Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué el pilates es bueno para la salud?

Publicado por , el 01/11/2018 Blog > Deporte > Yoga > Los Beneficios del Yoga Pilates

«Es una pena que el ser humano no pueda escuchar lo que su cuerpo puede decirle con sus dolores» – Victor Hugo

Seguro que ya has oído hablar del método pilates. Esta disciplina, que se hizo popular en los años 80 en todo el mundo y que fue creada por Joseph Pilates (de ahí su nombre) ha conquistado a un público cada vez más creciente.

Y con razón, ya que el pilates es una especie de mezcla de yoga, gimnasia y danza, que involucra muchas facultades del cuerpo, pero también de la mente. En España, el número de personas que practican pilates está en constante crecimiento.

Pero entonces, ¿por qué se habla tanto del famoso pilates? ¿Cuáles son los efectos, y lo más importante, los beneficios de esta técnica, que combina fuerza y ​​serenidad? Esto es lo que vamos a ver en este artículo.

¡Descubre con nosotros todo lo que hay que saber sobre el pilates!

El principio del pilates

Principios y práctica del pilates Cuando un método como el pilates se puede practicar en cualquier lugar, ¡los efectos son aún más beneficiosos!

Está bien hablar de una nueva técnica de posturas, una nueva disciplina para hacer estiramientos y respirar, mientras se trabaja la mente, pero concretamente, ¿qué es el pilates? ¿Un saludo al sol? ¿Yoga iyengar? ¿Tonificación muscular?

¡Nada de eso, y todo a la vez! En resumen, el método pilates es una unión entre cuerpo, mente y espíritu con la que podremos practicar diferentes posturas, para hacer que nuestro cuerpo esté más tonificado y, al mismo tiempo, nuestra mente más sosegada.

Durante la sesión, es importante centrarse en la respiración, mientras se realizan movimientos y posturas diferentes. Los abdominales, los glúteos, las caderas, la espalda… Se utilizan todas estas partes del cuerpo y, por tanto, podremos trabajarlas de la mejor manera posible para sentinos bien.

Concentración, flexibilidad, ejercicios de respiración, atención plena… Todos estos términos forman parte del método pilates, y cada alumno debe sentirse libre de interpretarlas lo mejor posible, para sentir los efectos más beneficiosos para el cuerpo y la mente.

Los efectos beneficiosos, vale, pero lo importante sería, sobre todo, conocerlos, controlarlos, para adaptarte mejor a tu condición física, las lumbares o tu musculatura. ¡Eso es lo que vamos a ver ahora mismo!

Lee también nuestro artículo sobre el origen y la historia del pilates.

Trabajar tu flexibilidad con el pilates

Mejorar flexibilidad con el Yoga Si el yoga es efectivo para ti, ¡seguro que el método de Joseph Pilates te gusta!

«La dureza y la rigidez son compañeras de la muerte. La fragilidad y la flexibilidad son compañeras de la vida» – Lao Tzu

La flexibilidad alivia las extremidades, sobre todo gracias a la práctica regular y a una buena condición física, especialmente en la columna vertebral. La práctica del yoga, aunque también lo permite, no es exactamente la misma práctica que la del método pilates.

Los músculos y las articulaciones del cuerpo pueden estar tensos debido al estrés o al exceso de trabajo en la vida cotidiana. La práctica y la secuencia que propone el pilates parece ser la solución perfecta para relajar las extremidades, mientras se practica una actividad física tónica, que permite trabajar la respiración y tonificar los músculos al mismo tiempo.

A través de ejercicios, ejercicios condicionados por el método de Joseph Pilates, verás los resultados. El creador de esta técnica también practicó gimnasia antes de embarcarse en esta serie de movimientos y esta dinámica corporal, que permite a la vez la armonía y la paz interior.

El ser más flexible es una ventaja considerable, nada despreciable, que hace posible tomar conciencia de tu cuerpo, los gestos y los movimientos que realizas. Sin embargo, esta flexibilidad no es el único beneficio de pilates; hay muchos otros.

Echa un ojo a nuestro artículo sobre las principales posturas de pilates.

Mejorar la coordinación corporal con el pilates

Mejorar la coordinación con el Yoga Hay que saber cómo aprovechar al máximo lo que cada técnica deportiva o meditativa nos brinda, ¡y el pilates es un muy buen ejemplo!

Ya sea yoga prenatal, clases de yoga o un calentamiento de gimnasia, todas estas disciplinas no permiten la máxima coordinación del cuerpo. Eso es lo que el pilates intentará implementar, bajo una forma de yoga que está cerca de la original.

A través de estas clases, haremos trabajar la resistencia que pueda soportar nuestro organismo, nuestro cuerpo, y tratar de mejorar nuestras posturas, nuestro equilibrio o la alineación del cuerpo, la columna vertebral, las caderas, etc.

Porque sí, el apaciguamiento también pasa por una condición postural irreprochable, que nos garantizará una presencia en la vida cotidiana, ¡que los demás envidiarán! El pilates, como hemos dicho, te hará ganar flexibilidad, pero ¿qué hacer con esta flexibilidad si no sabes cómo coordinar tus movimientos y, por extensión, tu cuerpo?

Por lo tanto, al hacer pilares, nos desharemos de estos malos hábitos y podremos beneficiarnos de un ejercicio físico completo, para tonificarnos, para trabajar nuestra resistencia, pero también y, sobre todo, nuestra postura y la concordancia de nuestros miembros.

Reducir el dolor de espalda con el pilates

Aliviar el dolor de espalda con el Yoga Solo o con más gente, el pilates es el tipo de disciplina que combina cuerpo, mente y espíritu con suavidad y sutileza.

Cuando nos levantamos, nos acostamos, nos sentamos… nuestra espalda y nuestra columna vertebral son las primeras herramientas que usa nuestro cuerpo y que pueden resentirse enseguida. Gracias a los estiramientos y los diversos ejercicios que se ponen en práctica, el método pilates te ayudará a reducir el dolor de espalda que nos afecta a todos, como consecuencia de la sociedad contemporánea.

Seguro que conoces a alguien (o tú mismo) que sufre de dolor de espalda o de la columna vertebral. Es por eso que los beneficios y efectos del pilates pueden ser muy interesantes para muchos, entre la meditación y el estilo de vida profundamente deportivo.

Para aliviar el dolor de espalda, los ejercicios así son el mejor método, y parecen estar dando sus frutos a los practicantes. Si el dolor de espalda se puede curar con los efectos del método pilates, ¡muchos irán corriendo a un gimnasio o a cualquier centro de pilates para practicarlo!

¿Quieres saber también cuáles son los valores que transmite el pilates?

Reducir el estrés con el pilates

«El estrés impide que la consciencia se manifieste» – Steve Lambert

Otra mala consecuencia de la vida del siglo XXI es el estrés, que a veces no podemos evitar y del que intentamos deshacernos por todos los medios. El método pilates representa una vez más la oportunidad de mejorar nuestra forma de vida y nuestro bienestar, y promete eliminar el nerviosismo.

En este caso, no hay que ser un yogui principiante, ni un experto en la práctica de la meditación para practicar los ejercicios establecidos por Joseph Pilates. Solo hay que dejarse llevar por la flexibilidad, para equilibrar los chakras y profundizar en la plena conciencia. El estrés suele ser resultado de conexiones deficientes en nuestros pensamientos, por lo que simplemente hay deshacerse de ellos.

Así, no es malo obtener ayuda por medio de técnicas, prácticas y disciplinas como una buena sesión de yoga, pero también y especialmente de pilates. Con clases para todos los niveles, el estrés disminuirá por sí mismo gracias a una práctica simple y efectiva, para tener además una mayor vitalidad.

No hay necesidad de que un terapeuta elimine tu estrés y nerviosismo diario si una disciplina nos lo permite. Basta con dejarse ir y relajarse, para, además, tonificarse y trabajar la flexibilidad. Porque sí, el pilates también te permite tonificarte.

Tonificarse sin problemas con el pilates

Así que, ¿es una disciplina milagrosa que permite relajarse, reducir los problemas de espalda, mejorar la postura y, además, tener el vientre plano y trabajar los abdominales? Pues sí, al menos esos son los beneficios que promete el método pilates.

Cada ejercicio, muy completo, tensa los músculos del cuerpo y, por tanto, los tonifica. El pilates es una disciplina muy completa a nivel físico, ya que todas las partes del cuerpo o casi se trabajan y se ponen en tensión, a prueba.

Una mejor salud también implica una forma física irreprochable, especialmente a través de una toma de conciencia y una puesta en forma que nos son propios, si practicamos bien los ejercicios sin dolores crónicos. Una forma de gimnasia suave que, a través de los ejercicios, permite una puesta en forma inmediata.

Como ves, el método pilates nos permite disfrutar de muchos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. ¡Así que, en lugar de practicar yoga, prueba esta forma particular que es el pilates! ¡Venga, déjate tentar!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar