Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde aprender a tocar guitarra en Bogotá?

Publicado por Gabriel, el 26/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Los mejores lugares para aprender a tocar guitarra en Bogotá

Todo amante de la guitarra empieza a practicar con los recursos que tiene a la mano, recursos que compilaremos en este análisis, pero llega un momento donde la técnica tiene que evolucionar y practicar en casa con un amigo deja de ser una opción, es entonces cuando buscamos un profesor de guitarra, un curso, un taller, algo que nos ayude a mejorar la interpretación.

El gusto se rompe en géneros, y para la interpretación de guitarra hay profesores de todo tipo, los más avanzados, amateurs y estudiantes talentosos, aquellos que son de conservatorio y los que aprendieron en casa de músicos, quienes compraron su primera guitarra para conquistar una chica o quienes la heredaron de algún tío o abuelo y quienes lo hacen motivados por la pasión y el amor al instrumento y la música.

“Solo voy donde me lleva la guitarra.”
ANGUS YOUNG

Si importar si deseas aprender a tocar vallenato, cumbias, rock, trash o metal, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para tocar este bellísimo y clásico instrumento en la capital.

Homero_Kubain_guitarra Si Homero pudo aprender a tocar la guitara y crear un nuevo género musical… ¡Claramente tú también puedes hacerlo!

Ahora bien, si te encuentras en otras ciudades, antes de continuar queremos contarte que en Superprof pensamos en todo y hemos realizado una compilación de los lugares donde aprender a tocar guitarra en las principales ciudades de Colombia.

Así que no dejes de leer nuestros artículos si estas en Medellín, la ciudad de la eterna primavera que vio el surgir del Tango en los andes, La Capital de la Montaña o Ciudad de las Flores. Si te encuentras en Santiago de Cali, La Sucursal del Cielo, La Sultana del Valle, La Capital Mundial de la Salsa, La Ciudad Deportiva de América, también tenemos bastante información útil para ti.

Si vives en la costa colombiana puede que te interese saber sobre establecimientos para tocar Guitarra en Barranquilla Puerta de Oro de Colombia. Curramba, la Bella. La Arenosa o en la amurallada Cartagena La Ciudad Heroica, Capital Romántica de América, El Corralito de piedra.

Ahora bien, si te interés a aprender guitarra en la ciudad bonita, Bucaramanga, la ciudad de los parques solamente dale clic y tendrás toda la información que necesitas.

Pero si no estas ni cerca a ninguna de las anteriores, puede que para ti convenga una profunda lectura a nuestro artículo sobre las mejores alternativas para aprender a tocar guitarra en Colombia.

“La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra.”
LOU REED

Un instrumento caprichoso y versátil

Coincidimos con la BBC cuando afirma que nunca es tarde para aprender, menos si se trata de música y menos si se trata de tocar guitarra.

Muchos músicos empezaron a edades avanzadas y eso no impidió que tuvieran un reconocimiento digno en su medio, hay aquellos que aprendieron de forma autodidacta o porque en casa la música corría por las venas. Pero no para todos es así, muchos requieren una “ayudita extra” y buscan de diferentes establecimientos para aprender.

Este instrumento de origen árabe-español ha inundado el mundo entero gracias a la versatilidad que presenta, es sencillo de interpretar cuando de acompañar reuniones y dedicar algunas canciones se trata, y a la vez muy certero y polifónico si se busca interpretar grandes obras y piezas clásicas. Por ello la primera pregunta que debes hacerte cuando te decidas a aprender este instrumento es ¿estoy dispuesto a ser disciplinado?

RAP 2005 Durante los años 2005 y 2006 el popular festival de música más grande de Latinoamérica utilizó el mapa de Bogotá en fusión con una guitarra, demostrando así la popularidad de este instrumento.

Y es que todo maestro de música sabe que el talento es nada cuando la técnica no es la óptima, como afirma el maestro de la guitarra clásica Ismael Bedoya quien además cuenta con canal de YouTube y enseña a través de clases de guitarra particulares en el noroccidente de la capital.

La segunda pregunta que debes plantearte es referente a la meta que deseas alcanzar. ¿solo quieres cantar algunas canciones?, ¿o acaso deseas ser profesional?

Así, para escoger la forma de aprendizaje que más se ajuste a vosotros, debéis antes de nada saber por qué habéis decidido aprender a tocar la guitarra: ¿Por placer? ¿Para convertiros en profesionales? ¿Para aprender un estilo concreto? En todos los casos de la vida, cuando no hay una meta definida, no deja de ser menos que un sueño que nunca se realizará. Pon fechas a ese sueño y empecemos a ver las alternativas que tenemos para aprender.

“Hay personas que me imitan muy bien, de hecho copian hasta mis errores en la guitarra.”
JIMI HENDRIX

Los conservatorios

¿Qué es un conservatorio musical?

Los conservatorios son escuelas musicales por así decirlo, donde la técnica usada es bastante avanzada, así como la exigencia de los maestros y la competitividad entre alumnos. Los conservatorios por lo general gozan de la mejor reputación en cuanto a la calidad de la enseñanza y difícilmente alguna otra institución los supera.

Algunos conservatorios tienen plazas para los más jóvenes quienes desde al menos 8 años inician con procesos musicales pedagógicos y alcanzan un buen nivel a corta edad, otros, sin embargo, te piden realizar pruebas muy detalladas por lo cual estudiar música es tal vez la carrera profesional más ardua, extensa y exigente que existe, pues debes prepararte varios años para alcanzar el nivel que exigen en los conservatorios estimando una preparación alrededor de 4 años previos a iniciar la carrera, la cual con mucho esmero y dedicación puede que termines en 5 años para alcanzar el nivel profesional, algunas veces ensayando más horas de las que duermes.

Acá: clases de guitarra

Claro que, no por ser así de exigentes no se goza el proceso, aprender un instrumento debe ser algo que se disfrute o no dará resultado, los conservatorios están a la defensa de las nuevas estrategas académicas dejando a un lado la imagen elitista con la que contaban.

“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.”
PACO DE LUCÍA

¿Qué puedes hacer al graduarte?

Dependiendo la orientación que tomes puedes construir una carrera profesional en áreas clásicas como la docencia, la composición, la ardua y honorable tarea de crear arreglos musicales, o en novedosas áreas como la producción musical, creación musical para cine, radio y televisión o un muy Charlie Sheen compositor de Jingles. El perfil profesional es extenso y muy lucrativo cuando eres disciplinado y organizado.

Tienda de Musica Bogotá cuenta con gran variedad de tiendas musicales donde puedes conseguir una guitarra acústica de fábrica y calidad baja desde 65.000 COP o manufacturadas de lata calidad que superan varios millones de pesos

“Tocar guitarra acústica es como hacer el amor con ropa, sabes cómo se hace pero es más difícil.”
DAVE MUSTAINE

Conservatorios en Bogotá

Un conservatorio no es lo mismo que una escuela de música por el nivel que imparte, por ello deseamos compartir contigo los mejores y más reconocidos conservatorios de la capital.

  • Conservatorio AMA, Cuenta con cursos de extensión, profesionales y cursos libres, sede Galerías Cra. 28 no. 53a-46 teléfonos: 312-6940, 248-1371 sede Castellana Cra 48 no.98 – 30 teléfono: 305-789-9062, 533-8180 y 533-4594, además tiene sede en Pereira.
  • El Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, es más famoso del país y a la vez el más demandado, ubicado en la Ciudad Universitaria Carrera 30 # 45-03, Bogotá D.C., Colombia (+57 1) 316 5000.
  • Conservatorio metropolitano de música de Bogotá, administrado por la Pontificia Universidad Javeriana ubicados en Bogotá D.C.- Colombia – Carrera 7 No. 40 – 62 – Tel: (57 1) 320 8320.
  • No podía quedar fuera de esta lista la ASAB que administra la Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 Sede principal: Carrera 7 No. 40B – 53, Bogotá D.C
  • Filarmónica Los Andes, 3115419477 ubicados en la capital en la Calle 61 # 16 – 58

Si te interesa estudiar en un conservatorio, debes de saber que funciona igual que una carrera profesional universitaria en cuanto a créditos, costos, horarios y demás, y por este camino podrás realizar a futuro postgrados, maestrías o doctorados.

Escuelas de música

Ahora bien, si lo que has planeado está lejos de ser una meta profesional y un estilo de vida, tal vez te interesen las academias o escuelas musicales, allí la exigencia es menor, los costos también y además están más abiertas aún a aquellos que sin talento están llenos de muchas ganas.

Un aspecto que debes de tener en cuenta antes de escoger una academia musical es la legalidad, puede que estés o no interesado en un curso certificado, así que la aprobación frente a la secretaria de educación es algo que garantizará que estén cumpliendo con pagos adecuados a sus funcionarios y otros aspectos fiscales. Así que te vamos a compartir un listado de las academias más conocidas en la capital, sin embargo, reiteramos que verifiques previamente que las aprobaciones estén vigentes

  • Fundación Nacional Batuta, presente a través de 246 centros orquestales en los 32 departamentos de Colombia, 81 municipios, con una cobertura de 28.180 estudiantes en preorquesta patrocinado por Acción Social y 3.770 por otros convenios, es una de las más reconocidas del país.
  • Escuela de Música Fernando Sor, toma el nombre del guitarrista español que fue llamado el Beethoven de la guitarra y cuentan con una oferta amplia en formación musical Calle 26 # 34A-37 fijo 3407771 y celular 316 4284208
  • Academia de Música Gentil Montaña, toma el nombre del talentoso y admirado compositor, guitarrista y arreglista colombiano y ha realizado un cambio en su imagen corporativa tras el fallecimiento de su fundador, ahora conocidos como Escuela Naranja están ubicados en la Cl. 66a ## 15 -43, Bogotá celular 310 480 2055
  • EMMAT Dirección: Carrera 58 # 90 / 80 (nueva sede) Bogotá
  • Escuela de música rodrigo Leal Sede Galerías DG 54#22A-36 Teléfonos 7552807 3107865647 y celular 320 340 5185
  • Un proyecto nuevo y novedoso es casa arpegio ubicados en la Transversal 24 No. 57-33 teléfonos 7049454 / +57 310 8773651
  • El instituto académico de música IAM manifiesta tener técnicas americanas para la enseñanza y ejecución y están ubicados exactamente al frente de la estación del Transmilenio de la calle 75 en la NQS (carrera 30 edificio #74-97

Otras escuelas bastante reconocidas son, La academia de Artes Guerrero; Harmony Musical School; Class Jam

“Yo camino por el mundo. Soy pobre. No tengo nada. Sólo un corazón templado, y una pasión: la guitarra.”
HÉCTOR ROBERTO ATAHUALPA YUPANQUI

Asociaciones musicales y talleres

No todas son academias reguladas y aprobadas, existen muchísimos lugares que corresponden a músicos que se asocian para formar pequeñas organizaciones orientadas a la enseñanza y la conservación del arte.

Las casas de la cultura auspiciadas por el ministerio de cultura y el IDRD, organizaciones privadas y las alcaldías locales, están presentes en todas las localidades de la capital y muchos de los municipios colombianos.

«Dame seis cuerdas y seré feliz.”
B.B. KING

 

Profesores independientes

Profesores independientes o particulares, que enseñan a domicilio o de forma presencial, muchos de ellos no son músicos profesionales, solamente habilidosos en la materia, por ello en Superprof te recomendamos tener cuidado con la persona que contratadas para tus clases personalizadas.

Los costos son de lo más variado, pues dependen de muchos factores, la mayoría de ellos con relación a lo demandado que sea el profesor y sus estudios y preparación, por ello puedes encontrar profesores que desde 10.000 COP hora puede ayudar a los más principiantes, los más capacitados y experimentados están cerca de los 25.000 a 35.000 COP aproximadamente y las clases magistrales fácilmente alcanzan 100.000 COP o incluso más, dependiendo el honorable maestro que contactes.

AnilloGuitarra Al comenzar a ensayar, dolerán los dedos un poco, un profesor te dirá a que punto es normal y que ejercicios practicar para ello.
Photo credit: Gemma Bou

Y como siempre, contratando por medio de Superprof tienes la capacidad de cambiar de profesor varias veces y escoger entre diferentes alternativas y profesionales.

La música es la hija obediente de la poesía, hermana mayor de todas las artes y la mejor manera de compartir valores, sensaciones y emociones con el mundo entero. Amor por el arte, la música y tu instrumento son todo lo que necesitas para empezar.

“Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público.”
JIMMY PAGE

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,67 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…
avatar