Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Marcas y Cualidades de una Guitarra Eléctrica

Publicado por Gabriel, el 10/04/2019 Blog > Música > Guitarra > Consejos para comprar una guitarra Electrica

Tu, tormenta de trueno sin luz
Eres símbolo de libertad
Yo nunca podría vivir
Sin tus cuerdas de acero tocar.
Cuerdas de Acero – Baron Rojo

Tras haber practicado con tu Guitarra Clásica o con tu Guitarra Acústica, la cual esperamos hayas comprado con nuestros consejos, seguramente has desarrollado una disciplina, un talento, una pasión y sientes que algo dentro de ti esta pidiendo más fuerza, más agilidad y no encuentras la respuesta en un bajo, ni en la batería, lo tuyo es la guitarra eléctrica.

Entonces, si vas a ser una estrella del rock y tu guitarra eléctrica será tu mejor compañía, es preciso, necesario e indispensable que tengas algunos conceptos claros al respecto, de los cuales trataremos en este articulo y si requieres clases particulares de guitarra eléctrica debes de saber que también tenemos cubierto este tema.

Así que vamos a ver una temática interesante al respecto de las partes, los precios, los accesorios, guitarras nuevas y de segunda mano, consejos para poder comprar, cuidados y mantenimiento, tipos de cuerdas y además muchos otros datos muy interesantes si vas a comprar tu primera guitarra eléctrica.

ElectricGuitar_kid La guitarra ha inspirado miles de personas alrededor del mundo, ha sido protagonista en películas, series y caricaturas, esta presente en nuestra cultura y siempre es objeto de poéticos halagos.

Características de la guitarra eléctrica

Sin importar la edad, los gustos, el género o la habilidad, la guitarra da la bienvenida a todos por igual. Así que es una buena inversión poder hacerse a una guitarra eléctrica, un buen profesor, algunos tutoriales y mucha disciplina, practica y pasión para alcanzar una buena técnica.

Antes de hablar sobre los precios de guitarras eléctricas en Colombia y otros aspectos para aprender a comprar una, debemos revisar e instruirnos respecto a otros apartes que deben ser considerados por quienes no tienen mucha experiencia, ya sabemos que nadie nació aprendido y en Superprof nos gusta hacer las cosas bien y completas, así que más que solo precios, revisa estos detalles….

“Mi guitarra no es una cosa.
Es una extensión de mi misma.
Es lo que soy”
~ Joan Jett

Géneros que se pueden tocar con la Guitarra eléctrica

¡¡¡En resumida, Todos!!!

La Guitarra eléctrica tiene la misma versatilidad y adaptación que sus hermanas, la acústica y la clásica. Además, si ya leíste nuestro especial de ¿Cuánto cuesta una guitarra? habrás aprendido mucho sobre tipos y usos.

Aunque la guitarra eléctrica tiende a tener un protagonismo irremplazable en géneros como el metal, el rock y el blues, ha alcanzado participación y experimentación en géneros como el funk, folk, salsa, vallenato y fusión.

Todos los tipos de guitarra comparten ciertas técnicas básicas y a la vez cada una requiere una técnica propia de interpretación. Si ya aprendiste a tocar los acordes mayores y menores, las quintas, séptimas y dominantes entonces no te preocupes que seguían siendo útiles sin importar que guitarra tengas entre manos, pero no dudes en hacerte a un Superprof particular para poder alcanzar y mejorar tu técnica, ampliar tu gama de ritmos y recursos.

Tras la compra, debes de hacerte a unos buenos cursos de guitarra.

Quizás no crea en mí mismo,
pero sí creo en lo que estoy haciendo
~ Jimmy Page

Accesorios

Los accesorios pueden ser opcionales en otros tipos de guitarra, pero no en la Guitarra eléctrica, así que demos un vistazo a algunos de ellos:

Metrónomo

Si sabes lo que es, conoces su importancia. Tocar en un grupo exige que todos lleven el ritmo de igual forma y aprender a contar es clave, debe ejercitarse la capacidad de llevar el ritmo mientras se toca con un metrónomo bien sea digital, análogo o en una aplicación que seguramente viene con un Afinador. En verdad notaras que sin uno de estos tu nivel no avanzará y también existen unos on-line que te permiten alterar el tempo.

Afinador

Los principiantes y aquellos que no gocen de un “oído absoluto” requerimos de un afinador para asegurarnos que cada una de las cuerdas de la guitarra se encuentren en la frecuencia que deseamos.

Capodastro

También llamado capo o trasportador es utilizado para cambiar la afinación de la guitarra y hacer uso de otros recursos interpretativos.

El amplificador

De toda la guitarra eléctrica es el más importante ya que determina el sonido final, puedes tener la mejor guitarra, pero sin un buen amplificador el sonido será desastroso y desmotivaste. Así que debes invertir tanto en la guitarra como en el amplificador, los demás son lujos.

Marshall, Stagg, Fender, Laney, Roland, Peavey y Vox son solo algunas de las marcas más representativas. En cuanto tengas tu primer amplificador, si es nuevo, no dudes en leer las instrucciones.

Puedes tomar clases de guitarra bogota o incluso, ¿por qué no? unas clases de guitarra online, te sorprenderas con lo común que es hoy día.

Otros

Cuando tu guitarra descanse, nunca la cuelgues, tarde que temprano la gravedad hará su trabajo y todo irá al suelo, nada mejor que un soporte para cuidarla. Los aceites limpiadores y paños también son una sugerencia útil para ayudar a cuidar el cuerpo, las cuerdas limpiarlas con alcohol, por cierto, tenemos un especial sobre las cuerdas de tu guitarra, y también los trastes deben ser limpiados, hay unos artilugios plásticos para ello llamados precisamente limpiatrastes; cables y pedales que facilitaran experimentar con muchos efectos sonoros como por ejemplo el pedal de madera Stomp Box que crea un sonido de bombo cada que lo pisas, y así por el estilo hay millares, como el Mogees que transforma las vibraciones por contacto en cualquier sonido, perfecto para los multiinstrumentalistas. También puedes aprender sobre estuches, caballetes, atriles y cuerdas para alcanzar mejores sonidos.

LittleGirlplayinGuitar No existe límite de edad o genero que te impida aprender a tocar un instrumento.

El precio de una guitarra eléctrica

Si cuidas de tu instrumento adecuadamente, verás que cuando desees tener uno de mayor calidad, podrás venderlo o heredarlo a tus hijos y nietos, por ello en el siguiente capítulo hablaremos de instrumentos usados, por ahora vamos a ver instrumentos nuevos.

Comprando Online

Mercado libre y Olx no son los únicos que han incursionado en la venta de instrumentos online, también Ortizo y la Colonial reconocidas tiendas musicales de casi una vida, han inovado al respecto. Además del portal Guitarrasybaterias.com son solo un ejemplo de lo amplio de este negocio.

Pero para comprar Online debes de tener presente que, aunque los costos son más bajos, no sabemos cómo suene el instrumento o la calidad de este, así que debes hacer un trabajo investigativo primero para saber exactamente lo que deseas y saber que vas a recibir sin decepciones futuras.

Tiendas Musicales

Famosas en todo el mundo y de seguro no hay ciudad o municipio en Colombia que no tenga una.

Los costos son ligeramente superiores a Internet puesto que exigen pagar arriendo y empleados entre otros gastos razonables y considerables, así que vale la pena visitar previamente tiendas musicales y cotizar y probar el instrumento para saber que deseas tener y que estas comprando.

«Siempre estás aprendiendo acerca del instrumento cada vez que lo recoges”
~ Keith Richards

Modelos más famosos

Fender

Una de las más reconocidas guitarras por su importante aceptación en el mundo del rock tiene guitarras para todos los gustos, además de sus más reconocidos modelos también cuentan con guitarras gama baja que ofrecen buena calidad y precio. Además, cuentan con Squier una marca propia de guitarras de menor costo, así que demos una mirada de lo que está pasando en cuanto a costos aproximados en el año 2019.

  • La Fender Stratocaster es una clásica. Se destaca al ser utilizada en el Blues y Rock. Artistas cómo Eric Clapton, Buddy Guy, John Mayer, Stevie Ray Vaughan la han popularizado al ser su favorita y puede ser tuya con una inversión cercana a los $4,300,000 con un cuerpo de aliso, Mástil y diapasón de arce, Micrófonos Custom Shop Fat 50s Strat y un estuche rígido Fender.
  • La misma versión en modelo Fender Squier Stratocaster puedes obtenerla por $1,200,000.
  • Si prefieres una Telecaster de Fender Cuerpo de aliso con acabado brillante, dos pastillas single coil Player Series Telecaster en el micrófono y Puente de cuerdas a través con caballetes de acero doblados debes alistar $2,600,000 en promedio.

Buying-Your-First-Guitar La importancia de robar el instrumento antes de comprarlo, radica en su sonido, estado del instrumento y calidad.

Gybson

También cuentan con una línea económica conocida como Epiphone y como siempre la variación en calidad es mínima, cambian más que todo sus maderas y el sonido está más ligado al amplificador y las pastillas.

  • Un modelo y sonido más blusero, la Gibson Less Paul es un envidiable en calidad, sonido y guitarristas famosos que la han usado. Su precio es cercano a los $6,000,000
  • La Epiphone Les Paul con características muy similares a la Gibson la podrías conseguir con $510,000. Un cambio astronómico en comparación, tomemos por ejemplo la Vintage Sunburst ENOLVSCH1 ligeramente más pesada, cuenta con un cuerpo de álamo y Mástil de caoba, Diapasón de palisandro (Dalbergia Latifolia), Perfil del mástil en ‘D’ cónico delgado de los años 60, Pastilla Epiphone 650SCR cerámica de bobina simple en el mástil, Pastilla Epiphone 700SCT cerámica de bobina simple en el puente, 1 control de volumen y otro control de tono, Puente ‘wraparound’.
    Si la deseas en combo con estuche y amplificador, en la casa de música La Colonial la encuentras por $1,072,000, solo recuerda que todos los precios y disponibilidad están ajenos a Superprof.
  • El modelo favorito de su servidor, Gibson B.B. King Lucille con acabados incomparables un sonido imbatible y clásico, puedes tenerla por cerca de $2,200,000 usada y nueva en $3,200,000. Diseño ES 335, Cuerpo de arce, Mástil de arce laminado, Diapasón de Palosanto encolado, 22 trastes, Incrustaciones «Block Inlays», 2 Pastillas clásicas «Alnico» y Herrajes dorados. Creada en el Olimpo.
  • Otro modelo popular de Gibson es el Flying V, llamada a veces espina de pescado, Cuerpo y Mástil de caoba, Perfil de mástil Slim Taper, Diapasón de granadillo torrefacto, 22 trastes Medium criogenicamente tratados, Pastilla de mástil: BB2, Pastilla de puente: BB3, Controles: 2 de volumen, 1 tono master y un conmutador de cambio de pastillas, Puente de aluminio Tune-O-matic, Clavijeros Kidney Grover, Golpeador blanco 4 capas, Hardware Nickelado, Hecha en USA y con estuche rígido $6,700,000 y ya estarás cerca de ser un icono del metal.

Date un tiempo para comparar todos los modelos, sonidos y así escoger tu mejor guitarra, luego hasta a un buen amplificador, una pedalera y empieza a rockear, si después de todo ese proceso de mercadeo vez que no te alcanza el presupuesto, intenta con una guitarra de segunda, nosotros te daremos los mejores consejos para no fracasar en el intento y obtener tu guitarra al mejor precio.

TecnicaGuitarra Un profesor particular de guitarra puede ayudarte a alcanzar la técnica de interpretación que deseas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 5 votos)
Cargando…
avatar