Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La Guitarra en Bucaramanga
¿Dónde aprender a tocar?

Publicado por Gabriel, el 22/03/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Donde aprender a tocar guitarra en Bucaramanga?

Bucaramanga es una de las ciudades colombianas con más historia y tradición y no solo por sus excelentes fabricas de Guitarras; conocida como la ciudad bonita o la ciudad de los parques es la capital del municipio de Santander, si te encuentras en esta región y te interesa aprender a tocar la guitarra entonces este artículo que en Superprof hemos preparado para ti, entonces te va a interesar.

En nuestro articulo previo sobre ¿Dónde aprender a tocar la guitarra en Colombia?, dimos un previo vistazo a la historia de la guitarra y a conceptos claves sobre conservatorios, universidades, academias, tipos de guitarras y como comprar una nueva guitarra entre otras generalidades que seguramente son de tu interés. Así que no te lo pierdas.

Si estas en Santander, su capital o en alguna de las 11 ciudades hermanas y estás buscando aprender a interpretar una guitarra entonces te gusta la música y seguramente sabrás que Santander tiene espectaculares y muy reconocidos festivales musicales que se realizan año tras año como es el Festival de Piano que organiza la Universidad Industrial de Santander desde 1984 con artistas nacionales e internacionales de gran renombre, a que seguro un acompañamiento con Guitarra no se vería mal.

Kid_Learning_PlayGuitar Iniciar el aprendizaje de un instrumento a temprana edad es ideal para crear bases musicales y fomentar la concentración y la disciplina

O qué opinas de participar en el Festival Internacional de Jazz y Blues de Bucaramanga que se viene realizando desde el año 2008 por iniciativa privada, la guitarra sin lugar a duda ha sido protagonista desde entonces en este festival. Desde el 2010 el Centro Cultural del Oriente Colombiano y la Cámara de Comercio de Bucaramanga han organizado el Festival de exposiciones artísticas Las Salas Abiertas – Circuito del Arte, en el cual también se han presentado artistas de gran renombre y talla internacional.

O hasta de pronto te presentaste en el Festival Nacional Infantil de Música y Danza Folclórica Maestro Guillermo Laguna, organizado desde 1999 por la Corporación GIFOS y por ello buscas afianzar tus conocimientos.

¿Te interesan algunas clases de Guitarra?

Bucaramanga jardín de auroras cuenta con cerca de 15 festivales internacionales con la experiencia y caracterización que los santandereanos saben darle y sin importar si quieres hacer parte de alguno o no con tu guitarra, igual te felicitamos porque música es lo que el mundo necesita. Y tú has tomado la iniciativa, ahora solamente llénate de disciplina y constancia. Vamos a ver unas pautas básicas.

“Desde que me retiré solo practico cuatro horas al día”
Julian Bream

Clases particulares

No importa si estas en camino a aprender y aún debes ejecutar frecuentemente el ejercicio de la arañita para soltar los dedos, o ya eres todo un intérprete reconocido, para todos los casos sin excepción las clases particulares son una excelente alternativa.

Pero debes de tener mucho cuidado. Imagina por un momento que ya sabes tocar algunos acordes, pero quieres mejorar tu técnica o aprender un rito nuevo y entonces pagas una clase particular, decides que en lugar de ir a casa de tu maestro quieres que él venga a tu casa, él acepta. Todo va muy bien hasta ahora. Pero cuando él o ella llegan, te das cuenta de que no tienen formación musical, es más, claro que toca y hasta canta muy bonito, pero es un autodidacta apasionado que solamente logró aprender hasta donde sus límites le permitieron y tu tenías en mente interpretar Etude 22 Opus 31 (Tempo di marcia. Moderato) del talentosísimo Beethoven de la guitarra el maestro Fernando Sor, y tu maestro solamente canta a Maná, Vicente Fernández y Shakira; sería una gran decepción, ¿verdad?

Es por eso por lo que Superprof te permite conocer el perfil de tu futuro superprofe previo a contratarlo, puedes checar su hoja de vida, experiencia y puntuarle para que otros super alumnos conozcan la calidad. Eso no lo puedes obtener con las paginas amarilla ¿verdad?

GuitarrasAcusticas2 Guitarra hay para todos los gustos.

Los autodidactas

Si ya has intentado aprender usando la internet, sabrás entonces que la red de redes tiene innumerables sitios para consultar recursos musicales partituras y tablaturas, donde empezar con pequeños acordes y canciones, y no es un método que no funcione, realmente ha sido muy útil para muchas personas quienes han aprendido así, sin embargo todo tiene un límite, unas veces es algo personal y otras veces en cuanto a la técnica interpretativa. Es por ello por lo que siempre quienes han alcanzado los recursos que la red ofrece buscan algo más.

“A veces quieres abandonar la guitarra; la odias.
Pero si sigues con ella te recompensará”
Jimi Hendrix

Academias, Escuelas y talleres

La técnica interpretativa es algo que no se aprende solo en casa, o bien se desarrolla una técnica propia que puede ser superior a las existentes a base de lectura profunda, estudio de métodos e investigación y así marcar un hito en la historia de la guitarra o simplemente te llenas de malos hábitos y sin un profesor cerca entonces jamás alcanzaras el nivel requerido para interpretar a Francisco Tárrega.

Por ello, las escuelas de música ofrecen cursos libres diseñados acorde a las expectativas de los alumnos.

Bart_Famous ¿Cuántos no hemos soñado con ser estrellas de Rock y blandir la guitarra cual sonido de tormentas celestiales?

El ministerio Nacional de Cultura y Turismo, también tiene un programa de capacitación artística, gratuito para menores de edad, a través de las casas de la cultura locales y municipales. Un ejemplo es la Casa Cultural Piedra del Sol ubicada en la casa Paragüitas, vía a Florida Blanca contiguo al Jardín Botánico, contáctales en el teléfono (7) 619 8181 si estas interesado.

Puedes entrar a clase de introducción a la guitarra o a la de interpretación, pagar solamente un curso de composición o tal vez uno de guitara blusera. ¡Qué te parece, cursar técnicas de solfeo en guitarra!, o tal vez quieras hacer punteos y solos y aprender a hacer el hammer on, Bending o el Pull off. Las academias y escuelas musicales tienen gran variedad de contenido y nunca sabes en realidad que profesor te va a tocar, si es amante a los Rolling Stones y con temas muy sollados para enseñarte o uno amante de la guitarra costumbrista, los boleros y la ranchera.

“Mi guitarra no es una cosa.
Es una extensión de mi misma.
Es lo que soy”
~ Joan Jett

Tristemente muchas academias no cuentan con aprobación de la secretaria de educación, así que antes que nada asegúrate que el instituto que escojas cuente este al día en la reglamentación para que puedan cumplir con lo que te ofrecen. Mientras haces eso, te contamos quienes son los más populares en Bucaramanga, mágica estrella, Luz de diciembre, búcaro en flor, Emprendedora cordial y bella:

  • Academia de Formación musical El puente, los puedes llamar al 319-392-4759 | 641 1282 y visitarlos en la Diagonal 56 No. 4 -17 Los Naranjos Real de Minas Bucaramanga. Tienen por objetivo formar estudiantes con elevados estándares teóricos y de interpretación musical, fortaleciendo su desarrollo cognitivo y social, a través de procesos individuales o grupales.
  • La conocida escuela de Música IMEC ubicada en la Carrera 14B #45-100, les pueden contactar en los teléfonos 317 4505012, (7) 6420408 ext. 105 y (7) 6953741
  • El Centro de Educación Musical de Bucaramanga CEMB, además de sus cursos vacacionales e intensivos se han dado a conocer por sus sesiones de Jazz, llámales en el Cel.: 317 65 65 894, 315 853 01 38 / 317 41 22 822 o visítales en Carrera 35A No. 51-19, Cabecera del Llano, Bucaramanga 680003 Colombia.

Universidades Vs Conservatorios

Las universidades te van a recibir sin importar la técnica, conocimiento y experiencia que tengas, y pasaras por una formación progresiva que va a exigir lo mejor de ti y sacaran al musico que llevas dentro, puedes alcanzar títulos profesionales en la interpretación y tomar orientaciones hacía producción, composición, arreglos, pedagogía, enseñanza u otras; son de cierta manera más completas en la demanda del mundo de hoy, tienen en sus pensum administración, historia y muchas otras alternativas

GuitarraConservatorio El más alto nivel de interpretación musical se obtiene en los conservatorios.

Por otra parte, los conservatorios forman músicos de orquesta, grandes intérpretes que para poder empezar a cursar en estas instituciones debes presentar obras completas y demostrar que ya cuentas con una instrucción avanzada. Realmente no es sencillo y no es para cualquiera, los conservatorios no enseñan a ser músicos, sino que toman músicos y los transforman en la mejor versión de ellos mismos. Los más famosos son el conservatorio de Bogotá, el del Tolima y el Conservatorio de Ibagué.

Este último es la mejor alternativa para el musico interprete, mientras que las universidades cuentan más con programas integrales de formación profesional con variaciones de acuerdo con la universidad que escojas.

La universidad Autónoma de Bucaramanga cuenta con el programa de música, siendo el más reconocido de Santander.

Otras Ciudades

Para quienes están en la capital colombiana también hemos preparado un buen artículo que les ayudará a ubicar los mejores conservatorios y escuelas de música, así que no te pierdas este articulo si estas en Bogotá D.C, La Atenas Suramericana, La Ciudad de Todos, La Capital Mundial del Teatro, la conocida Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

Así que no dejes de leer nuestros artículos si estas en Medellín, la ciudad de la eterna primavera que vio el surgir del Tango en los andes, La Capital de la Montaña o Ciudad de las Flores. Si te encuentras en Santiago de Cali, La Sucursal del Cielo, La Sultana del Valle, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Deportiva de América, también tenemos bastante información útil para ti.

Si vives en la costa colombiana puede que te interese saber sobre establecimientos para tocar Guitarra en Barranquilla Puerta de Oro de Colombia. Curramba, la Bella. La Arenosa o en la amurallada Cartagena La Ciudad Heroica, Capital Romántica de América, El Corralito de piedra.

«No se puede pensar y tocar. Si piensas en lo que estás tocando lo que tocas se torna se artificial. Hay que centrarse sólo en la música que sientes, concentrarte en la música, enfocarte en lo que estás tocando y dejar que salga de ti. Una vez que empiezas a pensar en hacer esto o hacer aquello, no vas bien. Lo que estás haciendo es como un lenguaje”
~ Jimmy Page

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar