Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares y sus tarifas en Colombia

Publicado por Alejandra, el 06/03/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Profesores particulares en Colombia

Seamos sinceros, una de de las motivaciones más importantes en la vida laboral de las personas, independiente de cual sea su vocación, es el salario, los ingresos recibidos, y para el caso de los profesores encontramos que son muchos los que no se sienten satisfechos o que tienen la sensación de estancarse en un mismo salario.

Para nadie es un secreto que la crisis laboral ha afectado a varios sectores del mercado actual, muchos profesores han tenido que dejar sus empleos en instituciones y esto, ha causado desánimo en la industria de la enseñanza.

Son muchos los profesores que, han decidido animarse a dictar clases particulares a domicilio para generar ingresos adicionales en su economía. De esta forma hay un mayor cubrimiento de gastos en el mes.

Después de tomar la decisión de dictar clases particulares a domicilio, se debe pensar en el precio o la tarifa que se va a pedir por la clase que se va a dictar. Existen casos, en los que los docentes no logran conseguir un buen portafolio de estudiantes porque piden precios demasiado altos, lo que provoca que, su perfil en las plataformas de apoyo no sea lo suficientemente atractivo.

Lo mejor que puedes hacer como profesor, es evitar este tipo de problemas, es por esto que desde Superprof, te aconsejamos que, hagas un estudio exhaustivo de diferentes referentes de profesores con perfiles similares al tuyo como docente, o en una ubicación cercana, esto con el fin de, establecer un promedio de precio por clase.

Si estás interesado en el tema, te invitamos a que sigas leyendo, este artículo esta hecho especialmente para ti.

El precio de una clase particular según la ubicación

Cuando hablamos de profesores particulares, muchas veces pensamos que todo lo que gira alrededor de ellos, es netamente relacionado con enseñanza, incluyendo los factores a evaluar cuando de, fijar costos se trata.

Debemos tener en cuenta que, para llevar un negocio de forma exitosa, tenemos que, estudiar varios criterios, uno de ellos es la ubicación.

La demanda de clases particulares puede ser muy alta, pero, puede estar distribuida en diferentes zonas geográficas. En Colombia, las ciudades principales van a requerir más profesores, sin embargo, zonas aledañas pueden estar en la búsqueda de igual forma.

El costo de vida en las diferentes regiones, va a intervenir a la hora de tomar una decisión sobre que precio cobrar. Debemos ajustar el pago a cada zona.

Las clases a domicilio y las diferentes ciudades:

La oferta de apoyo escolar en Colombia, crece cada día más, el país cuenta con cientos de institutos, academias, etc… que brindan educación de alta calidad. La oferta es variada, y puede que como profesor te encuentres en alguna de las ciudades principales del país.

Si te encuentras en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín o Cali, puede que el precio de las clases aumente un poco, esto se debe al precio de vida en cada una de estas zonas, por lo general los servicios son más costosos.

Por otro lado, en zonas aledañas a estas grandes ciudades, los precios suelen disminuir, debido a factores como la distancia entre el profesor y el estudiante.

Es importante que el profesor tenga conocimiento sobre la situación económica de la ciudad donde se encuentra, de esta forma se puede establecer una tarifa mucho más realista y aterrizada.

Diferencia entre los hombres y las mujeres que son profesores particulares:

La desigualdad de género es aún una problemática.

Lamentablemente, la variedad de los precios de las clases de apoyo escolar, no dependen nada más de la ubicación donde se encuentre el docente.

Si bien, es completamente cierto, que los hombres y las mujeres poseen las mismas capacidades para desarrollar cualquier disciplina, aún vemos una desigualdad constante en los salarios que ganan respectivamente.

En pesos colombianos, las tarifas de los hombres suelen ser $3.000 a $5.000 pesos más altas que las de las mujeres.

El contexto cultural ligado con el socio-económico no permite aún la igualdad de género, es necesario tomar consciencia y empezar a proponer tarifas que respondan a la igualdad.

No olvides, que eres tú quien como profesor particular define sus propias tarifas.

Legalidades del trabajo como profesor particular:

Aunque siendo profesor particular, puedes tener la libertad de manejar tus horarios, disponibilidad y establecer tus propios precios y tarifas, debes saber que estas obligado legalmente a cumplir con una serie de requisitos y registros, para poder cumplir con toda la ley.

Es necesario el registro como persona natural ya que, en caso de sufrir accidentes laborales, puedes contar con ciertas garantías, recuerda que si eres profesor independiente no hay ningún contrato que te proteja de ciertas situaciones.

Muchas personas deciden empezar a dictar clases, sin el registro pertinente, en Superprof te aconsejamos que cumplas con los pasos y de esta forma puedas ejercer como profesor sin ningún problema.

Para cumplir con la ley, y hacer el registro correspondiente de tu persona y de tu trabajo tienes dos opciones principalmente:

  1. Trabajar para una academia u organismo de clases particulares: Hablamos de instituciones privadas que buscan profesores particulares bajo un contrato profesional, de esta forma el profesor no debe preocuparse por tramites legales.
  2. Inscribirse como persona natural o judicial y ejercer de forma independiente: Es el registro que realizas de forma muy sencilla, para poder ejercer de forma autónoma como profesor, en este caso es necesario que tú mismo realices todos los tramites y procesos necesarios.

En Superprof, te aconsejamos que, esta decisión la tomes pensando muy bien en cuales son tus preferencias de trabajo, y tu perfil. Si por ejemplo, crees que debes aprender un poco más sobre dar clases, o no lo ves como un trabajo para toda tu vida, puedes buscar un organismo o academia que se adapte bien a ti.

Si por el contrario, crees que convertirte en profesor particular significa empezar tu propio negocio, de tiempo completo, puedes ejercer como profesor independiente.

Ser profesor particular y dar clases a domicilio en resumen, es una gran oportunidad para crear, desarrollar o fortalecer una vocación relacionada con la enseñanza.

Tarifa de una clase con respecto a la asignatura o materia:

El precio puede variar según la materia o disciplina que desee reforzar el alumno.

En el momento en el que estés buscando a tus potenciales clientes, tu objetivo principal es que tu perfil y tu servicio sea atractivo y llame la atención. Un precio cómodo para ambas partes es uno de los factores que convierten a tu perfil en uno mejor que cualquier otro.

La mayoría de personas dirían que, es una tarea sencilla, pero no es así.

Debes encontrar el balance perfecto en esta tarifa que vas a comenzar a ofrecer, no puede ser muy bajo y tampoco puede ser muy alto, debe ser cómodo para tu contabilidad pero, ser asequible para tus alumnos. La materia o asignatura que vayas a dictar puede ser un factor importante.

En ningún momento puedes olvidar que el mercado de las clases particulares, no solo esta en crecimiento, sino que además tiene una oferta y demanda bastante alta, no se te puede hacer extraño si encuentras perfiles de otros docentes similares al tuyo.

Tus precios no pueden ser mas bajos que el promedio, aunque puede parecerte una buena idea para llamar la atención, puedes estar muy equivocado. Vas a perder la credibilidad de tu servicio. Al contrario, si te excedes con el precio que vas a cobrar, tus alumnos no van a sentirse motivados de contactarte porque te encuentras muy lejos de su alcance económico.

Antes de que empieces a pensar en el contenido de tus clases, debes saber cual va a ser la tarifa que vas a pedir por estas. Con el tiempo tendrás la oportunidad de calcular los precios, subir o bajar dependiendo de tu interés.

Con el fin de ayudarte a determinar el precio de tu clase, Superprof ha recopilado algunas tarifas de referencia, de clases por hora:

Precios de clases particulares de idiomas 24.000-31.000 $/hora
Precios de clases particulares de Ciencias 22.000-27.000 $/hora
Precios de clases particulares de apoyo escolar (refuerzo en general para niños) 22.000-25.000 $/hora
Precios de clases particulares de Informática y tecnología 25.000-29.000 $/hora
Precios de clases particulares de Música 27.000-36.000 $/hora

El hecho de que seas profesor, no quiere decir que tus clases o lecciones deban ser siempre serias, porque comenzarán entonces a ser monótonas.  Debes saber mezclar el aprendizaje con la diversión y el dinamismo. No olvides que los alumnos están en búsqueda de una mano derecha, alguien que los escuche y que los entienda, para así revivir la confianza con ellos mismos y mejorar la calidad de su proceso educativo.

Debes crear estrategias para mover tu perfil de boca en boca, esto va a facilitar el desarrollo de una red de clientes, ten en cuenta que debes resaltar tus fortalezas y habilidades para convencer a los alumnos de que tú eres su mejor opción.

Puedes integrar dinámicas a las clases de refuerzo escolar que dictas, por ejemplo, las webcams son una herramienta útil para proponer ejercicios con clases online. De esta forma, no tienes que desplazarte hasta donde tu estudiante. Además, los profesores particulares de apoyo escolar a domicilio tienen que proponer diferentes técnicas de aprendizaje.

En el caso de las clases online, puedes ser profesor de un estudiante, o de varios, esto puede lograr que tus clases sean más recurrentes y que los alumnos paguen un poco menos, es un gana y gana.

Tarifa de una clase con respecto al nivel del profesor:

tarifas por experiencia La experiencia, las habilidades, y las fortalezas de un profesor, son claves para establecer tarifas.

Así como para los profesores es indispensable conocer el nivel de aprendizaje en el que se encuentran sus posibles clientes, para los estudiantes es de alta importancia saber en que nivel se encuentra el profesor. Un profesor cualificado debe contar con habilidades que lo hagan integro para la enseñanza, y que sea capaz de transmitir conocimientos base a sus estudiantes.

El precio de la clase, debe ser fijado en consideración del nivel del propio docente. Para hablar en términos más claros, y poner un ejemplo más cercano, hablamos de los profesores de idiomas extranjeros.

Podemos ver que existen tres perfiles:

  1. Los profesores nativos, Son aquellos docentes que, provienen del país del que enseñan la lengua en cuestión. Es un perfil que resulta bastante atractivo, debido a que, conoce de forma precisa la lengua, la cultura que la respalda, y de esta forma le da oportunidad a los estudiantes de que perfeccionen su aprendizaje. En la mayoría de los casos suelen tener una tarifa un poco más elevada.
  2. Los profesores de idiomas por estudios, Hablamos de cualquier profesor que han adquirido su nivel gracias a su formación y educación. Tienen facilidades y habilidades específicas para poder enseñar al estudiante con exactitud lecciones del idioma.
  3. Los jóvenes profesores, Podemos hablar de aquellas personas que deciden impartir clases particulares y a su vez siguen cursando estudios superiores y universitarios. Por lo general las tarifas son las más bajas, debido a que, su objetivo principal es crear experiencia y buenas recomendaciones.

Este ejemplo, aplica para cualquier asignatura o disciplina, un profesor con estudios y completamente profesional tendrá tarifas más elevadas que uno más joven que hasta ahora comienza.

Inclusive, entre los mismos profesores cualificados también encontramos una variación de los salarios y las tarifas. Los docentes con experiencia y una formación más extensa; (máster, especialización, o doctorado…) tienen una tarifa horaria mayor que los que tienen menos experiencia o formación académica.

Ciertamente, las habilidades personales son un factor importante, pero también lo es el nivel al cual van a proponer sus clases particulares:

  • Las clases para principiantes: En este tipo de apoyo escolar encontramos a los alumnos que quieren afianzar algunos conceptos y competencias básicas de una disciplina.
  • Las clases para estudiantes de nivel intermedio: En este tipo de clases de apoyo encontramos a los estudiantes que ya han aprendido y dominan los conceptos básicos de una disciplina pero, quieren perfeccionarlos, o puede ser el caso de época de exámenes para algunas instituciones.
  • Las clases para estudiantes de nivel avanzado: Este es el nivel mayor de perfeccionamiento de alguna disciplina para algún alumno, por lo general son clases intensivas, y los profesores que dan este apoyo son profesores con muchos años de experiencia.

No olvides que existen estudiantes de todas las edades, no solo son niños, o jóvenes, también podemos encontrar adultos en búsqueda de perfeccionar una disciplina.

Tarifa de las clases particulares de ocio:

diversión y clases Las clases de ocio son indispensables para el desarrollo de la salud.

La mayoría de personas suelen pensar en clases de matemáticas, física, ciencias naturales e idiomas cuando les nombran clases particulares, el primer impulso es pensar en las asignaturas obligatorias de un colegio o institución educativa.

Y no esta mal, ya que un gran número de estudiantes requieren este tipo de apoyo mientras están en el colegio, sin embargo, no podemos caer en el error de pensar que son las únicas disciplinas interesantes para perfeccionar y reforzar, hoy en día son muchas las materias dirigidas a la entretención, la diversión y el ocio no solo de los jóvenes sino también adultos.

Es normal encontrar muchos adultos en la búsqueda de un profesor particular, las razones son variadas, una de ellas, puede ser que necesitan impulsar sus carreras, en este momento las clases de informática son muy populares, también están las personas que quieren seguir una pasión de la juventud, o simplemente cultivar una nueva afición.

Para dar las clases de música se debe tener en cuenta de que puede ser un estudiante de cualquier edad, por lo general son los profesores quien proveen de todo el material necesario para llevar a cabo la clase, esto puede incluir: instrumentos, partituras, etc…Esto representa una gran inversión para el docente, es por esto que las tarifas pueden ser más costosas que otras disciplinas.

Algunas de estas clases pueden ser dictadas de manera no presencial es decir por medio de cámara web.

Si por otro lado, este tipo de clases no deben ser necesariamente musicales, podemos encontrar personas en busca de fortalecer competencias deportivas.

Como sucede con las clases de apoyo escolar de música, encontramos tarifas un poco más elevadas en las clases deportivas, esto se debe a que los profesores de estas disciplinas tienen una responsabilidad sobre la salud del estudiante, bien sea niño o adulto, el docente debe hacer un seguimiento cuidadoso y sobre todo personalizado del progreso.

Además, son los profesores quienes deben proveer a los estudiantes en la mayoría de veces, de los materiales precisos para el desarrollo de las clases.

Como ya hemos recalcado antes en Superprof, no existen límites de que materias o disciplinas son más o menos aptas, y el deporte no es una excepción, podemos encontrar clases de entrenamiento personal, de tennis, de baloncesto, de baile, de zumba, hasta clases teóricas de filosofía del deporte.

Es importante que como alumno seas consciente de que la salud física debe ser tomada con seriedad, y es importante promover actividades que mejoren nuestra condición.

Con un ritmo de vida muy acelerado, y con responsabilidades y obligaciones que cumplir, no viene nada mal un respiro por medio de una clase dinámica. No olvidemos que el ejercicio puede disminuir de forma considerable riesgos en la salud, y permite tener niveles de vida mucho más plenos.

 Tarifa promedio de una clase particular en Colombia:

Por lo general las clases particulares de apoyo escolar son más populares, conocidas y recurrentes en grandes zonas urbanas, en el caso de Colombia ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, ya que es allí donde se encuentra un gran número de instituciones educativas, sean colegios, universidades, conservatorios, etc…

No olvides que dentro de la estrategia para fijar nuestras tarifas, debemos tener en cuenta el espacio y la ubicación donde vamos a ofrecer nuestro servicio.

Aunque en las ciudades principales podemos aumentar nuestra tarifa, esto quiere decir que también la posibilidad de encontrar competencia es mayor. Es por esto que es importante diferenciar nuestro perfil de los demás profesores. Debemos volverlo atractivo para nuestros clientes potenciales.

Para lograr fijar un precio justo, debes ser organizado con la contabilidad de tu negocio, intenta sacar tus gastos y obligaciones económicas en un cierto periodo de tiempo, y de esta manera, podrás calcular un aproximado de cuanto debes recibir al final del mes para cubrir todo con éxito.

La competitividad es común en cualquier sector del mercado, y se tiene que aprender de ella, todo sirve y todo es válido para enriquecer nuestro servicio.

Recuerda que en los organismos privados como academias de apoyo escolar, los profesores por lo general no pueden escoger sus tarifas o precios por clases, es la agencia quien se encarga de establecer estos números. De esta manera el profesor recibe un salario fijo y con pocas probabilidades de variar.

Las plataformas en línea, pueden lograr ser mucho más atractivas para los profesores, por ejemplo en Superprof, tendrás la certeza de, recibir la tarifa completa que estas pidiendo por tus clases, en nuestra plataforma puedes construir un perfil mucho más dinámico que dará como resultado, más interacción con los clientes.

Podemos decir, que desde el punto de vista económico, si quieres y planeas ejercer como profesor particular, puede ser más rentable trabajar de forma independiente, de esta manera, se recibe el pago completo.

Superprof, resulta una plataforma exitosa para unir a miles de profesores y estudiantes en el camino de la enseñanza, sin quitar algún porcentaje de las tarifas.

Con los consejos que te hemos dado hasta ahora, estamos seguros de que no necesitarás mucho tiempo haciendo cálculos interminables, puedes calcular una buena tarifa, teniendo en cuenta criterios importantes como los mencionados anteriormente.

Con esta información en mente, puedes comenzar a llevar a cabo tu plan para ejercer como profesor particular dando clases a domicilio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar