Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Solicitar una excedencia, pedir una licencia y pensionarse en Colombia como profesor funcionario público

Publicado por Alejandra, el 18/03/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Excedencias, licencias y jubilación laboral como profesor público

En cualquier profesión, podemos encontrar casos de personas que llevan mucho tiempo trabajando, y sienten cansancio, y agotamiento, sobre todo cuando hablamos de una práctica como la enseñanza, donde la mente debe estar en constante trabajo. Son muchos los pensamientos que pueden pasar por la cabeza de un profesor en esta situación, un tiempo libre suena casi como un sueño. La situación puede llegar a tal extremo que, se puede pensar en la opción de la renuncia. Sin embargo, hay un concepto que en Superprof queremos darte a conocer, este es excedencia.

¿Y qué es lo que significa una excedencia? se puede definir como la suspensión de la relación bajo un contrato existente entre empresario y trabajador por decisión del empleado o por causas que provienen de él. Se produce cuando el trabajador de una empresa decide cesar su actividad en la empresa durante un tiempo determinado.

¿Pero cuáles pueden ser las razones por las cuales un docente puede solicitar una excedencia en la entidad a la que se encuentre vinculado bajo un contrato? Pueden existir varias.

Aburrimiento de su situación actual, agotamiento mental, exceso de estrés en el trabajo, en este caso en el aula, alguna situación particular en el ámbito emocional y personal, en fin, son múltiples las razones. Es por esto que nos preguntamos ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

Empecemos hablando de los requisitos para poder solicitarla:

Los requisitos para pedirla, es tener en la empresa, al menos un año de antigüedad, solicitarla por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años, y que no haya transcurrido, en su caso, más de 4 años desde el final de la anterior excedencia.

A la hora de que el trabajador solicite la excedencia voluntaria, no debe indicar los motivos por los cuales pide la misma.

Cómo solicitar la excedencia voluntaria

solicitar la excedencia Para muchos trabajadores, un descanso dentro de su contrato es necesario.

A pesar de que la excedencia laboral es un derecho que tienen los trabajadores, ésta no puede adoptarse de manera inmediata por ellos, sino que debe pasar por la autorización de la empresa para hacerse efectiva.

En caso de que la empresa denegara la excedencia a un trabajador, éste la podrá solicitar por la vía judicial.

¿Qué debe contener la solicitud de la excedencia? Recordemos que el trabajador no tiene obligación de indicar el motivo por el cual la está solicitando. En este caso no estamos hablando de una renuncia, sin embargo, lo que sí deberá indicar por escrito es la fecha en la que inicia la excedencia, así como su duración (ésta puede ser por un periodo concreto o de manera indeterminada, siempre dentro de los límites establecidos legalmente).

Carta de solicitud de excedencia

Como ya hemos comentado anteriormente, la empresa tiene la obligación de aceptar la solicitud del trabajador. Sin embargo, hay que seguir y respetar los aspectos formales que son necesarios para este procedimiento.

Para presentar la carta de solicitud, entre sus partes, el trabajador deberá indicar:

  • La fecha de inicio de la excedencia. 
  • La fecha final de la excedencia. 

Es importante tener en cuenta que, el trabajador tiene pleno derecho para disfrutar de una excedencia así como a no revelar los motivos por los que la exige. El periodo que se puede tomar de “descanso” oscila desde los cuatro meses hasta los 5 años. La empresa siempre deberá aceptar la excedencia en caso de que cumpla las condiciones legales arriba indicadas. Si se llegarán a presentar inconvenientes con la empresa, la persona que solicita este periodo de tiempo deberá a recurrir a medios legales, que determinen una solución justa para ambas partes.

¿Es seguro el puesto del trabajador al momento de acabar la excedencia?

Es en esta parte del proceso donde encontramos mayores problemas, puesto que, la mayoría de las empresas se muestran muy reacias a reincorporar a trabajadores que han solicitado periodos excedentes.

Con excepción de permisos por maternidad o paternidad, donde la empresa esta en completa obligación de guardar el puesto al trabajador, en este caso profesor.

Cuando el trabajador solicita una excedencia de forma voluntaria, al momento de reintegrarse en la empresa debe asegurarse de hayan vacantes disponibles, de no ser así, su contrato puede verse cancelado de modo definitivo. Acá Superprof te recomienda pactar desde antes con la empresa o entidad educativa un cargo asegurado.

De no incorporarte de nuevo, se puede apelar legalmente justificando un despido improcedente.

No olvides que si ya has disfrutado de un periodo de excedencia, deberás esperar al menos cuatro años para solicitar una de nuevo.

Licencias y permisos obligatorios

embarazo En el caso de maternidad, la entidad esta en obligación de mantener el puesto del trabajador.

Además de los periodos libres donde el contrato se ve “congelado” entre el trabajador y la entidad donde presta los servicios de manera voluntaria. Encontramos algunas licencias y permisos obligatorios. En Superprof te contamos cuales son.

Según el Artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), este determina algunos permisos obligatorios a dar por parte de la empresa o entidad contratante: ejercicio del sufragio, calamidad doméstica grave comprobada, desempeño de cargos oficiales transitorios, práctica de comisiones sindicales y asistencia al entierro de compañeros. Las ultimas situaciones o circunstancias descritas dependen del número de personas que se ausenten en el área de trabajo, esto, con el fin de no perjudicar el funcionamiento de la entidad.

Otro caso  que se estipula es la ‘ley de luto’, hablamos de este casi, cuando existe el fallecimiento de la pareja del trabajador, compañero permanente o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. El empleador esta en la obligación de conceder cinco días hábiles de licencia pagada, sin importar la modalidad de contratación o de vinculación laboral.

Además de incapacidades médicas, las licencias de maternidad y paternidad proporcionan 14 semanas de permiso remunerado a trabajadoras y ocho días a padres para el acompañamiento del recién nacido.

Es importante, contar a la mano con información como esta, ya que en cualquier momento se puede requerir una licencia de este tipo. Algunos expertos aseguran que, lo mejor es establecer políticas o acuerdos cuando de solicitud de permisos hablamos, con los empleadores, esto con la finalidad de respetar todo el reglamento del trabajo y seguir el conducto regular de cada entidad. Es más, algunos de los periodos de suspensión de las labores pueden descontarse de pagos de liquidación de vacaciones, cesantías, etc…

Jubilaciones y pensiones

pensión por semanas trabajadas La pensión por vejez es solo una modalidad existente en Colombia.

Puedes pensar que es un tema aún lejano de la realidad, puesto que el pensamiento común es creer que la jubilación y la pensión llegan en la vejez, y no es verdad. En Colombia encontramos tres tipos de pensión, queremos contarte cuales son.

Pensión de Vejez:

La más conocida de todas. Los aspirantes a este tipo de pensión deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.   Haber cumplido 57 años de edad si es mujer y 62 años si es hombre,
2.  
 Haber cotizado un mínimo de semanas, así: 1.200 en 2011, 1.225 en 2012, 1.250 en 2013, 1.275 en 2014 y 1.300 a partir de 2015.

Pensión por invalidez:

Este tipo de “jubilación” se otorga a los trabajadores que por cualquier causa de origen no profesional, y que no haya sido provocada intencionalmente, pierden el 50% o más de su capacidad laboral , sin embargo el trabajador debió haber cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez, como requisito.

Los menores de 20 años de edad sólo deben acreditar que han cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez. En este caso, dependiendo de la gravedad de la invalidez que el trabajador presente, se determina el monto a recibir de pensión.

Pensión de Sobrevivientes:

Este tipo de pensión puede otorgarse a los beneficiarios del pensionado o del trabajador afiliado que fallezca habiendo cotizado como mínimo 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de su muerte, como requisito.

Se debe tener en cuenta que, los beneficiarios solo podrán ser los siguientes:

1.   El cónyuge o compañero(a) permanente con cinco (5) años de convivencia.

2.   Los hijos menores de 18 años, los hijos mayores de 18 años y hasta 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o pensionado dependan económicamente de éste.

3.   Los hijos inválidos con dependencia económica del fallecido.

4.   Los padres, si dependían económicamente del causante, cuando no haya hijos ni cónyuge.

5.   
Los hermanos inválidos que dependían económicamente del pensionado o afiliado.

Si el trabajador docente, ha considerado pedir un permiso o excedencia, y no ha sido su opción final, puede considerar la idea de una renuncia voluntaria, cancelando completamente y de forma definitiva las funciones bajo su contrato.

Los tres temas tratados en este artículo son de especial importancia, deben estar presentes en el conocimiento de cualquier trabajador, antes de firmar un contrato con una entidad, o si se es el empleador. Para profundizas más en los diferentes temas, te recomendamos hacer una indagación más exhaustiva en Internet, allí puedes encontrar de manera profunda todo lo que necesitas saber.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar