Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Registrarse como profesor particular

Publicado por Alejandra, el 06/03/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Dudas económicas de un profesor particular

Es muy probable que hasta el día de hoy hayas escuchado a varias personas conocidas, amigos, compañeros de estudios que le han dado la oportunidad a ser profesores particulares. Dar tu ayuda y conocimientos a estudiantes que lo necesitan y ganar un dinero extra mientras lo haces no esta mal.

Puede que después de saber este hecho te estés preguntando: ¿Por qué no lo hago o intento yo también?. Las clases particulares abarcan una gran cantidad de disciplinas, no deben ser materias regulares como: matemática, física, o ciencias naturales, si tienes conocimiento, habilidades y estudios para poder enseñar puedes obtener trabajo como profesor de algún idioma, de dibujo, de música y hasta de entrenamiento personal, acá lo realmente importante no es la materia que vayas a dictar, sino poder ayudar a un estudiante en problemas en cosas como:

  • Ayuda con sus tareas y obligaciones del colegio,
  • Repasar temas específicos de alguna materia,
  • Entender mejor tópicos concretos,
  • Prepararse para exámenes, o pruebas de la institución,

Ciertamente, es una opción que puede mejorar de forma considerable tu economía y tus ingresos, pero antes de empezar debes ser consciente de que obligaciones y deberes tienes que cumplir. Como todo trabajo, tiene reglas, y en definitiva son indispensables.

El ser profesor particular, como cualquier otro trabajo representa una actividad imponible, ¿qué quiere decir esto?, que debe declarar sus ingresos ante el Estado y cumplir con todas las obligaciones de ley que esto implique. Así que si quieres aplicar para empezar a trabajar de esta manera debes tener en cuenta todo el proceso.

Conviértete en profesor particular con Superprof.

¿Quieres empezar a trabajar como profesor de apoyo escolar?

Te invitamos a que te quedes leyendo este artículo donde podrás encontrar información valiosa de que te espera desarrollando esta vocación.

Manejar ingresos y obligaciones económicas como profesor particular

finanzas personales Es importante que conozcas las obligaciones económicas.

Puede que seas estudiante, profesor ya titulado que busca más experiencia, o jubilado, puedes ganar dinero extra ofreciendo tus clases de forma particular y a domicilio. Te podemos asegurar que es una buena idea, sobre todo si tenemos en cuenta de que el mercado de las clases particulares se ha disparado y se encuentra cada día más en crecimiento. No sólo en las materias más convencionales que conocemos sino en cualquier tipo de disciplina:

  • Asignaturas de ciencias: clases de matemáticas, física, química, biología, tecnología, etc.
  • Clases de idiomas y de lengua: tanto del español, como de francés, inglés, alemán, chino…
  • Clases de música: clases de piano, canto, violín, guitarra, técnica vocal…
  • Otras clases: Pueden ser de informática, economía, filosofía, ciencias sociales, etc.

Puedes ver nuestro artículo de el precio aproximado por materia de apoyo escolar y descubrir más información para ti.

Hay múltiples motivos por los cuales las personas están decidiendo lanzarse al mundo de las clases particulares, alguno puede ser:

  • Mejorar la economía para fin de mes,
  • Tener un trabajo de tiempo completo o parcial,
  • Ganar un dinero mientras estudian la carrera,
  • Descubrir una verdadera vocación,
  • Ganar experiencia en el medio de la enseñanza,
  • Ampliar la hoja de vida

Sin embargo, en ningún momento debemos olvidar que esta profesión de enseñanza exige conocimientos por parte de la persona que aplica. Es necesario tener las competencias pedagógicas necesarias, ser serios y contar con una metodología firme pero dinámica que ayude a los alumnos a avanzar. Debes convertirte en la mano derecha del estudiante, que le ayudará a conseguir sus objetivos académicos.

¿Cuál es el valor de una clase particular?. Esta es una de las preguntas que más está presente en la cabeza de los aspirantes. Te podemos decir que, depende. Depende de muchos factores: la asignatura o materia, el nivel que presente el estudiante, la modalidad (si las clases son presenciales u online), la ubicación de ambas partes, la experiencia que puedas demostrar, tu formación, etc. De cualquier manera para que puedas hacerte una idea de los precios de algunas clases, te dejamos un cuadro de ejemplos:

Precios de clases particulares de idiomas24.000-31.000 $/hora
Precios de clases particulares de Ciencias22.000-27.000 $/hora
Precios de clases particulares de apoyo escolar (refuerzo en general para niños)22.000-25.000 $/hora
Precios de clases particulares de Informática y tecnología25.000-29.000 $/hora
Precios de clases particulares de Música27.000-36.000 $/hora

