«Quiero tener más libertad en el escenario. No tener que concentrarme en la guitarra y cantar, sino promover el intercambio con el público. Quiero mirar a los ojos a las personas que quieren vernos» - Kurt Cobain (1967-1994)

Aprender a tocar el bajo no significa tocar las notas y hacer sonar las cuerdas del bajo. No. También es saber asegurar el ritmo de una pieza musical siendo el elemento central de la armonía.

Los bajistas suelen colocarse al fondo, teniendo una actitud pasiva en el escenario, en beneficio de los guitarristas. Sin embargo, el bajista y el batería desempeñan un papel principal en un grupo de música.

¿Sabías que, aunque el instrumento musical más antiguo con forma de guitarra tiene alrededor de 3500 años, el bajo tiene menos de un siglo de antigüedad? ¡Aquí tienes algunas cosas básicas que debes saber antes de ir a clases de bajo!

¿Cuál es el papel del bajista en un grupo de música?

Contrariamente a los prejuicios y las apariencias, el bajista es casi más importante que el guitarrista en un grupo de música. Entonces, ¿cuál es el papel del bajo en un grupo?

afinador de bajo electrico
A menudo, en el escenario, el bajo y la batería son los pilares de una pieza musical...

Ya sea un bajo acústico o un bajo eléctrico, este instrumento de cuerda es de hecho un apoyo esencial para todos los músicos del grupo, en particular el batería, el guitarrista y el cantante.

El bajo le da profundidad, ritmo, groove y pulsación a una canción. Mantiene el tempo y toca riffs cuyo sustain guiará al guitarrista en sus ritmos. El papel del bajo es, por lo tanto, esencial en un conjunto musical. ¿Te imaginas crear un grupo de rock, pop, metal o incluso jazz sin tener líneas de bajo en sus canciones?

Dejemos de inmediato un prejuicio generalizado entre los músicos principiantes: no porque se sepa tocar la guitarra se puede aprender fácilmente a tocar el bajo. El bajo no es una copia de la guitarra con frecuencias más bajas, sino que son dos instrumentos de cuerda diferentes, digamos «primos».

Una guitarra consta de seis cuerdas, cuya afinación es tradicionalmente mi, la, re, sol, si, mi. El bajo tiene solo cuatro cuerdas y está afinado de la siguiente manera: mi, la, re, sol. Las cuerdas del bajo están afinadas en cuartas, es decir, hay cuatro notas del mismo tono entre cada cuerda (cuatro notas entre mi y la, la y re, re y sol). Así, el bajo suena una octava más baja que la guitarra, lo que hace que sus sonidos sean pesados ​​y vibrantes.

El bajista debe garantizar el ritmo de una pieza musical: debe mantener el tempo, tener un excelente sentido del ritmo y mantener un ritmo regular. Tocará las cuerdas siguiendo las pulsaciones de los ritmos del batería y creará riffs con las mismas notas que las que se tocan con la guitarra eléctrica, la guitarra folk o la guitarra electroacústica.

De hecho, la primera nota de una línea musical a menudo corresponde a la nota «fundamental» de un acorde, lo que permite, por ejemplo, que el guitarrista identifique la clave de una pieza musical. Al ver el traste en el que toca el músico, se identifican los acordes del traste que se ha tocado.

El bajista, además de garantizar los ritmos, también garantiza las melodías.

Guitarra: ¿cuál es la historia del bajo?

La historia contemporánea de los instrumentos musicales está intrínsecamente vinculada al desarrollo de la electricidad, la electrónica y la tecnología digital. ¿Conoces la historia del bajo?

bajo musica
El bajo tiene un pasado reciente: ¡sería un derivado del contrabajo!

Hasta mediados del siglo XX, se tocaba jazz y música clásica, estilos musicales acústicos. Pero los grupos de música tradicional, swing y jazz sonaban cada vez más fuerte en las calles.

Los contrabajistas se quejaban del bajo volumen del sonido y la falta de movilidad de su instrumento, por lo que, debido a la necesidad de tocar más fuerte, se inventó el bajo a principios del siglo XX, como derivado del contrabajo.

Los lutieres y fabricantes de instrumentos musicales comenzaron a construir prototipos cada vez más exitosos. En 1910, la empresa Gibson creó el primer bajo acústico.

Veintitrés años después, en 1933, fue el estadounidense Paul Tutmarc quien creó el primer bajo eléctrico de la historia: el Model 736 Bass Fiddle, equipado con un diapasón de 30°, un micrófono electromagnético y un cuerpo sólido.

Una guitarra de cuerpo sólido puede amplificarse mientras se mantiene la calidad del sustain. Luego diseñó un bajo que se tocaba horizontalmente, equipado con trastes y cuatro cuerdas para facilitar la precisión. ¡El bajo es, por lo tanto, uno de los raros instrumentos musicales de cuerda que se inventó con el objetivo de conectarse a un amplificador!

Una innovación importante suele conducir a otras, por sus innovaciones secundarias. Así, en 1951, Leo Fender lanzó el primer bajo eléctrico con caja de resonancia completa, el Precision Bass. Este instrumento consta de trastes, un micrófono entre el mástil y el puente, lo que le da un groove muy especial.

Diez años más tarde, el Jazz Bass inunda el mercado mundial. Equipado con dos micrófonos y un mástil más delgado, produce un nuevo sonido que será muy apreciado por los músicos.

Los años dorados, la década de los 50 y especialmente de los 60 revolucionaron la cultura mundial y vieron el florecimiento de nuevos estilos musicales, sobre todo el rock and roll, el pop y el hard rock.

La historia del bajo está lógicamente vinculada a la ampliación de la oferta y al número de fabricantes:

  • Gibson
  • Ibanez
  • Epiphone
  • ESP LTD
  • Fender
  • Harley Benton
  • Jackson
  • Rickenbacker
  • Sandberg

El movimiento hippie también aumenta el uso de bajos eléctricos. El festival de Woodstock en 1969 se convirtió en la culminación de la contracultura hippie y se convirtió en el emblema del festival de música rock.

Hay innumerables artistas que definitivamente apuestan por el bajo: Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Beatles, The Rolling Stones, Eric Clapton, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Animals, Bob Dylan, Joan Baez, The Doors, luego más tarde AC/DC, Nirvana, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Sepultura, Pantera, etc.

A finales de los 60, se integró un preamplificador en el instrumento para aumentar los agudos y los graves. Desde los años 70 y 80, el bajo ha sufrido varias modificaciones para enriquecer la expresión musical: con o sin trastes (fretless), en términos de sonido, amplificadores, número de cuerdas (4, 5, 6, 8 cuerdas), bajo eléctrico o unplugged.

Nuestro ranking de los bajistas más famosos

Son innumerables los bajistas que han marcado la historia de la música.

bajo electrico segunda mano
Londres no es solo el lugar de nacimiento de Charlie Chaplin, ¡sino también el de John Paul Jones, famoso bajista de Led Zeppelin!

Desde Cliff Burton (Metallica) hasta Paul McCartney (The Beatles), John Paul Jones (Led Zeppelin) o «Flea» (Red Hot Chili Peppers) y docenas de otros, muchos músicos revelan sus talentos y creaciones.

Aquí tienes una lista no exhaustiva de los bajistas más famosos:

  • Cliff Burton, Metallica (1962-1986): conocido por haber popularizado el enfoque rítmico y armónico del bajo, es el compositor de la canción instrumental Orion.
  • Michael Balzary, alias «Flea» de los Red Hot Chili Peppers (nacido en 1962): uno de los fundadores del grupo, es conocido por su técnica de slap.
  • Paul McCartney (nacido en 1942), The Beatles: emblema del grupo The Beatles, presente en Love Me Do, Ticket to Ride, Help!, Penny Lane o Let It Be.
  • John Paul Jones (nacido en 1946), Led Zeppelin: uno de los bajistas más famosos de la historia del rock.
  • Roger Waters (nacido en 1943): miembro fundador del grupo Pink Floyd, compuso todas las canciones legendarias del grupo, especialmente Dogs, Confortably Numb, Money, Wish You Were Here, Have a Cigar, Welcome to the Machine, Shine On You Crazy Diamonds, In The Flesh?, Another Brick in the Wall, Mother, Empty Spaces o Hey You.
  • Jaco Pastorius (1951-1987): conocido por haber hecho evolucionar el papel del bajista de acompañante a solista.
  • Rex Robert Brown (nacido en 1964), Pantera.
  • Tom Hamilton (nacido en 1951), Aerosmith.
  • Duff McKagan (nacido en 1964), Guns N 'Roses.
  • Marcus Miller (nacido en 1959).

Podríamos añadir muchos otros bajistas, incluido Tim Commerford, del legendario grupo Rage Against The Machine, que tocó en 1992 en Killing in the Name.

Las 10 canciones con las mejores líneas de bajo

¿Te gustaría tener una lista de canciones legendarias para aprender a tocar el bajo? ¡Hemos pensado por ti y hemos hecho una lista de las 10 canciones con las mejores líneas de bajo eléctrico!

aprender a tocar bajo
Hay una mina de información para aprender a tocar la guitarra o el bajo: ¡YouTube!

¡Aquí tienes nuestra propuesta de playlist, desde Lou Reed hasta Queen pasando por Pink Floyd y los Red Hot Chili Peppers!

  • Walk on the Wild Side, Lou Reed.
  • Five Minutes Alone, Pantera.
  • Money, Pink Floyd.
  • Orion, Metallica.
  • I Want You Back, The Jackson Five.
  • Come Together, The Beatles.
  • Under Pressure, Queen (featuring David Bowie).
  • Another One Bites the Dust, Queen.
  • Can't Stop, Red Hot Chili Peppers.
  • Californication, Red Hot Chili Peppers.

¿Quieres más? El canal de YouTube «CoverSolutions» ofrece una gran cantidad de videos gratuitos para progresar en tus escalas y en tus canciones favoritas. Este canal es una auténtica mina de oro en nuestra opinión: encontrarás las canciones más famosas, con un músico que reproduce la línea de bajo y también un banner, para cada canción, que muestra la tablatura.

Hay otros videos que incluyen tanto la batería como la guitarra eléctrica: ¡suficiente para aprender música gratis y por tu cuenta!

¿Necesitas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.