¿A quién no se le ha roto una cuerda? Mientras afinas tu guitarra, cuando estas tocando, aún si la guitarra está en reposo es posible que la tención misma de la cuerda permita que esta se rompa, por ello siempre hay que llevar un juego de repuesto.

Pero no debes solo esperar a que se rompan, las cuerdas de la guitarra deben ser cambiadas con regularidad, un principiante puede que requiera hacerlo cada seis meses, un profesional lo haría antes de cada concierto o trimestralmente.

El equipo de Superprof líderes mundiales en conseguir profesores particulares para poder aprender casi cualquier tema, ha preparado un breve artículo para que puedas aprender todo sobre las cuerdas de tu guitarra. Precios de las Cuerdas, ¿Cómo saber cada cuanto cambiarlas?, ¿Cuáles materiales conforman las cuerdas?, ¿Qué mantenimiento les puedo dar?, ¿estás tomando clases de guitarra y un mentor te guia o solo aprendes de forma autodidacta?

Esto y mucho más, así que vamos a empezar, y aunque estamos hablando de la guitarra en general, estos consejos te sirven para cualquier instrumento, guitarra eléctrica, una guitarra acústica, una guitarra española, un bajo, una guitarra electroacústica, un ukelele, una mandolina, un bajo acústico, una guitarra de jazz o una guitarra clásica…. ¡Todas merecen cuidado!

¿Cómo saber cuándo cambiar las cuerdas de la guitarra?

¿Por qué los profesionales cambian las cuerdas antes de cada concierto?

Como veremos más adelante, las cuerdas varían en pro de sus materiales y además según el uso que se les dé tienden a desgastarse, así que tras horas de practica lo más inteligente es que utilices cuerdas nuevas antes de una presentación importante.

Consideremos, para entender esto, que la mitad de la calidad del sonido depende de la calidad y estado de las cuerdas, la otra mitad está dividida entre el sistema de sonido como puede ser el amplificador o la caja de resonancia y el micrófono o usualmente llamadas pastillas en las guitarras eléctricas.

Acá: clases de guitarra

Entonces, ¿cuándo se deben cambiar las cuerdas? Si se ha roto es fácil saber que debes remplazarla, antes de ello puedes calcular tres variables principales, la primera es la vida útil de una cuerda que en constante tensión no puede superar fácilmente los seis meses, tiempo que puedes alargar con el cuidado optimo del que te enterarás en este mismo artículo.

Los principiantes deben cambiarlas con la frecuencia mencionada, con el tiempo desarrollaran un oído que les permitirá saber que, aunque este afinado el instrumento, este no está dando el mismo brillo y color en las notas, las sentirán opacas, esa experiencia adquirida les permitirá decidir si ya ha terminado la vida útil de la cuerda y cambiarla con mayor o menor frecuencia y de allí parte la segunda variable, la frecuencia de uso, los profesionales deben practicar varias horas diarias a fin de perfeccionar la técnica, esto hace que sus cuerdas se desgasten con frecuencia y por ende programan cambio de cuerdas cada tres meses.

ElectricGuitarStrings
Cuando se trata de guitarras eléctricas, el sonido es la combinación de las cuerdas, las pastillas y el amplificador.

La tercera variable va en relación con los materiales de fabricación, puesto que si optas por un encordado de alta calidad no deberás cambiar tan frecuentemente de cuerdas.

Otras variables que pueden conllevar a un cambio de cuerdas es el ambiente, como es el caso del sudor o humedad ambiental que tiende a oxidar las cuerdas que están hechas completamente en, o con hilos de diferentes metales, por ello, asegúrate que las cuerdas estén empacadas y selladas. Además, las guitarras nuevas por lo general llevan mucho tiempo exhibidas y sus cuerdas no son las más optimas. Otra causal es un cambio de estilo, puede que quieras experimentar cuerdas de metal o unas de mayor calidad.

Así que mejor sigue leyendo para que te vuelvas un experto y puedas comprender todo respecto a las cuerdas de la tu guitarra.

Omar
Omar
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (1) $28.000/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Jose luis
Jose luis
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (3) $27.000/h
¡1a clase gratis!
Juanin
Juanin
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (11) $50.000/h
¡1a clase gratis!
Duvan
Duvan
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (1) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Maria jose
Maria jose
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Chris
Chris
Profesor de Guitarra
0.00 0.00 (0) $40.000/h
¡1a clase gratis!
Erikson
Erikson
Profesor de Guitarra
0.00 0.00 (0) $25.000/h
¡1a clase gratis!

Tipos de cuerdas para guitarra ¿De qué están hechas?

El tipo de cuerda va muy ligado al tipo de guitarra, además, la calidad de las cuerdas puede variar en función directamente proporcional al precio y sus componentes, así que analicemos juntos cuales son los diferentes materiales con los cuales se hacen las cuerdas y los precios de encordados más comunes para nuestro instrumento a la fecha de publicación de este blog con el salvo que los precios varían según dónde compres y la disponibilidad de los materiales.

CalibreCuerdas
Las seis cuerdas de la guitarra, siempre es buena idea tener un juego de repuesto cerca.
  • Cuerdas de Nailon: el nailon es un polímero muy utilizado en la industria y está presente en telas, cepillos de dientes, juguetes y hasta partes automotrices y de aviación, sin lugar a dudas uno de los descubrimientos en materiales que cambió el siglo XX, en cuanto a las cuerdas es bastante utilizado, principalmente en las guitarras clásicas y ocasionalmente en las guitarras acústicas.
    El Precio en Colombia de un encordado La bella, una de las empresas más reconocidas en el mercado de las cuerdas musicales, suele estar cerca de los $25,000 COP, lógicamente el valor aumenta entre más alto sea el calibre y mayor calidad de nailon se utilice por lo que es posible conseguir una excelente calidad por el doble de precio.
    Lo mejor de las cuerdas de Nailon es que remplazaron exitosamente las creadas con tripas de animales.
  • Acero inoxidable: Criterion es una marca de Cuerdas La Bella en su versión línea económica y un juego de cuerdas completo referencia C750        puede costar $40,000 COP. La contra de este tipo de cuerdas está en un desgaste constante de los trastes, especialmente los que están hechos en variaciones de plástico y además que suelen romperse con facilidad, por lo cual siempre hay que llevar por ahí un juego extra, especialmente la cuerda número 1 por lo cual algunos juegos de cuerdas suelen incluir dos unidades de esta.
  • Níquel: Para toma como ejemplo el encordado S.I.T. String S1046 hecho en U.S, tienden a ser más suaves que las cuerdas de acero, el sonido es considerado menos preciso en la afinación por algunos guitarristas, hechas en altísimas temperaturas desarrollan una resistencia mucho mayor a rupturas, y por su material no es común que se oxiden, así que llegan a tener un tiempo de vida útil aún mayor. La mayoría de estas cuerdas suelen tener un alma en otro material.
    Al igual que las cuerdas de acero, son muy populares en las Guitarras eléctricas.
  • Bronce: Aunque sería irresponsable afirmar que toda la cuerda está hecha en un solo material, para esta versión el Bronce (aleación de cobre y estaño en diferentes proporciones según el resultado que se desea) es el material predominante, para dar un ejemplo del precio vamos a referenciar un encordado EJ36 de Guitarra Acústica de 12 cuerdas fabricado por D'Addario en USA, ofrece tonos brillante y de bajos profundos, aleación bronze 80/20, tensión Normal, calibrada con medidas Plain Steel .010/.10, .014/.014, Bronze Wound .023/.008(p), .030/.012(p), .039/.018(p), .047/.027(w) a un módico precio de $30,000 COP.
  • No muy comunes, las cuerdas en seda y en acero (llamadas «Silk’n’Steel») son utilizadas en las guitarras folk bastante antiguas que por sus materiales y ensamblado no toleran el calibre de un tipo de cuerdas más recientes. Las sonoridades son suaves y cálidas.

Para que te conviertas en todo un experto, te contaremos sobre el encordado de Guitarra Eléctrica Ernie Ball 2023.009-.042 producidas en USA por Paradigm las cuales son una mezcla de técnicas, ofreciendo una cuerda en Acero niquelado que produce el legendario tono Slinky muy vintage, además que no presentan descamación el entorchado de alambre tratado con plasma para una mayor resistencia a la corrosión y durabilidad las hacen óptimas para evitar cambios frecuentes de cuerda gracias a que la empresa desarrolló un tratamiento Everlast Nano para una repelencia contra aceites, sudor y suciedad, además del proceso de trefilado y la tecnología de RPS garantizan casi ninguna fatiga sobre la cuerda, los calibres de las cuerdas son 009 - 011 - 016 - 024w - 032 – 042. ¿el precio? $55,000 COP.

Así que como te das cuenta las variaciones pueden ser muchas, algunas cuerdas son creadas a partir de una cuerda más fina que goza de recubrimientos, por ello, la cuerda del centro suele llamársele “alma”.

Algunas cuerdas tienen alma de oro, níquel u otro metal, otras tienen baños en ácidos y otros químicos para evitar la oxidación sacrificando un poco la brillantez del sonido, es por ello por lo que cuando un guitarrista se enamora de una marca o empresa de cuerdas, no vuelve a comprar de otras nunca más.

¿sabías que...? Saul Hudson “Slash” guitarrista de Guns and Roses, Hollywood Rose y Velvet Revolver utiliza únicamente cuerdas de la marca Ernie Ball puntualmente de las referencias Extra Slinky Cobalt y las Cobalt Beefy Slinky, las mismas que Steve Vai usa en sus guitarras Ibáñez.

Strings
Las cuerdas están etiquetadas acorde a sus características, basta con leer el empaque para enterarse del material, calibre y usos.

El Alma de las Cuerdas

En el caso de una guitarra eléctrica, la mayor inversión debes dársela a las cuerdas, las pastillas y el amplificador, de este tercio nace un buen sonido; muchas veces se puede creer que una guitarra puede sonar mal por su caja de resonancia pero en realidad el sonido es el conjunto de las partes que conforman el instrumento, y claramente si todo instrumento tiene alma, ¿por qué las cuerdas no lo tendrían?

El alma se trata de una muy fina cuerda de metal, que da una sonoridad determinada a la guitarra sobre la cual se entorcha un segundo o tercer tipo de material, generalmente otro metal. Es muy común, por un precio ligeramente mayor, obtener un encordado para guitarra con alma de oro, entorchado de bronce y un revestimiento siliconado derivado del nailon para proteger de la decreciente en la calidad por parte del medio ambiente y la humedad, esto ayuda a no tener que cambiar las cuerdas cada seis meses. Por la forma se pueden clasificar en alma circular o alma hexagonal, por el resultado podríamos decir que la combinación alma – cubrimiento puede dar origen a un alma para obtener un sonido brillante, un sonido claro o un sonido mate.

… y de esto trata el alma de las cuerdas de guitarra.

CalibreCuerdasGuitar
Los fabricantes de guitarras suelen tener también cubierto el mercado de los repuestos musicales.

El calibre de las cuerdas de guitarra

¿Cómo que tienen alma y ahora Calibre?, ¿esto se va complicando mucho y solamente querías un juego nuevo de cuerdas para tu guitarra?

No te preocupes, la idea es que tengas toda la información al respecto, las cuerdas más comunes son precisamente las que mejor resultado dan, sin embargo, puede que a medida que te hagas más profesional quieras jugar y experimentar con el sonido, el cual se compone de la suma de todas las partes de la guitarra así que puede que tras varios cambios identifiques con cual suena más a tu estilo.

El calibre no es más que el diámetro de la cuerda, a mayor diámetro exigirá más esfuerzo, por ello los principiantes usan cuerdas delgadas y los expertos las de más grosor para darles más duro, sacar más sonido, evitar que se rompan y que soporten más tensión dando más resonancia.

Estas son las dimensiones para cada tipo de calibre:

  • Calibre Ultra Light :              08 – 11 – 14 – 22 – 30 – 38
  • Calibre Extra Light :             09 – 11 – 16 – 24 – 32 – 42
  • Calibre Light :                        10 – 13 – 17 – 26 – 36 – 46
  • Calibre Medium Light :       11 – 14 – 18 – 28 – 38 – 52
  • Calibre Medium :                  12 – 15 – 26 – 34 – 44 – 54
  • Calibre Heavy :                      13 – 17 – 26 – 35 – 45 – 56

La afinación estándar (EADGBE) contando la primera cuerda la de menor calibre / diámetro se obtiene al tensar las cuerdas para que vibren en frecuencias específicas, dicha tensión conjunta suele deformar las guitarras de baja calidad por ello algunos instrumentos de cuerda también suelen tener un alma, una varilla metálica entre las maderas. A mayor calibre, mayor será esta tensión, si el instrumento no está preparado para tal, se puede crear una curvatura en el mástil, lo cual también cambiará el octavado de la guitarra.

El grosor más habitual es el calibre light [0.10 – 0.46], seguido del calibre extra light [0.09-0.42] y ahora que lo sabes, esperamos puedas remplazar exitosamente las cuerdas de tu guitarra y con toda la información que has adquirido, puedes ir con seguridad a una tienda de música o en internet y escoger las mejores cuerdas para tu guitarra, asegúrate de leer bien la descripción del empaque y así saber para qué tipo de guitarra están diseñadas y el calibre como el material.

puenteGuitarra
No está de más un tutorial para aprender algunos trucos y no hacer un daño al instrumento.

El cuidado de las cuerdas

Es difícil adquirir buenos hábitos y muy fácil adquirir malos vicios, así que desde que empieces a aprender a tocar tu instrumento asegúrate de tener un profesor bien sea de academia o particular que te ayude a evolucionar adecuadamente en tu técnica.

Ya sabes que acá en Superprof puedes jugar con variables como el precio, los gustos musicales, distancia y las técnicas de interpretación para escoger el mejor profesor particular de guitarra que hayas visto.

Nuestros concejos finales:

  • Lávate las manos antes y después de cada sesión de practica o concierto para evitar que las cuerdas acumulen grasa, humedad u otros contaminantes.
  • Limpia las cuerdas con un paño seco, así como el resto del instrumento. El cuidado del instrumento dice mucho del artista que eres.
  • No uses púas improvisadas como monedas al estilo de Brayan May, él puede darse el lujo de cambiar más frecuentemente de cuerdas que tu bolsillo.

... Cómo conseguir mi primer instrumento!

Si no tienes instrumento puede que te interesen estos artículos que te enseñan:

Cuidado de las cuerdas
Existen productos para el cuidado de las cuerdas, no pierdas la oportunidad de conocerlos en la tienda musical de confianza.
¿Necesitás un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

4,33/5, 3 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.