«El que tiene alma de un niño nunca envejece». - Abraham Sutzkever, poeta israelí

¿Y si organizar un cumpleaños se convirtiera en una oportunidad para practicar el dibujo? Aprenderás a dibujar pasteles, dulces y otras decoraciones para vestir la mesa de cumpleaños o para magnificar los cupcakes previstos para la ocasión y hacerlos más originales.

Para algunos españoles, los cumpleaños son, sin duda, una tradición familiar. Por lo que independientemente de que hayas planeado una fiesta de cumpleaños para tu hijo o te hayan invitado a una fiesta de cumpleaños para adultos, ¿hay algo de malo en aprovechar la oportunidad para dibujar?

Aprender a dibujar un pastel de cumpleaños

Ideas para regalar
Prepara una hoja en blanco y dale rienda suelta a tu imaginación.

Los pasteles de cumpleaños son todos diferentes y puedes practicar con el que más te guste. No obstante, en el imaginario colectivo imaginamos una tarta estilo americano de varios pisos con crema y topping y no una simple tarta de chocolate sin volumen.

A continuación, te dejamos una guía que te podrá servir de ayuda para dejar volar tu imaginación y crear un pastel original, quizá el pastel de tus sueños:

  • En una hoja en formato A4 en horizontal, comienza dibujando un rectángulo de 14 cm por 8,5 cm. Comenzando desde abajo, dibuja las líneas 1, 4, 8 y 11 cm dentro del rectángulo. Luego dibuja una línea vertical a 4 cm. Este rectángulo y estos límites te servirán de guía para ayudarte.
  • Comenzando por la parte inferior del rectángulo a 4 cm, comienza dibujando el primer piso esbozando la crema con curvas. No olvides darle la perspectiva para que el pastel destaque en 3 dimensiones.
  • El segundo piso tomará la misma forma que el anterior, pero más pequeño. Dale el toque del glaseado goteando con el lápiz.
  • El tercer y último piso también tendrá la misma forma, pero un poco más pequeño y tocando la marca superior. Luego dibuja una vela en la parte superior.
  • Borra las líneas que utilizaste para tus marcas y acentúa el trazado.
  • En la parte inferior del bizcocho, aprovecha para decorarlo con pequeñas cerezas dibujando círculos que sigan la curvatura de la capa superior del bizcocho.
  • Repasa todo con un rotulador negro con una punta más fina para el interior y más gruesa para el exterior del bizcocho. Añade un salvamanteles o un plato debajo.
  • Ahora decora la tarta con el lápiz. Deja que tu imaginación vuele. Puedes agregar líneas, cintas, estrellas, lazos, frutas, dulces, un arcoíris, un unicornio o incluso personajes de dibujos animados si es para un niño (Frozen, Paw Patrol o un superhéroe...).
  • Recuerda repasarlo todo con un rotulador y luego dale color con los lápices de colores o rotuladores.

Si buscas una tarta más sencilla, aquí te dejamos esta de un solo piso:

No dudes en buscar en YouTube, hay muchas inspiraciones diferentes. Y una vez que tengas lo básico, ¡deja volar tu creatividad para reinventar pasteles cada vez más extravagantes! Dan ganas de soplar las velas, ¿verdad?

¿Cómo dibujar para Halloween?

Tutorial para dibujar una tarjeta de cumpleaños

Regalos originales de cumpleaños
¿Y si dibujas una tarjeta de cumpleaños para que todos los amigos le dejen una nota al cumpleañero?

¿Quieres desearle un feliz cumpleaños a alguien pero crees que las tarjetas de cumpleaños que tienen en las tiendas no son muy originales y personalizadas? ¿Y si la hicieras tú mismo?

También te servirá la idea para hacer tarjetas de invitación para celebrar el cumpleaños de tu hijo. Puedes dibujar cualquiera de los símbolos del cumpleaños: globos, confeti, velas de cumpleaños, gorritos de cumple, pequeños obsequios multicolores...

Encontrarás varios ejemplos en YouTube para inspirarte y hacer una tarjeta de cumpleaños personalizada para un ser querido. Aquí te dejamos algunos consejos que podrás seguir:

  • Opta por una cartulina del color que más te guste (formato A4) que doblarás, así como una hoja de papel Kraft en formato A5.
  • Dibuja un rectángulo en la hoja de papel kraft a 1,5 cm del borde y recórtalo. Coge la cartulina y recorta un rectángulo de 9,8 cm por 3,5 cm. En este pequeño rectángulo escribe «feliz cumpleaños» o happy birthday y el nombre de la persona, si quieres, con un rotulador del color que más te guste.
  • Pega este rectángulo en la parte inferior de la hoja de papel Kraft, a unos 2 cm del borde inferior. Debajo puedes dibujar una flecha, una guirnalda o algo que te recuerde a la persona.
  • En la parte de arriba, tomando el rectángulo de cumpleaños como base, dibuja un pastel de cumpleaños de varios pisos. Puedes añadirle velas y fuegos artificiales. Empiece con un dibujo a lápiz; Agrega una guirnalda en la parte superior de la tarjeta. Luego colorea después de repasar los bordes del dibujo en negro.
  • Luego pega el papel Kraft en la cartulina doblada por la mitad. Coge el otro trozo de cartulina que usaste para recortar el rectángulo y dibuja globos de diferentes colores para pegarlos a cada lado del pastel en la tarjeta de cumpleaños. Dibuja también la cuerda para el globo. ¡Ya tienes listas tu tarjeta de cumpleaños original!

Otro ejemplo sería el que encontrarás en este tutorial:

Si tienes poco tiempo y materiales de dibujo, aquí te dejamos otra idea para preparar una tarjeta sencilla pero original:

  • Necesitarás papel blanco de acuarela, que recortarás en tamaño postal. Puedes encontrar tarjetas sencillas en las tiendas con solo «feliz cumpleaños». Si no te gusta ninguna o no la encuentras, escribe tú mismo «feliz cumpleaños» en un papel de acuarela cortado previamente con tinta Versamark. Luego aplica polvo de relieve negro y espere a que se seque.
  • Humedece el papel de acuarela solo en el centro. Así, tendrás una guía y podrás mantener el color en el centro. Coge un lápiz rojo (como los lápices acuarelables de la marca BIC Kids Aquacouleur) y recoge el color de la mina con tu pincel húmedo. Forma una franja vertical en la tarjeta. Suelta el color con pequeños toques para algo más preciso.
  • Si te equivocas, simplemente frota con un poco de papel. Si el papel se seca demasiado rápido, vuelve a humedecerlo.
  • Haz lo mismo con el naranja, el amarillo, el verde y el azul. Repasa los colores si quieres un color más fuerte. ¡Añade estrellas o purpurina como quieras!

¿Buscas un profesor de dibujo?

¿Qué dibujar para Navidad?

Dibujar tus propias guirnaldas de cumpleaños

Cómo dibujar para los cumples
Tus guirnaldas serán únicas.

Para ir más allá en la decoración de cumpleaños, también puedes decidir crear tus propias guirnaldas. Se trata de algo que puedes hacer con tus hijos, donde cada uno dibuja uno o más triángulos que se convertirán en la guirnalda.

También puedes escribir feliz cumpleaños colocando una letra con un color distinto en cada banderín.

  • Empieza por hacer un patrón de triángulo en una hoja de papel A4. Toma todo el ancho de la hoja que será la base de tu plantilla (también puedes optar por hacer una guirnalda más pequeña y comenzar con medio folio A4). Este es el patrón que utilizarás para cortar los otros banderines. Si tiene hojas con tamaño A3, irás un poco más rápido a la hora de recortar los banderines. Necesitarás unos veinte triángulos para hacer una bonita guirnalda.
  • Una vez hayas recortado los triángulos, dobla la base más de 1,5 cm, presionando bien hacia abajo para marcar el pliegue, luego corta la parte que sobresale.
  • Dibuja lo que quieras en los triángulos: letras de feliz cumpleaños con diferentes colores y estampados, estrellas, pasteles, globos o confeti, purpurina... En fin, ¡sé creativo!
  • Luego debes crear la guirnalda usando una cinta del largo deseado. Dale un poco de juego para poder colgarlo. Coloca la cinta dentro del pliegue. Luego coge pegamento y pega la solapa y la parte donde está la cinta. Dobla los banderines de tal forma que la cinta se queda dentro. Separa los banderines 4-5 cm y repite la operación hasta que hayas pegado todos los triángulos dibujados.

¿Cómo dibujar un huevo de Pascua?

Hacer un regalo de cumpleaños original: un dibujo hecho por ti

Regalos originales de cumpleaños.
Haz un regalo personalizado.

También puedes hacer un dibujo como regalo de cumpleaños si tu destreza te lo permite. En este caso, el dibujo debe atraer a la persona de la que es el cumpleaños:

  • Ten en cuenta sus gustos: ¿prefiere el dibujo en blanco y negro? ¿En color? ¿Con pinturas? ¿En acuarela?
  • ¿Qué le gusta a esa persona? ¿Dibujos realistas? ¿Arte abstracto? ¿Los retratos?
  • ¿Tiene una película o personaje de dibujos animados favorito?
  • ¿Cómo es la decoración de su casa? ¿Qué colores o qué estilo tiene?
  • ¿Qué formato preferiría? ¿A5? ¿A4? ¿A3? ¿Más grande?

Obviamente ten en cuenta tu nivel de dibujo. Si eres un principiante, elige un tamaño pequeño o una tarjeta de cumpleaños para no desanimarte y poner el listón demasiado alto.

No dudes en colocar tu dibujo bajo un cristal en un bonito marco para que el regalo sea aún más personalizado. Dale rienda suelta a tus deseos y a tu imaginación (sin olvidar que es un regalo que debe corresponder al cumpleañero).

Entonces, ¿qué prefieres hacer como dibujo de cumpleaños?

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.