Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Cartagena y la guitarra
¿Dónde aprender a tocar?

Publicado por Gabriel, el 26/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Aprende a tocar la guitarra en Cartagena

No debemos confundir Cartagena de Indias Colombia, con la ciudad homónima y de la cual toma su nombre, Cartagena en Murcia España, con la cual guarda cierto parecido en cuanto a su bahía cerrada, o al menos así lo vieron el descubridor Rodrigo de Bastidas y el Fundador Pedro de Heredia.

Y es que nuestra ciudad colombiana cuna de los Calamarí, tiene su propio Festival de Guitarras, academias, universidades y festivales musicales dignos de admiración alrededor del globo.

Conocida también como La Ciudad Heroica, La Ciudad Amurallada, La Capital Romántica de América, El Corralito de piedra. Cartagena destaca por más que sus paradisiacas playas, su cristalino mar y las celebridades que allí han “construido” un pequeño espacio de esparcimiento vacacional.

Acá: clases de guitarra Bogota

Arquitectura, museos, bibliotecas y más de 15 festivales entre los que destacamos el festival de Cine de Cartagena, Festival Internacional de Música y el encuentro literario “Hay Festival”; festival de música electrónica Summerland y el Cartagena MetalFest donde la reconocida banda de Metal Cartaginense FENIX se ha presentado, entre otros.

Juan Pablo Orozco Urrego es uno de los guitarristas cartageneros más reconocidos que inició su formación musical en UNIBAC y actualmente es investigador y docente musical; esta es una gran meta para todo nuevo guitarrista, un ejemplo, una inspiración.

JuanPOrozco Sin lugar a duda, Juan Pablo Orozco es el guitarrista cartaginense más reconocido en nuestros tiempos.

Las academias de música en Cartagena

¿Cuál es tu meta con la guitarra?, si planeas ingresar a un nivel de estudios profesional, en el siguiente aparte te contaremos sobre ello.

Sin embargo, aún si quieres entrar a estudiar a conservatorio, no es mala idea que te prepares primero con un profesor particular o en una academia de música.

Entonces, vamos a realizar un análisis de los servicios que prestan las academias como introducción a el máximo nivel musical que puedes obtener en Cartagena.

“El sonido de una guitarra amplificada en un salón lleno de gente era tan hipnótico
y adictivo para mí que hubiese cruzado cualquier tipo de frontera para llegar allí”
~ Eric Clapton

Cursos Libres

Los cursos libres son una excelente alternativa para iniciarse en la guitarra, como en cualquier otro instrumento o arte.

Todas las academias, universidades y hasta los conservatorios ofrecen cursos libres. En Superprof también encuentras clases de guitarra.

¿En que consisten? Los cursos libres no conllevan una certificación, con grupos modernamente medianos con un aproximado de 7 alumnos, aunque eso depende de cada establecimiento, se reúnen bajo horarios previamente acordados y desde cero puedes empezar a aprender a tocar la guitarra, conocer personas con tus mismos intereses y hasta realizar en conjunto presentaciones.

Generalmente estos cursos libres no tienen una duración extensa, los abren en periodos de tres meses, modalidad “vacacionales” o los hay de aquellos que son de forma continuada sin ninguna meta académica ni certificación.

Si deseas tomar un curso libre de Guitarra, seguramente debes averiguar sobre los tiempos de duración y objetivos del curso primero.

“Desde que me retiré solo practico cuatro horas al día”
~ Julian Bream

Técnicos y Tecnólogos

Solamente las academias que están autorizadas por la secretaria de educación ofrecen talleres de educación formal y no formal con énfasis en la interpretación de la guitarra.

Una ventaja interesante es que puedes conocer el pensum de forma previa y tras pagar tu matricula exigir el cumplimiento de este contenido.

Cuando accedes a una titulación en interpretación de la guitarra, accedes también a otros conocimientos más avanzados, por ejemplo, algunos institutos ofrecen un contenido académico con orientación hacía la producción musical; otros lo harán a través de composición o gramática musical, hay aquellas academias con una orientación más moderna y otras con un estilo más clásico o costumbrista, como era preferencia del maestro Gentil Montaña.

Preparatorios

Si ya estas sumergido en el mundo de la música, sabrás que muchas academias y profesores particulares ofrecen cursos preparatorios para el ingreso a la Universidad y a los conservatorios musicales más importantes del país o incluso, alrededor del mundo.

Y es que no resulta muy inteligente inscribirse a uno de estos templos del saber, si no cuentas con un nivel de interpretación mínimo, claramente ellos te dirán que te reciben sin ningún conocimiento sobre el instrumento, y así será, pero te vas a ver en encrucijadas que terminaran en aplazamientos y pagos de cursos paralelos con el fin de alcanzar tus metas.

“Un día agarras la guitarra y te sientes como un gran maestro,
y al día siguiente te sientes como un tonto.
Es porque somos diferentes cada día,
pero la guitarra es siempre igual…maravillosa”
~ Tommy Emmanuel

Academias de Guitarra en Cartagena

Cartagena noble e ínclita cuentan con varias academias musicales como son:

  • La “academia de música”, ubicada en el barrio Nuevo Bosque en la manzana 5, Lote 28. Etapa 4.
  • La escuela de música de Comfenalco ubicada en la Zaragocilla Diagonal 30 No.50-187

ramiro-mendes La guitarra es el instrumento insignia de muchos géneros alrededor del globo.
Photo by Ramiro Mendes

Conservatorios y Universidades

Bien sea que hayas tomado el preparatorio o no, ingresar a la universidad a cursar una carrera profesional es una meta honorable y grandiosa.

Las universidades y Conservatorios ofrecen también cursos preparatorios para poder ingresar, ya que por lo general se exige, previo a cursar una carrera profesional de 5 años promedio, una preparación musical que garantice que ya eres musico y vas a pulir tu técnica, pues esta es en realidad la función superflua de las universidades y conservatorios: Pulir al musico, no crearlo. Es por ello por lo que exigen como requisito interpretar una obra que ellos asignan y otra que el intérprete puede escoger.

Los conservatorios más reconocidos del país son:

  • Conservatorio del Tolima
  • Conservatorio de Ibagué
  • Conservatorio AMA en Bogotá
  • Conservatorio d la Universidad Nacional en Bogotá
  • Conservatorio ASAB en Bogotá
  • Conservatorio del Cauca
  • Conservatorio de Música de Sincelejo
  • Proyecto: Conservatorio sin fronteras

Los conservatorios están orientados, sobre contenidos académicos programáticos, a formar los músicos de más alto nivel, la técnica de interpretación es impecable; los conservatorios son templos del arte y la música donde lo que prima es desarrollar el instrumento en todas sus capacidades y modalidades.

Las Universidades tienen contenidos programáticos con diferentes orientaciones de acuerdo con lo que ofrece la universidad, algunas ofrecen la producción musical como principal corriente; algunas otras ofrecen la licenciatura, para así ser musico y profesor, con orientación pedagógica infantil o para discapacitados. Además de maestrías, postgrados, diplomados, especializaciones y doctorados.

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar es la alternativa para los habitantes de Bolívar de estudiar música en su región.

FACHADA_NUEVA_UNIBAC Fachada actual de la Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, institución óptima para estudiar música en Cartagena.

Clases particulares

Como pudiste darte cuenta, en comparación con otras ciudades del país, Cartagena no cuenta con múltiples academias y universidades para el aprendizaje de la interpretación de la guitarra. Es por ello por lo que una de las mejores alternativas radica en los profesores particulares.

Un profesor particular en Cartagena para aprender a tocar guitarra debe tener ciertas características:

  • Tiempo, puesto que una clase de música requiere preparación previa, seguimiento a los alumnos, constante autocapacitación y disponibilidad para ajustarse a los horarios de sus alumnos.
  • Un taller propio, para cuando los alumnos le visiten.
  • Pedagogía, pues hay que saber enseñar, no basta solo con saber tocar.
  • Disponibilidad para desplazarse, para cuando los alumnos le exijan una clase a domicilio.
  • Una hoja de vida impecable y una reputación de la cual sus alumnos puedan dar crédito y fe.

Es por ello por lo que Superprof cuenta con un sistema de búsqueda de profesores que te permite no solo tomar una clase gratuita en algunos casos, sino también poder siempre calificar tu tutor para que otros alumnos puedan conocer la calidad del profesor. Y puedes cambiar de acuerdo con los requerimientos que tengas.

MuseoCTG Museos, galerones e historia, abrazan la ciudad amurallada.

Otras Ciudades

Para quienes están en la capital colombiana también hemos preparado un buen artículo que les ayudará a ubicar los mejores conservatorios y escuelas de música, así que no te pierdas este articulo si estas en Bogotá D.C, La Atenas Suramericana, La Ciudad de Todos, La Capital Mundial del Teatro, la conocida Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

Así que no dejes de leer nuestros artículos si estas en Medellín, la ciudad de la eterna primavera que vio el surgir del Tango en los andes, La Capital de la Montaña o Ciudad de las Flores. Si te encuentras en Santiago de Cali, La Sucursal del Cielo, La Sultana del Valle, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Deportiva de América, también tenemos bastante información útil para ti.

Si vives en la costa colombiana puede que te interese saber sobre establecimientos para tocar Guitarra en Barranquilla Puerta de Oro de Colombia. Curramba, la Bella.

“Le dediqué todo el tiempo que tenía disponible.
Practicar por 10 horas era sólo lo que podía entregar en aquel entonces,
pero para mí era cada momento consciente»
~ Steve Vai

Ahora bien, si te interés a aprender guitarra en la ciudad bonita, Bucaramanga, la ciudad de los parques solamente dale clic y tendrás toda la información que necesitas.

No te pierdas nuestro articulo sobre las clases particulares de guitarra en Colombia.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar