Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores alternativas para aprender a tocar guitarra en Colombia

Publicado por Gabriel, el 26/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Colombia y las clases de Guitarra

Se le atribuye a Gaetano Vinaccia haber creado la mandolina cerca al año 1799 la cual fue la inspiración para que el español Antonio Torres adaptará en 1850 la primera versión de lo que hoy llamamos una guitarra, sin embargo, sería una irresponsabilidad afirmar que estos son los únicos y verdaderos orígenes.

La guitarra, como la conocemos, ha tenido la influencia de las culturas españolas y árabe principalmente, también se puede seguir sus orígenes hacía Turquía e India e incluso en el antiguo Egipto se han encontrado similares; además que varios instrumentos de forma intermedia han influenciado en su forma e interpretación actual, la viola de péndola, la mandora, la vihuela, el ukulele, el charango, la chitarra battente, la lira, la fidicula y la balalaika entre otros.

Acá: clases de guitarra

La historia de la guitarra trasciende siglos y gran cantidad de intérpretes, e ilustres representantes y aprender a tocarla es uno de los sueños de miles de personas alrededor del mundo.

TiposGuitarras Alrededor del mundo existen múltiples variaciones de la guitarra, de la forma en la que se interpreta y también en como se fabrica. Las artesanales son siempre mejores que las industriales.

La guitarra es el instrumento favorito de muchos por la gran versatilidad que presenta, hay tantas clases de guitarra como peces en el mar. Puede ser usada en todos los géneros musicales, desde blus, polka, vallenato, salsa, bachata, pop o rock hasta en rancheras y tangos. Sin importar el género que quieras aprender, no hay mejor acompañante que una guitarra.

¿Cuál tipo de guitarra quieres aprender a tocar?

«No tenés que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista.
Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales»
Steve Vai

Tipos de Guitarra

Si deseas aprender a tocarla, debes conocerla primero. Y hacerte a unas buenas clases de Guitarra.

Categorizar las guitarras no es una labor sencilla, puede hacerse por género interpretativo, materiales, forma de pulsarse o zona geográfica, así que a grandes y superficiales rasgos hablaremos de cuatro tipos, las acústicas, las electroacústicas, las eléctricas y las MIDI.

Guitarras acústicas

Gloriosas por su sonido acogedor y melancólico, están construidas con mezclas de maderas que van desde aglomerados comunes en las de menor costo (cerca de 70.000 COP en Colombia) hasta palo de rosa, palo santo, ébano o cedro, en cuyo caso ya estamos hablando de unos cuantos millones de pesos. Puede que quieras conocer las guitarras más costosas del mundo.

GuitarrasAcusticas La guitarra acústica, disponible en gran variedad de colores y formas.

Están son las favoritas de los intérpretes de músicas andinas, clásica, de orquesta y costumbristas entre otras.

De entre las guitarras acústicas podemos decir que existe una gran variedad, por un lado, está la guitarra flamenca que tiene la caja de resonancia relativamente más grande a la guitarra clásica que es la cual todos conocemos, otra muy conocida es la guitarra italiana que tiene la caja de resonancia más alargada y con una forma más cercana al ocho, podríamos decir que tiene la cintura más estrecha.

Existen variaciones de la guitarra que ya llevan nombre propio, como la vihuela, el tiple o el requinto y tocas conservan ciertas similitudes en la interpretación, como también sus diferencias.

Guitarras electroacústicas.

Con una forma similar a las acústicas en cuanto a su caja de resonancia y mástil, han sido adaptadas con micrófonos internos u otros dispositivos como un afinador incorporado o ecualizadores para facilitar su interpretación en lugares con adaptación a sistemas de sonido.

GuitarraElectroacustica Para quienes planean realizar presentaciones, muchas guitarras acústicas vienen con aditamentos electrónicos para facilitar la amplificación del sonido y/o la afinación del instrumento. Las guitarras electroacústicas.

Guitarras eléctricas

Desde que perdieron su caja de resonancia y se empezó a experimentar con pastillas de micrófonos flotantes, han tenido variaciones y significados muy extrapolarios, su sonido bastante particular es amado en el blues y muchas variaciones de rock and roll que han surgido en la historia, desde Elvis hasta Eric Clapton, desde Metallica hasta Daft Punk, este instrumento ha acompañado muchísimos artistas en escena y tiene la particular que puede cambiar su sonido según los dispositivos que se utilicen.

guitarra-electrica-2 ¿Cuál es tu guitarra eléctrica favorita?, ¿Fender?, ¿Stratocaster?, ¿Gibson?

Guitarras MIDI

No tan populares, pero sí bastante famosas, son instrumentos que toman los principios de la Guitarra para conectarse a ordenadores, sintetizadores y dispositivos a fin de alterar por completo los sonidos básicos y experimentar en una gran número de instrumentos, las posibilidades son infinitas, se puede interpretar una trompeta o un fagot, un violín o un piano, el instrumento que se requiera, usando las cuerdas de la guitarra, además de involucrar sonidos como el canto de los delfines o de la misma voz. ¡¿no es alucinante?!

guitarra-con-usb-y-midi Las Guitarras MIDI no tienen limite en cuanto a los aditamentos electrónicos que se les pueden adaptar o que ya están incluidos, incluso no requieren afinación en la cuerda sino en el sistema en sí mismo.

¿Dónde aprender a tocar Guitarra?

Existen cuatro alternativas cuando de aprender a tocar un instrumento se trata, y cada una te da una alternativa diferente.

Los conservatorios

Más que universidades, son el más alto nivel de preparación musical, conseguir un cupo no es tarea sencilla, aunque los conservatorios más importantes del país tienen academias preparatorias, generalmente para ingresar, debes tocar una obra que ellos mismos entregan, más otra que tu escojas y puede que te pidan interpretar algo a último minuto o leer alguna partitura.

Las obras más comunes son de los grandes maestros de la guitarra: Fernando Sor, Francisco Tárrega o el colombiano Gentil Montaña entre otros.

Dueto de Guitarras Abril 20 de 2018 en el Estudio 3 del Edificio Gerardo Arango S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, el DUETO DE GUITARRAS interpreta la danza Pincho, composición de Adolfo Mejía (1905-1973).

Es decir que para cursar una carrera profesional en un conservatorio como el de la universidad Nacional, la ASAB, el conservatorio de música del Tolima o el conservatorio de música de Ibagué, debes presentarte ya con una muy buena técnica, es un equivalente a que te pidieran saber diagnosticar enfermedades para poder entrar a estudiar medicina, es en verdad la carrera que más preparación exige más preparación que ningún otra y el titulo que obtienes es el de músico profesional con énfasis en tu instrumento, para el caso suponemos, será la guitarra.

Las Universidades

Diferente al conservatorio, estudiar en una universidad ya es un tema diferente, la mayoría de las universidades no requieren un examen de ingreso ni piden un nivel de interpretación del instrumento, la mayoría forman licenciados para enseñar música, otras tienen su énfasis en la producción musical y puedes empezar con los talleres preparatorios que ofrecen. Ofrecen títulos relacionados al instrumento y aunque no alcanzas el mismo nivel que estudiando en un conservatorio, realmente son muy buenas alternativas para quienes se han planteado grandes metas como músicos en ámbitos profesionales.

Las academias

Los títulos que ofrecen aquellas que están aprobadas y certificadas por las diferentes secretarias de educación son similares a grados técnicos o tecnólogos, el nivel que alcanzas es muy bueno, no exigen conocimientos previos, están por todo el país y no hay una sola que no ofrezca Guitarra entre sus alternativas.

Las clases particulares

Clases particulares para aprender a tocar guitarra, esa es una muy buena idea, ¿la razón?, no importa qué nivel tengas, desde los que hasta ahora compran su guitarra hasta aquellos que ya llevan bastante tiempo aprendiendo, no importa el género que quieras tocar, si quieres aprender de gramática musical o reducción, composición o producción, existen profesores de todos los niveles y para todos los gustos.

En Superprof ya tenemos asociados cientos de profesores particulares a nivel nacional. A la fecha de publicación de este blog solo en Colombia ya contamos con 188,517 profesores y alrededor de 354,762 alumnos, a nivel mundial ya superamos 5,000,000 de profesores y cada día son más quienes confían en nosotros para encontrar el profesor de guitarra ideal.

Ellos van a prepararte para entrar a la academia, la universidad o el conservatorio, si te has propuesto grandes metas. Si tu meta es solo algunas pocas canciones y saber interpretar las canciones que te gustan también es una gran idea contar con una clase personalizada de guitarra.

Las casas de la cultura y los programas del gobierno para aprender Música

Las casas de la cultura auspiciadas por el ministerio de cultura y el IDRD, organizaciones privadas y las alcaldías locales, están presentes en todas las localidades de la capital y muchos de los municipios colombianos.

Muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios para funcionar y en su mayoría, aún durante el 2019, gozan de la administración, patrocinio y apoyo de la organización Colsubsidio.

Estos recintos de cultura, paz y esparcimiento cuentan con presupuestos limitados y aun así logran obtener la osadía de ofrecer cursos y talleres en diferentes artes, la mayoría gratuitos para menores de edad, puesto que al cumplir 18 años ya debes realizar un pago para hacer parte.

Hacer solos es descodificar algo que hay en tu cabeza.
Toca un acorde, coge los residuos que se formen en tu cabeza, las frases que te sugiera su sonido y sácalo en la guitarra nota por nota.
Ese es un buen camino
Israel Sanjurjo

Colombia y sus principales ciudades Musicales

En términos musicales, Colombia ha sido un importante exponente artístico y además con fuerte influencia en la escena mundial, recordemos que Ibagué es la capital musical de Colombia y por muchos años de toda Latinoamérica vinieron a estudiar por tratarse de uno de los primeros conservatorios musicales del nuevo continente.

La música del caribe, las gaitas de San Jacinto, las caderas de Shakira, el rock de Juanes, el sabor del grupo Niche, la creatividad de Fonseca, el honorable maestro Andrés Cepeda, así como agrupaciones fantásticas como Aterciopelados, Sangre Azul, Kraken, Los Petifellas y Sistema Solar entre muchas, muchas otras, han representado la vena artística de los colombianos en todos los rincones del planeta.

Así que, si de aprender a tocar la guitarra se trata, queremos darte una información parcial de las diferentes y principales ciudades de Colombia, cada una cuenta con un enlace que te puede llevar a tener más información al respecto.

Estudiar la Guitarra en Bogotá

Si te encuentras en la capital de Colombia, en la grandiosa y maravillosa Atenas suramericana, entonces tienes acceso a todas las opciones citadas.

Bogotá cuenta con dos grandes conservatorios, el de la Universidad Nacional y de la Universidad Distrital también conocido como ASAB o Academia Superior de Artes de Bogotá, además de universidades con una exigencia y calidad muy similar a la de los conservatorios como la Universidad Javeriana y la Universidad Central, además de academias y centros culturales que pueden influenciar positivamente en tu interpretación.

Si deseas conocer más detalle, lee sobre ¿Dónde aprender a tocar la guitarra en Bogotá? Encontraras direcciones, nombres de academias y más información que te gustará.

«No es culto en música aquel quien distingue todas las notas
sino aquel quien sabe apreciarlas
y darles su significado»
Josep Oriol López Bosch

Estudiar Guitarra en Medellín

Aunque no cuenta con conservatorios, la capital de Antioquia, la ciudad de la eterna primavera ni tampoco en sus municipios aledaños que conforman su distrito urbano y el área metropolitana del maravilloso y paradisiaco valle de Aburrá como es Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, esta esplendida región colombiana cuenta con una de las mejores universidades para estudiar música, La universidad de Antioquia, quienes cuentan con uno de los mejores y más reconocidos programas del país.

Si deseas conocer más detalles, lee sobre ¿Cómo aprender a tocar la guitarra en Medellín? Encontraras direcciones, nombres de academias y más información que te gustará.

«Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte».
Joe Satriani

Aprender a tocar Guitarra en Bucaramanga

Ahora bien, si te interés a aprender guitarra en la ciudad bonita, la ciudad de los parques la bella Bucaramanga, te contamos que si algo tiene esta calurosa ciudad son academias.

La única universidad que ofrece un programa de música es la universidad Autónoma de Bucaramanga, pero si existen buenas academias para poder adquirir las bases requeridas.

Si deseas conocer más detalles, lee sobre ¿Cómo aprender a tocar la guitarra en Bucaramanga? Encontraras direcciones, nombres de academias y más información que te gustará.

«Una canción no es canción hasta que la canta el pueblo»
Yosi

Aprende a tocar Guitarra en Cali

Para quienes se encuentran en La Sucursal del Cielo, La Sultana del Valle, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Deportiva de América, también tenemos información útil para ti.

Si deseas conocer más detalles, lee sobre ¿Cómo aprender a tocar la guitarra en Santiago de Cali? Encontraras direcciones, nombres de academias y más información.

La gloriosa ciudad de Cali cuenta desde 1932 con el Conservatorio Antonio María Valencia el cual con el transcurso del tiempo fue adoptando otras artes en sus recintos y se conoce hoy como la escuela de bellas Artes, el cual proclama en su misión “Educar para la vida través del arte y sus disciplinas afines, creando las condiciones para la formación de un ser humano integral, autónomo, participativo, creativo y comprometido en la construcción y transformación de los procesos cultuales de la región y el país. Para la formación de artistas profesionales con un alto nivel de calidad, ética y desempeño, ofreciendo programas regulares de educación artística especializada en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano”.

La universidad del Valle cuenta con el programa de música, siendo uno de los mejores del país además de la universidad ICESI sumado a ello se encuentran las Escuelas de Música de la alcaldía municipal y academias que se expanden por todo el valle del Cauca.

Así que como ves, las oportunidades están sonriendo a los futuros músicos de esta hermosa región, recordemos que grandes y hermosas músicas han nacido en esta región del país y han sido grandes influyentes de la salsa a nivel mundial.

«La música es sinónimo de libertad,
de tocar lo que quieras y como quieras,
siempre que sea bueno y tenga pasión,
que la música sea el alimento del amor».
Kurt Cobain

Aprende a Tocar Guitarra en Cartagena

Cartagena es uno de los sitios turísticos más apetecidos en la industria, como tantos otros nombres de ciudades, tiene su origen en España, en los puertos de Cartago donde se erige la ciudad homónima; pero esta ciudad colombiana tiene mucho más que ofrecer que solamente turismo.

Cuenta con el conservatorio de música de Cartagena y diferentes alternativas en universidades y además también con otros dos grandiosos y reconocidos templos de la música, el Conservatorio Adolfo Mejía Navarro y el AMPA , además de prestigiosas academias como Pianissimo, la escuela de música Patricia Ojeda entre otras son excelentes referentes.

Si deseas conocer más detalles, lee sobre ¿Cómo aprender a tocar la guitarra en Cartagena? Encontraras direcciones, nombres de academias y más información que te gustará.

Frase de Steve Vai
cuando le preguntaron en un reportaje que diferencia había entre una guitarra y una mujer, él contestó:
«La guitarra habla solamente cuando yo quiero» 

Aprende a Tocar Guitarra en Barranquilla

La arenosa, una ciudad encantadora y el puerto marítimo más grande de Colombia por lo cual se le ha llamada la puerta de Oro. Exquisita en su gastronomía y la calidez de sus gentes, acaricia cada noche con una brisa mágica a sus visitantes, aunque no cuenta con playas propias, en sus cercanías existen hermosos lugares para vacacionar.

Y en cuanto aprender a tocar guitarra, pues no se quedan atrás.

La universidad del Norte y la Universidad del Atlántico cuentan con programas profesionales de música. En la antigua vía a Puerto Colombia se encuentra El conservatorio de música del British International School que tiene como objetivo brindarle a niños y jóvenes un espacio en donde puedan desarrollar habilidades interpretativas tanto instrumental como vocal.

La escuela de Bellas artes de Barranquilla y la academia Conchita han estado también a la constante dirección de la musicalidad barranquillera.

Si deseas conocer más detalles, lee sobre ¿Cómo aprender a tocar la guitarra en Barranquilla? Encontraras direcciones, nombres de academias y más información que te gustará.

«El arte es sobre todo un estado del alma»
B.B. King

Los primeros Pasos

Comprando una guitarra

Si hasta ahora vas a comprar tu primera guitarra debes de saber que las más económicas son bastante útiles para empezar, sin embargo, provienen de fábricas donde el “fordismo” y la producción en masa no garantizan los mejores productos, muchas se encuentran “mal trasteadas” es decir que las distancias entre trastes no son las adecuadas para sonidos afinados.

Puedes pedirle a uno de nuestros Superprofes que te asesore en la compra de una guitarra si no tienes nadie quien te pueda asesorar, asegúrate que al pulsar una cuerda el sonido sea limpio y se prolongue por más de 3 segundos, eso dependerá del material de la caja de resonancia y la calidad de las cuerdas.

TallerGuitarras Colombia tiene uy excelentes talleres de fabricación de guitarras, Las Guitarras de Bucaramanga gozaron de gran reconocimiento durante muchísimo tiempo.

Un profesor particular

Si ya cuentas con una guitarra, no dudes en contratar un profesor particular, puede y es más recomendable que utilices nuestro portal de Superprof para encontrar alguien que se adapte a tus necesidades de técnica, interpretación, estilo, costo y cercanía entre otras tantas variables, empezaras a tener los primeros conceptos y así sabrás si estás listo para una academia, universidad o conservatorio.

Además, que al tener un profesor particular tendrás una enorme y muy importante ventaja: No adquirir malos hábitos. Y es que una mala posición puede generar un mal habito en tu técnica que será muy difícil para corregir después.

Talento o disciplina

El talento es nada, sin la disciplina diaria nunca pasaras de tres acordes y una técnica mediocre. La música trata más de actitud que de aptitud y por lo tanto debes de ser comprometido y dar a diario lo mejor de ti.

Eléctrica o Acústica. Diferencias y similitudes

Ambas son guitarras, ¿no? Así que por definición pues deben tocarse igual, ¿verdad?

Pues resulta que sí, y que no. ¿confundido?

Resulta que los acordes son los mismo en ambas guitarras, los ritmos y ciertas técnicas funcionan por igual en ambas, pero cada una tiene sus particularidades, principalmente en la técnica de interpretación y las apoyaduras puesto que el tamaño de los mástiles varía, además de su sonido, claro está, una no puede sonar como la otra, y la eléctrica en particular puede ejecutar una gran variación con el uso de pedales y otras ayudas.

Las diferencias físicas resultan obvias, la ausencia de la caja de resonancia y la dependencia de un flujo de corriente eléctrica son solo el principio. La composición de las cuerdas puesto que la acústica usa aditamentos cercanos al Nylon y la eléctrica cuerdas metálicas; la postura ya que la guitarra acústica exige siempre estar sentado para mejor interpretación salvo que estés por ahí caminando con ella; y la cantidad de accesorios necesarios (amplificador, cables, pedales etc) para que la guitarra eléctrica suene son aspectos por considerar.

Por otro lado, la afinación de ambas es la misma (E, B, G, A, R, E) y cuentan con las mismas bases de interpretación y número de cuerdas.

El único propósito de la música es despertar el alma del hombre para la gloria de Dios
Johan Sebastian Bach

¿Qué géneros se acompañan con Guitarra?

Todos en realidad, la guitarra es tan fácil de adaptar que aún en los géneros donde no son el instrumento principal han logrado acompañar con su sonido las más majestuosas obras y también las más rumberas y clásicas.

Presente con gran protagonismo en el Flamenco, el rock (y sus extensas variaciones), las baladas, el pop, las tunas y otros géneros, la guitarra se ha abierto camino entre el vallenato, la música afroamericana, las montañas de los andes e incluso, grandes artistas como el sueco Yngwie (Johann) Malmsteen han llevado la guitarra eléctrica a hacer parte importante de las grandes orquestas y filarmónicas del mundo.

Listar los grandes exponentes de la guitarra, por géneros, nacionalidades, influencias o habilidades sería un trabajo de nunca acabar, además ya otros se han reventado la cabeza con eso, por ello te recomendamos el especial de la revista Rolling Stones sobre los 100 mejores guitarristas de la historia para que te des una inspirada, además, esperamos muy pronto este tu en ese listado de los mejores.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar