Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que siempre has querido saber sobre el muay-thai

Por Santiago, publicado el 05/03/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué Es el Boxeo Tailandés?

“Un boxeador boxea”.

Rocky, en la película Rocky Balboa

¡Que quede claro! Es fácil, es sencillo: el boxeo consiste en boxear, en saber pelear, en desahogarse y dar todo lo posible en la medida de nuestra energía y de nuestras posibilidades, tanto mentales como físicas…

Aunque el boxeo tailandés no es el más conocido del planeta y el boxeo inglés y el francés cuentan con muchos más adeptos, hay que pensar una cosa: “no hay dos sin tres”.

Efectivamente, porque hay un tercer estilo de boxeo: el boxeo tailandés.

Como su nombre indica, viene directamente del Sudeste Asiático y de los países del monzón.

Es muy apreciado entre los adeptos a la diversidad de costumbres, para no tener que hacer siempre lo mismo que todo el mundo, pero también entre los que quieren aprender a luchar de manera total, sin tener que limitarse a las reglas del boxeo inglés ni francés.

Vas a ver muy pronto por qué…

Descubre con Superprof los distintos estilos de boxeo.

Los orígenes del boxeo thai

Como el 99 % de la gente, ¿creías que el boxeo inglés contaba con el honor de ser el más antiguo? ¡Pues no! Tendrías que haberte decantado por el boxeo tailandés -al menos en lo que respecta a su forma moderna.

Las bases del muay-thai se establecen en el siglo XVI en una versión similar a la actual.

Esta última apelación, es también la más anciana. Además, demuestra su filiación con el muay-boran: ¡estas denominaciones con consonantes tan asiáticas sin duda nos recuerdan a Bangkok!

Los más avispados ya habrán intuido el sello de las artes marciales: de hecho, si nosotros, los occidentales, vemos un boxeo pies-puños -casi- como cualquier otro, los orientales se refieren a él como un arte marcial.

Tailandia es una gran nación con particularidades locales bastante marcadas, el boxeo tailandés esta subdividido en su país natal en varios “estilos”, es decir variantes, que se derivan del mismo prefijo “muay”, al que se le añaden desinencias distintas “thasao” al norte, “lopburi” en el centro, “korat” al este y “chaiya” en el sur.

Es necesario hacer una preparación física antes del combate. Tras los calentamientos, ¡comienza el thai boxing!

Cada una consta de técnicas particulares, pero el deporte nacional en el país es el boxing moderno a la tailandesa. Es muy apreciado tanto por el gobierno como por el ejército y hace cinco siglos que forma parte del entrenamiento de los militares locales.

Además de ser la capital de un Estado, Bangkok es innegablemente la capital mundial del boxeo thai.

Antes de la introducción de los guantes de boxeo contemporáneo, procedentes del mundo occidental, los boxeadores tailandeses tradicionales se envolvían los puños con crines de caballo, algodón y cola.

El despegue del turismo en Tailandia ha hecho que los europeos se interesen por el muay-thai, que se ha convertido en el competidor directo del full-contact y del low-kick.

Los Países Bajos en sin duda el país de Europa en el que el muay-thai ha tenido más éxito, como demuestran el espectacular avance de deportistas neerlandeses como Fred Royers, Rob Kaman, Ernesto Hoost, Ramon Dekkers y Peter Aerts…

El kick-boxing, cada vez más conocido y popular en todo el mundo, es de hecho una variante japonesa del muay-thai, pero inspirado en el karate, un auténtico “martial art”.

Descubre también las reglas del full contact.

Las características de base del boxing tailandés

Desde nuestro punto de vista, el boxeo tailandés nos parece el más completo de todos los boxeos, en la medida en que multiplica las armas posibles (principalmente, añade codos, tibias y rodillas) y, por consiguiente, de facto, los objetivos (las sujecciones no solo están autorizadas, son fundamentales).

La patada baja circular viene a ser el emblema del fighter thai.

Esta flexibilidad gusta mucho entre los occidentales, cada vez más prendados de la libertad de movimiento.

El boxeo thai ha adquirido una popularidad muy superior a la de otros deportes de combate del Sudeste Asiático, donde se da una competencia entre el boxeo birmano, el boxeo vietnamita, el boxeo jemer (Camboya) y el boxeo laosiano.

Es indispensable disponer de un mínimo de equipamiento de boxeo / material de boxeo, y principalmente -en el caso de los hombre-, de una coquilla o protector inguinal.

A esto hay que añadir un pantalón corto de boxeo thai. Sin embargo, hay que combatir con el torso desnudo y sin calzado.

Las mujeres compiten por los títulos en Tailandia en las mismas normas requeridas a los hombres. La preparación de un combate de boxeo tailandés.

Por consideración a sus orígenes, el boxing tailandés ha conservado entre ciertos adeptos “de pura cepa” connotaciones paganas y animistas, como demuestra el ram-muay -o wai-khru-, realizado por más de un challenger antes de cada combate con el fin de invocar la protección de diversos y variados espíritus…

Esta danza preparatoria es imprescindible para los profesionales nativos.

¡Pero eso no debe eximirte de un entrenamiento como es debido!

¿Quieres saber también qué es el shadow boxing?

Algunas reglas fundamentales del muay-thai

A los bromistas les gusta describir el boxeo tailandés mediante una fórmula concisa: “todo sirve para hacer daño”. Pero evidentemente, se trata de una simplificación excesiva…

Para ser más precisos, están permitidos los puñetados, las patadas, los codazos, las patadas con tibia y los rodillazos.

Estos últimos son los que marcan una gran diferencia entre el muay-thai y el boxeo francés, lo que permite sucesiones mucho más variadas y un arte de combate mucho más denso y completo -en resumen, lo ideal para quien quiera defenderse en cualquier situación, y es evidente que los agresores de nuestros centros urbanos rara vez llevan guantes de boxeo, ni se molestan en respetar las dieciséis reglas del marqués de Queensberry…

Además, el boxeo thai profesional se distingue del boxing amateur.

En el primer caso, los combates comprenden cinco asaltaos (o rounds) de tres minutos, lo que implica un cuarto de hora de combate efectivo, acompañado por instrumentos de música tradicionales. El tiempo de recuperación es de un minuto treinta segundos o de dos minutos, en función de las federaciones.

Este estilo de lucha fue convirtiéndose en la especialidad de guerreros masculinos. Este arte implica numerosas reglas; el dominio de uno mismo juega un papel importante.

Antiguamente, se hacían, como en los demás casos, combates hasta finish: el adversario tenía que perder por KO o abandonar. Era extremadamente violento, aún más dado que los púgiles podían dar su acuerdo para colocar trozos de vidrio en los vendajes de las manos, para que los golpes fueran más destructores…

En 1921 se prohíbe esta disciplina totalmente debido a que entrañaba un auténtico peligro de muerte. Como no hay mal que por bien no venga, reapareció en 1930 con reglas contemporáneas, más humanas…

Las cosas se hicieron más conformes con respecto a los boxeadores y a la mentalidad contemporánea: uso de guantes de boxeo, un ring con un mínimo de tres filas de cuerdas alrededor de una lona cuadrada de cinco a siete metros de lado y la prohibición de golpes dirigidos a las partes íntimas.

También quedó prohibido ayudarse de cordajes, los bocados, escupitajos, tirones de pelo, golpear a un boxeador tendido en el suelo y meter los dedos en los ojos.

Los jueces atribuyen una nota a la técnica, la agilidad de defensa y la combatividad. Existe incluso una variante “light-contact” que procede por asaltos: es un préstamo tomado del boxeo francés y el esgrima.

¿Te gustaría conocer también qué es el savate y cuáles son las reglas del savate?

¿Hay grandes campeones de boxeo tailandés?

Debido a su venerable antigüedad, el boxeo thai cuenta con un gran número de campeones, pero a diferentes niveles.

Entre los nombre que han entrado a formar parte de la historia del muay-thai, nos podría sorprender la presencia de monarcas. Es por ejemplo el caso del robusto rey Pra Chao Sua, al que sus súbditos califican de “Tigre”.

¡Pero también es cierto que en el siglo XVIII el boxeo tailandés era para los tailandeses como las corridas de toros para los españoles! Todos los pueblos participaban y contaban con su propio campeón.

Cerca de 200 000 menores boxean en Tailandia. El instructor de tu club de deporte puede que te proponga hacer boxeo educativo.

Fue un monarca, Naresuan, quien tenía una marcada preferencia por este deporte de combate a finales del siglo XVI.

La historia a veces está tintada de leyenda, como con el héroe nacional Naï Khanom Tom, un soldado capturado por sus enemigos birmanos en 1767 y que dejó fuera de combate a diez guerreros uno tras otro.

Más recientemente, los grandes boxeadores tailandeses son Apidej Sit Hrun (95 victorias en 102 combates), Patrick Brizon (campeón de Europa en 1979), Yamoun Saydali (162 victorias de 177 matchs), Samarth Payakaroon (célebre por su técnica), Orlando Wiet (cinco veces campeón del mundo), Dany Bill (siete títulos mundiales), Dida Diafat, Buakaw Banchamek y Anuwat Kaewsamerit.

¿A qué esperas para descubrir el boxeo tailandés con la ayuda de un profesor particular?

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el boxeo chino.

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz