El 2020 ha sido un año que no pasará por alto en la historia, ni en la memoria de la humanidad, todos y de forma individual, familiar, laboral y de forma económica y académica hemos experimentado cambios con lo sucedido este año, y el ICFES no es la excepción, tambien ha habido cambios importantes este año.

Y si nos estás leyendo en el futuro y no recuerdas lo sucedido, recuerda que este fue el año cuando un virus que afectaba el sistema respiratorio puso en cuarentena a todo el mundo. A diferencia de otros virus respiratorios que tambien aparecieron de la nada y se esparcieron por el mundo como el americano H1N1, el ya famoso coronavirus no pudo ser controlado a tiempo y dejó miles de muertos en todos los países del mundo, obligando a todos los países a cerrar escuelas, centros comerciales, y a las familias a clausurarse lo mas posible.

¿Qué pasará con las pruebas de este año?

La virtualidad es la nueva Realidad.

Teletrabajo, estudiar desde casa, clases y reuniones virtuales, autoaprendizaje, exámenes online, situaciones que antes no eran comunes se volvieron para todos algo cotidiano.

Ser proactivos y pro virtualidad se volvió un requisito obligatorio. La por entonces Alcaldesa de Bogotá puso en boca de todos la expresión “la nueva realidad” como estrategia para dejar claro a la ciudadanía que las rutinas de antes tardarían en regresar a nuestras vidas por lo cual deberíamos habituarnos a pasar los viernes y sábados en casa, a usar todo el tiempo el tapabocas y utilizar gel, incrementar el lavado de manos y presentar una prueba de temperatura al ingreso de muchos lugares.

Las mismas medidas estaban siendo evaluadas por el ICFES para recibir los alumnos de las Saber TyT, Saber Pro y Saber 11. No obstante, las dificultades logísticas y económicas de proveer ambientes seguros para la presentación del examen obligaron a tomar medidas diferentes.

"Con la decisión del Gobierno nacional de retornar a la nueva normalidad, ajustamos minuciosamente la operación del ICFES para aplicar un protocolo de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud para las pruebas de Estado y que permite presentar la prueba con todas las medidas de prevención posibles. Debemos seguir evaluando la calidad de la educación y por eso la prueba se realizará el 18 de octubre"
Mónica Ospina Londoño.
Directora general del ICFES

Virtual

En 2020, tanto la inscripción, el registro como la presentación del examen se realizará a través de internet, dado que el calendario educativo ha sido afectado por el COVID-19.

Fechas de presentación del Examen

Desde el pasado 2 de octubre de 2020, todos los aspirantes a presentar el examen que realizaron la inscripción en la página del ICFES pueden consultar la citación individual, el cual es un paso crucial para los 57 mil alumnos que se presentarán, especialmente aquellos calendario B que estaban aplazando la fecha de presentación desde el 15 de marzo cuando la pandemia empezó a cambiar el estilo de vida de muchos.

74 mil estudiantes se inscribieron a la prueba Saber 11 Calendario B, 23 mil alumnos de los grados 9° y 10° a la prueba Pre Saber y 4 mil ciudadanos mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

Pruebas Pre Saber 2020

Los exámenes de ensayo conocidos como Pre Saber se realizarán por primera vez de forma virtual desde el lunes 19 al miércoles 21 de octubre de 2020, adicionalmente, quienes no cuenten con un equipo de cómputo podrán asistir presencialmente el 18 de octubre en el sitio asignado.

Es la marca de un hombre verdaderamente educado saber qué no leer.
Ezra Taft Benson

Un deber no un requisito

Quienes tienen claro para qué sirven las Pruebas Saber comprenderán que los aspirantes a carreras universitarias, técnicas y tecnólogas deben presentar el resultado de la prueba como requisito de ingreso, sin embargo, y acorde con el Decreto 532 de 2020, quienes aspiren a un cupo de estudios superiores no se les exigirá el resultado ICFES como requisito. ¡Qué buena noticia verdad!

Así los alumnos presentarán el examen no como un requisito sino como un deber para con la nación y el sistema educativo.

El Cronograma para el 2020

Acorde con la Resolución 398 del 27 de agosto de 2020 las fechas que debe tener en cuenta cada usuario son:

Descripción de la etapaFecha de inicioFecha final
Publicación de citacionesviernes, 2 de octubre de 2020viernes, 2 de octubre de 2020
Aplicación Saber 11B, Validantes y examen de ensayo Pre Saber en sitio de aplicaciónDomingo, 18 de octubre de 2020Domingo, 18 de octubre de 2020
Aplicación Pre Saber Electrónica y EN CASAlunes, 19 de octubre de 2020miércoles, 21 de octubre de 2020
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 B en página webSábado, 19 de diciembre de 2020Sábado, 19 de diciembre de 2020
Publicación de resultados de Validantes y Pre Saber (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato)Sábado, 26 de diciembre de 2020Sábado, 26 de diciembre de 2020
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de EducaciónSábado, 20 de febrero de 2021Sábado, 20 de febrero de 2021

A menudo damos a los niños respuestas que recordar en lugar de problemas a resolver.
Roger Lewin

El ICFES y la Universidad Nacional de Colombia

De forma extraordinaria y contrario a lo que el histórico de admisiones de la Universidad Nacional de Colombia, la universidad publica más importante del país y tambien la mas grande, anunció que para proteger los aspirantes del temible contagio por COVID-19 para el proceso de admisión del primer semestre de 2021 no realizarán prueba de admisión y tendrán en cuenta los resultados de las pruebas ICFES realizadas entre 2014 y 2020. Se debe tener en cuenta que esto no exime de la Prueba Especifica que se aplica a los aspirantes de Música y Música instrumental, las cuales se llevarán a cabo el 19 de noviembre de 2020.

Las competencias evaluadas en el ICFES son:

CompetenciaCantidad de PreguntasTiempo máximo del Examen
Matemáticas1064 horas y 30 minutos
Lectura Crítica
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales
SEGUNDA SESIÓN
Matemáticas1154 horas y 30 minutos
Inglés
Sociales y ciudadanas
Ciencias naturales

De las anteriores competencias las que se tendrán en cuenta para obtener el cupo soñado en la UNAL son las relacionadas a Matemáticas, Ciencias y Lectura Crítica.

Si deseas obtener un cupo en la Universidad Nacional debes prepararte para obtener el mejor resultado posible en las pruebas individuales Saber 11 toma en cuenta cómo prepararse para el examen ICFES.

Entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre de 2020 se podrá realizar el pago de la inscripción $87,000.

“Una directriz técnica y académica del ICFES nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables y, según esa premisa, tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad”. “Esperamos hacer la publicación de los resultados de admitidos antes del 15 de enero de 2021”
Mario Alberto Pérez
Director Nacional de Admisiones de la UNAL.

Para más informacion consulta el portal web de la universidad, y empieza hoy a prepararte con un profesor particular cerca de casa, sin importar en cual ciudad te encuentres (especialmente en Bogotá), pues encontrarás ayuda para todas las materias que se ajuste a tu calendario individual sin importar el día ni la hora., aún si es viernes o sábado en la noche.

Puedes validar con el numero de la resolución la reglamentación actual del pais y todo lo que la comprende.

Pre Saber

La aplicación Pre Saber, también disponible en el portal web, ha sido diseñada para que los estudiantes puedan practicar las preguntas de todas las áreas, incluyendo Matemáticas, Ciencias e Inglés.

Subsidio del MNE en el pago de las pruebas ICFES

Año tras año, el número de aspirantes a la educacion superior aumenta, pero muchos no logran alcanzar un cupo a falta de recursos, un mal que aqueja muchas comunidades de bajos ingresos desde el inicio y por varias generaciones, por lo cual, el gobierno nacional, a traves del Ministerio Nacional de Educación, cada estudiante de los colegios públicos del pais podrá acceder a un subsidio del 50% acorde lo anunció la ministra María Victoria Angulo bajo el programa de Prevención y Acción a traves del Fondo Solidario para la Educacion que beneficiará 6,600 jóvenes  que podrán acceder a la educacion para el trabajo y el desarrollo humano, otros 507.000 estudiantes se beneficiaron del 100%.

Según el decreto 1280 la línea de crédito FINDETER facilitará 200 millones de pesos para las instituciones de Educación Superior habilitando y se está evaluando en el congreso la posibilidad de extender estos beneficios hasta 2021, a los créditos del ICETEX y a mas estudiantes.

Costos y otras noticias del examen ICFES en el 2020

Los precios de en el 2020

Tanto Bogotá como Medellín anunciaron el mismo subsidio para sus estudiantes del 50% sobre los $47,500 pesos que el MNE cobra por la inscripción y presentación del examen, los precios de los otros exámenes será:

EXAMENTARIFA EXTEMPORÁNEA 2020TARIFA EN SMDLV 2019
Saber 3, 5 y 9GratuitoGratuito
Saber 11$144.0005,2
Validación$144.0005,2
Saber Pro
Saber TyT
$247.0008,9
Saber Pro Exterior$965.50035,0

Calendario B

Aunque la mayoría de las instituciones prefieren elegir el formato de Calendario A, ambos deben durar las 40 semanas exigidas para ambos calendarios, sin embargo, quienes optan por el Calendario B inician labores académicas entre agosto y septiembre, terminando el año escolar entre mayo y junio.

La citación del Calendario B para realizar la evaluación Nacional será el sábado 19 de octubre de 2020, aunque los nervios llegaran desde la noche del viernes anterior.

La Evaluación Nacional Saber Pro y Saber TyT

El 23 de octubre de 2020 se publicará la citación, por lo cual la inscripción, registro y pago ya ha sido cerradas a la fecha, y la aplicación del examen será el sábado 14 y domingo 15 de noviembre.

El camino a ser Pro o TyT solo ofrece una oportunidad cada año.

Validación

La validación del bachillerato y la primaria para los más de 6mil ciudadanos mayores de edad que se han inscrito en el 2020, se realizará a traves de la prueba nacional de forma simultanea y paralela con el examen Saber 11.

El mejor consejo es practicar y aprender a leer adecuadamente, la lectura crítica será desde el inicio del examen hasta el final, y durante el proceso educativo, la herramienta que aumentará el número de éxitos, para pasar de lo ordinario a lo sobresaliente.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.