Año tras año, desde su creación en 1968 el ICFES ha estado realizando ininterrumpidamente y de forma anual (generalmente en agosto) una serie de evaluaciones con tres objetivos específicos:

  • Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Proporcionar información para la comparación entre programas e instituciones
  • Recoger información para construir indicadores de evaluación.

La aplicación de estas evaluaciones inició en Colombia con los estudiantes de grado décimo primero (11°) y servían como referente para el ingreso a la educación superior, hoy día cumplen muchas más funciones y ya no son llamados exámenes ICFES sino Pruebas Saber 11 y no son las únicas que se realizan, por lo cual, sin necesidad de generar un registro o inscripción, en Superprof te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Breve Historia de las pruebas ICFES

Historia corta del ICFES

Todo empezó en 1968 bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y la restructuración del sistema educativo en conjunto con el Ministro Octavio Arismendi  para la creación de lo que en entonces se llamó el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior y una de sus dependencias, conocida entonces como el SNP – Servicio Nacional de Pruebas – realizó las primeras evaluaciones tras haber sido reestructurado el anterior y extinto Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional.

En este primer examen se evaluó aptitud matemática, aptitud verbal, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, ciencias sociales y filosofía, química, física, biología e inglés, hoy día las competencias han cambiado un poco.

La admisión a la Educación Superior

En 1980 se reglamentaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior para Colombia convirtiendo la evaluación nacional como requisito para adquirir un cupo en las universidades del país quienes empezaron a interesarse en los puntajes y el promedio obtenido no solo como requisito para la aplicación e ingreso, también como argumento para entregar becas.

Hasta 1999 los resultados se entregaban en una ficha a cada estudiante por con el resultado de cada una de las seis áreas, el promedio, y un número que representa el puntaje total.

  • Lenguaje
  • Matemática
  • Ciencias Sociales
  • Filosofía
  • Biología
  • Química
  • Física
  • Inglés
Presentación

Empieza a prepararte hoy con un profesor particular o un programa Pre ICFES

Inicio de las Pruebas Modernas

A partir del años 2,000 inician varias transformaciones, las cuales llevan a cambiar el enfoque de contenidos (áreas) a uno por competencias.

A partir del año 2005 el examen de estado para el ingreso a la educación superior tiene los siguientes propósitos:

  • Servir como un criterio para el Ingreso a la Educación Superior.
  • Informar a los estudiantes acerca de sus resultados en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional.
  • Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares.
  • Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo.
  • Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.

Las pruebas SABER

Desde el año 2012 el ICFES implementó las pruebas SABER 3°, SABER 5° y SABER 9° aunque se había realizado un simulacro en el año 2009 para determinar varios aspectos de las futuras pruebas SABER.

Actualmente las principales competencias evaluadas son:

CompetenciaCantidad de PreguntasTiempo máximo del Examen
Matemáticas1064 horas y 30 minutos
Lectura Crítica
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales
SEGUNDA SESIÓN
Matemáticas1154 horas y 30 minutos
Inglés
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales

"Las pruebas nos van a dar un resultado con el cual podremos hacer planes de trabajo en aspectos en los cuales los estudiantes deban fortalecer sus competencias y así nos permitirá mejorar la calidad de su educación"
Adelina Duarte
Docente de Básica Primaria en La Guajira

En 2019 el Ministerio Nacional de Educación logró realizar una inclusión de 1,755 personas en condición de discapacidad, un número asombroso y un verdadero récord por parte de quienes presentaron los nacionales mostrando así una evaluación del desempeño de las instituciones y colegios donde estudian.

2201ICFES
Resultado prueba ICFES 2001

Las Pruebas Saber Pro

Acorde con el Decreto 1781 de 2003 se reglamentó y definió por primera vez los exámenes de Estado de calidad de la educación superior llamados entonces –ECAES y actualmente conocidos como SABER PRO definidas por la organización como “pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio que forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo”.

Esta prueba nació tras una convocatoria que realizará en el 2003 el ICFES a las universidades del país, así como a las asociaciones de facultades (entre ellas a ACOFACIEN) y de profesionales como otros miembros de la comunidad académica, para formular de forma conjunta una prueba de estado que pudiera ser aplicada a las demás competencias del conocimiento, entre ellas: las ciencias de la salud; arquitectura, urbanismo y afines; ciencias sociales y humanas.

Con la expedición de la Ley 1324 de 2009 “Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES” hoy día El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, se estableció un marco normativo que fijó los parámetros y criterios que rigen la organización y funcionamiento del sistema de evaluación de calidad de la educación.

Acorde con la nueva ley, el examen de Estado son parte de los instrumentos con que cuenta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para ejercer su función de inspección y vigilancia y para proporcionar información para el mejoramiento de la calidad de la educación.

En el mismo orden, es responsabilidad del MEN definir junto al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) lo que se desea evaluar en los estatales.

Los exámenes ECAES aún se realizan bajo un nombre diferente: SABER PRO y SABER TyT, en relación con las pruebas que se realizan en los grados 3°, 5°, 9° y 11°.

La primera aplicación de SABER PRO se realizó en 2009.

Colegio Publico
Las principales sedes para presentar el examen Nacional son los colegios públicos.

Por qué medir el desempeño de los Colegios.

Las preguntas no solo están diseñadas para medir el rendimiento de los estudiantes, miles de padres de familia en Colombia se fijan en los resultados de las pruebas para fijar una decisión sobre el futuro de sus hijos.

Ingresar a los mejores colegios exige un promedio por parte de los aspirantes, y los padres exige a los colegios iguales resultados en sus puntajes por lo cual es muy común que consulten la pagina del ICFES en busca de los resultados y que colegio ha obtenido el mejor puntaje.

Pero no solo los padres de familia están detrás del desempeño de las instituciones académicas y estudiantes, el gobierno nacional hace uso de los resultados para tomar acciones de mejora que permitan a los docentes enseñar los conceptos más necesarios, además de informativo forma de mejorar constantemente, una forma de saber que está funcionando, que se debe mejorar y que se debe cambiar.

Toda la información que la organización consigue de forma global es abierta al público y permite a expertos oficiales y particulares consultar y usar los resultados de desempeño para crear análisis individuales y grupales, tanto sobre los evaluados como sobre las materias , es decir, no solo se evalúa el alumno en matemáticas o inglés, también al colegio y como enseña y además, se evalúa cómo se está aprendiendo matemáticas o inglés, qué cambios se requieren en estas áreas para que el aprendizaje sea más efectivo.

Quizá quieras cambiar tu profesor de matemáticas o inglés, y aunque no sea posible en el colegio, si puedes escoger uno quien te enseñe clases particulares en casa o incluso clases online, esta sería una forma espectacular para prepararse para el examen ICFES.

Aun queda mucho por aprender sobre este tema, si tienes hambre de conocimiento puedes y debes ingresar y leer Todo lo que debes saber sobre los Exámenes ICFES.

Extranjeros
Estudiantes Extranjeros también se preparan.

Conclusiones

Podemos finalizar considerando que:

  • El puntaje que se alcanza por medio del desempeño individual afecta global y significativamente el registro de alumnos del colegio, y la intención de ingresar a la universidad en cada alumno.
  • La pagina del ICFES permite hacer las consultas de los resultados incluso de forma global, sin afectar el principio de privacidad individual mediante un documento obtenido en su portal www.icfes.gov.co o dirigido a la sede principal en Bogotá, así se podrá obtener la informacion completa para análisis exhaustivos.
  • Los resultados varían semestre a semestre con la aplicación de las Pruebas Saber (cada una de ellas: 3, 5, 9, 11) a calendario A (cerca de Agosto) y calendario B (alrededores de abril), tambien la prueba realizada a Saber Pro y Saber TyT.
  • La forma de responder global de cada examen es un fuerte indicio para determinar el futuro de la educacion en el país.
  • El puntaje promedio obtenido por el colegio o institución, es un indicativo del numero de padres en Colombia que querrán inscribir a sus hijos en dicha institución.
  • Las pruebas Saber de 3, 5, 9, y finalmente 11 son el inicio de un proceso calificativo global e individual que brinda informacion sobre el avance en cada una de las etapas mediante el puntaje alcanzado individual, a nivel colegio, grupo sectorial, municipio o ciudad (especialmente Bogotá), por género, estratificación social, y el desempeño y avance en cada una de las materias (la atencion está puesta mayormente sobre el desempeño en Matemáticas, ciencias y tambien inglés).

Si te aterra cómo responder el examen mas importante de los estudiantes en Colombia, quizá debas indagar En qué consisten el examen ICFES y contratar con un profesor particular en cada materia para fortalecer tu conocimiento.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.