Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Precios de las clases de apoyo escolar

Publicado por Alejandra, el 04/03/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Todo acerca del costo de una clase particular

Para nadie es un secreto que el mercado de las clases particulares desde sus inicios, logró cobrar una popularidad increíble y que cada año se mueve más. Es una oferta que suena atractiva a muchos jóvenes profesores, o simplemente personas que tienen la capacidad de enseñar alguna disciplina. Sin embargo, surgen varias dudas, que queremos aclararte de la manera más clara posible. ¿Cómo se fija el precio de una clase particular de apoyo escolar? ¿Es el profesor el que fija su tarifa? ¿Tiene algo que decir el alumno al respecto? ¿O hay que dejar todo esto a manos de un tercero como una plataforma de apoyo educativo? ¿De qué forma va a cambiar nuestros ingresos y economía?

Promedio de precios de las clases particulares

En el caso de Colombia, la media del precio de una clase particular, puede estar en los $25.000COP. Sin embargo no existe hasta el momento, una lista exacta de precios, y son muchos los profesores que deciden variar su oferta dependiendo de ciertos factores.

¿Por qué hay diferencia de precios?

La diferenciación o variedad en los precios, se puede generar por diferentes criterios que en Superprof queremos evaluar para ti, algunos de ellos pueden ser: el material utilizado en las clases,  la cantidad de sesiones que el alumno requiera, el desplazamiento del profesor hacia el estudiante, etc…

Regularidad de las clases

El precio de las clases particulares puede variar según el número de clases y de su frecuencia: la tarifa no será igual si necesitas entre una o dos clases a la semana que si solo quieres una cada quince días, hay clientes que tienen preferencias variadas dependiendo de la la época escolar del año, etc…

El tipo de clases

Todas las clases particulares son diferentes, dependiendo de las competencias que sean necesarias por parte del docente. Algunos estudiantes requieren un refuerzo escolar mucho más general, este caso es recurrente en la primaria, por el contrario, hay alumnos que necesitan un apoyo mucho más intensivo por lo general con una o dos materias en específico.

Por otro lado, las clases particulares sirven para ampliar y reforzar los conocimientos de los alumnos. Si hay algo que el alumno no ha entendido en clase, o en lo que no ha tenido tiempo de profundizar, o si simplemente quiere aprender más sobre un tema o descubrirlo desde otra perspectiva, las clases particulares son la opción perfecta.

El precio de una clase de apoyo escolar

Como acabamos de nombrar justo arriba, el precio de la clase va a depender de factores que no solo provienen del profesor, sino del estudiante, es decir el posible cliente, uno de los más importantes es el nivel de trabajo que requiere.

El precio de la clase cambiará según la metodología que se use por parte del profesor también. Si el alumno aumenta su nivel de aprendizaje, las clases se vuelven más rigurosas y requieren un apoyo escolar más personalizado y elevado. La calidad del profesor es primordial cuando hablamos de las clases particulares, si es alguien suficientemente cualificado puede subir su tarifa y sentirse cómodo con esto.

Clases de bachillerato:

En el caso de las clases dictadas para bachillerato, podemos calcular un precio entre $22.000 y $28.000 COP aproximadamente. La diferencia entre estos precios se puede deber no solo al profesor, sino a la plataforma que sirve de canal entre docentes y estudiantes, a su publicidad, al funcionamiento, a las campañas de marketing, entre otras.

En el caso de Superprof, contamos con profesores, especialistas en diferentes disciplinas. Son ellos los que fijan sus ofertas y tarifas y pueden ajustarlas según sus intereses.

Clases para universitarios

Dependiendo de la carrera que haya decidido estudiar el alumno, y de la clase específica que requiera, va a variar el precio. Sin embargo en esta clase de apoyo la ubicación es muy importante, el valor de la clase va a variar según la ciudad donde se encuentre.

Por otro lado, la regularidad de las clases cambia, no es la misma que necesita un estudiante que aún se encuentra en el colegio, bien sea primaria o bachillerato, es el estudiante quien hace un plan de estudios aceptando consejos y recomendaciones por parte del profesor.

El precio de las clases particulares varía en función de las asignaturas

matemáticas La materia juega un rol importante en el costo de una clase.

El precio de las clases particulares también varía dependiendo de la asignatura o materia a enseñar y de si esta requiere métodos más rigurosos o del tiempo que se tiene que invertir en el estudiante.

Por consiguiente, si un estudiante no entiende una noción que puede resultar esencial, hay que pasar más tiempo reforzandola. En este orden de ideas, podemos decir que, no importa cual sea la asignatura a repasar, el nivel exigido no va a ser el mismo para un alumno de primaria que para un alumno de bachillerato, y mucho menos para un universitario.

Algo que puedes tener en cuenta en el caso de que vayas a enseñar alguna disciplina musical por ejemplo, al momento de aumentar tus precios es, si debes desplazarte con tus propios instrumentos musicales, etc…Estos son gastos que pueden ser añadidos al precio por tu clase.

Los precios de las clases particulares pueden variar según la ciudad

precio por ciudad El desplazamiento es importante a la hora de pensar en precios.

¿Por qué el precio varía dependiendo de las ciudades?

Como ya hemos dicho anteriormente, tanto la ubicación del profesor como del alumno, resultarán un factor importante para determinar los costos de las clases. Por lo general en las ciudades principales el costo va a ser mayor, debido a que el transporte es más costoso y los tiempos dispuestos para este son más largos.

En algunas academias encontrarás que dentro del precio que se pide o cobra por la clase particular, se encuentran gastos de transporte para los profesores, sin embargo, si decides trabajar por tu cuenta, debes realizar cálculos y de esta manera, determinar si vas a incluirlo en el precio integral o si quieres de forma anexa.

¿Primera clase gratis?

Cada vez, son más los profesores particulares que deciden ofrecer su primera clase, sea cual sea la disciplina de manera gratuita, esto con el fin de atraer la atención de más posibles clientes a su perfil. Con este mecanismo, se espera que tanto los alumnos como los padres, conozcan el trabajo del docente, creando una relación mucho más cercana y de confianza, que es esencial para un trabajo de refuerzo exitoso.

¿Cómo fijan el precio los profesores?

Por lo general, el alumno encuentra o escoge al profesor de su predilección a través de una plataforma o academia, en este punto el profesor es quien se encarga de fijar la tarifa que va a pedir. Sin embargo, no podemos olvidar que la tarifa o precio cambiará de acuerdo a la disciplina, edad del estudiante, su nivel, etc…

Si el profesor está dentro de una academia,  es probable que en algunos casos, pueda proponer sus propias condiciones de tarifas y precios pero la empresa esta en el deber de darle consejos e información para conseguir la mejor opción y la más conveniente para ambas partes.

Para que quede un poco más claro, se debe tener en cuenta factores importantes a la hora de determinar el precio a cobrar por una clase:

  • El nivel de la clase, una clase de primaria es más barata que una de bachillerato
  • La ubicación del profesor con respecto al estudiante (y sus posibles gastos de desplazamiento).
  • El perfil del profesor (así como su experiencia)
  • El nivel del alumno; en que nivel de aprendizaje se encuentra
  • La duración de las clases: es posible ir disminuyendo los precios de las clases en función de su prolongación en el tiempo.

Las clases particulares y la economía

Dar clases particulares es una inversión.

Si bien, hasta ahora hemos visto que las clases particulares pueden representar una inmensa ayuda financiera para los jóvenes o para profesores jubilados, somos conscientes de que son una inversión no solo de dinero sino tiempo.

Si pensamos en un valor aproximado de la clase, por ejemplo $25.000 COP, y lo multiplicamos por las veces que un estudiante las pueda requerir, podremos encontrarnos con una cifra que al principio nos puede parecer algo alarmante.

No todas las familias pueden incluir este tipo de refuerzo en la vida de sus hijos, son muchas las que pueden considerar este servicio como un lujo.

Pero, por otro lado, vemos el esfuerzo y la dedicación de los padres por brindar a sus hijos, la mejor educación posible, una integral y personalizada, de esta forma, el apoyo escolar se convierte, en un mercado creciente.

Clases particulares: un mercado en crecimiento

Estos mecanismos de ayuda escolar representan uno de los mercados que más se mueve en la actualidad. Aunque en algunos países de Latinoamérica y Europa, el impacto de las clases particulares empezó hace unos años, aún no llegan al nivel de los países asiáticos.

Por ejemplo, en Corea del Sur, los niños están acostumbrados a ir a clases por la mañana en sus instituciones y posteriormente se dirigen a academias que dictan clases particulares por la tarde.

En Hong-Kong, los profesores particulares son millonarios.

Claro, hablamos de una sociedad constituida de manera muy diferente a nivel cultural, en donde los padres se esfuerzan de sobre manera porque sus hijos sean los mejores, consigan su diploma y entren en la competencia despiadada de la industria.

Los mejores profesores son verdaderas estrellas. Los padres están dispuestos a pagar cantidades increíbles de dinero para inscribir a sus hijos en una clase particular. Como puedes leer, es un sistema que aún se encuentra lejos en comparación con el nuestro.

Aquí, los padres, que se ponen nerviosos al pensar en el futuro de sus hijos, los meten en clases particulares para aumentar sus oportunidades académicas que se van a resumir luego, en éxito profesional garantizado.

Las clases pueden servir para abordar dificultades de aprendizaje, evitar los suspensos, mejorar en una materia, repasar los exámenes, etc. Así, puede haber múltiples razones.

Estos, son algunos datos curiosos que respaldan a las clases particulares como un mercado en crecimiento en el mundo:

  • Más del 40% de los alumnos de Primaria y de la ESO reciben clases de apoyo.
  • Google contabilizaba 140 000 búsquedas relacionadas con clases particulares y apoyo escolar en Colombia en 2014.
  • Las asignaturas más demandadas son física, química, matemáticas e inglés.

¿Cómo podemos equilibrar los costos de las clases particulares?

ahorrar dinero Tips para acceder a refuerzo escolar de forma más económica.

El apoyo escolar en los hijos representa una inversión significativa en el presupuesto familiar. Sabemos que es necesario y esencial sin embargo podemos contar con ellos de forma más económica si aplicamos a la vida algunos trucos:

Evitar las clases aisladas

Si eres padre de familia, puedes notar que, los profesores tienen normalmente un precio menos elevado cuando las clases particulares se planifican a lo largo de un periodo de tiempo largo.

De hecho, cuando se le propone a un profesor dar clases durante un determinado periodo de tiempo, será el propio profesor el que se asegure de hacer un precio llamativo.

Clases particulares en grupo

Otra de las formas en las cuales podemos acceder a clases particulares de forma más económica, es a través de clases grupales

Hay varias soluciones según las necesidades que presente el estudiante:

  • Si son clases de apoyo o refuerzo escolar:

En este caso, se puede contactar a un profesor que ayude con el refuerzo al grupo de alumnos, por lo general recomendamos que no sean más de 8 personas al mismo tiempo. De esta forma el profesor podrá cobrar un precio menos elevado.

  • Si se trata de clases para una materia específica, o para preparar exámenes:

Puede pasar que un grupo de amigos de una misma institución estén requiriendo apoyo en una materia, puede ser alguna ciencia o matemáticas. Además a los jóvenes les gusta trabajar en grupo, por lo que podemos encontrar dos grandes ventajas en esta modalidad de refuerzo.

En el caso de las clases de idiomas, las clases grupales resultan muy útiles, ya que en el componente oral se podrá practicar de forma más sencilla.

Si se hacen clases en pequeños grupos, los niños podrán practicar más fácilmente el idioma. En cuanto al profesor, podrá organizar clases más lúdicas y dinámicas.

 Cursos intensivos

Con esta opción los alumnos acceden a la posibilidad de concentrar todas las clases que requieren refuerzo escolar en un periodo de tiempo concreto y más compacto.

Esta solución suele funcionar muy bien, para estudiantes que necesitan estudiar para la época de exámenes en sus colegios, o por otro lado, antes de empezar periodos académicos, como vacaciones de mitad o final de año.

No solamente representa una ventaja para los estudiantes y sus familias, sino para los profesores, ya que, al tener más horas de clase aún siendo más económicas, van a lograr incrementar sus ingresos.

Clases online

Ahorran costos de transporte Las clases online facilitan dinámicas de apoyo escolar.

En el mundo actual y moderno las nuevas tecnologías proporcionan múltiples posibilidades de comunicación. Por ello, las clases a través de la web se han convertido en una opción muy útil para profesores y alumnos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las clases son más fáciles de planificar, incluso si estamos fuera de nuestra casa. Por ejemplo, se puede aprovechar el tiempo libre que, muchas veces, tienen los alumnos entre las clases de la mañana y las de la tarde para dar una clase de algún idioma por ejemplo. Skype representa una de las plataformas digitales que más facilitan este tipo de clases.

 A pesar de los consejos y recomendaciones que te hemos dado hasta el momento, debemos tener en cuenta que como cualquier otro trabajo, el ser profesor particular es un trabajo arduo y que requiere mucho esfuerzo.

Dentro del precio que se cobra por clase encontramos, transporte, tiempos invertidos en desplazamiento, material de las clases, etc.. Si lo pensamos bien, las ganancias son justas para el profesor que presta el servicio.

Bien seas profesor, estudiante, o estés pensando en contratar el servicio, es necesario de que te informes muy bien acerca de las tarifas, ten en cuenta tu presupuesto para de esta forma plantear una oferta.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar