Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El mercado de las guitarras acústicas en Colombia

Publicado por Gabriel, el 10/04/2019 Blog > Música > Guitarra > Tips para comprar una Guitarra Acústica

Los guitarristas de flamenco y música folk o de orquesta, prefieren una guitarra Clásica, pero para los amantes del pop-rock y guitarristas no profesionales, la guitarra acústica es una buena opción.

Tanto si se trata de tu primera guitarra o ya has tomado algunas lecciones y deseas comprarte una nueva guitarra para mejorar la calidad del sonido de tu interpretación, este blog está pensando en ti.

Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra.
John Lennon

¿Y que no es lo mismo una guitarra clásica que una acústica?

Seguro que ya sabes todo sobre la Guitarra clásica en especial que suele ser mucho más costosa, además de que es más grande y mucho más metódica en su interpretación, está pensada para guitarristas clásicos y orquestales, profesionales y concertistas, por otro lado, la guitarra acústica, es más informal en su apariencia, su forma reducida puede que reduzca un poco la contextura del sonido, pero lo compensa con menor precio, más facilidad en la movilidad, transporte y economía.

Además del tamaño, encontramos que el mástil de una guitarra acústica es más pequeño y redondo, las cuerdas están más juntas, y la distancia de los trastes también es menor, lo que facilita a intérpretes de manos pequeñas. La composición de las cuerdas de las guitarras profesionales suele incluir metales y nailon o piel de animales, son elaboradas y más costosas, las acústicas ofrecen alternativas en cuanto a cuerdas de metal o nylon.

Veamos entonces por qué y cuánto puede ser el costo de una guitarra acústica y cuales variables debes de conocer para entender su precio y comprar con comodidad.

Electroacusticas-Hudson Hudson es una de las mejores marcas en guitarras, por el estilo encuentras Fender, Gybson, Epiphone, Yamaha, entre otras.

¡Las variables que afectan el precio!

Muchos aprenden a tocar con guitarras acústicas a pesar de ser más común que los principiantes usen guitarras de cuerdas y trastes más espaciados como las guitarras clásicas, realmente no es para nada un impedimento, es más, es muy común verlas en los salones de clases ya que su estilo es más estilizado y moderno, lo cual suele llamar la atención y es excelente gancho para que le tomen cariño al instrumento.

Entro despacio, se me cae la frente despacio, el corazón se me desgarra despacio,
y despaciosa y negramente vuelvo a llorar al pie de una guitarra.
Viento del pueblo” (1937), Miguel Hernández

Así que, para empezar, miremos las variables que debes aprender y considerar a la hora de comprar una guitarra acústica.

Los materiales

A diferencia de las guitarras clásicas, las acústicas no suelen exigir maderas tratadas por varios años, algunas han incorporado una caja de resonancia con mixtura de fibra de vidrio o maderas industrialmente procesadas como aglomerados y tríplex, estas dos cualidades disminuyen considerablemente el precio respecto a una guitarra clásica profesional sin sacrificar mucho en la calidad del sonido.

Algunas veces las maderas son macizas, así las partes están pegadas de forma simétrica y otras se trata de maderas laminadas (conjunto de láminas de madera pegadas), las maderas pueden ser varios tipos o de una sola, las más usadas son caoba, cedro, cerezo, picea, ébano, palosanto, palosanto indio, palo de rosa, ovangkol, entre otras.

Cuando muerto esté en la tumba toca en ella la guitarra, y verás a mi esqueleto alzarse para escucharla.
Salavador Rueda

Los accesorios

Un estuche blando o semirrígido es ideal para estas guitarras. Más económicos y ergonómicos permiten transportar la guitarra a diferentes locaciones, salvo que tengas una guitarra de altísimo valor, no es tan necesario un estuche rígido en madera, aluminio o fibra de vidrio.

La correa es común en las guitarras acústicas, no en las clásicas, esto permite tocar de pie y en movimiento.

Otros accesorios son muy comunes también en otros tipos de guitarra y no por ello únicos de este tipo, los afinadores y capotrastes también son usados por los amantes de las guitarras acústicas.

Más adelante tocaremos el tema de las guitarras electroacústicas que tienen incrustados accesorios para facilitar la amplificación artificial del sonido.

SoporteGuitarra Soportes para la guitarra, correas, afinadores y uñas / plumillas para tocar, son accesorios que se venden por separado o te hacen un combo para que la venta sea más llamativa.

Internet Vs Las tiendas musicales

Y no se trata de una batalla. Realmente las tiendas musicales han evolucionado y cuentan con ventas online que reducen costos al requerir menos empleados, arriendos más económicos y, además, mejor organización del inventario.

La desventaja de una compra online es la mayor ventaja de una tienda de música, la capacidad para probar el instrumento antes de comprarlo. Si vas a comprar online asegúrate de conocer bien el modelo del instrumento antes de, así no recibirás algo diferente a lo que la imagen vende.

Algunas tiendas de música ofrecen cursos personalizados o en grupo junto con la compra del instrumento. Luego podrás buscar en Superprof.co el mejor profesor para ti, uno que se ajusté a tus expectativas económicas y de estilo musical.

Entre las criaturas de Dios dos, el perro y la guitarra,
han tenido todos los tamaños y todas las formas,
con el fin de no ser separados del hombre.
Andrés Segovia

El Nivel de interpretación

Las guitarras de los aprendices no tienen muchas exigencias en cuanto a la calidad del sonido, así que suelen ser fabricadas en líneas de producción con materiales industriales y acabados muy generalizados.

Por otra parte, un nivel intermedio ya necesitará algo de aquello que los profesionales exigen. Notas más precisas y de mayor duración, un sonido de mayor volumen, que no sea opaco ni plano, manufactura hecha a mano y acabados más elegantes y personalizados, lo cual requiere mayor mano de obra y materiales más artesanales, así que esperamos con esto te hagas una idea de las variables que afectan los costos de una guitarra.

PlayingGuitar Con un cuerpo más pequeño y menor distancia entre las cuerdas y los trastes, las guitarras acústicas suelen ser más llamativas que las clásicas entre los amantes del rock, pop y otros géneros no orquestales.

Algunos modelos y sus precios

Considerando que he realizado esta investigación de precios en 2019, esperamos te sirva en el futuro distante como ahora para hacerte a una idea de los actuales precios en el mercado y advertimos que Superprof no garantiza que estos precios se mantengan durante largos periodos de tiempo, es decir que la información acá brindada puede cambiar, esperamos que en beneficio de tu bolsillo. ¿Conoces cúal es l costo de una guitarra en Colombia?

Como no es posible abarcar todos los modelos, esperamos te sirvan de referencia.

  • Para empezar, la guitarra hecha en Colombia de $90,000 COP, materiales y procesos industriales, diseños, apliques, terminados y cuerdas genéricas Ideal para el colegio, los aficionados o quienes optan solo por decorar la casa con estos bellos elementos. Con una ligera diferencia puedes mejorar muchísimo la calidad de las tonadas y la duración del sonido con una inversión de $150,000.

GuitarrasAcusticas_modelos Personalizadas y con muchas alternativas para diseñar y escoger, las guitarras acústicas de fabrica con calidad media y forro suelen estar cerca de los 200mil pesos.

  • Las Guitarra acústica Washburn C5 está avaluada en $450,000 ofreciendo materiales mixtos como abeto en las tapas delanteras y Caoba atrás y en los lados, un bello y bien tratado Palisandro con 19 trastes.
    Por el mismo valor encuentras una y Admira Alba Marcante que también trabaja una mixtura de maderas, como lo es, Pino Oregón en la tapa, para los aros y fondo sapeli y en el brazo un caoba, diapasón y puente en Palosanto y el clavijero niquelado, dos excelentes opciones ideales para una interpretación grado intermedio.
  • La Guitarra Acústica Epiphone PRO-1 Classic EAC3ANCH1 ¾ es un modelo que usa cedro, caoba en tapas, fondo y mástil, palo de rosa en el diapasón y Graph Tech NuBone en la instalación del puente. Si cuentas con $536,000 puede ser toda tuya.
  • Ahora bien, si eres un profesional y deseas una guitarra acústica a tu nivel con el cuerpo delgado que la hace diferente de las guitarras clásicas, la Guitarra Acústica Admira Oro Negro Marcante es para ti. Elaborada en procesos mixtos de procesamiento industrial y manufactura esta guitarra es un ejemplo de calidad al contar con tapa de Cedro macizo y abeto alemán macizo, aros y fondo en Palosanto; en el brazo un cedro con refuerzo de Ébano y Arce, y un diapasón de ébano con un puente de palosanto; solamente requieres una inversión de $5,284,000 COP.
  • Los profesionales prefieren las guitarras sin ningún dispositivo interno pues consideran que puede disminuir propiedades al sonido de la guitarra, por ello prefieren un micrófono de contacto antes que un ecualizador interno como es el caso de las guitarras electroacústicas, sin embargo, la Taylor 4-12CE posee un micrófono interno pickups Expression System® 2 y es una exquisita mixtura de maderas en todo su cuerpo, el estilo de su corte es veneciano, lo que la hace elegante y precisa, utiliza madera ovangkol para fondo y aros, la tapa es de pino abeto Sitka y el mástil de caoba americana tropical, el diapasón y puente de ébano y el clavijero de un hermoso palosanto indio, para terminar utiliza cuerdas marca Elixir (calibrador medio), si quieres una como estas, el módico precio es de $11,550,000 COP
  • ¿ya conoces las nuevas guitarras acústicas de Yamaha?
  • Conoce un estilo de guitarra electroacústica conocida como Hollow, muy popular en el blues y el folk.

Como te puedes dar cuenta, la calidad de la guitarra es directamente proporcional al precio y existe una para todos los gustos, si quieres subirte ya a un escenario, solamente necesitas buenas horas de practica y uno de nuestros profesores particulares de guitarra que se adapte a tu bolsillo, disponibilidad de tiempo y estilo musical.

Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla.
Chavela Vargas

¿Qué Guitarra debo elegir?

Si eres un principiante, la guitarra clásica es lo mejor para ti. La distancia entre cuerdas y los trastes del mástil harán más sencillo tu aprendizaje. Es la favorita de guitarristas orquestal y costumbristas, muy frecuente en el acompañamiento de cumbias y pacillos, además es la favorita dentro de los estudios de grabación, aún si en el video ves algo diferente. La guitarra acústica no es tan imposible de dominar, es ligeramente más pequeña y su sonido es mucho menos voluminoso, su estilo es mucho más llamativo y con cuerdas de metal obtienes un sonido más brillante.

Por otro lado, están las guitarras eléctricas, las cuales no funcionan sin aditamentos como el amplificador, y están limitadas al flujo eléctrico y una buena pedalera para jugar con el sonido, para músicos más avanzados y experimentados, la guitarra MIDI es tentadora, tiene la capacidad de imitar cualquier instrumento y sonido, multi instrumentistas la adoran.

guitarra-electroacustica-takamine Ejemplo de un incrustado takamine en guitarra acústica para amplificar el sonido, lo cual le da el título de electroacústica.

Una Guitarra electroacústica está más emparentada con las acústicas que con las eléctricas, la diferencia radica en un pequeño circuito integrado al cuerpo de la guitarra acústica para facilitar su conexión con amplificadores externos, así que al circuito suele llamársele preamplificador, algunos traen integrado un afinador y otros además sistema de ecualización.

Debes aprender también sobre el cuidado de tu instrumento y de las cuerdas, así que cuando vayas a realizar tu primera comprar asegúrate de visitar varias tiendas y probar los instrumentos, ve acompañado para así aprender ¿cómo comprar una buena guitarra a un buen precio? y divierte aprendiendo.

Ahora bien, si tu presupuesto es limitado tal vez quieras dar un vistazo a este artículo sobre cómo comprar tu guitarra de segunda y ahorrar algo de dinero sin salir tumbado.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…
avatar