Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Alternativas para aprender a tocar la guitarra en Cali

Publicado por Gabriel, el 26/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Aprende a tocar Guitarra en Cali

Desde que la ciudad fue fundada en 1536 por Santiago Belalcázar, lo cual la convierte en una de las ciudades más antiguas de todo el continente, la capital del valle del Cauca ha sufrido muchísimas transformaciones en su arquitectura, sus costumbres, la sociedad y la economía, entre muchos aspectos. Y la música no es un aspecto lejano a la cultura popular de la ciudad.

Dado que fue fundada un 25 de julio, tomó como parte de su nombre el santo del día, el apóstol Santiago patrono de España y dado que allí convergían muchísimas culturas de la época desde aztecas al servicio de los españoles hasta nativos de Ecuador, Muiscas y Chibas, además de los esclavos españoles provenientes de África, se convirtió desde su fundación en un epicentro de culturas, ritmos y sonidos.

Y es que, si vas a adentrarte en la música, acá te vamos a contar todo sobre los mejores sitios y la mejor alternativa de acuerdo con tus metas y necesidades.

Y es que no es lo mismo buscar un maestro de guitarra en Cali si lo que deseas es aprender algunos temas o en realidad buscas concretarte como uno de los intérpretes de guitarra más audaces, son metas diferentes y por tanto estrategias diferentes.

Antes de empezar a desglosar las opciones para aprender a tocar guitarra en esta bella ciudad que es taller, templo, estadio y jardín de la patria, te queremos contar que tenemos un artículo previo a este, en el cual el equipo de Superprof analiza los paralelismos en Colombia para aprender a tocar guitarra. Seguro encontraras más que solo tipos de guitarra, géneros, escuelas, consejos y ritmos.

 

PracticeGuitar El talento es nada sin la práctica diaria del instrumento, para que aprendas a tocar guitarra en Cali debes comprender que no se trata de las aptitudes sino de las actitudes.

La música puede
dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido
Leonard Bernstein

Conservatorios Vs Universidades

Solamente los mejores pueden estar poniendo fecha a sus sueños dentro de un conservatorio o una universidad.

Y es que a los ojos comunes puede que estas dos opciones parezcan idénticas, pero en realidad no lo son, por un lado, las universidades del país enseñan música con especialización en una rama específica, es decir, la Universidad Nacional Pedagógica en Bogotá, cuenta con un excelente programa en Música, visto desde la licenciatura, es decir que además de ser músico aprendes a enseñar música, te construyes como profesor. En Cali, también la Universidad del Valle cuenta con el programa Maestro en Música. Por otro lado, la Universidad ICESI ubicada en Pance, Cali – Colombia en la Calle 18 No. 122-135 cuenta también con un programa en música que además de la interpretación y composición cuenta con un pensum que busca abarcar la producción musical y en fortalecer habilidades de gestión de proyectos y capacidades gerenciales.

Así que como te das cuenta esos son dos enfoques completamente distintos. Y es por ello que, debes analizar bien el pensum que te ofrece cada institución y así escoger cual te conviene más de acuerdo tus metas.

ArreglandoAmplificador Algunas universidades ofrecen programas de música donde más que un instrumento, aprendes todo sobre los aspectos técnicos del sonido y estrategias de negocio.

Las universidades forman profesionales con habilidades en otras áreas, pero los conservatorios de música son diferentes, allí solamente se trata del instrumento, el acceso lo logras con una entrevista previa y además debes tener fuertes bases musicales. Para lo cual no deberías dudar en contratar un profesor particular y de ello, más adelante podrás enterarte.

¿Conoces el conservatorio de música de Cali?

Era el año 1932 y regresaba de Europa el maestro Antonio María Valencia de estudiar música y realizar varias presentaciones y traía una sola idea en mente, la de fundar un centro cultural enfocado a la enseñanza y preservación de las bellas artes y es así como inicia una maravillosa historia llena de personalidades de la época con el único fin de aprovechar una antigua casona en el centro de la ciudad como refugio para esta magnífica empresa, posteriormente, hacía los años 40 se trasladan a la actual sede en el barrio Centenario de Cali, exactamente en la Avenida 2N 7N-66 B donde hoy se encuentra el Instituto Departamental de Bellas Artes que inicialmente era un proyecto de enseñanza musical y hoy se ha ampliado a todas las artes, llámalos al 620 3333 para más información.

La música no la tienes que traducir.
Simplemente te afecta y no sabes porqué.
David Byrne.

Academias de música y talleres

Si bien el conservatorio de Cali también ofrece en todas sus ofertas académicas oportunidades de capacitación a través de talleres y cursos en música, teatro, títeres y artes plásticas, no es el único en la tierra donde nadie es extraño ni esclavo y es hermoso nacer y vivir.

La Sultana del valle cuenta con un excelente e irreprochable recorrido musical que va desde representantes de la Salsa ganadores en varias ocasiones de festivales nacionales e internacionales hasta clásicos de la escena rock como Estigma o Krönös, y nuevos sonidos como Red Sun Cult, Skaparate, Desnudos en Coma entre otros.

¡Cuidado! Si buscas educación formal asegúrate que la academia que escojas cuente con los certificados y aprobaciones necesarias por la secretaria de educación.

Algo bueno de la música.
Cuando te golpea, no sientes dolor.
Bob Marley

La cultura y el Gobierno Municipal

Claramente, las escuelas de música son un hito en formación musical, y es que el ministerio de Educación Nacional ha destinado recursos limitados a los municipios para el fomento de cultura, y este presupuesto decae con la falta de interés de los jóvenes, así que, con estas y más variables en contra, el programa ha sido todo un éxito.

De igual forma, las casas de la cultura también ofrecen clases a grupos con costos muy bajos o nulos, si eres menor de 18 años, y el objetivo es muy sencillo, promover la cultura en la domadora que, a selva y pantano, transformase en fabril colmenar, abriendo rutas hacia las cumbres andinas y el mar.

¿Sabías que Cali cuenta con cerca de 16 museos? No solamente eso, en Cali se respira cultura más allá del Neoyorquino y sabroso genero de la salsa, centros de convenciones, más de 10 teatros, centros culturales y alrededor de 20 eventos, y 15 diferentes festivales entre los cuales destaco por su tinte musical:

  • Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.
  • Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que suele entregar premios en tres categorías: libre, chirimía, marimba y percusión.
  • Festival Internacional UniRock Alternativo el cual es promovido de forma anual por la universidad el Valle desde el año 2009.
  • Festival de Rock Alternativo CALIBRE que empezó en el año 2006.
  • El inigualable Festival Mundial de Salsa Cali que en un lapso de 11 días celebra con música y eventos por toda la ciudad y que a 2019 celebrará la XIV versión del festival
  • Festival de Jazz Fusión y Experimental AJAZZGO
  • Festival Internacional de Cine de Cali. De reciente creación, en el año 2011 cumplirá su tercera versión. Se celebra entre los meses de octubre y noviembre y se destaca su selección de películas independientes y de tipo experimental.
  • Por último, pero no menos importante la Feria de Cali.

Así que, como veras, la gobernación local y varios artistas y colectivos están promoviendo la participación ciudadana en este tipo de eventos. Ya logras verte tocando en uno de estos festivales, en Superprof sabemos que con un buen profesor puedes lograrlo, y queremos cerrar con ello precisamente.

La música tiene poder sanador.
Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí mismas durante unas horas.
Elton John

Profesores Particulares en Cali

Ya viste todas las opciones arriba señaladas. ¿No te decides por ninguna?

Ahora imagina que tuvieras que desplazarte muy seguido, o que, por temas de trabajo, universidad u otros factores no puedas asistir a cursos presenciales, cursos donde hay bastantes personas que, si bien comparten tus gustos, o al menos algunos de ellos, acaparan la atención de tu profesor, Y es que las academias suelen tener varios alumnos que en su mayoría descubren que con tanta gente en el aula no aprenden igual, además prepararse para la audición a un conservatorio no es tarea fácil, o tal vez el maestro que escogiste no tienen el nivel que necesitas ni la experiencia en Heavy Metal.

BigBand_ElEspectador Cali no deja de sorprendernos con sus talentos orquestales, The Big Band es un gran representante de la segunda década de este milenio.

Y es que todas variables las puedes controlar si determinas primero el perfil de tu Superprof, puedes escoger uno que se adapte a tu estilo, que valla a tu casa, que madrugue, que sea clásico, salsero o rockero, puedes escoger el que quieras de nuestro portal y además de eso puntuarlo para reconocimiento de los demás alumnos.

Son muchas las ventajas de contactar en Superprof.

CLO Cali es maravillosa ciudad cuna de granes artistas y con un gran número de academias y profesores particulares.

Tan pronto como comienzas a creerte importante,
te vuelves menos creativo”.
– Mick Jagger

Otras ciudades de Colombia

Ahora bien, si te encuentras en otras ciudades, antes de continuar queremos contarte que en Superprof pensamos en todo y hemos realizado una compilación de los lugares donde aprender a tocar guitarra en las principales ciudades de Colombia.

Así que no dejes de leer nuestros artículos si estas en Medellín, la ciudad de la eterna primavera que vio el surgir del Tango en los andes, La Capital de la Montaña o Ciudad de las Flores. Si resides en la capital o municipios aledaños como Chía, Cota, La Calera, Madrid, Mosquera, Funza, Soacha entre otros, seguro te interesa nuestro articulo para aprender a tocar Guitarra en Bogotá y estos municipios.

Si vives en la costa colombiana puede que te interese saber sobre establecimientos para tocar Guitarra en Barranquilla Puerta de Oro de Colombia. Curramba, la Bella. La Arenosa o en la amurallada Cartagena La Ciudad Heroica, Capital Romántica de América, El Corralito de piedra.

Ahora bien, si te interés a aprender guitarra en la ciudad bonita, Bucaramanga, la ciudad de los parques solamente dale clic y tendrás toda la información que necesitas.

No dejes de revisar este artículo sobre clases particulares en Colombia

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar