Compartir

Yoga y meditación: ¡los mejores documentales que te ayudarán a descubrirlo todo sobre estas dos disciplinas!

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Deporte > Yoga > Los Mejores Documentales sobre el Yoga y la Meditación

El invierno aún no ha terminado, pero ¿sientes que necesitas relajarte, despejar la mente o liberar tensiones? Para recobrar la energía, la meditación y el yoga son excelentes soluciones, tanto a través de clases colectivas como sesiones por tu cuenta.

Ejercicios de respiración, estiramientos, relajación… ¿Cuál es la diferencia entre el yoga y la meditación? ¿Cuáles son los beneficios de ambas prácticas cuando el agotamiento está presente en tu vida? Y ¿cómo empezar a practicar ambas disciplinas?

¡Sigue nuestros consejos para que puedas sacar el máximo beneficio de estas dos actividades que provienen del sabio y espiritual Oriente!

¿Qué es el yoga?

Aléjate de las preocupaciones diarias durante un rato. ¡Olvídate de todo!… ¡Aleja las preocupaciones!

La palabra «yoga» proviene del sánscrito «yug», que significa unión – entendida como la unión del cuerpo y de la mente (o de la conciencia). Esta práctica ancestral de la India une las posturas corporales – asanas – con los ejercicios de respiración – pranayama.

Pero el yoga no se limita únicamente a los movimientos y, a diferencia de lo que algunos puedan creer, no se parece a la gimnasia de mantenimiento. Las clases de yoga van mucho más lejos, ya que incorporan la meditación. De tal manera que las sesiones de yoga tienen como objetivo armonizar la dimensión física, psíquica y espiritual de nuestro ser.

La meditación «consciencia plena» (estar presente, aquí y ahora) es el núcleo de la práctica del yoga. Al buscar la calma mediante las diferentes posturas de yoga, el control del cuerpo se convierte en la parte fundamental del proceso de relajación. Resultado: una sensación de bienestar y de descanso general para el cuerpo y la mente.

La ventaja del yoga es que todo el mundo puede practicarlo. Para iniciarse en esta actividad no es necesaria ninguna habilidad acrobática ni realizar ejercicio físico en exceso.

Incluso, puede convertirse en una práctica que integres, poco a poco y con naturalidad, en tu vida diaria. Y si estás convencido, el yoga también podrá convertirse en tu filosofía de vida. Mirar con cierta perspectiva lo material para conseguir llevar una vida más equilibrada.

Practicar yoga regularmente no solo te ayudará a ganar flexibilidad y a tonificar los músculos, también sabrás gestionar mejor las emociones, mejorarás la calidad del sueño y disminuirás el estrés. ¡Te sentirás mejor contigo mismo/a!

Los diferentes estilos de yoga

Existen muschos estilos de yoga, pero los más conocidos en Occidente son el Hatha Yoga y el Yoga Vinyasa.

Hatha Yoga

El yoga más antiguo y tradicional, el Hatha Yoga conecta mente, cuerpo y alma. Accesible para todos, esta forma de yoga es muy completa, con posturas más o menos difíciles y ejercicios de respiración que favorecen la flexibilidad y la relajación.

La concentración, el control de la respiración y la búsqueda de la estimulación permiten alejarse del mundo que nos rodea para ganar serenidad. Y la práctica habitual del saludo al sol ayuda a luchar contra el dolor de espalda.

Yoga Vinyasa

El principio del Yoga Vinyasa: encadenar diferentes posturas fluidamente dejándose guiar por la respiración. Descendiente del Asthanga Yoga, es más libre y permite dar rienda suelta a la creatividad – puedes pasar de una postura a otra en el orden que quieras.

¡El Yoga Vinyasa impone un ritmo más constante – se dirige a aquellas personas que tienen ganas de esforzarse!

Ashtanga Yoga

Este tipo de yoga es muy dinámico y está reservado a aquellas personas con una excelente condición física. En un principio, se creó para entrenar a jóvenes que partían a la guerra. Incluye las conocidas «posturas del guerrero» I, II y III.

La práctica consiste en cambiar de una posición a otra rápidamente, a veces saltando, y mantener algunas posturas gracias a la concentración y a una profunda respiración. El Asthanga Yoga refuerza la musculatura y la flexibilidad.

Existen estilos de yoga muy originales y mucho más recientes, como el Acroyoga, que une las asanas, la acrobacia, la danza y… ¡los masajes tailandeses!

Y si sueñas con ganar altura, prueba el Fly Yoga – utilizando una hamaca o un gran trozo de tela que cuelgue del techo, encadenarás diferentes posturas y movimientos de danza, pero en el aire. Antes de meditar, acomódate en tu “hamaca”…

En función de tus gustos y de tu situación, también podrás probar diferentes cursos de yoga:

  • Yoga prenatal,
  • Kundalini yoga,
  • Yoga dinámico,
  • Yoga del sonido,
  • Yoga Nidra etc.

¿Para qué sirve la meditación?

La meditación permite desconectar de forma voluntaria de los pensamientos del pasado y de las preocupaciones del futuro (…). Meditar es dirigir la atención a las cosas tal y como son, y como nos gustaría que fueran. Williams, Teasdale, Segal, Kabat-Zinn

Recobra la energía y la tranquilidad gracias al yoga y a la meditación. ¡Llénate de energía y de serenidad!

La meditación influye de forma global en nuestro bienestar físico y mental. Ayuda a que nos sintamos menos estresados y a aprender a canalizar las emociones y los dolores.

En el libro El cerebro de Siddhartha, James Kingsland se apoya en las investigaciones más punteras para mostrar la manera en la que la meditación actúa sobre el cerebro.

Después de practicar meditación durante varias semanas, se observa cómo cambian las diferentes regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje, la memoria y el control de las emociones. Y con una práctica más intensiva, las zonas vinculadas al estrés se reducen y, por el contrario, aquellas relacionadas con el control de uno mismo se ven estimuladas.

15 minutos al día son suficientes para mejorar nuestro bienestar. Antiguamente, la meditación era considerada como una práctica esotérica, en la actualidad, cada vez es más popular. Centrada en la consciencia y en la respiración, esta práctica introspectiva permite relajar las tensiones física y mentales.

Es muy fácil practicar meditación. Tan solo es necesario poder aislarse en un lugar en calma – en una cama, en una silla o incluso en el suelo.

Cómodamente colocado, guiado por la voz de otra persona o por ti mismo, te concentrarás en la respiración. Escucha a tus emociones y aprende a vivir plenamente el momento presente. Tan solo necesitas un poco de práctica para aprender a dejarte llevar plenamente.

Los documentales en YouTube sobre el yoga y la meditación

Para saberlo todo acerca de la historia del yoga y de la meditación, sus beneficios y su práctica, hemos seleccionado varios canales en YouTube muy interesantes en donde podrás encontrar tanto tutoriales como reportajes:

Bad Yogui

Este canal fue creado por Erin Motz y su principal objetivo era dar a conocer el yoga a todo el mundo, sin importar la condición física, la edad o las creencias. Los tutoriales suelen ser muy breves (entre 10 y  20 minutos) por lo que no existen excusas para no ponerse a practicar esta disciplina, eso sí, ten en cuenta que están narrados en inglés.

Yoga, l’art de vivre (en francés) – Arte

Transpórtate a los orígenes del yoga en la India.  Seguirás la peregrinación por el Himalaya tras los pasos de uno de los grandes maestros del yoga tradicional, Swami Sivananda.

Una vez más, los protagonistas nos muestran que el yoga es una técnica con la que aprender a vivir en armonía con uno mismo y con el entorno que nos rodea.

Para saber más sobre la meditación, mira estos dos documentales:

Meditación, Creatividad, Paz (David Lynch)

David Lynch, director de cine americano, cuenta en este documental su periplo por 16 países que llevó a cabo entre 2007 y 2009 para dar a conocer a políticos y a personas de poder las diferentes técnicas que Maharishi trajo a Occidente en la década de los 50, entre ellas, la meditación. Documental de algo más de 1h de duración muy interesante con subtítulos en español.

Beneficios de la meditación

Descubre en este breve reportaje, de menos de 20 minutos, los beneficios que la meditación tiene sobre nosotros. Aprende a eliminar la frustración y a reducir la ansiedad y el estrés de tu vida, las principales causas, entre otras, que generan muchos de los problemas de salud de la sociedad actual.

Los mejores DVD sobre el yoga y la meditación

Aprende y practica yoga por tu cuenta. ¡Descubre los ejercicios en vídeo y practícalos donde prefieras!

Yoga para dummies (Parramón Ediciones, S.A.)

Este libro + DVD te ayudará a conocer tu cuerpo en profundidad y a fortalecer la mente. Aprenderás los aspectos fundamentales del yoga, las posturas básicas y las técnicas de relajación que te ayudarán en tu día a día para hacer que te sientas mejor y en armonía.

Ying Yoga (Autor: Kim Eng)

Dirigido tanto a principiantes como a aquellas personas con un nivel más avanzado, con este DVD aprenderás a conectar el cuerpo y la mente gracias a las diferentes posturas de meditación que te ayudarán a relajarte, pero también a salir de tu zona de confort mientras para que explores tus límites.

Beginners Meditation & Mindful Stretching avec Nadia Narain (en inglés)

Este DVD de meditación para principiantes presenta prácticas muy sencillas que podrás introducir en tu vida diaria. Programas cortos, de 5 a 10 minutos de media, pero muy eficaces para llegar a la serenidad:

  • Respiración,
  • Stress Release,
  • Recobrar energía,
  • Stretching,
  • Etc.

Bokar Rimpoche: Meditation Master (en inglés)

Conocido como uno de los grandes maestros del budismo tibetano, Bokar Rimpoche dedicó su existencia a la práctica de la meditación. Vivió en el exilio en un pequeño monasterio en las montañas. A través de un viaje por los paisajes del Himalaya, este reportaje nos invita a descubrir su día a día.

Despierto: la vida de Yoganada (2014)

Documental en el que el primer “yogui” que introdujo conceptos hinduistas en Occidente nos descubre cuáles son los propósitos del yoga y sus beneficios.

¡No esperas más! ¡El bienestar y la serenidad tienen una cita contigo!

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz