Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

Consejos para Comprar una Guitarra de Segunda

Publicado por Gabriel, el 10/04/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo comprar una Guitarra de Segunda?

En Colombia hay quienes dicen “Si quiere hacerle un daño a alguien, regálele un carro usado”, y es que pensar en comprar objetos de segunda a veces asusta por la probabilidad que lo comprado no era lo esperado. Gato por Liebre.

Y es que como sabemos, lo barato sale caro, por ello es mejor que te des una buena lectura por acá y así aprendas cómo poder comprar un instrumento de segunda. Claramente también tenemos un especial para que aprendas a reconocer cada uno de los tipos de guitarras y cuánto cuestan, no dejes de leerlo, entre más información tengas, más factible podrá ser que consigas hacer un buen negocio.

¿Por qué alguien vendería su instrumento?

Honestamente, que el instrumento este dañado y quieran deshacerse de él no es el ítem más popular, quien no sabe de instrumentos puede que quiera vender alguna guitarra vieja que este en casa, tal vez de algún familiar o que alguien dejo olvidada, quienes saben de música no se van a deshacer de un instrumento, salvo que necesiten el dinero y estén pensando en comprar otro. También hay tiendas de música que han arreglado instrumentos que nadie reclamo, y pues claro hay que venderlos para recuperar la inversión.

La ventaja de una guitarra de segunda radica en el precio, son mucho más asequibles, puedes ahorrarte hasta un 50% de su valor, sin embargo, debes fijarte bien en el estado de la guitarra para que puedas luego tomar unas buenas clases de guitarra.

¿Sabes que me hace más feliz que nada?
Dame seis cuerdas y seré feliz.

B.B King

¿Cómo sé si la guitarra está buena?

Presta atención a estas variables, antes de comprar tu guitarra.

El barniz o la pintura de los acabados

Un raspón no va a afectar el sonido, aunque si será una buena excusa para negociar, pero cuando se trata de Guitarras Clásicas o Guitarras Acústicas, hay que tener mucho cuidado, la caja de resonancia sí no está en optimas condiciones o ha sido reparada, el sonido puede variar en función de la calidad del trabajo, obviamente un instrumento musical no se repara en una carpintería.

Thomas-Kelley El acabado de la guitarra puede ser corregido por un profesional, hay que tener en cuenta que, un mal barnizado afectará el sonido.
Foto por Thomas Kelley

El mástil, revisando el diapasón.

Sí la guitarra es de buena calidad, la madera ha sido tratada antes de ser usada, caso contrario puede que el mástil se haya doblado con el paso de los años y la tensión constante de las cuerdas. Revísalo a detalle, que sea un mástil recto y plano, lograras ver una recta si pones la guitarra en posición de telescopio y alineas los extremos, de lo contrario abstente de comprarla.

Anímate: clases de guitarra

El clavijero

Otro aspecto que debes revisar es el estado de los clavijeros, si son de un metal de baja calidad puede que estén oxidados, o que no mantenga por largo tiempo la tensión, para saber, debes afinarla y tocar un poco con ella, si se ha desafinado en lo más mínimo entonces ese clavijero ya está para cambio y por ello permite que la cuerda ceda y se desafine.

MastilAveriado_Bajo Ejemplo de un bajo eléctrico cuyo mástil se ha averiado y presenta una torcedura, probablemente la madera no era la adecuada.

Las cuerdas

Ahora, si ves el mástil y caja de resonancia en tan buenas condiciones como el clavijero, solamente te falta que le cambies las cuerdas en cuanto la compres, y es que como todo, debes darles mantenimiento a las cuerdas y cambiarlas frecuentemente, nosotros pensamos en todo, por ello tenemos un aparte para explicarte todo lo que debes de saber sobre las cuerdas de tu guitarra.

Y hablando de cuerdas, asegúrate que no estén demasiado cerca al diapasón, si es así, puede que el puente esté gastado, esta es una señal que ya debe ser cambiado.

