Entender las matemáticas es también enfrentarse a una lengua en su totalidad.

Si la asignatura es científica, no se puede negar el aspecto literario en lo que se refiere a la comprensión del vocabulario.

Por ello, para mejorar en clase de mates, a continuación te presentamos un breve vocabulario con el léxico esencial de las mates.

¡Descubre todo lo que debes saber sobre las matemáticas!

La importancia de conocer el léxico de las matemáticas

Es algo bastante común, pero, para poder hacer matemática, ¿aún es necesario entender las instrucciones que se dan? ¿Verdad?

El razonamiento parece bastante simple, pero a veces, ciertos puntos de vocabulario pueden bloquearte.

Para evitar llegar a esto, es mejor revisar todas las definiciones antes de un examen importante, y de esta formadescifrar perfectamente la problemática que se te presenta. Al final, estarás en condiciones de entender el curso de matematicas.

¿Te gustaría conocer la historia de las matemáticas?

El léxico matemático de Superprof

Para comprender mejor las clases de mates, nos permitimos facilitarte las definiciones mayormente importantes. Esto por supuesto te permitirá superar todas esas dificultades y aprobar mates.

Si deseas tomar clases de matematica basica para adultos, ¡nunca es demasiado tarde! Échale un ojo a nuestra plataforma para ponerte en contacto con un profesor. Puedes iniciar con estos cursos.

Significado de ecuación

Una ecuación designa a un enunciado matemático que contiene una o varias variables.

Concepto de factor

El factor define cada uno de los elementos numéricos que intervienen en una multiplicación.

En 3 x 24 =72,  3 y 24 son dos factores.

Significado de producto

Tomemos 2 números, que llamaremos a y b. El producto de estos dos números es el que se obtiene multiplicando a por b. El producto de esta operación, puede igualmente escribirse a x b. 

¿Te gustaría saber además cuál es la relación entre las mates y la informática? ¿Y entre las matemáticas y la pintura?

Concepto de suma

La suma es el resultado de la adición de dos términos. Si consideramos dos números a y b, la suma representa, por lo tanto, el número a, añadido a b (que de igual modo se puede escribir a + b).

Definición de término

Este concepto hace tr55 referencia a cada uno de los elementos que intervienen en una relación, una suma, una resta, una sucesión, una proporción o las fracciones. Por ejemplo: Supongamos la sucesión 1, 2, 3, 4. Las 4 cifras son términos. En la relación 4/5, 4 y 5 son igualmente términos.

Si estas en la capital de Colombia, es hora de que conozcas de una vez por todas los significados matematicos que mejor puedas, animate y aprendematematicas en uno de los cursos de matematicas en bogota

Significado de diferencia

En mates, la « diferencia » representa el resultado de una resta. 4 - 3 = 1, en donde 1 es la diferencia.

Significado de dividendo

En una operación de división de dos cifras o números, el dividendo es el nombre dado al número o cifra a dividir. Por ejemplo, en la operación 36 ÷ 12, 36 es el dividendo.

Descubre cuáles fueron las aportaciones de Einstein a las matemáticas.

Concepto de cociente

El cociente designa al resultado que se obtiene después de haber efectuado una división. Así, cuando se divide 10 entre 2, el cociente es 5.

Definición de numerador

El numerador es el primer término de una fracción. De este modo, en las fracciónes 5/6, 5 es el numerador.

Significado de denominador

El denominador, al revés del numerador, representa al segundo significado de una fracción: aquel que se encuentra en la parte inferior, por ejemplo, de la relación 5/6. Está ahí para indicar en cuántas partes equivalentes ha sido dividido el numerador (o la unidad).

¿Te interesa la historia del aprendizaje de las matemáticas?

Definición de triángulo (isósceles, rectángulo, equilátero, isorrectángulo)

Es un polígono de 3 lados. Cuando se habla de isósceles, en primer lugar, se habla del tipo que tiene 2 lados de la misma longitud (o isométricos). Cuando se habla de tipo rectángulo, se designa esta vez, a una de estas figuras geometricas que posee un ángulo de 90º. El equilátero es un aquel que tiene 3 lados de una igual longitud.

Finalmente, un triángulo isorrectángulo, es, como su nombre indica, claramente una de los que posee dos lados de la misma longitud, así como un ángulo recto.

¿Que es cuadrado?

Un cuadrado es una figura geométrica plana en donde los 4 lados son de la misma longitud, y los 4 ángulos son rectos (de 90º). Las matemáticas griegas también introdujeron otra afirmación de cuadrado: el cuadrado de un número. Es decir, el producto de este número por él mismo: n se escribe n².

Si te gusta estudiar desde casa, ya puedes lograrlo con un profesor de matematicas en online

Significado de círculo

Un círculo no es ni más ni menos que una curva plana cuyo conjunto de  puntos se sitúan de forma equidistante del centro del círculo.

Concepto de rectángulo

El rectángulo es un paralelogramo (cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos) y un cuadrilátero, cuyos ángulos son rectos (de 90º).

Se considera, igualmente, por termino, que un cuadrado del mismo modo es un rectángulo, ya que es paralelogramo, y que todos sus ángulos son de 90º.

Significado de rombo

Un rombo es un paralelogramo cuyos 4 lados son de la igual longitud (o isométricos).

Por otro lado, las diagonales del rombo siempre se cortan en su mitad, perpendicularmente, para formar 2 ejes de simetría.

Significado de cuadrilátero

El cuadrilátero es simplemente un polígono de 4 lados.

Concepto de paralela

Dos líneas paralelas designan a dos líneas alejadas la una de la otra, a una misma distancia, y en cualquier punto.

 

Gif, líneas paralelas de colores azul, rojo y rosa, encabezado con letra D
Propiedades de las rectas paralelas

Significado de perpendicular

Dos líneas son consideradas perpendiculares si ellas se cruzan formando un ángulo recto.

Significado de recta o semirrecta

Esta expresion es una línea continua, formada por una infinidad de puntos. Una semirrecta, en cambio, es una «porción de rectas», delimitada por un punto. La recta puede ser:

  • Fija: es decir, una de las invariables bajo una transformación geométrica.
  • Oblicua: se trata de una que corta a otra recta, sin por ello hacerlo de manera perpendicular.
  • Orientada: es aquella sobre la cual se ha definido un orden.

Significado de segmento

Se entiende que es una porción de rectas limitada por dos puntos, que son los dos extremos del tramo. Justo donde la semirrecta no posee más que un punto. Uno [AB] (este debe escribirse entre corchetes, de esta manera) tiene como extremidades, los dos puntos A y B. El segmento puede adoptar varias formas, tales como:

  • El circular: un círculo
  • El de curva: porción de curva limitada por 2 puntos, pero no en las extremidades.
  • El de rectas: ídem, se trata de una porción de estas, limitada por 2 puntos.
  • El orientado: porción de una orientada.

Hoy en día los cálculos están muy presente en el mundo artístico. Descubre siete ejemplos en los que las matemáticas se convierten en arte.

Significado de diagonal

En un polígono, una diagonal es un tramo de recta que une dos puntos no consecutivos. Un cuadrilátero tiene, por lo tanto, 2 diagonales.

Significado de intersección

La intersección es el lugar de encuentro de dos objetos: conjuntos u objetos geométricos. 

Definición de álgebra

Esta facción de las mates hace referencia a un dominio bastante concreto de las mates que se ocupa del cálculo de los elementos de un conjunto de objetos dados. Se interesa por las ecuaciones utilizando métodos explícitos.

La variable clásica igualmente se interesa en la teoría de los números reales y de los números complejos. Está formada por un conjunto de objetos sobre los cuales se han definido los internos y los externos, determinados por axiomas.

google, con un toque de elementos de las ecuaciones: x,y, etc.
La importancia de los algoritmos

Para simplificarlo, el álgebra es un dominio que se refiere a las propiedades de las operaciones y al tratamiento de las ecuaciones. También puede aplicarse a la vida diaria, tanto al campo de números, como a las operaciones o a los números complejos (y en muchas otras clases de mates).

Si vives en la capital o en cualquiera otra ciudad Colombiana, consulta los anuncios de nuestros profesores para tomar clases particulares.

Significado de geometría

Al igual que el álgebra, la geométrica es otra rama de las matemáticas. Su ámbito de aplicación se extiende desde el estudio de las relaciones entre puntos, curvas, rectas y superficies, hasta la medida de las figuras geométricas.

Gif, graficación de los triángulos
Vocabulario esencial de geometrica

Se cuentan, sin embargo, varias subdivisiones, como la geometría en el espacio, la plana, la analítica, descriptiva o proyectiva.

¿Te gustaría repasar con un profesor de mates online? ¡Échale un ojo a nuestra página!

Significado de incógnita

En una ecuación, la incógnita designa al significado que falta: el significado no conocido, y por consiguiente, que hay que encontrar. Por ejemplo, en la siguiente suma, 5 + x = 8, x es la incógnita, es decir 3.

Definición de ordenadas

En un plano, es necesario tener dos números para obtener la posición de un punto sobre este plano. Estos dos numéricos, precisamente, son las ordenadas. Se sitúan a la vez sobre la recta de las abscisas (horizontal), y sobre la expresion de las ordenadas (vertical).

Significado de abscisa

La abscisa hace referencia a un punto sobre el eje horizontal de un plano. Viene indicada por un número.

Significado de ordenada

Al igual que el significado de abscisa, la ordenada designa a un punto sobre la recta de las ordenadas, la línea vertical.

Definición de orden creciente y decreciente

Un orden creciente es un orden de magnitud que va del número más pequeño al más grande. A la inversa, por lo tanto, el orden decreciente es un orden de magnitud que va del número grande al pequeño.

¿Te gustaría saber cinco mitos sobre las matemáticas?

Significado de ángulo

El sistema angular es una figura geométrica que se forma por dos semirrectas que tienen el similar origen, e igual punto de partida. Se le representa mediante un pequeño arco de circunferencia, que reemplaza a las dos semirrectas, próximas a su punto de origen.

Evidentemente, existen numerosos tipos de ángulos como el agudo, cuya medida se sitúa entre 0 y 90º, pero igual el obtuso (medida situada entre 90 y 180º). Mencionaremos, igualmente, al recto, es decir un ángulo de 90º, o uno nulo (0º), uno llano (180º), o uno completo (360º) y muchos más.

Si deseas aprender matematicas sin salir de tu casa, igualmente puedes consultar los anuncios de profesores que imparten clases de mates online.

Definición de vector

Un vector es un elemento de un espacio vectorial y un segmento de recta orientado.

Significado de Hipotenusa

La hipotenusa se encuentra en un triángulo rectángulo. Se trata de la recta opuesta al ángulo recto. 

Significado de gráfico

Un gráfico es un dibujo formado por puntos, por una línea o varias líneas, que representan las variaciones de una magnitud que se puede medir.

 

 

Definición de gráfico
Representación en una gráfica

Definición de teorema

Un teorema es una teoría demostrable que resulta de otras proposiciones ya probadas. Entre los teoremas mayormente conocidos, citamos los más frecuentes de Pitágoras y de Tales.

Si tienes preguntas, no dudes en pedir ayuda durante las clases particulares.
Para ponerte en contacto con un profesor de mates primaria, consulta los anuncios sobre la plataforma de Superprof.

Algo que sirve para toda la vida

Normalmente caemos en el error de pensar, que la matematica no es para nosotros. Si decimos que es algo que vamos a usar para toda la vida, pero no nos apropiamos realmente, ni sentimos que esto sea asi. Y por supuesto, ahora existen los teléfonos móviles con sus espectaculares calculadoras que nos solucionan cualquier operación, incluso con decimal y cada vez mejora su funcion, a fin que se nos reduce cada vez mas la posibilidad de usar la mente gracias a ese facilismo al que no esta llevando.

Ahora, si necesitamos resolver una duda sobre algun intervalo, hallar algunas coordenadas, en fin, cualquier funcion que requiera unidades o aritmética, hay esta san Google como le llamamos muchos hoy en día. Asi poco a poco nos vamos despidiendo de nuestra capacidad de raciocinio que tanto costo a los seres humanos desarrollar en otros tiempos y que gracias a ella, fue que tuvimos tanta inventiva antes, pues la usamos con menos frecuencia.

Un ejemplo con el que todos nos vemos relacionados es el dinero. Si trabajas en el area comercial en especial. Es necesario conozcas funciones de probabilidad, unidades, decimos y todo esto, relacionado con la aritmetica. es posible que no seas ducho en esto, pero si aprendes algo de la materia, lo mas seguro es que te represente cierta ventaja con respecto a los demás compañeros que no le dan la importancia al diccionario o conocimientos matematicos que estos merecen, y por desgracia pagan un alto precio. Si se presenta una promoción o ascenso en el trabajo, que mientras ellos lo ven como prohibido, en tu caso gracias a esos conocimientos adquiridos, este no será esquivo para ti.

Esto aplica, si haces tu propio emprendimiento, vas a tener que administrar dinero, y créeme, esto es algo serio y se puede volver un completo lio, si no tienes a los numero trabando a tu favor, ni mucho menos si no te la llevas muy bien con ellos. Es por esto igualmente, que muchas personas no saben administrar su propio dinero. Y creen que lo solucionan consultando a un gura de las finanzas que lo que hará será estafarlos. Porque estamos acostumbrados a escuchar por todo lado la frase; "administra tu dinero", o "ahorra dinero" pero olvidan el principio de hacer una buena gestión de dicho bien, pues los números es el principio mas básico para poder hacer un buen trabajo con el capital.

Si te inclinas por carreras relacionadas con el arte o la letra, (literatura, escritura, gramática o idiomas) te vas a volver a encontrar con tu viejo amigo el diccionario matemático en todo su sustantivo. La música por ejemplo, es una expresión de la física y las vibraciones y frecuencias que son amenas a nuestro oído, las podemos explicar con los números, de hecho, no las manejaríamos tan bien si no fuera por medo de ellos. Es porque los conocemos y los manejamos para explicar y darle sentido a todo lo que existe incluyendo el universo, que hemos logrado evolucionar y crecer tanto en estos conocimientos.

De ahí que fabriquemos instrumentos precisos y afinados, y podamos crear complejas estructuras armónicas, que son capaces de generar diferentes emociones a todos nuestros sentidos, y son interpretadas en algun evento o en hermosas galas, por orquestas de cientos de integrantes que interpretan al compás, este vease como tiene que ver con matematica, para lograr una precision y coordinación completa de todo el gran grupo de maestros interpretes, ahí es donde tenemos el tempo, que nos mide diferentes velocidades, las cuales todos deben respetar, o voila, tenemos una maravillosa creación que no seria posible sin el buen uso de los conceptos numericos y el apalancamiento de los genios matematicos.

 

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.