuncia, todos sabemos escribir, pero no todos podemos hacer una carta apropiada donde expliquemos porque queremos dejar un cargo.

Aquí puedes ver un ejemplo sencillo para realizarla:

Ciudad y fecha

Nombre de la empresa

Nombre del gerente

Ciudad

Asunto: Renuncia voluntaria

Estimado sr. Gerente,

Me permito expresarle mi deseo de renunciar irrevocable cargo que vengo desempeñando como (cargo que desempeña) desde el día (fecha exacta).

Dicha decisión la he tomado por iniciativa propia y corresponde a (indicar los motivos de la renuncia).

La renuncia la hago efectiva a partir del día (fecha exacta). Día en que entregaré el puesto en estricto orden esto en aras de no generar inconvenientes en el empalme con la nueva persona que asuma el cargo.

Es mi oportunidad para agradecerle la oportunidad que me dio de pertenecer a su empresa durante este tiempo ya que tuve la fortuna de crecer profesional y personalmente.

Le deseo innumerables éxitos en todo lo que emprenda.

Atentamente

(Firma del trabajador)

Muy bien, ahora tienes claro como empezar el proceso para renunciar, te hemos indicado cuales son los primeros pasos, y también cual es la mejor manera de redactar la carta de renuncia, solo queremos darte un par de datos más:

  • El trámite de la renuncia debe realizarse personalmente.
  • La entidad en Colombia encargada de recibir los papeles es el SuperCADE cuenta con horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Este trámite no tiene costo.
  • La renuncia debe ser radicada con treinta (30) días de antelación a la fecha efectiva de retiro.
  • El funcionario docente, directivo docente o administrativo que haga dejación del cargo antes que se le autorice para separarse del mismo o antes de transcurridos treinta (30) días después de presentada la renuncia, puede incurrir en abandono del cargo situación que tiene implicaciones administrativas y disciplinarias.

Prestaciones de ley y salud después de la renuncia:

Pensar antes de actuar Antes de presentar tu renuncia considera cuales van a ser las consecuencias.

La persona que haya renunciado al cargo debe tener en cuenta que, durante el tiempo que este desempleado no tendrá acceso a las prestaciones de ley o seguridad social. Esta es una de las consecuencias negativas que implica dimitir de un cargo.

En el momento en el que la renuncia se hace efectiva, y la aceptan, los servicios comprometidos bajo la firma del contrato se anulan. Por esto la importancia de tener un plan b después de dimitir del cargo. Es vital, seguir contando con el servicio de salud, de pensiones y cesantías, así sea de forma independiente, por lo cual tendrás que empezar a pagar un valor específico.

Acceso a un cargo de profesor público después de una renuncia

Uno de los pensamientos más recurrentes de las personas al momento de renunciar es no poder acceder en su vida a algún otro puesto de función pública con alguna entidad del Estado. ¿Qué pasa si presento mi renuncia pero después de unos años quiero recuperar ese empleo?

En Superprof te explicamos, lo primero que debes saber es que, no estás inhabilitado para volver a conseguir un cargo en el sector público, sin embargo, será complicado recuperar el exacto mismo puesto que tenías antes de presentar la renuncia.

Como hablamos de una renuncia voluntaria, presentada con la carta mencionada anteriormente, puedes en un futuro cercano volver a aspirar a trabajar de manera similar, pero, debes tener en cuenta que, tendrás que pasar por los mismos procesos de selección para que te contraten, muchas veces estos suelen ser concursos, convocatorias, pruebas, etc…

Emprendimiento y clases particulares después de la renuncia

emprendimiento después de una renuncia Una salida al desempleo puede ser emprender en algún proyecto de educación.

Después de presentar todo el proceso que la renuncia implica, empezarás a pensar cuales son las opciones laborales para tu vida, te tomes o no un tiempo de descanso, debes considerar cual es el siguiente paso en la vida de tu vocación.

La situación de desempleo no siempre tiene que ser un sinónimo de desmotivación, por el contrario puede funcionar como oportunidad para que los docentes puedan crear una academia, emprender en el sector de la educación desde otra perspectiva, o ¿por qué no? Empezar a dictar clases particulares.

Puede ser el perfecto momento para reunirte con un grupo de amigos o colegas del medio educativo para formar su propia academia de refuerzo escolar, vincularte a una empresa privada que se encargue de dictar clases, o ¿por qué no? Comenzar a trabajar de forma independiente, impartiendo lecciones particulares.

Puedes darte la oportunidad poco a poco de dictar clases particulares. Probar como te sientes y definir si es algo que puedes hacer con rigurosidad. Esta opción te permitirá seguir en el campo de la educación, solo que con mucha más libertad para enseñar con tus metodologías y formas de ver la enseñanza.

Tienes la oportunidad de crear tu vida en torno a la profesión que te apasiona de diferentes maneras. Existen varias maneras de emprender y trabajar a tu gusto, cumpliendo con tus responsabilidades como profesor pero al tiempo con tus obligaciones económicas como cualquier otra persona.

No es necesario que trabajes desde y con una academia, puedes sumergirte en el mundo de las clases particulares siento autónomo o independiente, eres tú quien controla tus horarios, tus salarios, los lugares donde puedes trabajar, etc… es un mundo diferente de docencia con muchas oportunidades nuevas para ti y para tu vida.

Lo más importante es que trabajes realmente en la vocación, no solo para la cual estudiaste sino la que verdaderamente te apasiona. Un verdadero profesional debe saber que, son muchos los factores que lo forman, y no todos son académicos. La convicción por poner en práctica tu carrera merece ser respetada.

Sea cual sea la decisión que hayas tomado a este momento, tienes posibilidades que explorar en el campo de la docencia y de la enseñanza, si bien, estás pensando en la renuncia como opción, debes evaluar de manera profunda sus implicaciones.

Cada perfil de profesor es diferente, todos tienen distintas habilidades y fortalezas, y deben saber aprovecharlas y sacar beneficios de ellas. Algunos preferirán trabajar bajo un contrato, por los beneficios, las prestaciones de ley. Otros, trabajar de forma independiente, puesto que tienen la posibilidad de escoger sus horarios de trabajo, el precio de sus clases, etc…

Si estás interesado en probar nuevos horizontes en tu vocación de docente, y has pensado en impartir clases de forma particular para brindar apoyo o refuerzo escolar, te invitamos a explorar nuestra plataforma, estamos seguros que Superprof será una gran oportunidad para continuar con tu vida de profesor, acompañada de múltiples beneficios. El registro es muy sencillo y te sorprenderás con nuestras oportunidades.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar