Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las variables que interfieren al comprar una guitarra

Publicado por Gabriel, el 10/04/2019 Blog > Música > Guitarra > El costo de una Guitarra en Colombia

Tanto si quieres comprar tu primera guitarra como si buscas aprender un poco más de este mercado, el equipo de Superprof, lideres alrededor del mundo en búsqueda de profesores particulares, tiene la información que estás buscando.

Inicialmente vamos a considerar los tipos de guitarra, puesto que, aunque todas tienen algo en común, también tienen sus diferencias; no todas pueden ser usadas en todos los géneros por igual con el mismo resultado, cada tipo de guitarra proporciona un sonido diferente, cada una tienen características únicas y similitudes, algunos elementos que influyen en el precio son más un lujo que una funcionalidad, otros son lo opuesto, más funcionalidad que lujo.

No todas usan el mismo tipo de cuerdas y aunque comparten varias técnicas en la interpretación también hay diferencias en cada una.

Si bien uno de los Superprofes a domicilio podría acompañarte y asesorarte en la compra de tu primera / siguiente guitarra no está de más que le des una leída a esté articulo y así te enteres de todo lo que tienes que saber.

“Si tocas música por ninguna otra razón más que simplemente la amas,
las habilidades poco a poco te llegan sin darte cuenta”
~ Nuno Bettencourt. 

TiposGuitarras Desde Elvis Presley hasta Paul McCartney, los bajos y guitarras eléctricas han tomado mayor auge entre los compositores.

El precio de una Guitarra Clásica

La guitarra clásica es la más conocida alrededor del globo. Está compuesta por una caja de resonancia, un mástil, seis cuerdas y el clavijero desde donde manipulas la tensión de cada cuerda lo cual le da la afinación.

Géneros musicales donde la Guitarra Clásica es protagonista

La versatilidad de la guitarra permite que sea utilizada en todos los géneros y por todos los intérpretes, pues no existe en el mundo género que no haya usado una Guitarra como acompañamiento.

Los más diestros prefieren el modelo clásico para obras de que requieren una técnica avanzada, darles vida a las creaciones de Fernando Sor, Beethoven, Francisco Tárrega, Gentil Montaña, J.S Bach entre otros.

El sonido de la guitarra clásica es único, limpio y majestuoso; además es muy frecuente oír a algunas personas llamara la guitarra clásica, guitarra española.

Acústica o clásica, ambas guitarras han tenido su aparición en todos los géneros musicales, desde Bachata, Vallenato o folclórica hasta en el rock y la música orquestal.

Las guitarras clásicas compartes muchas cualidades con las guitarras acústicas de las que más adelante detallaremos, pero hay una diferencia crucial y es la composición de las maderas y las cuerdas.

“Desde que me retiré solo practico cuatro horas al día”
~ Julian Bream

Las maderas

Las maderas pueden variar de acuerdo con tu posición geográfica y por lo general se trata de una mezcla de las maderas mejor tratadas. Una madera recién cortada conserva en su interior bastante humedad, por lo cual, al interactuar con el ambiente tiende a contraer y expandir sus fibras, retorciéndose y cambiando de forma de forma frecuente hasta que logra detener este proceso y es entonces cuando un buen lutier busca una buena madera.

MaderasParaGuitarra El tratamiento que se le da a las maderas influye directamente en la calidad del instrumento.
Photo credit: hinojose

Generalmente las guitarras clásicas se construyen con maderas finas que han sido bien tratadas y gozan de gran resistencia, resonancia y se dejan trabajar con gran precisión y acabado. Las maderas pueden catalogarse como duras, blandas o semiblandas de acuerdo con su densidad.

Algunas de estas suelen ser: Palo de Rosa, ébano, cedro, Caoba o fresno entre otras.

No dejes de leer el aparte sobre la Guitarra Clásica si deseas saber más al respecto, ha sido detallado y analizado con más profundidad.

“Quiero saber como puedo hacer la declaración más importante con la menor cantidad de información, para así no quedarme sin ideas cuando llego a mi segundo o tercer coro”
~ Larry Carlton

Las cuerdas

Para todas las guitarras, sin importar el material o el género donde se usen la afinación será la misma, salvo que el intérprete decida lo contrario.

  1. Mi (E)
  2. Si (B)
  3. Sol (G)
  4. Re (D)
  5. LA (A)
  6. Mi (E)

Sin embargo, las cuerdas si tienen composición diferente, aunque era común encontrar las que tenían entre sus componentes, pieles de animales, hoy día la mayoría son de nylon u otros componentes y su costo vario según su calidad, algunas veces con incrustaciones de metal, pero ya te contaremos sobre ello.

ViajandoConLaGuiatrra Para poder viajar con la guitarra se requiere tener un buen estuche a fin de protegerla.
Photo credit: B.h.s’ Photography

El estuche

Aunque no es parte esencial de la guitarra, aumenta considerablemente el costo dependiendo de la utilidad que quieras darle, los hay de tres tipos:

  • Los blandos: Sencillos, prácticos y los más económicos, algunos en material sintético y otros en lona, son fundas para proteger tu guitarra de la humedad del ambiente y transportarla a clase. Eso sí, ¡Ten mucho cuidado de no golpear tu guitarra!, muchos cometemos el error de olvidar que llevamos en la espalda cuando cruzamos una puerta y esos pequeños golpes cuestan.
  • Los Rígidos: Con incrustaciones que varían desde madera, fibra de vidrio, aluminio, o variaciones del plástico; el objetivo de estos se basa en quienes deben realizar viajes frecuentemente exponiendo el instrumento a maltratos y cambios fuertes de temperatura que pueden afectar la madera. Son muy populares entre los músicos famosos que deben viajar bastante, por eso la forma de baúl que suele adoptar cuando no tienen la forma del instrumento. Además, son muy necesarios cuando el costo de la guitarra es evidentemente alto.
  • Los semirrígidos: hechos con elementos acartonados, es decir, cartón, o mezclas de madera y otros elementos, no son tan rígidos como un baúl y recientemente los hay en una especie de fusión con una maleta, así que tienes dos artículos en uno solo, son la perfecta combinación entre funcionalidad y comodidad.

“Olvídate de cualquier otra lección.
Tienes que ser capaz de marcar con el pie o no vas a tener ningún tipo de control sobre lo que estás haciendo”
~ Al Di Meola

Precios de las guitarras

Ahora que comprendes que variables afectan el precio de una guitarra clásica, podemos hablar del precio.

Las mejores guitarras del mundo están hechas completamente a mano y con las mejores maderas por grandes lutieres que generalmente trabajan sobre medidas, así que una guitarra personalizada puede alcanzar precios exorbitantes, la GC82S de Yamaha tiene un costo cercano a 42 millones de pesos, $20 millones de pesos, pero no te asustes, hay modelos que se acercan al millón de pesos colombianos de muy buena calidad, un ejemplo es el modelo Admira de $750.000 COP.

Así que, si tu meta está ligada a un excelso profesionalismo, la guitarra clásica es para ti.

GuitarraClasica2 La guitarra española es ligeramente más grande que una guitarra acústica.
Photo by M@X

¿Cuánto cuesta una guitarra acústica?

Con base a lo establecido en el aparte anterior sobre las guitarras clásicas, podemos realizar algunas comparaciones.

Las maderas pueden ser las mismas o incluso, en las guitarras acústicas se suele utilizar algunas maderas aglomeradas de uso industrial que jamás usarían en una guitarra clásica y que disminuyen los costos y afectan la calidad solamente ante oídos muy experimentados, así que sin considerar que también son algo más pequeñas que las guitarras clásicas podemos decir que son bastante parecidas.

Suelen tener diseños llamativos, accesorios incluidos para la amplificación del sonido como por ejemplo un micrófono incorporado y por lo cual les llamamos electroacústicas, algunas usan cuerdas sintéticas y otras de metal o combinaciones y aleaciones.

Los precios son mucho más accesibles, desde $90.000 COP puedes encontrar guitarras de calidad baja para uso estudiantil o recreacional ocasional. Pero si no quieres sonar como un juguete te recomendamos una de las ofertas de las casas musicales donde además de la guitarra te dan estuche, correa, uña y diapasón por cerca de $300.000 COP.

Personalmente, la Guitarra Electroacústica Washburn AD5CE de $621,000 es una perfecta opción que equilibra calidad, sonido, elegancia, versatilidad y calidad.

Si deseas profundizar más en las guitarras acústicas, sus materiales y costos, no pierdas nuestro articulo: El mercado de las Guitarra acústicas en Colombia.

“Un día agarras la guitarra y te sientes como un gran maestro, y al día siguiente te sientes como un tonto.
Es porque somos diferentes cada día,
pero la guitarra es siempre igual…maravillosa”
~ Tommy Emmanuel

La guitarra eléctrica, costos y diferencias

Géneros participativos

Una guitarra clásica es el arma de los dioses del rock y el metal, pero realmente estás no son sus únicas aplicaciones, grandes maestros han utilizado esta guitarra en el blues, el jazz, funk o folk, incluso los talentosos Steve Vai e Yngwie Malmsteen han realizado presentaciones orquestales impecables de guitarras eléctricas con orquestas filarmónicas y sinfónicas.

Diferencias

Las posiciones básicas de la guitarra en cuanto a sus acordes e interpretación son las mismas que las guitarras clásicas y acústicas, sin embargo, cambia fuertemente la técnica, la forma con la que haces un rasgueo o la inclusión de la púa o uña para punteos y otras técnicas.

Un intérprete de guitarra acústica podrá también interpretar una guitarra eléctrica y viceversa, pero no lo hará con la misma facilidad si no ha practicado con ambas.

Precios

Dado que una guitarra eléctrica tiene varios artilugios esenciales para su funcionamiento, debes realizar una cotización por separado de cada uno de ellos.

Por un lado, está la guitarra, la cual cuenta con pastillas (micrófonos) y cuerdas de diferentes calidades, por ello es posible que dependiendo la marca puedas encontrar una guitarra económica y de calidad como la WS300B fabricada y ensamblada por Washburn con pastillas Sonamaster que puede encontrarse en $408,000 COP, las hay más económicas, pero ya empiezas a sacrificar calidad en los materiales, las cuerdas o los aditamentos, sin embargo, una de $200,000 no está nada mal para empezar.

GuitarraElectrica Existen muchos modelos de guitarras eléctricas en el mercado, las variaciones y el acabado, así como los aditamentos y accesorios interfieren tanto en el precio como en el sonido.
Photo credit: Maturum

Adicional vas a necesitar correa, los cables, el amplificador, estuche que puedes escoger entre los blandos, los semirrígidos y los rígidos y si ya estas más experimentado también unos pedales para empezar a jugar con los sonidos. En varias tiendas presenciales y on-line ofrecen combos o paquetes donde te incluyen todos estos aditamentos; donde debes invertir más para un buen sonido, es en el amplificador, en teoría, puedes tener la guitarra más barata del mundo, pero si tienes un buen amplificador y un buen pedal, tienes todo.

Si tienes más nivel y deseas una mejor guitarra, pásate por este articulo donde detallamos más sobre marcas y cualidades de una guitarra eléctrica, allí también hablaremos sobre otras variables y como conseguir una buena guitarra a buen precio.

“Luché bastante con los arpegios alternados durante mucho tiempo.
nunca pensé que podría hacerlo”
~ Paul Gilbert

Consejos para comprar una guitarra a buen precio

Si se trata de guitarras, los precios armonizan con la calidad de fabricación. Como vimos anteriormente la calidad varía en relación con los materiales empleados

Para poder detallar más los mejores tips a la hora de comprar una guitarra, hemos detallado un artículo para ti, ¡no dejes de leerlo!

Por ejemplo, no vayas a la tienda de un luthier si no tienes mucho presupuesto, ya que las guitarras normalmente están fabricadas con gran precisión, paciencia y a la medida. Los precios están en sintonía con la calidad de fabricación. Hay guitarras fabricadas completamente a mano o con técnicas mixtas, para nadie es un secreto que las cadenas de fabricación tipo “fordismo” disminuyen costos operativos y crean productos competitivos.

Dado que hasta la calidad del barniz puede influir en el sonido, a mayor inversión mayor calidad.

Es por esto por lo que te aconsejamos no ir solo, pídele a tu maestro o alguien que ya tenga bastante experiencia que te acompañe, así podrás tener una opinión e ir aprendiendo, estamos seguros de que puedes contratar a tu Superprof para hacer la compra de tu guitarra e iniciar tus clases ahora, pero eso sí, ten presente que ellos cobran por hora, así que puedes negociar con él o ella y encontrarse en la tienda de tu elección.

AmplificadoresGuitarraElectrica En el caso de las guitarras eléctricas, los amplificadores juegan un rol determinante en el sonido, los costos son variables de acuerdo con las cualidades ofrecidas y con los materiales empleados.
Photo credit: M.B Neave

Además, deberías tomarte con calma el proceso, nos referimos a que deberías tomarte un tiempo para cotizar en diferentes tiendas, ahorrar y así valorarás más tu primera guitarra, estoy seguro de que, si te enamoras de ella, la consentirás a diario.

Tomarte el tiempo para cotizar no solo te dará una idea de los costos, sino que también podrás visualizar claramente que quieres y para cual guitarra te alcanza el presupuesto.

“Lo bonito de aprender es que nadie te lo puede quitar”
~ B.B. King

¿Cuánto cuestan las cuerdas de la guitarra?

Las cuerdas pierden su fuerza con el tiempo, dejan de ofrecer la resistencia que bajo variables y cualidades que estudia la física ofrecen el sonido armonioso y cálido que las caracteriza. Así que no es requerido que debas cambiarla solo cuando se rompen.

Esa sonoridad característica de cada tipo de cuerda se pierde con el tiempo, al comienzo no lo puedes notar cuando eres principiante, pero si lo notará tu audiencia y tu profesor.

Según el uso que le des a tu guitarra entonces debes cambiarla cada seis meses o previo a cada concierto.

Tenemos un especial sobre Tipos de cuerdas y costos que no debes dejar de leer.

Unas manos sucias, grasosas o húmedas van a acelerar la oxidación de tus cuerdas y seguramente las van a arruinar antes de que acabe su vida útil, así que mejora tus hábitos, lava y seca bien tus manos antes de usarla.

Cambiar las cuerdas no es difícil, un tutorial en internet o con ayuda de tu Superprofe lo lograras sin ningún problema.

Ahora bien, si una cuerda se ha roto, no debes cambiarlas todas, puedes comprar solo la que necesitas, la primera cuerda es la más frecuente en romperse, por lo delgada y fina tiende a oponer menor resistencia. Así que no está demás tener un juego de reemplazo.

En Colombia, Cuerdas La Bella se ha ganado el aprecio y fanatismo de muchos guitarristas, cuentan con una gran variedad de productos que ofrecen el encordado completo (recuerda que son 6 cuerdas) desde $21,000 pesos hasta las de más alta calidad en materiales ultra finos que pueden alcanzar los $70,000 COP.

CuerdasdeGuitarra La primera y sexta cuerda de la guitarra se afinan generalmente en Mí, la primera es la más delgada y se va contando progresivamente en ordinales.
Photo credit: Angel T.

Comprando una guitarra de segunda

¿Por qué alguien vendería su guitarra? ¿acaso está loco, es un insensible?… pues las variables son muchas, puede que alguien esté buscando una guitarra nueva, que ya perdió el interés, necesite un dinerillo o solamente ya tiene otra, sin importar el motivo, es claro que es posible adquirir una guitarra usada.

“A veces quieres abandonar la guitarra; la odias. Pero si sigues con ella te recompensará”
~ Jimi Hendrix

Pero ten cuidado, que no tenga fallas, golpes, abolladuras o el mástil se haya doblado por la tensión de las cuerdas sobre una madera de baja calidad no tratada.

Todo lo usado cuesta menos, así que una guitarra usada puede reducir significativamente el precio, así que vamos a detallar unas generalidades al respecto, pero si en verdad estás pensando en esta alternativa, entonces deberías revisar nuestro artículo sobre los mejores consejos para comprar una guitarra de segunda.

¿Dónde comprar?

Primeramente, puedes dar una revisión a portales web como mercado libre y OLX para que te hagas una idea de precios y marcas, algunas casas de empeño puede que tengan algunas en espera de algún precavido, amigos y cercanos también están entre las alternativas. Algunas tiendas de música ofrecen instrumentos restaurados.

En todo caso, siempre prueba el instrumento y asesórate, indaga y prepárate para tener acceso a la información antes de pagar por una guitarra.

Varianza de los costos

Compara el costo de la guitarra nueva, misma referencia, con la que te están ofreciendo, así tendrás una idea de cuánto estás ahorrando y si realmente es una ganga o no.

¡Comparar el precio original contra el de la guitarra de segunda mano evitaran que salgas tumbado!

Verifica el estado del mástil, que no esté doblado o lastimado, que las clavijas no estén oxidadas. La caja de resonancia suele estar lastimada o reparada en ocasiones, si el trabajo de compostura no fue el adecuado seguro puedes ver los detalles como cicatrices sobre la madera.

No te apresures, a comprar un instrumento hasta no estar seguro de él, como ya sabes en nuestro portal de Superprof.co ofrece la oportunidad de contratar un profesor particular cerca a tu casa, existen muchas variables como el precio de la clase, el lugar, la preparación del profesor y otras que puedes escoger a voluntad.

“Soy de los últimos años de una generación en que no teníamos una computadora a nuestro alrededor constantemente,
así que no perdíamos tanto tiempo en Internet como lo hacemos ahora,
por lo cual teníamos grandes porciones de tiempo para dedicar a hacer algo”
~ John Mayer

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,75 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…
avatar