Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La Guitarra en Barranquilla

¿Dónde aprender a tocar?

Publicado por Gabriel, el 26/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Guitarras y profesores en Barranquilla

Barranquilla es una ciudad encantadora, con más que solo un carnaval anual para mostrarle al mundo que es el epicentro de cultura, turismo, la industria y portuario y además ha sido el puerto de entrada de miles de inmigrantes y otros aspectos culturales y deportivos que han influenciado toda la nación.

La puerta de oro vio la entrada de esclavos españoles que traían con ellos importantes influencias musicales e instrumentos que marcarían un hito en la cultura latinoamericana, más que inmigrantes, el puerto de Barranquilla que abarca toda su costa, se ha visto influenciada por deportes, idiomas,

Si quieres aprender a tocar la guitarra y estas en la prometida del casto y viril mar o en sus municipios circundantes como Puerto Colombia, Soledad, Malambo o Galapa entonces, vamos a contarte todo sobre las academias, talleres, universidades y Conservatorios en esta maravillosa ciudad.

Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche

Universidades y Conservatorios

Musicalmente hablando el más alto nivel en técnica e interpretación se alcanza a través de un conservatorio, allí podrás aprender a tocar guitarra a nivel profesional.

Los conservatorios son más que universidades para músicos, solamente el ingreso a uno consiste en un detallado examen donde debes interpretar una obra asignada y otra elegida por el aspirante, algunas veces una obra propia. Así que para poder ingresar a un conservatorio muchos alumnos pasan varias horas con profesores particulares o en academias preparando el gran día, por ello y si tomamos esto en perspectiva, un musico es requiere mayor preparación que cualquier profesional.

Sin embargo, el nivel que se alcanza en estos templos del arte es incomparable, la exigencia. La disciplina, la constancia, saca lo mejor de cada uno.

Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo.
Luciano Pavarotti

Si deseas estudiar en un conservatorio, tristemente las opciones más cercanas están en Cartagena y por ello más adelante encontraras detalles sobre ello, no obstante, el Colegio Internacional Británico que está ubicado en el Km 6 en la antigua vía a Puerto Colombia, ellos tienen como tiene como objetivo brindarle a niños y jóvenes un espacio en donde puedan desarrollar habilidades interpretativas tanto instrumental como vocal, de forma paralela a las actividades académicas, así, quienes estudian en esta prestigiosa institución que demuestra que Barranquilla sabe cantar y también gozar y hacer música capaz de sobrepasar nuestras fronteras.

Acá: clases de guitarra Bogota

El British International School es lo más cercano a un conservatorio en Barranquilla, la savia joven del árbol nacional, parten de una orquesta-escuela, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de crecer musicalmente de forma gradual al lado de sus compañeros, mediante la selección de un repertorio pensado para cada nivel. Dentro de los grupos o ensambles que ofrecen dentro de la escuela encontramos:

  • Orquesta Orff. Instrumentos: Placas (xilófonos, metalófonos, Glockenspiel), Flautas dulces (soprano, contralto, tenor, sopranino), Percusión menor.
  • Banda de Rock, Pop y Jazz. Instrumentos: Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Bajo eléctrico, Batería, Percusión menor, Piano.
  • Ensamble Vocal
  • Orquesta Filarmónica. Instrumentos: Flauta traversa, Clarinete, Saxofón, Corno francés, Trompeta, Trombón, Percusión sinfónica, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo

Photo credit oouinouin No es un secreto que la heroína barranquillera fue rechazada varias veces por su voz y por lo cual dedicó disciplina y constancia a la técnica vocal e instrumental. Sakira Isabel Mebarac Ripoll es idolo y ejemplo para muchos.
Photo credit: oouinouin

Los conservatorios crean sus pensum orientados completamente a la música, mientras que las universidades crean sus pensum en relación con las altas demandas que el mundo de la música trae consigo día a día.

Es por ello, que la Universidad del Atlántico ofrece un programa de música orientado a la licenciatura, excelente para afianzar las habilidades en la interpretación del instrumento y además desarrollar metodologías que permitan hacer uso de la pedagogía para llevar conocimiento a todos los rincones del país.

También la Universidad del Norte ofrece un programa menos pedagógico y más orientado a la interpretación del instrumento por lo cual para tomar el examen del énfasis en Guitarra la universidad recomienda previamente preparar:

  • Tocar una escala a dos octavas de extensión (Mayor o menor).
  • Tocar un estudio de Leo Brouwer de la serie Estudios Sencillos del 1 al 5.
  • Tocar una obra o estudio del periodo Clásico de alguno de los siguientes compositores: Fernando Sor, Mauro Giuliani, Dionisio Aguado, Mateo Carcassi o Ferdinando Carulli.
  • Tocar una obra o estudio de música del Siglo XX y XXI

Johnny Geed Uno de los representantes de la música en Barranquilla es el Dj y genio de las mezclas Johnny Geed.

Las academias, escuelas de música y cursos libres

Ahora bien, si lo que tienes en mente es aprender a tocar guitarra a un nivel no tan profesional, o, por otro lado, prepararte para ingresar a un grado de estudios profesional, las academias de música, escuelas de ensamble musical e interpretación son la clave.

Academias Musicales

Si las academias en cuestión están autorizadas por el ministerio de educación y cuentan con todos los requerimientos de ley, entonces te pueden ofrecer además de los cursos libres, educación no formal, a un nivel similar a un técnico o tecnólogo. Es importante que verifiques la legalidad antes de realizar la inscripción, por ello, el equipo de Superprof quiere compartir contigo algunos lugares donde podrías empezar tu búsqueda.

  • La academia Conchita Salcedo Osorio que puedes contactar y visitar en la carrera 46 # 85-86. Barranquilla, Colombia.
    Además de enseñar a tocar la guitarra, ofrecen curso de otras artes como música, danzas, teatro, fotografía y pintura entre otras; además que puedes estudiar allí sin importar la edad, ya que hay talleres para bebes, niños, jóvenes y adultos
    En sus programas de estudio ofrecen cursos libres, cursos vacacionales, talleres, preuniversitarios
  • Fundada en 1965 por el maestro Rafael Campo Miranda la academia de Artes Musicales Rafael Campo Vives ubicados en la carrera 46 No 85 – 93. (Piso 2o), afirma haber preparado exitosamente músicos para los mejores conservatorios de Argentina, Canadá e Italia entre otros.
    Desde los 12 años puedes inscribirte a cursos de formación continuada o cursos libres en Piano, Piano keyboard (Teclados electrónicos), Canto y Técnica vocal, Guitarra, Batería, Bajo, Violín y Saxofón.
  • Mercedes Guevara goza de gran reputación entre los barranquilleros, profesora de canto y técnica vocal, incorporó en su agenda la Guitarra, la gramática musical y flauta, las clases son personalizadas y puedes encontrarla en la carrera 57 No. 72-142 Casa 1.
  • Otras academias son, la Academia Musical Do Mayor que están ubicados en la carrera 31 61 – 28. Escuela Musical las Emes, carrera 49 C # 80-255 Edif Las Vista El Prado. Harmony con sede única en la carrera 44 # 76-94.
    No olvides verificar la legalidad de cada una y comparar los beneficios que ofrecen cada una de ellas, compara calidad, precio, distancia y resultados.

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.
León Gieco

Participación en las artes por parte del Gobierno

Por otro lado, el gobierno distrital ha creado las escuelas de música y la Escuela distrital de arte, las cuales ofrecen diferentes alternativas de educación musical.

En primer lugar, las Escuelas de Música de las Casas distritales de cultura ofrecen 21 talleres artísticos diferentes ofrecidos en 78 puntos a lo extenso de las 5 localidades de la ciudad y Guitarra está presente en todos ellos.

Seguidamente te contamos que las Escuelas Distritales de Arte son una iniciativa a nivel técnico y tecnólogo que ofrece la gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, la oferta cubre desde interpretación musical hasta daza o artes plásticas o escénicas.

PhotoByCielitoDrive No todos quieren tocar al nivel de un conservatorio, para otros una buena técnica para interpretar algunos clásicos con los amigos es una meta digna de perseguir y hacer realidad.
Foto por Cielito Drive

¿Cursos Libres o Educación formal?

En este aparte, me gustaría hacer una comparación reflexiva.

Si estás buscando a prender a tocar Guitarra en Barranquilla, y hasta ahora estas dando tus primeros acordes, pero no estás seguro de qué camino tomar en cuanto a la educación formal en academias y universidades o empezar por un taller, entonces miremos las características de estos.

Los curso de guitarra libres que se ofrecen en diferentes instituciones públicas o privadas tienen como objetivo una iniciación musical que es clave para determinar si cuentas con el 10% de talento y 90% de disciplina que exige la interpretación de un instrumento. Son excelentes recursos para alcanzar un nivel básico y si los acompañas con un profesor particular podrás alcanzar entonces el nivel que se requiere para sacarle jugo a una academia y así progresivamente ir buscando ql nivel con el que te sientas más cómodo.

La música es la aritmética de los sonidos,
como la óptica es la geometría de la luz.
Claude Debussy

Clases particulares de Guitarra en Barranquilla

Como veras, desde las academias musicales hasta las universidades y conservatorios lo que se requiere es técnica de interpretación para poder cumplir con los estándares exigidos.

Es por ello por lo que muchos buscan las clases particulares como estrategia de preparación o como alternativa de las clases profesionales cuando las metas están más ligadas a tocar unas cuantas notas en las reuniones con los amigos y se busca una preparación musical menos densa y no tan avanzada.

Un profesor particular de Superprof lo tienen todo. Puedes variar según la capacidad que estés dispuesto a pagar, escoger entre los diferentes ritmos y técnicas, pedir que te visite para ahorrar tiempo o ir hasta su sede de estudios, cambiar de profesor si la técnica no te interesa o no cumple tus expectativas, si deseas, puedes buscar uno con alta experiencia en Solfeo o composición, o tal vez en gramática, es como si tuvieras profesores en una vitrina y pudieras escoger el que más se acomode a ti.

Superprof es la plataforma de avanzada que te permite escoger el profesor particular en Guitarra que más se acomodé a tus necesidades, si estas en el ímpetu verde y tropical de patios de mangos y jazmín, no dudes en usar Superprof para encontrar la clase particular de Guitarra que deseas.

Otras ciudades

Ahora bien, si te encuentras en otras ciudades, antes de continuar queremos contarte que en Superprof pensamos en todo y hemos realizado una compilación de los lugares donde aprender a tocar guitarra en las principales ciudades de Colombia.

Así que no dejes de leer nuestros artículos si estas en Medellín, la ciudad de la eterna primavera que vio el surgir del Tango en los andes, La Capital de la Montaña o Ciudad de las Flores. Si resides en la capital o municipios aledaños como Chía, Cota, La Calera, Madrid, Mosquera, Funza, Soacha entre otros, seguro te interesa nuestro articulo para aprender a tocar Guitarra en Bogotá y estos municipios.

Si vives en la costa colombiana puede que te interese saber sobre establecimientos para tocar Guitarra en la amurallada Cartagena La Ciudad Heroica, Capital Romántica de América, El Corralito de piedra.

Ahora bien, si te interés a aprender guitarra en la ciudad bonita, Bucaramanga, la ciudad de los parques solamente dale clic y tendrás toda la información que necesitas. Si te encuentras en Santiago de Cali, La Sucursal del Cielo, La Sultana del Valle, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Deportiva de América, también tenemos bastante información útil para ti.

Pero si no estas ni cerca a ninguna de las anteriores, puede que para ti convenga una profunda lectura a nuestro artículo sobre las mejores alternativas para aprender a tocar guitarra en Colombia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar