La guitarra clásica está presente en todas las melodías que rodean el globo, ha sido incorporada a grandes orquestas y también acompaña grandes clásicos del Rock, aún los amantes de la guitarra eléctrica han optado por tener con ellos una guitarra clásica, y es que su sonido, estilo e historia son cautivadores.

Es por ello por lo que te vamos a contar todo sobre esta guitarra, desde su historia, influencia y hasta te daremos unos buenos tips para que aprendas como comprar una guitarra clásica a buen precio.

La guitarra clásica tiene una hermana, que es algo más pequeña, económica y si quieres aprender más, te dejamos acá todo lo que debes saber sobre la guitarra acústica precios, características y demás.

Si bien algunos optan por este instrumento como un medio de entretención, otros lo ven como un medio de vida, y es que, si la guitarra te apasiona, solamente requieres fuerte dedicación y constancia para que veas su recompensa.

Claramente ser musico nunca ha sido tarea fácil, desde los antiguos tiempos, muchos de artistas murieron en la pobreza, pero murieron haciendo lo que les apasionaba y eso es digno de ser exaltado. El camino del músico profesional requiere de iniciar con clases de guitarra para principiantes o de forma autodidacta, luego academias de formación para poder alcanzar el nivel que se requiere para entrar a un conservatorio o a una universidad, así que el primer paso antes de comprar tu guitarra, es conocerla.

“Solo voy donde me lleva la guitarra.”
ANGUS YOUNG

Los mejores profes de Guitarra que están disponibles
Santiago
5
5 (19 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jose
5
5 (26 opiniones)
Jose
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juanin
5
5 (19 opiniones)
Juanin
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés felipe
5
5 (14 opiniones)
Andrés felipe
$19.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tus clases bogotá
5
5 (30 opiniones)
Tus clases bogotá
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerson
5
5 (7 opiniones)
Gerson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (19 opiniones)
Santiago
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan esteban
5
5 (17 opiniones)
Juan esteban
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jose
5
5 (26 opiniones)
Jose
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juanin
5
5 (19 opiniones)
Juanin
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan daniel
5
5 (12 opiniones)
Juan daniel
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés felipe
5
5 (14 opiniones)
Andrés felipe
$19.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tus clases bogotá
5
5 (30 opiniones)
Tus clases bogotá
$40.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerson
5
5 (7 opiniones)
Gerson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

La Guitarra Clásica

También es llamada la guitarra española, y es que los orígenes de la guitarra como la conocemos hoy día están fuertemente ligados a este país y la invasión árabe que más que en la música influenció en todo el mundo de la ciencia y el arte.

La historia de la guitarra está rodeada de muchos otros instrumentos previos que hicieron parte de su evolución, desde la lira, el antiguo Egipto y Grecia tienen velas en este asunto.

La guitarra clásica es ligeramente más grande que una guitarra acústica su sonido es más potente y armonioso, son más trabajadas y la mayoría de están fabricadas a mano por un luthier o bajo avanzados procesos que garantizan su calidad y por ello suelen ser más costosas que una guitarra acústica.

Chico tocando guitarra sentado en columpio
La iniciación musical puede darse a cualquier edad, sin embargo, desde los 12 años ya se pueden encontrar excelentes interpretes de la guitarra, todo se trata de disciplina.

El precio promedio de una guitarra

Si ya buscaste en internet, y posiblemente eso explique por qué estás leyendo este artículo, ya te diste cuenta que en Colombia hay guitarras desde $150.000 hasta varios millones de pesos, y es que internet no resulta ser tan buen aliado a la hora de entender ¿Por qué los precios de las guitarras varían tanto?

Los materiales afectan el sonido

El sonido de la guitarra es afectado por todos los materiales que se usan para construirla, desde el tipo de madera en el mástil o en la caja de resonancia, el material de las cuerdas, también el tamaño, los clavijeros y hasta el barniz. Es por ello por lo que, a mayor precio mayor calidad. No se trata de lujos o marca, en los instrumentos musicales incluso el luthier que fabrica el instrumento es una variable en el precio, y más si se trata de una guitarra hecha a medida para intérpretes profesionales.

Es muy común entre los aprendices, hacer uso de las guitarras clásicas, ya que los espacios entre cuerdas y trastes están mejor definidos y eso facilita el aprendizaje, ya luego si la técnica avanza y los sonidos clásicos no te apasionan tanto como las distorsiones, entonces nuestro especial sobre guitarras eléctricas te puede interesar.

“La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra.”
LOU REED

Compras Online

Es por ello por lo que debes tener mucho cuidado al comprar en internet, las apariencias engañan y puede que no recibas lo que esperabas, haz tu compra online solamente sí ya conoces el modelo de guitarra que quieres, de lo contrario puede que te favorezca más un paseo por diferentes tiendas de música y realizar una cotización adecuada.

 

Sabes donde tomar clases de guitarra bogota?

 

La ventaja de una compra online radica en que puedes acostumbrarte a los precios bajos siempre que conozcas la calidad del articulo a enviar.

Quizá al terminar este artículo deberías revisar nuestro especial sobre consejos para comprar una guitarra a buen precio o donde puedes tomar cursos de guitarra.

Tremolo puesto en la sexta cuerda de la guitarra
Muchas son las variables que hacen una guitarra sonar mejor o tener un mayor costo, la afinación de cada modelo puede traer sorpresas.

Guitarras Clásicas Populares

  • La Yamaha C40 –Esta guitarra es una de las más comunes entre las guitarras clásicas. Precio en Colombia cercano a los $400.000, Yamaha es muy reconocida en la fabricación de instrumentos musicales de calidad.
    También podrás encontrar otras modelos de Yamaha muy convenientes en precio y calidad, la Yamaha C70 puedes conseguirla en $570,000
  • Stagg c546 – Disponible sobre los $790.000 es una de las más apetecidas de esta marca.
  • Con origen en España, Admira es una de las marcas más reconocidas por los músicos profesionales por su calidad e impecable sonido.
    Admira Malaga – $985,000
    Alhambra Z nature – $1,000,000
    Alhambra 1C – $1,300,000
  • Bucaramanga fue por mucho tiempo una ciudad reconocida por la fabricación a mano de instrumentos nacionales de calidad y sonoridad envidiables, a pesar de que ya muchas empresas han aprovechado el nombre de esta ciudad para hacer de las suyas, aún hay una buena reputación de los fabricantes que habitan la hermosa ciudad de los parques.
    Puedes conseguir un instrumento de fabricación colombiana desde los $150,000, recuerda que la calidad es directamente proporcional al precio, sin embargo una guitarra Persian de fabricación bugambes es un buen inicio y la consigues alrededor de los $300,000
  • Fender SA150 avaluada en $400,000 tiene una reputación que le precede a la marca y gana confianza con todos sus adeptos.

“Todo el mundo me considera un héroe de la guitarra, pero jamás desee entrar en la competencia.”
KEITH RICHARDS

Accesorios

Las guitarras clásicas llevan una gran cantidad de accesorios según el uso que se les esté dando. Por ejemplo, un guitarrista profesional deseará tener un posa-pie para no cansarse de la postura de interpretación, o un atril para las partituras. Por otro lado, hay quienes deseen tener una correa para sujetarla mientras se mueven y quienes requieran hacerse a un micrófono pequeño de contacto para amplificar el sonido y con ello a un buen amplificador para los conciertos.

También existen accesorios que te ayudarían a cambiar con más facilidad tus cuerdas y los afinadores electrónicos o de oído, los cuales soplas para escuchar un silbido que debe coincidir con cada cuerda.

Deberías dar una revisada a algunos tips que el equipo de Superprof preparó para ti sobre los tipos de cuerdas, costos y consejos de mantenimiento.

Capo trasto pisando las cuerdas sobre el mástil de la guitarra
El transportador es uno de los accesorios más comunes.

Otro accesorio muy común es un capo, capodastro o transportador que se usa para pisar al tiempo todas las cuerdas y modificar la tonalidad de cada acorde haciendo los sonidos de la guitarra más agudos.

 

¿Sabes dónde tomar clases de guitarra online?

 

Los Luthiers

Ahora, si realmente quieres la mejor guitarra y planeas llevar tu pasión hacia el profesionalismo, entonces ¿por qué no contratar a un luthier?

Los luthiers son maestros en la hechura de instrumentos personalizados cuyos resultados superan a las de cualquier fábrica, eso sí, el precio no es para cualquier bolsillo, son trabajos rigurosos y usan los mejores materiales.

Así entonces ya sabes que el acabado del instrumento no es el único factor para considerar, es muy común el uso de maderas como palisandro, caoba, arce, roble o palo santo, maderas que han sido sometidas a tratamientos especiales para alcanzar la porosidad y rigidez necesarias, así mismo otros detalles como el clavijero y el sistema de trasteo de la guitarra son indispensables para pasar de una ¡calidad tipo reunión con los amigos a una tipo concierto con la filarmónica!

No recomendamos buscar un maestro de la fabricación de instrumentos a menos que estés seguro de que la alta precisión, calidad y costo es precisamente lo que requieres para tu carrera musical, y es que como hemos dicho antes, el acabado y materiales usados en un instrumento son de la más alta exigencia para los mejores resultados.

Vista a la embocadura de la guitarra
Además de crear instrumentos, muchos luthieres también reparan instrumentos o se inician como tal.

Comprar una guitarra de segunda mano

¿ya revisaste las ofertas de mercado libre?, o seguramente hay un amigo tuyo vendiéndote una guitarra, ¿o es la guitarra de tu tío la que quieres comprar?

Además de los portales web, en los almacenes puedes también optar por una guitarra de segunda mano, las casas de empeño y cercanos o conocidos. Si el presupuesto es limitado o también puede ser el caso que no quieres hacerte de una guitarra profesional hasta no tener mayor dominio de tus habilidades, entonces puede que estés considerando una guitarra usada.

La ventaja es que cambiando las cuerdas puedes obtener un buen sonido, como si estuviera nueva, pero debes tener cuidado, un mástil roto o averías en la caja de resonancia no son tan sencillas de solucionar.

Es un problema muy común que las pastillas de trasteo que separan cada uno de los trastes del mástil estén desgastadas, eso afectará el sonido y además reemplazarlos es muy costoso en relación con una guitarra nueva.

En todo caso, no dudes de pedirle a alguien con más experiencia que te acompañe, incluso puedes aprovechar tu profesor particular de guitarra, y si no tienes aún uno, encuentra en nuestro portal web un Superprof adaptado a tus expectativas, gustos, ubicación y presupuesto.

Ten presente que para invertir en una guitarra de alta calidad es requerido e inteligente que ya lleves un tiempo practicando con una de menor costo para que puedas descubrir en ti mismo si la guitarra es un capricho, un pasatiempo o una pasión para llevarte en un camino más profesional.

Si ya te decidiste entonces revisa estos consejos para comprar una guitarra de segunda y si deseas más información entonces no dejes de leer este Superprof especial acerca de El costo de una guitarra en Colombia.

«la virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos».
Aristóteles

Chico de camiseta negra mostrando actitud rockera
El amor a la guitarra puede empezar a cualquier edad.

Cumpliendo tus deseos de ascenso

Una noche soñé que era una gran estrella de rock, y que mis canciones eran coreadas por una gran multitud de personas que me amaban y admiraban, elevándome a la categoría de un dios mismo. Solo veía como las chicas caían a mis pies y no tenia ni siquiera que hablar. Los niños me admiraban tanto, que añadir mis canciones a su lista de reproducción mas escuchada, era la ley de moda. Quería llegar mas lejos, estaba con mi instrumento y quería explorar un sonido diferente, otra forma de agradar a mis seguidores. A ver si al comparar mis canciones acústicas o eléctricas, les seguía gustando.

Fue entonces, cuando tome la vieja funda de mi cutaway, esas cuerdas de nylon ya estaban viejas y malgastadas, los aros muy maltratados, y el diapason golpeado tambien por tanto que la toque en mis años con los demás principiantes. Claro, ya era una estrella de rock y podía darme el placer de comprarme la mejor de las guitarras españolas, una de esas flamenca que rivalizara con mi stratocaster. Con la mejor tapa de cedro y el diapason del mejor abeto de esas regiones españolas. Abrí amazon y busque el stock de las mejores y mas costosas, no importaba si el envio no era gratis, tenia dinero y sabia que de alguna forma me la harían llegar.

Volví la vista a mi vieja guitarra cutaway, me moleste tanto verla en un rincón abandonada, que me importó nada el estado en el que estaba, esa guitarra me habia acompañado en las malas, cuando no era nadie, cuando Jose me molestaba por no poder completar ni los ejercicios para principiantes, o por que mi voz era terrible. Es vieja guitarra nunca me abandonó. La tomé y la abrace tan fuerte que me golpee con ella. Fue entonces, cuando desperté y la guitarra estaba entre su funda, y me había dormido abrazado a ella. Fue aquel día cuando me propuse a tener motivos para decirle a los demás que había podido ver el futuro por medio de un sueño, y que algun día, iba a componer mi canción al respecto. Saque papel y lápiz, y fue cuando empezó a andar la canción que algun día será la numero uno en el mundo; tú la escucharás como una gran canción, yo sabré que mi sueño se habrá cumplido entonces.

Nada se logra de manera rapida, en la música mucho menos. Es un sendero de mucho camino, pero no significa que no puedas disfrutar del proceso y abrazar cada cosa que vayas aprendiendo como algo espectacular. Quieres estar allí, quieres hacer eso, deseas aprender mas que nada. Tus deseos son pasar muchos años, el resto de tu vida aprendiendo los trucos de la guitarra, añadir mas cosas a tu pack. Enterarte de todo sobre la música clásica, las posibilidades que te da la guitarra clásica.

Es importante que consideres que a medida que vas creciendo con el nivel de aprendizaje, se va a requerir una mejor guitarra, es verdad que la musica sale del musico y no del instrumento, pero el sonido cambia dependiendo la tapa, el tipo de nylon de las cuerdas mismas, los aros y las maderas. Por eso, los precios varían tanto. hay muy buenas maderas, como el cedro, el palo santo, el abeto o el pino. Pronto tu oído va a ir mejorando al comparar una con la otra, y el stock tan escaso que tienen algunas guitarras pese a su elevado precio. Serán varios años de practica, mucho mejor para los que empiezan desde niños, pero no significa que no te puedas convertir en el gran interprete que deseas, las clases no serán gratis, pero lo que si será gratis es esa bonita experiencia de encaminarte en el bello mundo del arte.

Así que no te lo pienses demasiado, toma la rapida decision, si no tienes guitarra, programa el envio de tu pack, y la entrega  por amazon y únete junto a jose tambien al club a los demás miembros de la lista para tocar, o como dicen los músicos, al jtc.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (4 calificacion(es))
Loading...

Gabriel

Psicólogo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocasional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.