Cuando te enfrentas a las pruebas de estado que se presentan todos los años, surgen muchos sentimientos que se mezclan y confunden entre la ansiedad, impaciencia, emoción, nervios y hasta un poco de entusiasmo. En este artículo deglosaremos este tema, si aú quedan dudas el articulo sobre Todo lo que debes saber sobre los Exámenes ICFES te dejará satisfecho con toda la información completa sobre este año.

Sin embargo, no hay mejor forma de estar preparados para realizar el examen mas importante del año que conocer a fondo cada una de las partes que lo componen, esto te dará la ventaja a la hora de resolver la prueba.

Además de revisar la información sobre las preguntas y competencias que componen cada prueba y de ¿cómo prepararse para el examen ICFES? tambien debemos conocer los tipos de pruebas. Un análisis les permitirá a los estudiantes de Colombia realizar esta evaluación con mayor confianza sobre la educacion recibida.

Para tener una aplicación exitosa debemos primero conocer de qué estamos hablando.

«Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».
Albert Einstein.

Las pruebas Saber en Colombia

El ministerio de Educacion a través del ICFES (anteriormente Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior hoy día El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educacion) es una organización publica que vela por evaluar los procesos académicos en Colombia, para lo cual lo realiza a través de las muy conocidas Pruebas Saber.

¿Cuáles son las Pruebas Saber?

Esencialmente son seis y varían en la fecha de presentación de acuerdo con la agenda de cada año, desde el inicio del año podrás consultar el calendario educativo respectivo en la página oficial del ente evaluador.

  1. Prueba Saber 3°
  2. Prueba Saber 5°
  3. Prueba Saber 9°
  4. Prueba Saber 11°
  5. Prueba Saber TyT: Se compone de 5 módulos (Módulo de lectura crítica, Módulo de razonamiento cuantitativo, Módulo de competencias ciudadanas, Módulo de comunicación escrita y Módulo de inglés) y tiene una duración de 4 horas y 40 minutos. Las TyT se realizan entre finales de Julio e inicios de agosto cada año.
  6. Prueba Saber Pro, al igual que las TyT se compone por los módulos generales y uno de profundización relativo a la carrera estudiada. Tanto Saber Pro como Saber TyT requieren inscripción y registro, es mejor que confirmes con tu universidad el proceso a seguir.

Cada año lleva consigo un cronograma diferente, por ejemplo, la inscripción de las pruebas Saber 2020 la pueden hacer desde el portal del ICFES: www.icfes.gov.co, la aplicación de las tres (3°, 5°, 9°) se llevó a cabo el domingo, 9 de agosto de 2020.

La publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 calendario A será el sábado 24 de octubre de 2020

Conoce las Novedades de las pruebas ICFES en el 2020 para que el examen educativo mas importante de Colombia no te agarre por sorpresa.

¿Cuáles son las Principales Competencias que se evalúan?

Una competencia es como tal una habilidad académica que compone una serie de conocimientos dispuestos por lo general y a lo largo de los años en materias o áreas de estudio.

Las principales competencias evaluadas son:

CompetenciaCantidad de PreguntasTiempo máximo del Examen
Matemáticas1064 horas y 30 minutos
Lectura Crítica
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales
SEGUNDA SESIÓN
Matemáticas1154 horas y 30 minutos
Inglés
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales

«Educar la mente sin educar el corazón no es educacion en absoluto.»
Aristoteles

¿Existe una clave para pasar el ICFES?

Si quieres conocer el secreto para pasar los exámenes nacionales te lo vamos a contar, en realidad son tres, con estas tres estrategias podrás obtener los mejores resultados de tu colegio, del pais o de tu vida.

Y estos dos consejos son sin lugar a duda el secreto para “pasar el ICFES”, aunque cabe anotar que no hay forma de “pasar” pues el examen no puede ser reprobado (ni perdido como se dice coloquialmente), mas bien sería el secreto para obtener tu mejor resultado en las Pruebas Saber.

El primer consejo: ¡Estudia!

Realmente poco o nada vas a lograr repasando tus viejos apuntes durante las semanas anteriores al examen. El buen estudiante sabe que todo lo que se aprende en el día a día es valioso para toda la vida y no deja para el día antes del examen.

Si se te dificulta estudiar, he aqui unos cuantos consejos.

  • Identifica tu forma de aprendizaje y aprovéchala, hay muchos estilos de aprendizaje, saca provecho de cada uno de ellos.
  • Realiza un cronograma que te ayude a distribuir tu tiempo de estudio y refuerzo académico entre las materias que mas se te dificultan.
  • Busca información adicional sobre el tema que estudias para motivarte.
  • Haz uso de los videotutoriales para reforzar temas, en especial los que se dificulten.

Por último, si deseas saber cómo prepararte para el examen ICFES el paso final radica en contratar con uno o varios profesores particulares que se adapte a tu proceso y nivel de aprendizaje lo cual dará igual o mejor resultado que un pre ICFES, el mejor lugar para encontrarlos a nivel mundial es en la pagina web de Superprof.com

El Segundo Consejo: ¡Lee!

La mayoría de las materias evaluadas, sino es que todas, se basan en la comprensión de Lectura, reconocer los tipos de lectura te ayudará a desarrollar cada una de las preguntas. Leer adecuadamente es el la piedra ángular de un gran camino lleno de conocimiento.

Incluso en la prueba de Ciencias o Matemáticas podrás sacar ventaja con una buena habilidad lectora, asi que empieza desde ahora a desarrollar tu lectura.

El Tercer y último consejo: ¡Descansa!

El día anterior al examen, asegúrate de descansar y sacar lo mejor de ti, así mismo en medio de tus estudios debes tomar descansos que te ayuden a interiorizar mejor tu conocimiento.

«La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad.»
Aristoteles

¿Para qué sirven las Pruebas Saber?

Para entender Para qué sirven las pruebas Saber debemos comprender que cada pruebatiene un objetivo específico relacionado a la siguiente en su orden, la organización busca comprobar el desarrollo de habilidades de los estudiantes de toda Colombia, proporcionar información para la comparación entre programas e instituciones y recoger información para construir indicadores de evaluación.

Al 2020, la prueba Saber Pro aún es muy criticada por las faltas de aplicación en el mundo real, no obstante conservan el mismo propósito descrito por la entidad como:

  • Comprobar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.
  • Proporcionar información para la comparación entre programas e instituciones
  • Recoger información para construir indicadores de evaluación.
Presentacion ICFES
Marcar indebidamente o con el tono de lápiz inadecuado, podrá reducir el puntaje por una mala letura del sistema.

Contenido de la Prueba Saber en Matemáticas

Aunque todas las materias son importantes, la educacion se centra en dar mayor relevancia a unas áreas sobre otras, Matemáticas es y sera una de las mas importantes en el calendario educativo de todos los colegios, leer detalladamente cada pregunta será la mayor ventaja del estudiante.

Lo evaluado en Matemáticas:

Interpretación y Representación

Centrado en datos interpretativos extraídos de diferentes formatos como son como gráficos, textos, tablas, diagramas, conjuntos o esquemas. La clave de esta pregunta radica en la observación, así se evaluará la capacidad del estudiante de leer, interpretar y representar datos, promedios, tendencias, modo, patrones.

2. Formulación y ejecución

La institución evalúa las habilidades para resolver problemas y determinar la utilidad de una variable basándose en casos hipotéticos, la clave esta en trasponer a la vida real los casos y determinar la mejor opción.

3. Razonamiento y Argumentación.

Si usas el análisis encontrarás las opciones correctas en preguntas que se relacionan con falsas realidades, falacias, argumentaciones válidas o no y supuestos.

Leer
Empieza hoy a trabajar tu comprensión de Lectura.

El Examen ICFES y la Lectura Crítica

Leer siempre será la clave, estas son las habilidades lectoras que se evalúan:

PruebaCompetencia
MatemáticasInterpretación y Representación
Formulación y Ejecución
Razonamiento y Ejecución
Lectura CríticaIdentificar y entender contenidos explícitos en un texto
Articulación de un texto
Reflexión de Contenido
Sociales y CiudadanasPensamiento Social
Interpretación y Análisis de Perspectivas
Pensamiento Reflexivo y Sistémico
Ciencias Naturales.Uso comprensivo del conocimiento Científico
Explicación de Fenómenos
Indagación
InglésCompetencia Lingüística
Competencia Pragmática
Competencia Sociolingüística

Identificar y entender los contenidos explícitos de un texto.

  • Contenidos Explícitos: están presentes en el texto.
  • Contenidos Implícitos: Ideas que deben ser deducidas con la información suministrada.

 Articulación de un texto

Considerando el tipo de texto para que puedas ubicar la idea central, los conectores y conjunciones te permitirán conocer la estructura del texto.

Reflexión de contenido

Aqui se hace aplicación de la prueba que evalua la competencia que permite detectar los argumentos principales, los supuestos del autor e implicaciones teóricas.

Mejorar tu comprensión de lectura te dará la ventaja.

Competencias Sociales y Ciudadanas en la prueba ICFES

Detrás de Español y Matemáticas las Ciencias Sociales y Naturales son las materias de mayor atención en el ambiente educativo.

Pensamiento social

Esta competencia es referente a la visión global de la historia, tanto del mundo, de Colombia, o de tu ciudad (Bogota, Cali, etc.) Nuevamente “leer” es la clave.

La argumentación hacia los procesos y fundamentos históricos, sociales, políticos y la informacion de actualidad como eje de la estructura de la sociedad y sus diferentes instituciones.

No olvides que evaluarán tus conocimientos sobre la Constitución Política, la base de los derechos de todo ciudadano.

Interpretación y análisis de perspectivas

Es el proceso evaluativo sobre tu capacidad de interpretar una situación acorde con los derechos universales y nacionales. Haciendo uso de argumentos certeros y falacias se busca indagar si estos están en orden con las orientaciones políticas de un estado social de Derecho.

La respuesta siempre será políticamente mas correcta.

Pensamiento reflexivo y sistémico

Partiendo de los principios sociales que sostienen la institución del Estado, se medirá tu capacidad de comprender los conceptos y teorías Sociales de la actualidad o el pasado, por lo cual ver las noticias podrá ayudarte a comprender varias preguntas.

«La educacion es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»
Nelson Mandela

Las preguntas de Ciencias Naturales

Todos los fenómenos de nuestro entorno que estudia la Biología, la Química y la Física, como ejes fundamentales del intento del hombre por explicar los fenómenos que nos rodean.

Esta área es imprescindible en la educacion.

Uso comprensivo del conocimiento científico

Se medirá si estas enterado de los postulados científicos y su utilidad en el día a día.

Explicación de fenómenos

Con base al conocimiento científico adquirido, demostrarás tu capacidad para explicar fenómenos naturales y establecer la validez y coherencia de una afirmación.

Indagación

La indagación implica la capacidad de plantear preguntas, calcular predicciones, identificar las variables o tópicos de los que tratan las pregunta, interpretar o hacer mediciones, organizar y analizar resultados, plantear conclusiones y comunicar apropiadamente sus resultados.

Evaluación
Aprovecha la herramienta gratuita pre ICFES para prepararte o consulta con un profesor particular.

La prueba de Inglés según el ICFES

El MNE se ha planteado la meta de que todo colombiano alcance cierto nivel de dominio de una lengua extranjera, por lo cual es requerido que los exámenes nacionales ICFES permitan presentar una prueba sobre el bilingüismo, si las habilidades de dominio de un idioma se basan en la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita, ¿De qué está compuesta la sesion de idiomas? 👩🏻‍🎓

Competencia lingüística

Mediante ejercicios que irán aumentando en dificultad, haciendo uso de textos y narrativas gráficas, se evaluará tu capacidad para comprender la estructura gramatical, ortográfica y léxica del idioma.

Competencia pragmática.

Mediante el uso de sinónimos se busca que establezcas ideas comprensibles y lógicas acorde con la situación planteada. Un buen vocabulario será la clave.

Competencia sociolingüística.

Esta prueba te permitirá saber si puedes hacer uso del vocabulario aprendido en situaciones sociales reales.

«Un hombre que nunca ha ido a la escuela podría robar un vagón de carga,
pero si tuviese una educación universitaria, podría robar el tren entero.»
Theodore Roosevelt

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.