Los estudiantes de Colombia se preparan para presentar la prueba más importante de lo hasta ahora llevan de vida académica, para algunos se tratará de la culminación de su bachillerato, para otros de un proceso Técnico o tecnólogo, o de su carrera universitaria; para otros será un examen para validar y para todos ellos les vamos a ayudar a comprender las evaluaciones nacionales, qué son, para qué sirven, cómo obtener el mejor resultado y hasta la historia de esta institución y el proceso para descargar tus resultados.

Si te encuentras en uno de estos niveles entonces querrás tener de primera mano todos los datos para llevar a cabo un proceso exitoso desde el registro, presentación y desarrollo hasta la descarga de los resultados.

Por ello, te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de las Pruebas Saber 2020. Si nos lees en otro año, los datos acá consignados servirán pues el conocimiento no tiene fecha de expiración.

Así que antes de contarte los secretos para obtener los mejores resultados en tu prueba, dejemos claro quiénes son ellos, qué hacen y porqué lo hacen.

«Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto:
a ponerse contento sin motivo,
a estar siempre ocupado con algo
y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea».
Paulo Coelho

La Institución y el SNP

Breve Historia

A inicios del siglo XX con el surgimiento de la psicología aplicada en diferentes áreas, muchos académicos que ya habían creado la Asociación Colombiana de Universidades – ACU –, empezaron a sentir gran preocupación por la calidad de la educación del país, el pasado, presente y futuro de la misma. Por tal razón, y aunque la ACU ya contaba con un servicio para la orientación vocacional, se realizó una regulación desde el Ministerio Nacional de Educación para reestructurar todo el sistema educativo lo cual llevó a la creación del Servicio Nacional de Pruebas bajo la dirección del recién creado en 1968, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES –.

Fue así como se formalizó y nació la institución que hoy todos conocen, aunque ha sufrido varias reformas. Especialmente en dos aspectos fundamentales; primero en el cambio del nombre, hoy día se le conoce como Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación bajo las mismas siglas. Segundo, en su función, pues ya no se enfoca en fomentar la educación, sino en evaluarla. Por último, en otras funciones que determinan la pregunta: Para qué sirven las pruebas Saber.

«El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento».
Albert Einstein

Objetivo

Actualmente la institución se autodenomina bajo tres objetivos específicos:

  • Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes.
  • Proporcionar datos para la comparación entre programas e instituciones
  • Recoger información para construir indicadores de desempeño.

No obstante, al analizar de forma global su función, podemos denotar que la educación, tanto en el presente como en el futuro, dependen de esta mucho más allá de lo que muchos podrían pensar.

Los datos obtenidos sirven de información para:

  • Padres de familia que desean escoger el mejor colegio.
  • Entidades de veeduría para proponer cambios en el sistema educativo.
  • Acciones de mejora educativa por parte del Gobierno Nacional a través del MNE.
  • Entidades gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen becas a los estudiantes de mayor rendimiento.
  • Internacionalmente la educación es también medida y esta prueba brinda un panorama global de Colombia frente a Latinoamérica y el mundo.
  • El promedio alcanzado con los resultados sirve de guía al usuario para tomar decisiones personales sobre las carreras profesionales (pro), Técnicas o tecnólogas (TyT) en las que podrán brindar un mejor desempeño.
-mask
Varios alumnos realizan la prueba más importante para el Acceso a la Universidad en medio de la Pandemia mundial por COVID-19 durante el 2020

¡Evolución de la Evaluación!

Inicialmente, la prueba ICFES se aplicaba únicamente a quienes se graduaron de bachilleres, sin embargo, en pro de poder extender el concepto de "evaluar" mas allá del momento, hoy día el ICFES realiza otras evaluaciones que además brindan una idea general del avance del usuario dentro del sistema educativo.

Para el año 2020 el ICFES está aplicando las Pruebas Saber que se dividen en:

  • Saber 3, para alumnos de tercer grado de primaria.
  • Saber 5, para alumnos de quinto grado de primaria.
  • Saber 9, para alumnos de noveno grado.
  • Saber 11, para alumnos de grado décimo primero y como requisito fundamental para la educación superior.
  • Saber TyT, aplicada a aspirantes a recibir un título como técnicos o tecnólogos.
  • Saber Pro, únicamente para quienes están a punto de recibir el título de profesionales.

«En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.»
Antonio Machado

Conformación de las evaluaciones del ICFES

Cada prueba está compuesto por una serie de competencias, lo cual es otra forma de llamar las áreas educativas que se evalúan. La prueba contempla 5 competencias:

  1. Lectura Crítica, (conocimientos de español y el lenguaje).
  2. Matemáticas
  3. Ciencias Sociales y políticas.
  4. Ciencias Naturales
  5. Inglés.
PruebaCompetencia
MatemáticasInterpretación y Representación
Formulación y Ejecución
Razonamiento y Ejecución
Lectura CríticaIdentificar y entender contenidos explícitos en un texto
Articulación de un texto
Reflexión de Contenido
Sociales y CiudadanasPensamiento Social
Interpretación y Análisis de Perspectivas
Pensamiento Reflexivo y Sistémico
Ciencias Naturales.Uso comprensivo del conocimiento Científico
Explicación de Fenómenos
Indagación
InglésCompetencia Lingüística
Competencia Pragmática
Competencia Sociolingüística

El primer paso para tener el mejor resultado es aprender en qué consisten la prueba ICFES, en aquel artículo podrás detallar una a una las competencias de la prueba.

«La educación es nuestro pasaporte para el futuro,
porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.»
Malcolm X

Prepárate para obtener tu mejor Puntaje

Después de poco tanto estudiar hay quienes aún les preocupa fortalecer sus habilidades y reforzar conocimientos para presentarse a las Saber y obtener el mejor puntaje.

Y nadie está exento, más de 11 años de estudio para el caso de los bachilleres, y los estudios posteriores para quienes van por las Saber TyT y las Saber Pro. La preparación de cada aalumno que presentará la validación de su bachillerato, cada año de estudio cuenta y cada año de estudio suma; así que, en primer lugar, confía en ti y en todo los logros que has alcanzado y en el trabajo de todos estos años.

Ahora, si lo que deseas es superarte a ti mismo y dar una mejor rendimiento, estos son los mejores consejos para obtener el mejor puntaje en la Prueba Saber.

 

Cuida de tu Organismo

Rendir en el ámbito académico también está relacionado con el cuidado de tu cuerpo, esa armadura biomecánica con la que te comunicas con el exterior requiere cuidados especiales si quieres que responda adecuadamente el frabulloso día.

Para poder adquirir / retener la mayor cantidad de conocimiento debes aprender a descansar, se ha demostrado que tomar una siesta de 15 minutos cada 4 horas de estudio o ir a dormir después de estudiar, aumenta la retentiva.

La alimentación tambien es importante, el consumo de frutas supera cualquier suplemento vitamínico y brinda los nutrientes suficientes para el funcionamiento de tu cerebro, el potasio, el complejo B y la ingesta abundante de agua son la única validación requerida por tu cerebro.

No subestimes el ejercicio, cuando eres sedentario y no asistes a competencias deportivas, tu cuerpo empezará a almacenar toda la energía que consumas, por el contrario, si eres activo, tu cerebro podrá hacer uso de la energía que consumas ya que el cuerpo no la almacenará y la tendrá siempre disponible para ti.

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"
de Hesíodo

Aprende a Estudiar

Todos tenemos diferentes formas de aprender y por tanto diferentes formas de estudiar, aprender a aprender será tu mejor herramienta.

Los hábitos de Estudio son tus mejores Amigos.

Nada puede explotar mejor tu potencial que tener hábitos para adquirir información, aunque parezca algo ordinario realmente es muy especial y efectivo, he acá 14 hábitos de estudio que no pueden faltar en tu mundo académico.

  1. Ser organizado, con las cosas materiales, con las cosas físicas y en especial con el tiempo.
  2. Tener un área de estudio.
  3. Evitar las distracciones.
  4. Planifica.
  5. Ser constante.
  6. Autoevalúate, haz uso de exámenes antiguos, amigos, profesores, padres, evaluaciones online y todo lo que este a tu alcance.
  7. Como dijimos anteriormente, aliméntate bien.
  8. Si vas a usar suplementos alimenticios, que sean preferiblemente de origen natural.
  9. Descansa.
  10. Cambia de tareas, si te cansas de leer entonces mira cada video de historia, rotar las tareas tambien es otra forma de descansar. Así evitaras la Fatiga Mental.
  11. Muévete de área de estudio cuando varíes de actividad.
  12. El día antes de presentarte, desconéctate y libérate de las actividades y rutinas académicas.
  13. Aprovecha cada minuto en clase para aprender, saca provecho.
  14. Enseña, esa es la mejor forma de aprender.

«Estudia no para saber una cosa más, sino para saberla mejor.»
Séneca

Práctica en Casa

Existen muchas formas de aprender en casa y si eres astuto, podrás sacar provecho de todas.

  • Mejora tu comprensión de lectura, leer bien es clave en todas las competencias.
  • Haz uso de aplicaciones, páginas web, portales, revistas, libros y todo lo que este a tu alcance para estudiar.
  • Contrata con un profesor particular de Superprof que te ayude a reforzar los temas que aún se te dificultan, y podrás encontrar un docente de cualquier materia en cualquier ciudad de Colombia, no solo Bogotá.
  • Toma clases particulares Online y mira cada video tutoriales.
  • Se atento a las noticias, la situación global te hará mas entendido y te dará ventaja en el módulo de Sociales.
  • Otras noticias te mantendrán informado sobre las novedades de tu prueba.

"La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos."
C. S. Lewis.

Cursos Preparatorios

Una forma de prepararse para este gran reto radica en buscar docentes que formen cada estudiante en un proceso personalizado que acompañe cada proceso, desde la aplicación, estudiar previamente y la presentación.

Si bien en YouTube hay más de un video por cada tema que puedas imaginar, la mayoría hechos por aficionados, pero también unos muy buenos con preparación como docentes, lo que les permite ser la mano derecha del estudiante que no logró comprender todo en clase.

Si buscas un Pre ICFES y el icfesinteractivo no esta a tu altura, a lo largo de la nación hay muchas organizaciones que ofrecen la oportunidad de alcanzar resultados y brindar un acompañamiento más allá de la inscripción.

El número de academias Pre que ofrecen estos cursos aumenta día tras días, así que buscar la más cercana no será un problema y el calendario esta en constante apertura y recaudo, no solo en agosto que es cuando empiezan a elevar los nervios y la preocupación de los futuros graduandos.

Puedes adquirir asesorías presenciales o entrenarte a través de internet y aplicaciones para ser el mejor desarrollando preguntas.

Prueba Virtual
Para el 2020, y por primera vez, el país se intentará realizar de forma virtual y desde la casa de cada estudiante.

El PreICFES interactivo

El gobierno Nacional, a través del MNE y la entidad oficial que realiza la prueba nacional, crearon los portales 💻 preicfesinteractivo.com y tambien 💻 icfesinteractivo.com donde podrás practicar, tomando el control de tu futuro mediante una prueba a la que podrás acceder desde el computador o celular.

La plataforma es un simulacro gratuito al ue educativos

Esta prueba, creada por docentes y amparada de forma oficial, proveerá al estudiante de conocimientos y habilidades útiles para alcanzar un puntaje global óptimo.

En esencia, estamos hablando de un curso intensivo con clases en vivo, simulacros, módulos de estudio y un curso de comprensión de lectura, porque leer es lo mas importante y no lo enseñan en español.

Para empezar, debes hacer el registro en el formulario y realizar el pago por cualquiera de los convenios (Efecty, B. Davivienda, Baloto, Tarjetas de Crédito o Débito y toda la red PayU) y podrás acceder a todo el material, puesto que la versión Gratis de este curso interactivo PreICFES solo tiene acceso a un contenido limitado.

«Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos.»
Séneca

Novedades de la Prueba Nacional

Año tras año, las condiciones del país son diferentes y los calendarios cambian, por lo que el viernes, sábado y domingo no caerán en la misma fecha siempre. En 2020 la pandemia mundial alteró los planes de muchos, por lo cual es preciso que siempre estés atento a las noticias y novedades de cada año. Por ello te vamos a contar las Novedades de las pruebas ICFES en el 2020.

Debes estar atento a cada resolucion que emiten los entes gubernamentales para conocer las buenas nuevas.

Un ejemplo es el documento correspondiente a la Resolución 258 del 18 de mayo de 2020 el cual se modifica el cronograma del examen de Estado Saber T y T Primer Semestre de 2020 contenido la Resolución 888 de 2019, modificada por las Resoluciones 210 y 233 de 2020 y otras disposiciones.

¿Cuándo es la Presentación de la Prueba?

Valiosa información, así como las fechas de inscripción, es preciso y requerido tener presente este evento para que no lo olvides, y es que muchos se les hace tarde ese día o no se presentan por olvidar la fecha.

Desde el día 2 de octubre se ha enviado al correo electrónico con el cual cada uno se registró, la citación correspondiente para que el domingo 18 de octubre se presenten a realizar la Prueba Saber 11.

"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro"
Emily Dickinson

¿Cómo toca ir vestido a presentar el ICFES?

Si bien no existe una norma de etiqueta definida, podemos encontrar un reglamento básico de vestimenta que incluye:

  • No se pueden llevar lentes oscuros.
  • No se permite el uso de elementos electrónicos como celulares o tablets.
  • Algunas instituciones piden a sus alumnos llevar el uniforme mas no es obligatorio.

¿Cómo descargar los Resultados?

Para el año 2020, las competencias a evaluar serán las mismas que en años anteriores, la virtualidad se ha apoderado de todos los aspectos humanos (sociales e individuales), desde la necesidad de comunicación; la educación, evaluar; la búsqueda de información; el correo postal hoy remplazado casi en su totalidad por correo electrónico; las relaciones sentimentales, laborales, financieras…, las compras, las reuniones, y mucho mas.

Hoy lo ordinario y cotidiano se relaciona directa e indirectamente con la virtualidad y realizar la inscripción, el pago y descargar los resultados es igualmente virtual.

Para descargar los resultados Saber siga los siguientes pasos:

La consulta y descarga de cualquier examen se puede realizar a través de la pagina 💻 incfesinteractivo.gov.co dando clic a Resultados.

Elegir el examen presentado y a consultar.

Una vez elegida la prueba debe seleccionar el tipo de resultado que desea consultar. Para conocer sus resultados personales, de clic en Resultados Individuales y elegir el periodo en el que realizó la prueba.

Para consultar y descargar la prueba debe ingresar el Tipo y Número de Documento de identidad con el que se inscribió a la prueba y el Número de Registro que se le asignó o la fecha de nacimiento.

Sport
Mente sana en cuerpo sano, si mantienes funcional tu cuerpo podrás dar tu mejor rendimiento durante la prueba anual.

La Prueba Pre Saber 2020

Has oído hablar de esos cursos preICFES donde te entrenan para conocer las respuestas, bien, pues es muy común que estos cursos usen un documenpreestablecidoido para entrenar alumnos que puedan presentar adecuadamente tanto la prueba nacional como el examen para ingresar a las universidades más exigentes del país por lo cual se vuelven los favoritos de muchos.

El numero de educandos que hacen uso de estos cursos, aumenta día tras día cada año y no solo en Bogota, sino por toda la nación.

La oportunidad de hacer un ensayo es conocida como Pre Saber y se realizará por primera vez de forma virtual desde el lunes 19 al miércoles 21 de octubre de 2020, adicionalmente, quienes no cuenten con un equipo de cómputo podrán asistir presencialmente el 18 de octubre en el sitio asignado.

Las ventajas de un profesor Particular.

Después de años de estudio y horas de preparación para enfrentarnos al momento donde nos ponen a prueba y evalúan nuestros conocimientos académicos. Como se ha dicho, la más importante de las habilidades a desarrollar es el buen leer, pero no a todos se les facilita desarrollar esta capacidad.

Un entrenamiento interactivo con el portal de la página del Icfesinteractivo es una opción, pero la interacción es mejor cuando hay contacto humano, por eso algunos escogen el preicfes para relacionarse con las respuestas, lo que mejora el promedio y es el método favorito de muchos.

Sin embargo, hay un método de estudio adicional ha considerar. El profesor particular.

Los hay de dos clases esencialmente, quienes se trasportan hasta tu casa, los profesores particulares a domicilio y por otro lado quienes te reciben en sus casas, academias o talleres, profesores particulares. La plataforma de Superprof permite leer los comentarios de otros usuarios y puntuar las clases del profesor.

Las clases también se dividen en dos tipos, tenemos para empezar las clases virtuales que se popularizaron en 2020 y las clases presenciales. Las primeras usan una plataforma a elección de ambos, puede ser Zoom, Meet u otra.

Puedes combinar tipo de clase y profesor a conveniencia, en todo caso, contratar con un particular te permitirá organizar tu horario a conveniencia para que no afecte el cronograma de tu día a día, sin importar si es miércoles, viernes o sábado.

Aqui, en el portal web de Superprof encontrarás más de una publicación sobre profesores de todas las materias y pasatiempos, podrás consultar el perfil verificado de cada uno y además podrás acordar con ellos tutorías que se acomoden a tus necesidades, el recaudo del pago es seguro, podrás cambiar de profesor en cuanto hayas completado tu proceso o te sientas seguro de avanzar.

Los más solicitados son aquellos que brindan apoyo en matemáticas e inglés.

La primera, a pesar de que todos gozamos con gran habilidad para realizar cálculos matemáticos y proezas de deducción de la física en tiempo real, a muchos nos cuesta plasmar esos datos en números. Por lo cual las fórmulas y las operaciones sueles causarnos un tiempo en entenderlas. Un número, es ante todo un pensamiento, una representación de un abstracto o real.

Por otro lado, abre tu mente a un segundo idioma, no solo sumará puntos, será para toda la vida.

Pourquoi ne pas prendre un cours de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.