Como puedes ver, hay una variedad considerable entre los precios, que dependerá, claro, de los factores que te hemos mencionado anteriormente. Sea cual sea el pago que vayas a recibir de forma mensual por el servicio que vas a prestar, debes tener en cuenta las obligaciones de ley y fiscales que debes cumplir. Para tener más claridad sobre este asunto debes decidir la forma en la cual vas a ejercer como profesor de apoyo escolar, en general cuentas con dos grandes opciones:

  1. Puede que seas profesor particular bajo un contrato en una academia u organismo de apoyo escolar; en esta modalidad estás afiliado de forma indefinida a esta, y ellos son los que responden por las obligaciones de ley; prestación de servicios, pago de pensiones y cesantías, declaración del IVA, etc…
  2. Puedes ejercer también de forma autónoma o independiente, esto quiere decir que para poder llevar a cabo tus clases y funciones debes realizar un registro correspondiente, y cumplir con las prestaciones de ley pertinentes.

¿Cuáles son las sanciones en caso de no cumplir con la ley?

multas por incumplimiento Debes asumir consecuencias en caso de no pagar lo correspondiente.

El incumplimiento de obligaciones que han sido previamente establecidas por la ley y que son necesarias para que cualquier trabajo se lleve a cabo y se desarrolle de forma acertada, puede traer consecuencias incómodas para ti. Es por esto que debes estar completamente atento a los requisitos que te requieran. Dependiendo de cuales sean tus ingresos netos en cierta cantidad de tiempo tendrás, por ejemplo, que realizar tu declaración de renta.

Si después de hacer la respectiva investigación supieras que eres apto para realizar este proceso y no lo haces puedes tener ciertas consecuencias, por ejemplo:

Incurre en omisión por no declarar, por lo que la administración tributaria tiene hasta 5 años para practicarle una liquidación de aforo. (Una liquidación que realiza la DIAN para determinar la obligación tributaria de la persona).

Además del pago de la multa por no declarar, que en el caso del impuesto de renta, la sanción equivale al mayor valor entre el 20% de los ingresos brutos que haya tenido o los ingresos brutos de la última declaración de renta que haya presentado a la administración.

Si la omisión es por IVA la sanción es el 10% de los ingresos brutos de la última declaración presentada, al igual que en el impuesto de retención, mientras que en el impuesto de timbre es del 5%.

Si ya has decidido trabajar de forma independiente debes cumplir con los procesos anteriormente mencionados. No olvides que si bien tiene ventajas, también presenta algunos inconvenientes, no tendrás acceso a: la prestación por desempleo, a indemnización por despido, el derecho de jubilación, etc.

¿Qué tengo que hacer registrarme como profesor particular independiente?

registro de tu nombre Investiga cual es el proceso para empezar a ejercer.

En esta situación,  ya has decidido que quieres impartir tus clases en forma independiente y a domicilio, en ese caso, lo mejor que puedes hacer para evitar formar parte de esos miles de personas que se mueven de maneras ilegales es cumpliendo con las normas que impone la ley para trabajar. ¿Cómo? Pues una forma de hacerlo es registrándonos como persona natural en la Cámara de comercio.

Pero antes de que tomes la decisión final, te recordamos que el ejercer como profesor autónomo o independiente, conlleva una serie de gastos y trámites. Debes cumplir con la responsabilidad del pago de ciertas cosas, algunas son:

  1. Declaración de renta,
  2. Pago de salud y seguridad social,
  3. Pago de prestaciones de ley; pensión y cesantías
  4. Pago de IVA

Como profesor que va a ejercer de forma independiente debes llevar la contabilidad de tu propio negocio, la organización y planeación económica son clave para ser exitoso. La recomendación principal, es contar con la mano amiga de un asesor contable, que te ayude y te anticipe e los trámites que debes llevar a cabo de manera recurrente.

Para realizar el registro puedes dirigirte a la Cámara de Comercio, es un proceso corto y relativamente sencillo de hacer, de esta manera podrás empezar sin ningún inconveniente a dedicarte a esta vocación.

Todo lo que hemos nombrado hasta el momento hace parte de un proceso necesario para que te garantices un futuro exitoso con el trabajo que estás a punto de empezar. Una vez dejes todo listo lo antes posible, te invitamos a hacerte parte del equipo de Superprof!

¿Qué esperas para inscribirte en nuestra plataforma?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar