Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo Comprar una Guitarra a Buen Precio.

Publicado por Gabriel, el 10/04/2019 Blog > Música > Guitarra > Consejos para conseguir una Guitarra al mejor precio

Cuando queremos comprar un nuevo instrumento sea cual sea, una guitarra acústica, eléctrica o española, una guitarra electroacústica, ukulele, mandolina, bajo, guitarra gitana, bajo acústico, etc. Nos enfrentamos a varios dilemas.

Nos preocupa la calidad, el precio, la garantía, los accesorios, queremos poder obtener un instrumento a un justo balance de calidad y precio, no queremos un instrumento reparado que pase por nuevo, así que, para poder atender todas estas dudas, el equipo de Superprof ha creado este blog para ayudarte a entender todas las variables que interfieren en la compra de un instrumento, y aunque hemos dedicado nuestra atención a la guitarra en general, todos estos tipos y consejos te sirven para cualquier clase de instrumento.

Así que para empezar debemos pedirte que analices que nivel de interpretación has alcanzado, ¿eres principiante, intermedio, avanzado, profesional? De esta manera a medida que avances en la lectura, te iras identificando con cada una de las guitarras de la que hablamos, y es que sin importar en que marca o modelo tengas puesto el ojo, Fender, Ibáñez, Gibson, Telecaster, Stratocaster, Gibson Les Paul, Yamaha… ¡Hay mucho donde elegir! Y todas tienen modelos costosos o de la línea económica, para ofrecerte más opciones o bien sea para confundirte más. A este punto seguro que ya conoces La historia de la Guitarra.

¿Quieres un instrumento económico o barato?, ¿dudas?, entonces empecemos por entender la diferencia.

Yo no tomo la guitarra por conseguir un aplauso,
yo canto la diferencia que hay de lo cierto a lo falso.
De lo contrario, no canto
Violeta Parra

¿Qué diferencia una guitarra barata de una económica?

Ya conoces el dicho: ¡Lo barato sale caro!

¿Entonces no es posible adquirir una guitarra a buen precio?y ¿dónde tomar clases de guitarra?

Claro que sí, pero debes aprender a diferenciar cada caso, y la única manera es que te hagas un experto junto a nosotros en el tema de los instrumentos y las variables que interfieren en los costos, así, no te meterán gato por liebre.

Barato sí tras un aparente buen trabajo de intervención te haces a una guitarra reparada y con el tiempo se despega, desafina o la pintura se sopla. Económica si el precio es justo para ambas partes en relación con el instrumento y sus materiales, uso, calidad y diseño. Decimos justo para ambas partes porque, así como tú no quieres ser estafado, estamos seguros de que tampoco quieres ser el estafador, ¿verdad?, la economía se trata de pagar el menor valor posible sin afectar la contraparte.

No queremos que por buscar tu instrumento barato te encuentres con algo que a la larga termine siendo todo un fiasco por falta de información y asesoría, así que revisemos las variables.

Band La guitarra está presente en todos los géneros musicales, es versátil para adaptarse y también para ser interpretada, Imagen: I will Wait – Mumford and Sons.

Los materiales y las fábricas de guitarras

Conseguir una guitarra barata significaría, en relación con los materiales, a una hecha de madera laminada, ya sabes, esas maderas que resultan de pegar varias laminas como es el caso del tríplex, en este caso, una guitarra tendría un costo aproximado a 100.000 COP con un estuche blando de una sola tiranta. Realmente no es una mala opción para estudiantes de colegio y aficionados que deseen una guitarra a buen precio.

Debo admitir que está fue mi primera guitarra, de estas precisas características, nada mal los primeros años mientras el oído se adapta y evoluciona. Más es preciso que tengas mucho cuidado, estos modelos son manufacturados en serie y sin procesos de calidad de avanzada, por lo cual una que otra puede salir “mal trasteada” que es como decimos cuando la distancias entre los trastes no coincide con lo requerido para dar una nota específica, entonces resulta medio tono o un tono por encima o debajo de lo esperado.

Así entonces, la calidad aumentará con mejores maderas como cedro, caoba, palisandro, palosanto, palosanto indio, palo de rosa, entre otras.

También aumenta la calidad y el precio, si en lugar de salir de una fábrica clandestina, viene directamente de la Yamaha, Admira o Hudson, Gybson, Epiphone o si fue hecha a mano por un reconocido Luthier.

Y es que literalmente todos los materiales, hasta el barniz, interfieren en el sonido, por ello las guitarras para principiantes no suelen tener mucho empeño y detalles en los acabados.

Cuando rompí mi guitarra fue como un sacrificio,
porque uno sacrifica lo que más ama.
Jimi Hendrix

Los accesorios

Es muy común que para ofrecer una mejor oferta te vendas combos o kits, te incluyen en el precio el forro y hasta un par de clases gratuitas. Los accesorios no te van a hacer tocar mejor, pero si hallaras en ellos buenos recursos. Si prefieres, puedes tomar unas cuantas clases de guitarra para mejorar tu técnica o si tu nivel es aún básico puedes tomar un curso de guitarra para principiantes.

Lógicamente, sabes que no son “obsequios” sino productos que pagas y por los cuales seguramente tienes cierto interés, algunas veces la suma de las partes es igual al precio ofrecido y no se ve la ganancia para el interesado. Otras veces, resulta ser una buena ganga, por lo cual siempre sugerimos que visites y cotices en diferentes lugares primero y que vallas acompañado. Seguramente si buscas un Superprofe que te acompañe como parte de tu primera clase particular de guitarra, puede que se muestren interesados.

Las guitarras eléctricas son las que más accesorios requieren, el amplificador, una funda para la guitarra, púas, una correa, un afinador y una cejilla pueden ser útiles para aprender a tocar la guitarra, además de cables y si lo deseas una pedalera.

Vale la pena revisar los costos por internet previamente y así no llegar con cara de no saber nada.

Por otro lado, posiblemente requerirás un cuaderno de partituras o tablaturas y algún método de guitarra. Es muy útil también, como habrás leído en nuestro artículo sobre las Cuerdas de la Guitarra, tener un juego de repuesto, nuca se sabe cuando alguna se rompa.

AccesoriosParaGuitarra Una técnica de ventas muy común es incluir los accesorios más comunes en el precio y así atraer la atención de los clientes.

El nivel de interpretación

Te preguntas ¿cómo tu habilidad musical interfiere en el precio?

Es algo muy sencillo de responder, si eres un guitarrista profesional y debes interpretar Choro da Saudade, una de las más representativas obras del maestro Agustín Barrios frente a una audiencia conocedora y de gran clase, no querrás hacerlo con una guitarra electroacústica de $180,000 ¿cierto?, para este caso preferirías una guitarra clásica que tenga las cualidades que el aforo exige.

Por otro lado, si lo que deseas es montar una banda de rock con tus amigos para rendir tributo a Los prisioneros, Sin bandera o Maná, no vas a necesitar la misma guitarra si lo que deseas es hacer tributo a los grandes como Iron Maiden, Black Sabbat, Deep Purple y Dream Theater.

Ahora entiendes por qué es necesario determinar primeramente ¿Qué tipo de guitarra deseas? Previamente a salir de compras.

Yo sólo toco la guitarra.
La melodia, es sólo el producto de
la comunicación de mi alma y corazón
Arnold Grobertt

Cómo debo elegir mi tipo de guitarra

La pregunta clave es ¿para qué quieres la guitarra?

Acá te dejamos algunos consejos y acceso a otros artículos sobre los diferentes modelos de guitarra para que te informes mejor y seas un conocedor al hacer tu compra.

Si estas empezando o ya eres un profesional en la música de cámara sabrás bien que no hay nada mejor que la Guitarra Clásica, ya que tiene las cuerdas y los trastes más distanciados que la Guitarra Acústica, esto facilita su aprendizaje inicial, además debemos considerar que cualquier tipo de guitarra funcionaría en cualquier género, pero definitivamente no tendría el mismo impacto. La guitarra clásica es mejor bienvenida en músicas costumbristas, folk, flamenco y orquestación de grandes obras clásicas, es la favorita para tocar a Fernando Sor o el maestro Gentil Montaña su cuerpo es más grande y también la caja de resonancia lo cual afecta el sonido.

Por su parte, la Guitarra Acústica es apetecida por los ritmos más contemporáneos y amantes del rock and roll de la vieja guardia, al tener una apariencia más moderna y con mayores alternativas de diseño, es más probable que sea la primera opción entre los más jóvenes que desean aprender algunos acordes. Estos modelos ocasionalmente vienen con un dispositivo incrustado para facilitar la amplificación del sonido, por ello se le conocen como electroacústicas, dado que cumplen parcialmente funciones de ambos estilos.

BluesGuitar Los grandes interpretes de la guitarra pasaron largas horas diarias practicando con disciplina y dedicación.

Ahora, si lo que quieres es ser todo un rock Star, puede que ya hayas aprendido con una guitarra acústica y tengas la mira puesta en una Guitarra eléctrica y un buen amplificador. Este último resulta más importante para el sonido que la guitarra en sí, las distorsiones y los efectos de la mejor guitarra no sonarán igual si el amplificador no es el adecuado, así que no te pierdas la oportunidad de leer nuestro especial al respecto.

¿Dónde Comprar?

Si lo que estás buscando es reducir costos, puede que te interese nuestro especial sobre Guitarras e instrumentos de Segunda mano.

En todo caso, pide consejo y ayuda a un experto siempre. Tu profesor, y muchos vendedores estarán encantados de guiarte.

Siempre tomate tu tiempo, cotiza y prueba los diferentes sonidos primero, no te tomes a la ligera la compra, ya que es una inversión que harás a largo plazo.

Así que puede que te hayas preguntado cuánto cuesta una guitarra con anterioridad, así que te dejamos este enlace para que te des una leída a detalle y te enteres de los precios de las diferentes guitarras y los tipos que existen y si te permites cotizar y conocer bien los modelos primero, te sorprenderá el conocedor en el que te convertirás.

Una vez hayas visitado las tiendas de música y revisado las plataformas por internet, te hayas informado de las diferentes marcas, tipos y modelos y ahora que conoces las variables para comprar, entonces estarás listo para invertir tu dinero.

Las tiendas de Música y la Internet

Es importante también determinar si el lugar en el que compras es un proveedor directo o un intermediario.

Es muy común ver pequeñas tiendas en ciertos barrios que compran a proveedores más grandes y por lo cual se aumenta el costo, caso opuesto es quienes venden por internet, quienes, al administrar mejor sus inventarios, no pagar arriendos en los mejores puntos de la ciudad ni tampoco la nomina de los empleados, llegan a ofrecer precios muy competitivos, la desventaja de una compra Online es la mayor ventaja de una tienda de música, y es la oportunidad de probar el instrumento y saber cómo suena, la prolongación, volumen, tono y duración de cada nota no pueden ser apreciadas por internet.

 

guitarraAnimada El amor como todos los sentimientos, habla a través de las cuerdas de una guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…
avatar