Si te encuentras en la hermosa ciudad de la eterna primavera o en los municipios aledaños que conforman su distrito urbano y el área metropolitana del valle de Aburrá como es Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, y además quieres aprender a tocar guitarra o conocer de academias entonces te interesa este artículo.

Si te encuentras en otras ciudades del país, puede que te interese darle una ojeada a estos otros artículos que hemos preparado:

Para quienes deseen acariciar el mástil y vivan en Santiago de Cali, La Sucursal del Cielo, La Sultana del Valle, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Deportiva de América, también tenemos bastante información útil para ti.

Si vives en la costa colombiana puede que te interese saber sobre establecimientos para tocar Guitarra en Barranquilla Puerta de Oro de Colombia. Curramba, la Bella. La Arenosa o en la amurallada Cartagena La Ciudad Heroica, Capital Romántica de América, El Corralito de piedra.

Ahora bien, si te interessan tus clases de guitarra en la ciudad bonita, Bucaramanga, la ciudad de los parques solamente dale clic y tendrás toda la información que necesitas.

Para quienes están en la capital colombiana también hemos preparado un buen artículo que les ayudará a ubicar los mejores conservatorios y escuelas de música, así que no te pierdas este articulo si estas en Bogotá D.C, La Atenas Suramericana, La Ciudad de Todos, La Capital Mundial del Teatro, la conocida Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

“Toco la guitarra suficientemente bien como para quemarme el trasero componiendo,
pero no compongo suficientemente bien como para quemarme el trasero tocando.”

ALANIS MORISSETTE

Tras la muerte del argentino Carlos Gardel en Medellín, los tangos se apropiaron de las cantinas y la tierna cuna de eternos valores se convirtió en la capital colombiana del tango, luego con el surgimiento de la Salsa, las calles que recorren año tras año los silleteros también contemplan grandes competencias de interpretes y bailarines.

Y la historia de la música en Medellín no termina allí, el vallenato se apoderó de todo el país al simplificar sus letras y ritmos en términos más festivos y con tonos de pop que concuerdan con un lenguaje musical más universal; desde los 70’s el rock sacude las cabezas de los más aguerridos y por ello Medellín entrego al mundo bandas como Ekymosis, Kraken, Masacre y la Pestilencia entre otros, y así poco a poco, con la protección del cacique Aburrá, y como si viajasen en tren, los ritmos de todo el mundo se concentraron en las capitales y Medellín no fue la excepción, jazz, funk, blues, pop, el rap de Nash, etc. Y en todos ellos la guitarra es protagonista.

FabulososCadilacs_Medellin
Además de los festivales de Altavoz y Arena Rock, Medellín cuenta con un gran repertorio de eventos que promueven las artes y atraen a publico de todas las edades y regiones del país y del mundo.

Objetivos al aprender a tocar guitarra

El primer paso que debes considerar es establecer una meta.

Has decidido a aprender a toar guitarra, ¡a buena hora! La guitarra es un instrumento bastante versátil y de gran acogida en reuniones, presente en todas las culturas existentes, y acompaña a todos los ritmos y géneros musicales que puedas imaginar. Desde Jazz, blues, rock, tango, vallenato e incluso salsa, bachata, country, andina o folk. Para la guitarra no existen límites.

Así que debes considerar primero, un sueño sin fechas es solo un sueño, ¿cuál nivel deseas alcanzar?, ¿quieres ser profesional?, ¿quieres aprender un generó especifico?, ¿planeas ser profesor de música?, ¿solo quieres aprender algunos éxitos?

Ahora que tienes claro que quieres lograr entonces hablemos de los lugares.

PhotoBy Camila Arango
Juan David Higuita Es un artista que compone y da nueva vida a guitarras que llegan averiadas y les permite ahondar en artes visuales y plásticas.
Photo By Camila Arango

Conservatorios en Medellín

Los conservatorios son para la música lo que el campus universitario es a una carrera profesional. E ingresar no es sencillo, pero tampoco imposible. Requiere alta preparación y una buena dosis diaria de disciplina, ensayo y amor al instrumento.

Si estas pensando ingresar a un conservatorio, ya sabes que requieres un nivel de interpretación muy bueno, para lograrlo, nada mejor que un profesor particular de Guitarra en Medellín que te guie y te ayude a preparar las obras del examen de ingreso.

Si bien los más conocidos se encuentran en la capital, Medellín no se queda atrás cuando de buenas escuelas se trata.

Por un lado, está la escuela filarmónica de Medellín, por el otro, la Escuela Sinfónica de Medellín, ambas orientadas a la más alta calidad musical y relacionada con las escuelas de música más prominentes a nivel nacional e internacional, ambas cuentan con semilleros de iniciación y apreciación musical para todos los residentes desde los 3 años, escuelas de música que abarcan todos los instrumentos presentes en una orquesta de estas magnitudes y la guitarra no está fuera, la orquesta ha interpretado obras de los más grandes artistas de la historia de la guitarra.

La Fundación de Bellas Artes de Medellín ubicado en el Palacio de Bellas Artes, Calle 52 #42 – 08 Sede Ayacucho Carrera 42a #48-86 Teléfono: 57 (4) 444 77 87 es uno de centros académicos musicales más solicitados a nivel nacional., cuenta con una planta docente envidiable y convenios de estudio a nivel mundial.

La Corporación universitaria adventista UNAC ubicada en Medellín Carrera 84 N° 33a – 01 Barrio La Castellana teléfonos (57) (4) – 2508328 cuenta con la licenciatura en música.

Los conservatorios pueden ofrecer instrucción académica a niveles de interpretación, solfeo y composición musical a un alto grado profesional.

Mi vocación es más en la composición que cualquier otra cosa realmente, la construcción de armonías con la guitarra, orquestar la guitarra como un ejército, un ejército de guitarras.”
JIMMY PAGE

Escuelas de guitarra

Para empezar a realizar tus primeros arpegios o ahondar en la teoría musical a un nivel menos exigente que un conservatorio, es siempre valido acudir a una de las muchas escuelas de música y Guitarra que tiene Medellín.

La Universidad de Antioquia ubicada en la Calle 16 Sur No. 45-13 Medellín, teléfono (+574) 317 39 76 cuenta con el programa gratuito de la Red de escuelas de música de Medellín, programa que ya cuenta con 27 escuelas musicales cual bajo apoyo y coordinación de la alcaldía mayor de Medellín; ofrece instrucción musical a cientos de niños, niñas y jóvenes de Antioquia quienes regularmente realizan conciertos y presentaciones con una calidad bastante reconocida en el ámbito.

“Las chicas no tocan la guitarra eléctrica.”
Joan Jet en la película The Runaways

Las clases particulares

Como preparación a entrar a una escuela de música de más nivel o solo como alternativa de aprendizaje menos formal, las clases personalizadas son una excelente opción que les permite a estudiantes de todos los niveles ahondar en una mejor técnica y avanzar gradualmente en la interpretación.

En Superprof contamos con más de 500.000 profesores a nivel nacional y aprender Guitarra en Medellín no es la excepción, Sebastián, uno de los mejor puntuados profesores en la capital antioqueña ofrece como muchos otros una Primera clase gratis, además de dominar y tener experiencia en la enseñanza de la teoría musical para brindar una introducción a la música con énfasis a la guitarra; su enseñanza compone tanto el aspecto práctico y teórico, y afirma que en un mes estarás interpretando tu primera canción.

Y como él contamos con muchas alternativas para que puedas escoger tu profesor en criterios como la puntuación dada por otros alumnos, el precio, el nivel o la cercanía.

"Yo no tomo la guitarra por conseguir un aplauso,
yo canto la diferencia que hay de lo cierto a lo falso.
De lo contrario, no canto".
Violeta Parra

PhotoCredit_Juancho Gatica
La guitarra se convierte en una extensión del propio cuerpo, solo mucho ensayo y un gran profesor puede ayudar a mejorar la técnica.
Photo Credit Juancho Gatica

¿Por dónde empezar?

Si eres completamente un novato en la interpretación musical, es ideal contar con una buena guitarra, claramente puedes conseguir de todos los precios; desde las acústicas de fabrica en 80.000 COP hasta manufacturadas e importadas que pasan de varios millones de pesos. Guitarras de segunda pueden venir con algunos defectos por lo cual es mejor contar con asesoría profesional, la cual, claramente, nuestros profesores particulares están en la capacidad de asesorarte.

Después de ello, te sugerimos tomar algunas clases particulares con los Superprofes, así empezaras a conocer el instrumento y sacaras más provecho al momento de entrar a una academia o conservatorio.

¿Cuáles son los mejores ritmos para empezar?

¿Amante del metal y ya quieres tocar como Joe Satriani?, ¿entonces por que practicar ritmos como el vals y foxtrot? La ranchera, el Pop y muchas canciones que tal vez estén lejos de tus expectativas son indispensables en la formación de un buen guitarrista. ¿la razón?

Muy sencillo, los seres humanos no nacemos con un metrónomo incorporado y los tiempos musicales es algo que se debe desarrollar puesto que no nacemos con ellos, así que los ritmos más básicos te darán el entrenamiento auditivo requerido, así que no descartes nunca ninguno de los ejercicios que te deja tu profesor de guitarra y practica hasta el cansancio.

ArreglandoAmplificador
Algunas universidades ofrecen programas de música que van integrados con otros conocimientos como la ingeniería de sonido, la producción musical o la gerencia administrativa entre otras opciones.

Si deseas conocer más sobre las escuelas de música en Colombia, pues también noes hemos preparado para ello.

¿Necesitas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.