«La buena comida es honesta, sincera y sencilla» - Elisabeth David

El 68 % de los españoles dicen que les gusta cocinar según un estudio. Pero el gusto por la cocina no implica saber cocinar y dominar las diferentes técnicas culinarias de la cocina tradicional.

Por otro lado, cada vez hay más personas que tienen la cocina como su principal afición. Esto significa que están interesados en recibir clases de cocina de forma regular al igual que algunos van a clases de baile, clases de piano o clases de dibujo.

¡Y eso es bueno! Porque como ocurre con la música, la danza o el arte, la cocina incluye muchas especialidades: clases de repostería (tartas, cupcakes, bizcochos...), cocina ecológica, cocina española, cocina molecular, cocina tailandesa, cocina vietnamita, cocina vegetariana...

Puedes dar cursos cocina Madrid u online. ¡Hay para todos los gustos! Para facilitar la enseñanza, ¿por qué no dar clases de cocina por webcam? ¿Te parece complicado? Te explicamos cómo conseguirlo y así ampliar tu campo de actuación y tu cartera de clientes.

Material necesario para impartir clases de cocina online

material clases de cocina online
¡No descuides el equipo informático para tus talleres de cocina!

Antes de ofrecer talleres de cocina, tendrás que comprobar algunos materiales. La educación a distancia requiere una organización diferente a la educación presencial.

Por tanto, es fundamental tener:

  • Un ordenador (obviamente).
  • Un micrófono debuena calidad para que tu alumno pueda escucharte bien, sin interferencias ni cortes.
  • Una cámara decalidad para que tu aprendiz de cocinero pueda ver todos tus gestos y pueda reproducirlos sin dificultad.
  • Unos altavoces para escuchar a tu alumno si tiene alguna pregunta o quiere que le aclares algo.
  • Una buena conexión a Internet para evitar que la imagen se congele.
  • Un programa de videoconferencia como Skype, que se puede descargar de forma gratuita. Tu alumno también debe tener el programa para poder comunicarse contigo.
  • Paypal para el pago a distancia: es simple, rápido y seguro. Pero también puedes decirles a tus alumnos que te hagan una transferencia si no son usuarios de Paypal.

El otro elemento imprescindible para poder dar los mejores consejos de cocina a través de una pantalla es el espacio necesario en tu cocina. Lo ideal es tener una superficie de trabajo central con la vitro, pero también el espacio necesario para pelar, picar y trocear los alimentos.

Por lo tanto, todo lo que tienes que hacer es colocar tu ordenador frente a ti para que el alumno pueda ver todos los pasos. Si tu webcam no funciona lo suficientemente bien, es posible que debas usar una cámara con trípode para obtener una buena imagen.

Si tu cocina no es lo suficientemente grande, ¡no todo está perdido! Lo más importante es la superficie de trabajo donde cortes y juntes los alimentos. Si el alumno no puede ver la vitro, puedes explicarle este paso con más detalle.

Antes de que comience la clase, prueba la calidad del sonido y el video con tu alumno para asegurarte de que todo vaya bien. Tardarás dos minutos y te ahorrará perder tiempo después si hay cortes.

Ventajas de las clases de cocina a distancia

ventajas clases de cocina online
¡Con una cocina grande te será más fácil impartir clases por webcam!

Enseñar a los alumnos a cocinar por webcam tiene varias ventajas. Con tu taller de cocina online, evitarás perder tiempo en desplazamientos para llegar a la casa de tu alumno, y también te ahorrarás el dinero de la gasolina o del transporte público. ¡Tu espalda también te lo agradecerá al no tener que llevar todo tu equipo a la casa de tu alumno!

Con los talleres de cocina a distancia también podrás ser más flexible en cuanto a los horarios. Es más fácil dar clases entre el mediodía y las 2, por la noche o los sábados, cuando estás en casa que tener que desplazarte en hora punta.

Tampoco tienes restricciones geográficas. No te limitas a encontrar alumnos solo en tu ciudad o zona, sino que puedes tener clientes de cualquier parte del mundo.

También ahorrarás dinero, ya que no tienes que comprar ningún material para tus alumnos, son ellos los que deben ocuparse de tener todos los utensilios necesarios para una clase de cocina online. Lo mismo ocurre con los alimentos que hay que comprar para hacer la clase. Por eso, podrás establecer el precio de tus clases de cocina online más bajo.

También puedes agrupar la clase e impartirla a varios alumnos al mismo tiempo. Pero te recomendamos que no superes los tres alumnos, ya que puede ser realmente complicado de gestionar y puedes perder el nivel de personalización. En cualquier caso, si optas por dar una clase a dos o tres personas simultáneamente, asegúrate de que estos alumnos tengan un nivel similar.

¿Cómo organizarte antes de dar la clase de cocina por webcam?

organizacion clases de cocina online
¡Asegúrate de tener todos los ingredientes y utensilios necesarios a mano!

Antes de impartir la clase de cocina, debes organizarte un poco. Deja tiempo para hablar con el alumno a través de la webcam antes de comenzar a tu clase de cocina japonesa, cocina española o cocina italiana.

Preséntale tus clases, tu forma de trabajar, el contenido del taller y tu pedagogía. En segundo lugar, pregúntale cuáles son sus objetivos culinarios y cómo cree que puedes ayudarlo.

Pregúntale también sobre el material que tiene en casa. ¿Tiene licuadora, tostadora, microondas? ¿Cuántas ollas, sartenes, ensaladeras tiene? Algunas personas no tienen horno y dependiendo de la vitrocerámica el resultado puede ser diferente. Deberás adaptar tus recetas y tus explicaciones al material de tu alumno.

Aprovecha la oportunidad para hablar sobre las recetas sencillas que a tu alumno le gustaría aprender a hacer contigo. También puedes establecer la fecha y la hora de las próximas clases juntos.

Unos días antes de la clase, envíale un correo electrónico al alumno indicándole los alimentos que tiene que comprar para la preparación de un menú completo o un postre. También puedes darle consejos para elegir los alimentos. Por ejemplo, ¿cómo sabes si el salmón que compras es fresco, qué trozo de ternera elegir para un asado, qué gambas se adaptan mejor a la receta?

Explícale el contenido de la clase. No se trata de darle la receta a seguir sino de decirle con qué vas a empezar, si se trata de un menú completo y qué utensilios necesitará para que lo pueda preparar todo y no perder el tiempo buscando los utensilios. ¿Necesita un horno o con la vitro es suficiente?

Un cuarto de hora antes del inicio de tu clase, prepara tu plan de trabajo y ten listo todo lo necesario para no perder el tiempo buscando los utensilios. Coloca tu ordenador y asegúrate de que el campo de visión sea lo suficientemente amplio para que el alumno te vea en todo momento.

¡Y ya está todo listo para tu taller de cocina! ¡Solo tienes que ponerte el sombrero y el delantal!

¿Cómo funciona una clase de cocina online?

funcionamiento clases de cocina online
El alumno debe ver exactamente lo haces.

Entonces, ¿cómo funcionan realmente los cursos y talleres a distancia?

Debes preparar los platos previstos en el programa al mismo tiempo que tu alumno y elegir una receta que se pueda hacer en el tiempo asignado para tu clase.

Un consejo: deja tiempo de sobra. Para una receta que requiera 40 minutos, puedes programar una hora de clase por si el alumno se pierde y tiene que hacer preguntas.

Si tienes que explicar técnicas de cocina específicas y más complejas, deja más tiempo de sobra. ¡Una hora pasa rápido en la cocina! Tendrás que explicar lo que haces incluso más que cuando das una clase de cocina a domicilio.

Explica todas las instrucciones paso a paso, tómate tu tiempo y espera a tu alumno antes de pasar al siguiente paso. El objetivo es que el alumno haga la receta correctamente. Si no logra seguirla, ¡sería lo peor!

Deja tiempo para sus preguntas, no vayas demasiado rápido y dale tiempo para mejorar.

No elijas recetas demasiado ambiciosas, sobre todo si tu alumno es un principiante absoluto en gastronomía. Prepara tu clase con antelación para evaluar cuánto tiempo lleva y añade un cuarto de hora para un principiante.

Hay muchas recetas sencillas que se pueden enseñar fácilmente a los aprendices de cocina: risotto, mejillones a la marinera, flan de coco, aperitivos en vasitos, tapas para una cena, el crumble... Si, por ejemplo, hay que marinar salmón en una receta, tu alumno debe estar lo suficientemente avanzado como para preparar el salmón marinado por su cuenta o tendrás que dividir la clase en dos días.

Entonces, ¿quieres probar la aventura de impartir clases de cocina online? ¿O sigues pensando que es demasiado complicado?

¿Necesitas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.