Partes electrónicas

En el caso de las guitarras eléctricas y las guitarras electroacústicas, estas vienen con elementos electrónicos que no deben generar ningún tipo de ruido, menos si es similar al de la lluvia o el televisor cuando no tiene señal, eso es un signo de problemas en los dispositivos.

Una guitarra de segunda será la oportunidad perfecta para aprender a desbaratarlas y aprender a realizar ciertos ajustes de mantenimiento como cambiar las cuerdas, limpiar el mástil, limpiar los potenciómetros, ajustar el alma y la octavación, mejorar la acción de las cuerdas y la altura de las pastillas, afinarla, acciones que generalmente nunca hacemos con un instrumento nuevo.

¡y si mejor te compras una guitarra electroacústica!

El mastil de la guitarra esta en mi cabeza,
y yo me muevo sobre él como si fuese mi casa.

PAPPO

La marca

Sí la guitarra es de marca, puede que el valor se mantenga cercano al valor de una guitarra nueva. ¿La razón?, las guitarras con alto reconocimiento hacen que tan solo el nombre sea sinónimo de buena calidad, sonido y durabilidad. No sabemos que madera habrá usado la fábrica de guitarras artesanales que está detrás de la plaza de mercado de algún hermoso pueblito de Santander, que son muy reconocidos en la fabricación de instrumentos, pero tenemos toda la certeza y seguridad de saber esos detalles y muchos más, si la guitarra ha sido fabricada por un reconocido Luthier o por empresas como Camelo, Ibañez, Yamaha, Epiphone que pertenece a la línea económica de Gibson o Squier que es la línea económica de Fender.

El listado de marcas y modelos es grandísimo, así que, si deseas hacer un buen negocio en la compra de tu primera guitarra, infórmate de las características de cada una en las páginas de los fabricantes, conoce los modelos y variaciones, así parecerás un experto cuando vayas a comprar tu guitarra, y aun así, no pierdas la oportunidad de preguntarle a tu profesor si puede acompañarte, y si aún no tienes profesor, que esperas para contactar con uno en Superprof, el portal que ya cuenta con 354,762 alumnos y 188,517 profesores en Colombia de todas materias y niveles disponibles.

La guitarra de Edge, por momentos, como en Love is blindness,
es la oración más elocuente que cualquiera de las líricas que yo pueda componer.
Este tipo habla con Dios cada vez que toca.

BONO

Los precios y la guitarra de segunda

Algunas guitarras usadas, fueron tan buenas en su diseño y materiales que grandes guitarristas de todos los géneros las usaron y eso ha incrementado el costo, suelen estar más costosas que el mismo modelo recién salido de fábrica.

Pero ese no es el caso de tu guitarra, sabemos que ya has leído nuestros artículos recomendados sobre Guitarras de todo tipo, accesorios y cuerdas. Ahora el paso es navegar un poco en internet y conocer la oferta en páginas como eBay, OLX y Mercado Libre, si ya sabes qué tipo de guitarra quieres y el modelo de tu elección, ahora infórmate de los costos que hay actualmente en el mercado.

Incluso, si quieres comprar la guitarra de tu amigo, es bueno googlear la referencia de la guitarra y ver qué información podemos obtener de su composición, fabricación, criticas y precios.

La clave es: ¡Comparar!

Para que te hagas una idea tomaremos unos modelos como ejemplo:

  • La guitarra eléctrica WCR-14 de Les Paul, un modelo Gibson muy apetecido por los conocedores, lo encontré en $2,500,000 en mercado libre sin accesorios y en $9,000,000 nueva con estuche y amplificador en una tienda online.
  • El modelo infantil de Texas ADK19-st nuevo lo encuentras en una tienda de música especializada por $313,000 y usado por $300,000 con los mismos aditamentos y características.
  • Si lo tuyo es la música de orquesta como las cumbias, los boleros y la música clásica seguro conoces el modelo Juanita de los líderes de guitarras acústicas y Flamencas Admira, un modelo muy admirado por los conocedores hecho con tapa en Pino de Oregón, los aros y el fondo en madera Sapeli, el brazo en Caoba africana, el diapasón y el puente con la inigualable madera para guitarras conocida como Palosanto con un clavijero niquelado para evitar la oxidación y el desgaste. ¿Nueva? $778,000. Usada $700,000, claramente estos modelos están muy bien cuidados por sus dueños y no se nota la diferencia a la guitarra de un aficionado.
  • Guitarra genérica hecha en Colombia con forro, correa y uña, acabado de colores con estilo muy moderno. Nueva $160,000, usada en óptimas condiciones y mismos accesorios $100,000.

accesorios_de_guitarra Los guitarristas profesionales prefieren la Guitarra Clásica por sobre otras variaciones como la acústica o electroacústica, por su calidad en el sonido y facilidad de interpretación, en la foto, una Guitarra Clásica en sala de grabación usando micrófonos externos.

¿Dónde comprar?

¿Quieres comprar una guitarra a buen precio? Cuando de guitarras de segunda se trata hay cuatro opciones:

  • En una tienda de música

Vendedores especializados, garantía, si los instrumentos tienen reparaciones sabrán explicarte y mostrarte, eso sí es una tienda reconocida y un empleado honesto, venden también accesorios y te pueden aconsejar y guiar.

  • Compra-Ventas

Estas casas de empeño gozan con algunos instrumentos abandonados por sus dueños, por lo general los vendedores no tienen idea de música, el instrumento está tal cual lo dejó el antiguo dueño y pueden que lo hayan almacenado mal, pero si notas que todos los consejos que te dimos se acoplan al instrumento y además el precio de la referencia es acorde a lo que te están pidiendo entonces no será un mal negocio, por otro lado, ellos no suelen tener productos en oferta, en realidad, ellos buscan hacer “buenos negocios”.

  • Internet y las compras Online

Seguro que ya conoces la seguridad de portales como OLX y Mercado Libre, quienes quieren ganar la mayor cantidad de adeptos y fans con garantías y condiciones con el fin de que no pierdas tu dinero.

Sin embargo, ellos no son la única opción de las compras Online, conocidas casas musicales como Ortizo y La Colonial ya cuentan con portales en internet que te permiten hacer toda la compra y recibir el pedido en casa.

Seguido a ellos, los almacenes de grandes superficies han incursionado también en la venta de instrumentos musicales

  • Un conocido

La última opción, cuando no hay recurso y deseas hacerte a una guitarra, es buscarla en casa, seguro que un conocido, familiar o amigo tienen una de decoración, guardada o empolvada que solo está esperando por ti, un juego nuevo de cuerdas y tu profesor particular de Superprof.

ImagenesMy_GuitarraUsada Muchos aficionados no cuidan sus guitarras y al venderlas presentan golpes o abolladuras, sin embargo, otros por su parte han sido muy cuidadosos y puedes conseguir de ellos un instrumento en óptimas condiciones.

Consejos finales

En resumen, si ya has comparado los precios, revisado el modelo y visitado internet y un par de tiendas y ya tienes claro que guitarra vas a comprar, no olvides lo aprendido hoy día con Superprof:

  1. Verifica que los trastes no estén gastados, así como tampoco el puente.
  2. Si el mástil tiene inclinaciones laterales eso indicaría que está en mal estado, recuerda verificar que este recto y los trastes dibujen un plano, muchas guitarras tienen un alma, revisa que este en buen estado.
  3. Si el instrumento tiene número de serie, muy seguramente los dos primeros dígitos indiquen el año de fabricación.
  4. Si te decides por comprar por internet, asegúrate de que el vendedor te envié todas las fotografías e imágenes que puedas, como el diapasón, trastes, electrónica, cavidades del cuerpo…
  5. Si la guitarra no afina de forma sencilla, seguramente tenga problemas en la caja de resonancia o el diapasón.
  6. Los raspones pueden ser corregidos fácilmente, pero un golpe accidental puede que no.

Siempre he pensado que lo bueno de la guitarra no lo enseñan en la escuela.
JIMMY PAGE

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar